¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 13 de octubre de 2015

En el marco de la New York Comics-Con 2015 tuvo lugar el panel Dark Knight 30th Anniversary, que se centraba en el DKUniverse y toda la obra de Frank Miller con Batman. En la conferencia estuvieron presentes todos los artistas anunciados en el cronograma del evento: Brian Azzarello, Jim Lee, Andy Kubert y Klaus Janson, pero el público presente se habrá llevado una muy grata sorpresa cuando sucedió la inesperada aparición del mismísimo Miller en el lugar y se integró junto a los demás autores.

Frank Miller en la New York Comic-Con 2015.
El autor de The Dark Knight Returns explicó que una de las cosas más locas que le sucedió escribiendo cómics es entrar a la oficina de Janette Kahn, una editora, decirle que quería hacer a Batman más viejo y bravucón, volviendo de su retiro, y que ella le contestara: "suena bien". Luego explicó que su mítica obra en un comienzo tuvo una pésima recepción, a tal punto que DComics, avergonzada de haberlo publicado, comenzó con el concepto de los Elseworlds para explicar que TDKR era uno de ellos. No sería hasta después que se convertiría en una obra de culto, y lo demás es historia.

Naturalmente, se habló mucho de The Dark Knight III: The Master Race, el cierre de la trilogía que comenzó la anterior obra mencionada. Frank Miller trató de conceptuar lo que esta nueva entrega significa: "Mi punto de vista es que ese mundo en esencia es caótico, un lugar peligroso en donde la autoridad no es de fiar. Por lo tanto, es necesario un Zorro, un criminal que luche por los inocentes. No debemos confiar en el status quo". Agregó, "creé un reino en el que Batman pueda operar, y traté de mantenerme fiel al personaje, y ahora Brian [Azzarello] está expandiendo esa historia que yo introduje. Pero éstos son personajes de DC, y éste es su mundo. Todo lo que puedo decir, es que han escogido el equipo perfecto. No puedo estar más emocionado."

Brian Azzarello, el co-guionista del inminente lanzamiento, también filosofó un poco: "Batman, en The Dark Knight, está fuera de la ley. Eso no sucede realmente en las series regulares. Ellos lo llaman 'vigilante', y está bien. Aquí está fuera de la ley. No es amigo de la policía. Y Superman es más grande que la vida misma. Superman es una fuerza inspiradora. Es enorme. Y eso es algo contra lo que Batman lucha". Pese a eso, el escritor asegura que. en el afán de los dos guionistas de hacer reír a otro, han salido muchas de las singulares situaciones que veremos en DK3, y algunas de ellas serán grandes momentos de Superman que nos harán enamorarnos nuevamente del personaje.

De izquierda a derecha: Lee, Janson, Kubert, Azzarello y Miller.
El dibujante Jim Lee aseguró que, en un comienzo, su idea era dibujar este gran proyecto él mismo, pero Dan Didio, bromeando sobre sus atrasos en trabajos anteriores, contestó que "el libro tiene que salir". Como ya todos saben, la elección cayó finalmente en Andy Kubert, quien asegura haber sido muy asesorado por sus compañeros a la hora de querer homenajear a Miller imitando su estilo, cosa que logró con creces, como vimos en las páginas reveladas en el panel.

"No debía desviarme en mi propio mundo, tenía que estar bajo los mismos parámetros que Miller propuso", dijo Kubert, "[Gráficamente] es una continuación de lo que Miller estableció en el primer Dark Knight, y más aún teniendo a [Klaus] Janson en las tintas". También aseguró que los fanáticos estarán sorprendidos con el climax de DK3, calificándolo como el "final definitivo".

Klaus Janson confesó siempre haber tenido la esperanza de volver a trabajar con Miller en una nueva historia de TDK, dijo: "Hay una razón por la que The Dark Knight Returns fue un éxito, y esa fue Frank Miller". Acto seguido, el reconocido entintador pasó a explicar que el  autor de 300 nunca dejó de dibujar ni un solo día, y que a la hora de trabajar sobre sus lápices en el mini-comic de The Atom se encontró muy nervioso ya que han pasado exactamente 30 años desde su última colaboración en conjunto.


El coreano Jim Lee procedió a explicar que el objetivo de los mini-comics, titulados como Dark Knight Universe Presents, es el de seguir expandiendo este mundo, y explotar las distintas posibilidades que ofrecen estas distintas versiones de los personajes que todos conocemos. En el transcurso del panel, eventualmente se dejó picando la idea de que, en un futuro, hay una alta probabilidad de que esta realidad siga siendo explorada más allá de DK3 y, seguramente, aprovechando los elementos que establezca esta suerte de "antesala" a una potencial franquicia. Se nos adelantó que, así como The Atom es el foco principal la primera edición, Wonder Woman y Flash también protagonizarán las suyas.

Retomando lo que había dicho Kubert acerca del concepto que escogió a la hora de sumergirse en este proyecto, Lee declaró haber pensado en exactamente lo mismo al recibir el guión de All Star Batman and Robin, the Boy Wonder, siempre planteándose "¿cómo lo haría Miller?". Ante la duda de un fan presente en el panel sobre conclusión de ese mismo cómic, se respondió que ya se está trabajando en ello. Por ende, y luego de las especulaciones que circulaban por la red en este último tiempo sobre si All Star seguiría, por fin queda (prácticamente) anunciada la continuación de aquella obra inconclusa. Precuelas, precuelas everywhere.

El equipo creativo de The Dark Knight III: The Master Race
Frank Miller dio su opinión sobre dos versiones en celuloide del Cruzado de la Capa en particular: La de Adam West y la de Ben Affleck. Mientras que de Batman v Superman afirma sólo esperar que salga victorioso el protector de Gotham, se refirió en términos más elogiosos a la serie de los '60: "Creo que la versión de Adam West tiene más mérito que The Dark Knight Returns o cualquier otra cosa. Me gusta Batman. Lo maravilloso del personaje es que es como un diamante, puedes hacerle lo que quieras sin romperlo. Siempre funcionará."

Como era de esperarse, la controversia por la "super-portada" no fue eludida por el público, ya que la pregunta de uno de los asistentes se centró específicamente sobre el notorio y sugestivo bulto que se encuentra en el calzoncillo del icono superheroico. Azzarello contestó jocosamente: "El paquete de Superman te va a gustar", y Miller remató en el mismo tono: "No sé a lo que te refieres".

0 Batcomentario/s: