¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 31 de octubre de 2015


Título: "Death in the pot".
Trama: Scott Snyder y James Tynion IV.
Guión: Steve Orlando.
Lápices: Scot Eaton.
Tintas: Wayne Faucher.
Colores: Gabe Eltaeb.
Letras: Saida Temofonte.

¿Creyeron que ya habían introducido suficientes héroes juveniles en las primeras semanas de la serie? ¡Entonces estaban tan equivocados como yo! Lo curioso es que este número está tan cargado de acción que no hubo tiempo para flashbacks, cosa que hace mi trabajo aún más fácil. Lo malo es que este número está tan cargado de acción que se torna muy caótico, incluso para mi. Paso a contarles por qué.

El presente:

El amnésico Bruce Wayne está en un evento de gala a punto de ser asesinado por decenas de agentes de Mother, la enigmática villana de esta serie. Grayson entra entonces en escena y pone a su otrora mentor a salvo, dispuesto a enfrentar a los maniáticos. Pese a ser un guerrero experimentado, Dick se ve rápidamente superado, momento en el que los Petirrojos callejeros de "We Are... Robin!" aparecen para salvar el día. O al menos eso creía yo, pero resulta que no. La batalla se extiende hasta la llega inesperada de Batgirl, que logra cegar temporalmente a los atacantes para finalmente reducirlos. Una vez que la situación está bajo control, Dick se da cuenta que nadie había alertado a las autoridades ni a los medios de comunicación, indicando que el alcance de la amenaza que enfrentan es mucho más grande de lo que creían. Con Bruce fuera de todo peligro, Dick decide seguir una nueva pista y, de camino al lugar, se comunica con Red Robin y Red Hood para contarles lo que había descubierto: los nombres de los atacantes coinciden con algunos de los nombres que encontró en la lista que le dejó Bruce en caso de ausentarse. En pocas palabras, esto quiere decir que Mother puede tener un número ilimitado de "agentes durmientes" en cualquier parte del planeta listos para ser "activados" en cualquier momento sin siquiera darse cuenta. Mientras Jason discute con Stephanie por no haber podido evitar que Cassandra y Harper escaparan de la Batcave, Dick llega a destino: el hogar de los Drake. Casualmente, en este punto Tim hace un llamado tan impactante como ambiguo y todo parecería indicar que Mother "activó" a Red Robin. ¡CHAN!

Opinión: 

Como dije, un número caótico y hasta un tanto lento. Muchos de ustedes podrán opinar lo contrario alegando que hubo mucha acción y si, la hubo, pero esta gran pelea de nueve páginas no fue más que un descarado MacGuffin cuyo único propósito era darle a Dick una nueva pista a seguir. Por otro lado, se me hizo algo innecesaria la presencia de tantos héroes para esta misión en particular, sin mencionar que la introducción se los Robin parece prematura e improvisada. Ojo, me gustó verlos interactuar con el Agente 37, pero no se sintió que fueran realmente necesarios en este punto de la historia. Creo que con la participación de la Batichica de Burnside hubiera sido más que suficiente, aunque todavía estoy tratando de explicarme qué pasó por la cabeza de Dick como para despojarse de su traje y todos sus gadgets justo antes de saltar al campo de batalla. Quiero decir, lo entendería si hubiera tenido que infiltrarse en el evento como hizo más de una vez en "Grayson", ¿pero ir completamente desarmado a una situación de vida o muerte? ¿Qué clase de estupidez es esa?

De todas formas eso no es lo peor de todo. Los invito a corregirme si me equivoco porque la verdad no recuerdo muy bien y sinceramente no tengo ganas de fijarme, ¿pero "Teen Titans" v4 #0 no terminó con los padres de Tim bajo un Programa de Protección de Testigos porque Penguin o algún otro mafioso amenazaba con matarlos? De hecho creo recordar que su apellido ni siquiera es Drake, con lo cual me pregunto qué hacen viviendo lo más campantes como si nada hubiera pasado. ¿Acaso los guionistas se olvidaron de ese pequeño detalle? Y no, no me vengan con que Dick fue tras otros Drake porque ese final no es una simple coincidencia. Es más, varios lectores teorizaron que en verdad Tim está llamando a su madre y no a la villana Mother, cosa que podría tener connotaciones mucho peores de las aparentes pero que resulta incierto gracias al idioma. Eso si, debo admitir que me causa mucha curiosidad ver cómo sus padres encajan en todo este asunto siendo que Grayson llegó hasta ellos por medio de las hachas empuñadas por los agentes de Mother.

Que Jason se dedicara a arreglar una motocicleta en vez de ayudar a Steph a mantener un ojo sobre Cass y Harper también es ilógico, así como el hecho de que Harper tuviera su traje y sus gadgets encima cuando la última vez que la vimos estaba desarmada y en camiseta. Sé lo que me van a decir, sé que estos son simples "trucos" para permitir que la trama avance, pero como guionista no puedo evitar analizar las cosas desde un lugar más técnico y simple. Incluso la estructura del guión me resultó caótica, considerando principalmente que el comienzo de este número no concuerda para nada con el final del anterior. Habiendo tantos guionistas de por medio es común que pasen estas cosas pero, sabiendo proyectos tan grandes como éste usualmente se coordinan (o se deberían coordinar) por medio de una biblia, osease, un documento técnico que contiene las pautas más importantes en torno a una producción literaria o audiovisual, me parece que errores como éste directamente no deberían cometerse.

El arte tampoco fue muy bueno que digamos. Como le ocurre a ciertos dibujantes, la belleza de los lápices de Scot Eaton depende exclusivamente de su entintador y en este caso me entristece decir que las tintas de Wayne Faucher no lo beneficiaron para nada. Lo mismo ocurrió con el trabajo de Gabe Eltaeb, cuyos colores fueron bastante opacos, acartonados y carentes de texturas. En conclusión, un apartado gráfico que desgraciadamente dejó mucho que desear. 

En verdad me da pena decir este tipo de cosas porque lo último que quiero es criticar tan severamente la labor de toda la gente que hace esfuerzos monumentales para entretenernos semana tras semana o mes tras mes, en cierto punto sé cómo es y sé que no es fácil, pero al mismo tiempo no debo ser siempre tan conformista y admitir cuando algo no me gusta. Solo quiero que sepan que lo que digo, lo digo con las mejores intenciones y desde un lugar netamente analítico. De todas formas mi entusiasmo y mi apoyo por "Batman and Robin Eternal" se mantienen más vigentes que nunca. Sigo teniéndole mucha fe a esta historia y confío en que las cosas remontarán pronto.

viernes, 30 de octubre de 2015

La semana pasada reafirmábamos por enésima vez que la rumoreada película de Batfleck aún no fue confirmada oficialmente por Warner Bros. ni por los potenciales involucrados, pero eso no detuvo al sitio JoBlo a la hora de publicar una buena dósis de rumores en torno a esta producción. Teniendo en cuenta que este contenido podría ser considerado como spoilers, les recomendamos leer con sumo cuidado.

Como bien indica el título de esta entrada, el largometraje podría basarse en historias clásicas como "A Death in the Family" y "Under the Hood", a las que además deberíamos sumarle ciertos elementos de "Battle for the Cowl". Si, leyeron bien. Vaya mezcla, eh. Según el informante del mentado portal norteaméricano, Jason Todd a.k.a. Red Hood se alzará con el título de antagonista principal de la cinta, regresando a Gotham luego de sufrir una experiencia traumática a manos del Joker para vengarse entonces del Encapotado. Pero ojo, los planes de Todd no se terminan ahí. Inclusive llegará al extremo de personificar a su mentor para hacerlo quedar como un psicópata ante los ciudadanos, dejando a su paso una serie de pistas para que nuestro héroe logre dar con él. Esto, finalmente, derivaría en una gran confrontación entre Batman, Hood y el Duque de la Muerte.

¿No les alcanzó con eso? No se preocupen, todavía hay más detalles. El mismo informante continúa desarrollando el argumento tentativo del film, agregando que Dick Grayson podría hacer acto de presencia portando el manto de Nightwing para sumarse al combate, dándonos así el contexto y el marco temporal necesario como para que todas las piezas de este rompecabezas encajen perfectamente en su lugar.

Fan-made de GOXIII en DeviantArt.

Bien, analicemos esta información. Por un lado considero que la primer película de Batfleck debería expandir su origen más allá del flashback de la muerte de los Wayne que veremos en "Batman v Superman: Dawn of Justice", principalmente para aprovechar la oportunidad de darle un origen distinto a este Hombre Murciélago y para enganchar a los potenciales consumidores de la franquicia que vayan al cine. Ahora bien, si hablamos de practicidad narrativa, me parece todavía más provechoso introducirnos de lleno a un Bativerso maduro y lleno de posibilidades a futuro, con algunas de sus más grandes figuras ya establecidas para ser eventualmente exploradas. Esto sin contar, claro, que combinar dos de los arcos Batmaníacos más emblemáticos de las últimas tres décadas sería un éxito de taquilla asegurado entre nosotros, los fanáticos de huesos amarillos.

Ciertamente la presencia de Todd en el DC Extended Universe no es nada nuevo, pues esto se venía especulando hace meses. Inclusive se dice que podría llegar a aparecer de algún modo en "Suicide Squad" dada su conexión con el Joker, pero esto no deja de ser un rumor entre tantos otros. Podría ahondar un poco más en las delirantes teorías que vinculan a estos personajes, aunque ya sería harina de otro costal y realmente no quiero perder el tiempo yéndome por las ramas. Eso si, al parecer Dick Grayson será mencionado durante "Dawn of Justice" para luego debutar en la gran pantalla junto al Caballero Oscuro, así que ese es todo un dato a tener en cuenta.

Asumiendo que todo esto sea cierto, lo más interesante sin dudas será ver como manejan la situación de Jason. Hacer que el Joker lo mate implicaría que utilicen métodos extremos para traerlo a la vida como bien vimos en películas animadas y cómics varios, cosa que me resulta bastante inverosímil incluso teniendo en cuenta el bagaje místico que personajes como Wonder Woman, por ejemplo, aportan a esta versión del Universo DC. Lo más creíble sería directamente hacer la gran "Arkham Knight", aunque en definitiva todo está por verse.

Rumores al margen, lo cierto es que muchas cosas pueden cambiar de acá a que el proyecto obtenga luz verde e inclusive después de esta etapa. De momento estas son las novedades con las que cerramos esta noche de viernes y esperamos que lo hayan disfrutado. ¡Batisaludos!

Durante la última semana se han confirmado a diferentes personajes conocidos del Universo Batman que tendrán su participación en la serie precuela del Caballero Oscuro. Emblemáticos malhechores y mucha historia para aportar a la actual temporada de "Gotham".


El primer confirmado fue el actor Nathan Darrow ("House of Cards") para encarnar al Dr. Victor Fries, más conocido como Mr. Freeze, clásico enemigo del Hombre Murciélago. Con el correr de los días, se ratificó también que Kristen Hager dará vida al personaje que fue introducido en 1992 en "Batman: The Animated Series", la esposa y el amor de Freeze, Nora Fries. Su historia dentro de la serie tendrá bastante respeto por sus orígenes, pues veremos la lucha de Victor para salvar a su amada de una enfermedad terminal, situación que lo llevará a encontrar una forma de congelarla antes de que muera.


El otro personaje de peso que será introducido es nada más ni nada menos que el Doctor Hugo Strange. Confirmado a mitad de año como uno de las nuevas figuras que tendrá la serie, esta vez sufrirá un leve cambio en su aspecto y será interpretado por BD Wong ("Jurassic Park"). Curiosamente cumplirá un doble rol, pues será tanto el responsable del Asilo Arkham como el propulsor del conocido proyecto Indian Hill que experimentará con los criminales y lunáticos de la ciudad para transformarlos en criaturas peligrosas.


El último de los antagonistas confirmados es, de hecho, uno conocido por los lectores de Grant Morrison: Flamingo. El preciso y letal sicario debutará en el episodio 9 de la actual temporada y será interpretado por Raúl Castillo ("Looking"). Para este personaje, matar no es un trabajo sino un arte y sin dudas será un duro reto para James Gordon.

"Gotham" se emite todos los Lunes en Estados Unidos y los Martes en Latinoamérica a través de Warner Channel. Para más detalles sobre la programación en sus respectivos países pasen por aquí y, por supuesto, no se pierdan nuestras reseñas de los capítulos anteriores.

Título: Year Of Blood – Part 4
Guión, arte & tapa: Patrick Gleason
Tintas: Mick Gray
Colores: John Kalisz


Algunas cosas han cambiado desde el número anterior: ahora Robin y Nobody (o Nobody II si gustan) ya tienen asumido que están juntos en esto. Como pueden ver en la fantástica tapa de esta entrega, las cosas se van a complicar con la aparición de Ben Affleck Deathstroke.

Arrancamos con el Niño Demonio en sus ‘Años de Sangre’, con el flashback clásico característico. Damian está demostrando sus destrezas en pintura (ya que fue concebido y entrenado para dominar todas las artes y destrezas posibles, más allá de las de batalla) con su tutor, Ravi. En el primero número se puede apreciar que Ravi parece estar ciego y en este ya se confirma: veremos que pierde la visión como castigo por presenciar accidentalmente un ritual de Ra's, siendo que su joven pupilo pudo perdonarle su accidental impertinencia pero no lo hizo.

El presente: Damian, Maya y, por supuesto, Goliath realizan un air strike sobre un edificio vigilado por ninjas que se creía abandonado. La instalación pertenecía a un filántropo que se trajo un pedazo de Alejandría a ese edificio (exacto, están leyendo bien) y decidió montar un hospital paranormal, un sitio de curación cuyo poder reside en vasos canopos (jarrones donde se depositaban las vísceras extraídas en el proceso de momificación). La misión del Año de Sangre fue el robo de esos recipientes, que poseen los interiores de tres Faraones.

El motivo de la misión será devolver los recipientes, poner el lugar en funcionamiento y hacer una donación monetaria al dueño, que cayó en desgracia después del golpe a la instalación. Aquí entra Deathstroke. Slade rastreó a Nobody con la intensión de hacerle pagar pornegarse a seguir trabajando con él y hacerle perder plata (no se imaginaba que Morgan Ducard era comida de peces). Se lleva la sorpresa de que era su hija quien había estado suplantándolo. Después de atacar y capturar a Nobody, Deathstroke es atacado por Robin y empieza el mano a mano.

Cuando Damian cumplió la misión tuvo que sortear una variada gama de trampas mortales, por esto decidió llevar al Terminator a pelear en constante movimiento conduciéndolo a todas las trampas posibles. Huesos, flechas, cimitarras, un rodillo gigante, serpientes, etc. Después de este cóctel el Boy Wonder decide poner un alto y ofrecerle pagar la deuda de Nobody. Los 5 millones que iban a ser donados van a la cuenta de Wilson y todo perdonado (si hasta se retira con un consejo para la joven: ¡que mate al que ultimó a su padre!).

Personalmente un poco insulsa me parece la resolución del conflicto, pero quizás por 5 millones pueda cambiar de opinión. Me conformo con 500 verdes nomás (¿alguien dijo 50?).

Por último, las instalaciones médicas, que estaban sumergida, comienzan a inundarse por las consecuencias de la batalla. Los jóvenes y el querido monstruo toman refugio en un pasadizo que se abre cuando los jarrones son devueltos a sus respectivos lugares. Acceden entonces a una cámara secreta y, como Damian dijo sospechar, hay nada más y nada menos que ¡UN POZO DE LÁZARO!

jueves, 29 de octubre de 2015

Ya hablaron Brian Azzarello y Andy Kubert, ahora es el turno del verdadero dueño de esta franquicia, Frank Miller, que en el marco de la Paris Comic Con habló con los chicos del sitio Le Monde para dar a conocer su opinión acerca de su próxima gran obra y comentar otros aspectos de la misma. Nuevamente, todo lo que se cuenta a continuación viene acompañado con su respectiva advertencia de spoilers.


Se acabó el misterio, ¿qué es la Raza Superior a la que hace referencia el título de la serie? Fácil, se refiere a los Kryptonianos de la Ciudad Embotellada de Kandor que, gracias a la ayuda del Batman original fue liberada por Lara en el clímax de Dark Knight Strikes Again. Ahora, los alienígenas de poderes inigualables buscan invadir la Tierra y obligan a que los superhéroes, que tanto han estado en guerra durante sus carreras, unan fuerzas para detener este mal superior que amenaza su mundo.

