¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 17 de julio de 2015

THAT’S BATMAN

Título: Superheavy, part two
Escritor: Scott Snyder
Lápices: Greg Capullo
Tintas: Danny Miki
Colores: Fco Plascencia

Avanza “Superheavy”, el nuevo arco de Snyder y Capullo para Batman… o para lo que algunos llaman el seudoBatman. Sin embargo la historia ya comienza a enrielarse por los caminos que los creadores ya planteaban en “Batman” #41: No estamos aquí ante el nacimiento de un nuevo Batman que reemplazará al Encapotado definitivamente. No. Nada más lejos de lo que Snyder/Capullo tienen en mente.
Estamos, y tras este número bastante irónico consigo mismo no cabe duda, ante la posibilidad de profundizar en la personalidad y en el sentido verdadero de Batman. Y ha resultado sorprendente que el medio que han escogido es el del humor. Porque el humor siempre ha sido el mejor crisol para sacar a relucir lo más íntimo de las personas y reducirlas a una dimensión en la cual podemos observarla tal cual es. Y medirla. Y mensurarla.
Como cualquier número digno de Batman —y de todo aspirante a superhéroe—, el protagonista se enfrenta a un nuevo enemigo surgido de la nada, pero que, a la larga, descubrimos que es un peldaño más hacía el verdadero cerebro detrás del caos que, desde la aparición de BatGordon, se ha comenzado a generar en torno a los barrios bajos de Gotham.


Conocemos a Gee Gee Heung, miembro de una triada que ha adquirido extraordinarias habilidades para destruir parte de la ciudad, pero principalmente para testear a este nuevo Batman en armadura oficial. Un líder de la mafia china —que Gotham tiene del año que pidan— que ha ingerido una extraña semilla con la marca de una flor. Esto lo sabemos en uno de los juegos temporales con los que Snyder nos está regalando en este nuevo arco y que son una forma atractiva de entregar información, manteniendo la acción siempre en suspense —algo similar, aunque en mayor escala, a lo que hizo Tolkien con “Las Dos Torres” negándonos conocer la suerte de los protagonistas vez tras vez, regateando la información para mantenernos expectantes hasta la última página del libro—.
Semilla que, como adelantamos un poco antes, nos está marcando un sendero que deberá conducirnos más pronto que tarde ante el primer gran villano de BatGordon: Mr. Bloom. Personaje del que, a propósito, Snyder y Capullo se ríen en una muy reciente entrevista. Porque si aseveramos que este capítulo es distinto al estar marcado por el humor, quizá debamos ver el arco entero de Superheavy” como un divertimento de parte de los autores, cuyo fin, ya no hay duda, es desenmascarar al verdadero Batman ante de su regreso.
Sólo así entendemos las referencias a la iconografía de Batman: Ayer la Bati-Señal brillaba en los cielos; hoy lo hace sobre el pavimento. Ayer, Batman era un vigilante fuera del sistema; hoy es un oficial de la policía. Ayer, vestir la capa significaba ser un hombre con una preparación sobrehumana; hoy Gordon necesita un par de páginas para tonificarse y lucir como un joven héroe. Ayer, los enemigos eran oscuros; hoy llevan una gran flor sobre el rostro. Flowers are scary (Snyder).
¿He mencionado el súper poder de Gordon… o de sus bigotes, más bien dicho? —Bat-Stache, le llaman—. ¿Y el Bat-Truck de corta, pero escandalosa aparición? ¿Y la Bat-App?


Bien podemos entenderlo como guiños a elementos clásicos que también han sido parte importante del quién es Batman, pero que nunca han sido lo principal, porque también han sido signo o símbolo de la cruzada de un solo hombre, y de la esperanza para los desprotegidos en una ciudad violenta como Gotham.
Pequeñas piezas que nos conforman el verdadero espíritu de Batman. O, citando a JuliaPerry”, It's so we can watch out for each other. That's Batman.

Esperamos el #43 ya. Nuestras voces airadas en contra de BatGordon, rápidamente se están transformando en murmullos de asombro porque, quizá, por primera vez estamos logrando entender quién es el superhéroe que amamos. Tanto así, que la aparición esporádica de Bruce Wayne no nos resulta tan relevante como Superheavy en sí.

4 Batcomentario/s:

Matasanos dijo...

¿Soy el único que cree que este Bruce Wayne va a resultar ser Clayface?

¿Si Gordon ha encontrado a Bruce Wayne cómo no lo sabe Julia o Alfred?

Anónimo dijo...

Es posible que bruce wayne sea clayface, de hecho me resulta totalmente logico, posiblemente y tras el ultimo enfrentamiento sea usado para por parte de julia o alfred para cubrir la ausencia, aunque no seria la unica opcion, esta el detalle de hush, quien ya ni se si sigue encerrado o no en la batcave. En todo caso si bruce wayne el original esta en buenas condiciones, que fue del joker, murio o esta invalido y encerrado en algun lado. Quedan varias preguntas al aire, pero dado que la historia se esta centrando mas en las aventuras de gordon como batman, dudo mucho que quieran explorar mas de la cuenta la desaparición de batman, como sucedio en la saga de battle of the cowl. Trato de disfrutar la serie, pero no termina de convencerme bat-gordon, no guarda relación directa con batman como la tuvieron aquellos que han retomado el manto de batman tras ciertas circunstancias. De todas formas es seguro que regrese en el momento que mas se necesite.

Anónimo dijo...

Ojala batman regrese y que el joker igual merecemos respuestas buen articulo saludos

patrizapa83 dijo...

saben donde puedo bajar este numero? porque la mayoria de las paginas tiene para descargar desde mega pero estan caidos, gracias