¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 9 de junio de 2015

BATGIRL RISES

Título: Choices
Escritor: Brian Buccellato
Lápices: Bruno Redondo
Tintas: Juan Albarran
Colores: Rex Lokus

Uno de los momentos álgidos y más conmovedores que nos ha brindado “Injustice” es sin duda el que tuvimos oportunidad de ver a finales del Year Two del cómic, justo antes de la matanza, ¿recuerdan? Cuando Jim Gordon se despide de su hija en un último acto de heroísmo… que obviamente no sirvió para nada, pero eso ya es harina de otro costal.
El punto es que quería traer a su atención la figura de Barbara Gordon, cuya presencia en “Injustice” como Oracle siempre hemos agradecido, más aún cuando en el ya añejo universo de los New 52 la vimos aparecer caminando como si nada —por no volver a mencionar en lo que terminó convirtiéndose hacia el final del caduco universo: una niña tonta de las redes sociales—.
Pero aquí, en “Injustice”, en el hogar de los más desmadradados superhéroes de cualquier universo que nos hayan montado, tuvimos el regocijo de verla sobre silla de ruedas interviniendo y dando apoyo logístico a todo el equipo de los rebeldes comandados por Batsy. No, no. No se confundan con algún tipo de fijación sadomasoquista sacada del libro de texto de Marilyn Manson.


Es que todos los que hemos seguido a nuestros Batipersonajes por literalmente décadas, nos sentimos muy involucrados con el desarrollo que estos han tenido y ninguno de nosotros puede negar que The Killing Jokefigura entre las versiones más entrañables e impactantes del encapotado de Gotham… y sus consecuencias también. De ahí que admirásemos a esta Barbara Gordon que logra reponerse tanto al trauma de ser secuestrada, abusada y baleada por el Joker, como al hecho de quedar inválida tras ese episodio.
La mujer demostró su carácter al sobreponerse a la adversidad. Supo dejar de lado la máscara y la capa y reinventarse para seguir siendo un adalid contra el crimen en Gotham y, de hecho, doquiera que se le necesitase —doquiera. Ah, el sabor de las palabras en desuso…—. Supo, en resumidas cuentas, transformarse en Oracle y crecer como persona desde su limitación física.
Y, perdida en la reinvención de los New 52, nos satisfizo volver a reencontrarla en “Injustice”, siempre lista para apoyar la causa de los antiSups. Amamos tener de nuevo a Oracle entre nosotros.
Y no es cosa de que no queramos verla caminar nunca más, sino que nunca nos gustó cómo se hizo en el reboot, donde terminamos con una niñata insoportable a la que dan ganas de meterle un buen balazo… o cortarle su acceso a WhatsApp… o ambas cosas…
No. No se trata de eso porque en este número cinco de “Injustice”, Barbara Gordon ha vuelto a caminar. Oracle ha apagado sus monitores. Batgirl se ha alzado.
Y lo mejor es que no suena antojadizo: dentro de los acontecimientos injusticieros tiene perfecta lógica que ella retome el manto.


Porque, la verdad, Batsy está cada vez más necesitado de compañeros para combatir a Sups. En una hermosa viñeta de Redondo vemos al equipo de la resistencia y son apenas un cuarteto: Catwoman, Batwoman, Harley Quinn y el hombrón traumado —sí, Batman… es que intento no decir su nombre tantas veces…—.
Tres mujeres y un hombre contra verdaderos semidioses. Y no es que Harley esté muy enfocada en el asunto —más interesada se la ve en que Batson haga su truco del Shazam! para sacarle chispas al Captain Marvel—. Batwoman, sabemos, pretende vengar la muerte de Montoya —ya saben, cosas de niñitas a las que les gustan las niñitas…—. Y Catwoman… bueno, Catwoman miauuu


Sí. Podemos emocionarnos por este verdadero regreso de Batgirl. Podemos celebrarlo.
Sobre todo considerando que las cosas están a punto de ponerse un poco difíciles para Superman y sus secuaces. Es que cuando Hermes aparece con un recado de papi Zeus, lo mejor es hacer las maletas y abandonar el planeta… ¡Oh, eso es justo lo que el correveydile de los dioses le comunica a Sups! Y lo hace acompañado de un ejército de amazonas al más puro estilo Peter Jackson —casi juramos ver a Elrond gritando ¡Tangado haid! ¡Leithio i philinn! en medio de las filas élfic… perdón, amazónicas—.
Y si Sups las tiene negras, más que seguro que se va a desquitar con Batsy —en especial cuando descubra que el "it’s over" nunca fue tal—.
Dijimos que tendríamos dioses este año y ya los estamos teniendo por montones. Ya hemos visto a Ares, Heracles, Zeus y Hera. Hoy nos tocó el turno de conocer a Hermes, el mensajero de los olímpicos, el chico de los mandados. Mercurio para los amigos latinos.


Lo vemos en tan sólo una viñeta, pero lo reconocemos por sus atributos: el casco alado, que simboliza su velocidad —sí, sí, Garrick usaba uno igualito—; y el caduceo en sus manos, símbolo antiguo de la paz —aunque aquí, claro está, no creo que tenga mucho significado—.
Hermes, para quienes poco o nada lo conocen, es hijo de Zeus con Maia, hija del Titán Atlas y, por ende, prima del dios. Uno de tantísimos deslices del dios de dioses. Por su astucia innata — apenas sí había nacido cuando se burló del carabonita Apolo—, se le considera patrono de los ladrones. Lo curioso es que también era la potestad de los comerciantes —el caduceo, seguramente se habrán fijado, se usa hoy en día como símbolo del comercio—. Curiosa asociación: ladrones-comerciantes. Eran muy sabios estos griegos.
Además, era el que guiaba a las almas de los muertos al Hades —y no me vengan con Disney o Los Caballeros del Zodíaco para decirme “¡profe, profe! Yo sé lo que es el Hades”, porque les rompo las palmas de las manos con una varilla—. De hecho, por este trabajito que hacía, se le vincula con las cosas ocultas y está relacionado con ritos antiguos en torno a los muertos. O sea, con el Hermetismo… de donde deriva lo hermético, que designa a aquello que está muy escondido de nosotros o que está tan cerrado que nos impide conocer su contenido. ¡Demasiado geniales estos griegos!
Pero no tan geniales como tener a la auténtica Batgirl, lista para patearle el trasero al facho Sups y su cohorte de energúmenos.
¿Qué nos depara “Injustice: Gods Among Us”? Sólo los dioses lo saben… o el oráculo, ¡pero este ya no está porque se ha transformado en Batgirl!


¡Y nosotros lo celebramos! ¡Venga esa orgía…! Perdón, se me contagió el espíritu griego…

3 Batcomentario/s:

JLO dijo...

mas allà de esta entrada y de que siempre leo y a veces comeno este blog me tienen que ayudar... vi un gif donde el Batman animado pelea contra Chaplin y Buster Keaton!!!!!!!!!!! y quiero saber si o si donde puedo ver o conseguir ese capitulo.... me pueden ayudar? GRACIAS....

JLO dijo...

http://giphy.com/gifs/maudit-maudit-batman-crying-eW7zOXE45SxfW

UN EJEMPLO

Lichu dijo...

JLO: El capítulo se titula "Emperor Joker!", es el 2x19 de "Batman: The Brave and The Bold", y con googlearlo seguramente podrás encontrar varias páginas donde verlo online de forma gratuita.

¡Batisaludos!

Lichu.