El neoyorquino define a Batman como el humano más grande sobre la Tierra, fue capaz de derrotar a Superman, y ahora se está enfrentando a millones que igualan en poder al Hombre del Mañana. Tiene noción que en The Dark Knight Returns se hizo un énfasis mayor en el perfil psicológico del héroe, condicionado por su edad, y este elemento se dejó de lado en The Dark Knight Strikes Again, pero en esta tercera entrega volverá a ser un condicionante de gran importancia.

Por último, Miller confiesa algo que cualquier fanático suyo ya sabía, su rol como escritor es generar controversia. A la hora de escribir busca la reacción furiosa de las masas, eso lo deja feliz y con la sensación de que ha logrado su cometido. Íntimamente relacionado con ésto último, Comic Book Resources reveló las portadas variantes de The Dark Knight III: The Master Race #2, entre las cuales se encuentran obras de Miller, Eduardo Risso y Cliff Chiang.


        

En la ilustración podemos ver como el reconocido y afamado dibujante sigue prefiriendo la sustancia y el impacto sobre el estilo, plasmando con su innegable talento una portada que irradia actitud, mas no comodidad (lo que le jugaría en contra a la naturaleza de su objetivo). Cada vez gritamos con más entusiasmo nuestro In Miller We Trust!, ¿cómo no mostrar nuestro apoyo a un hombre que tanto le ha dado a la industria y a nuestro personaje favorito? No me cabe ninguna duda que el 25 de Noviembre estaremos todos ahí, presentes en su gran celebración. ¡Jokersaludos!

Después de un desesperante lapso de tiempo en que se mantuvo un silencio inusual sobre The Dark Knight III: The Master Race, Brian Azzarello (co-guionista) y Andy Kubert (dibujante) concedieron una entrevista a Comic Book Resources donde desglosaron jugosos y determinantes detalles sobre el argumento del cierre de la trilogía Dark Knight de Miller, y de paso revelar nuevas páginas del número de lanzamiento (que estarán distribuidas a lo largo de la nota) y esta vez contando con el color de Brad Anderson, desmintiendo nuestra suposición de que la serie sería Black&White. Dada la naturaleza de los detalles cedidos por Azzarello y Kubert, daré la advertencia correspondiente de SPOILERS, por lo tanto, seguir la lectura de este post o no ya es una responsabilidad que se les atribuye.


Sin anestesia nos lanzan la bomba, luego de los sucesos de Dark Knight Strikes Again, Bruce Wayne se encuentra muerto. Pero, ¿y el Batman que aparece en las previews? Esa es la gran sorpresa que nos depara en el final de el primer tomo (de los 8 que componen la tricuela), se trata de ni más ni menos (confirmando así nuestra teoría prematura) de Carrie Kelley, ex-Robin y ex-Catgirl. El foco principal de el transcurso de la serie será la exploración de esta nueva faceta de la pelirroja, la situación por la que está transitando a la hora de heredar la Capa y la Capucha, y hacer prosperar su leyenda.

Andy Kubert habla sobre el diseño de BatCarrie, del que ya habíamos tenido un vistazo con anterioridad, que se realizó a base de las ideas y bocetos del mismo Frank Miller. Hubo muchas idas y venidas hasta llegar a la versión definitiva, pero al llegar a ella podemos ver que la Dama Oscura, y con el afán de aparentar un mayor tamaño del que tiene (probablemente para que nadie se entere de que hubo un cambio de persona), lleva un atuendo que le queda -a prima facie- grande. Sus guantes simulan unas manos muchas más grandes, los hombros levantados una mayor textura y sus plataformas una gran altura. Quizá en la oscuridad y en pleno ataque obtenga el efecto deseado, pero nosotros como lectores tenemos la suerte de poder ver planos más definidos de la heroína y veremos que claramente su vestuario tiene un par de talles más del que debería.


Llama la atención con la que Azzarello se refiere a la muerte del Batman original, alegando que nadie muere realmente en los cómics. Sus dichos nos hacen concluir que realmente no verlo en el cierre de su gran saga sería anti-climático, sigo pensando que utiliza a su sidekick como un potencial cebo, o bien un reemplazo temporal, mientras se prepara para volver a la guerra con todo su esplendor.

