¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 19 de septiembre de 2015


Todo fan de Batman que se precie de serlo conoce, detalles más, detalles menos, la injusta historia tras la concepción del personaje. No vale la pena entrar en detalles técnicos a esta altura del partido, aunque digamos que básicamente el parásito de Bob Kane, conocido por estafar a un sin fin de artistas a lo largo de su vida, utilizó una serie de artimañas legales para que DC lo reconociera como único creador del Caballero Oscuro, dejando a Bill Finger y a su familia permanentemente en las sombras. Con decir que Finger, entre otras cosas, fue responsable por el look tradicional de Batman, la creación del Comisionado Gordon, de los nombres "Bruce Wayne" y "Gotham City", la co-creación de Robin, el Joker, Catwoman, Penguin, Two-Face, Riddler, Scarecrow, Betty Kane, el Batmobile, la Batcave y la posterior introducción del T-Rex mecánico y la moneda gigante, los dos trofeos más famosos de la guarida, queda más que claro que el autor contribuyó mucho más allá de lo que algunos se imaginan. Si no fuera por sus aportes, lo más probable es que el plagio de Flash Gordon con antifaz y alas mecánicas ideado por Kane hubiera saltado a la popularidad, algo que en lo personal me asquea de solo pensarlo.

Conscientes de esta situación, los fanáticos vienen insistiendo hace décadas para que este mérito sea reconocido y DC lentamente fue escuchándolos. En 2014 se publicó una edición especial de "Detective Comics" #27 para celebrar el Día de Batman, acreditando a Finger como su co-creador por primera vez en setenta y cinco años. Esto nos daba esperanzas de que la nefasta leyenda "Batman, creado por Bob Kane" pasaría a la historia pero el asunto quedó en la nada hasta que, en el día de ayer, The Hollywood Reporter dio un bombazo total al develar la noticia que todos estábamos esperando sin saberlo.

"Bill Finger fue fundamental en el desarrollo de muchos de los elementos clave que enriquecen el Bativerso y estamos ansiosos por reconocer su rol significativo en la historia de DC Comics", dijo Diane Nelson, presidente de DC Entertainment. "Nos complace anunciar que Bill Finger será acreditado en la serie de TV 'Gotham' y la película 'Batman v Superman: Dawn of Justice'".

Honestamente no podría continuar el artículo sin irme por las ramas, aunque debo reconocer que este anuncio me llenó de una profunda alegría. Se hizo justicia, tal como el propio Hombre Murciélago lo hubiera querido, y ahora Finger podrá descansar finalmente en paz.

5 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Bien!, por fin una buena por parte de DC. Seguramente es mucho pedir, pero ojalá que ahora trabajen para hacer lo mismo en TODOS los comics de Batman.

PD: Creo que cuando vea el nombre de Finger en los créditos de Dawn of Justice, va a ser la parte más emotiva de la película :)

JLO dijo...

un mimo para los fans, no está mal...

Eladio Garro dijo...

Ojala veamos esto más y seguido.

Paco X Gonzalez M dijo...

Chequen bien. Esto es lo que dijo Nelson: "...recognizes Mr. Finger’s significant contributions to the Batman family of characters..." Todavia no especifica que el reconocimiento sea como co-creador.

Pero, concuerdo con que es un paso a que se le haga justicia. Para quien no conozca la historia, les recomiendo leer la serie de articulos de Entre Comics "Hagase el Murcielago".

Adjunto el enlace al ultimo y ahi son publicados los previos:

http://www.entrecomics.com/?p=34838

Juanlos Kong dijo...

Imagínenlo: BATMAN created by Bob Kane & Bill Finger. Wooooow :')