Ante la duda sobre la razón del subtitulo The Master Race, los creadores se siguen negando a decir mucho sobre él. No obstante, aceptan que remontarse a un término utilizado por el régimen nazi para autodenominarse, fue un recurso de provocación, pero que leyendo esta entrega va a tomar mucho más sentido para la historia a medida que la vayamos leyendo.


Se confirmó que los bandos se van a mantener, en cuanto a los ex-miembros de la Justice League se refiere, y que los personajes de el Universo DC que hemos visto antes volverán para la ocasión. The Dark Knight III: The Master Race #1 estará disponible desde el 25 de Noviembre, escrito por Frank Miller y Brian Azzarello e ilustrado por Andy Kubert con las tintas de Klaus Janson.

Así como Frank Miller se encarga del apartado artístico del primer mini-comic, el segundo que viene adjunto al #2 de The Dark Knight III: The Master Race contará con las manos y las lápices de Eduardo Risso, un orgullo nacional. ¡A continuación la portada del cómic en cuestión!


De la misma manera que todos los involucrados en el monumental proyecto, Risso logra captar el espíritu de Miller optando por el minimalismo y resultando totalmente eficaz. Sin ninguna sutileza, nos anticipa que esta vez la protagonista será Wonder Woman, la princesa amazona, personaje que parece ser de gran importancia en la trama principal. Probablemente continúe siendo una de las principales adversarias de el Hombre Murciélago pero, especulaciones fuera, ya podemos deleitarnos con esta genial ilustración de el cordobés poniendo nuestra total confianza con su funcionalidad en los interiores.

In Miller We Trust!

LAST REVIEW

Título: Last Stand (#23); Between the Gods (#24)
Escritor: Brian Buccellato
Artist: Mike S. Miller (#23)
Lápices: Bruno Redondo (#24)
Tintas: Juan Albarran (#24)
Colores: J. Nanjan (#23); Rex Lokus (#24)
Portada: Bruno Redondo con Ulises Arreola

Instalados en Temyschira, la versión injusticiera de los dioses olímpicos recibe a la pandilla de los proSups. En una secuencia de viñetas vemos a Wowo, Cyborg, RobinDemian, Yellow Kid, Flush e Hyppolita, acercándose al salón de recepciones… Pero como estamos iniciando el penúltimo capítulo de “Injustice: Gods Among Us” de este Cuarto Año, no hay mucho tiempo para la diplomacia y la violencia estalla a la página siguiente. Y nos acompaña casi hasta la mitad del número para presenciar la entrada de las proBatsy: Batgirl, Catwoman y Harley Quinn. Las Ángeles de Batman. Justo cuando la buena de Artemis le salva la vida a la Reina Amazona… —que recién ahora me doy cuenta que esa Artemis no es la diosa, sino una general amazona. Quandoque bonus dormitat Homerus…—


¡Y continúa la pelea! Hasta… hasta que la ONU o lo que sea que reúna a los presidentes de esa versión de la Tierra, decide despacharles un par de misiles nucleares para borrarlos por siempre. Seguramente nunca leyeron “Kingdom Come” porque desde entonces se sabe que los ataques nucleares contra superbabosos siempre terminan enojándolos aún más. Tontos humanos. Tampoco leyeron alguna vez a Lovecraft: sabrían entonces que cuando las entidades superiores luchan entre sí, los humanos sólo son daño colateral, hormigas en el camino de los elefantes. Con suerte, terminan con un solo ojo volado al más puro estilo del fotógrafo Phil Sheldon de Marvels” —ups… mencioné un cómic de la competencia… ¡No me maten, DC-lovers!—.
Pero como ya es el final, los superhéroes tienen que derrochar superheroísmo y Wowo toma la delantera. Se lleva los misiles a la estratósfera y justo cuando parece que se nos va a morir la niñita, reaparece Sups, con su regio bronceado apokolipsiano.


¿Qué más podemos pedir? Bueee… Que reaparezca también Zeus… y que entre al campo de fútbol el mismo Highfather.
Es que, como ya hemos repetido un par de veces en estas pocas líneas, la historia se acaba y, como decimos en Chile, hay que tirar toda la carne a la parrilla.
“Injustice: Gods Among Us - Year Four” ha tenido de todo —como siempre ha sucedido en este cómic digital—, pero últimamente ha tenido demasiado de aburrimiento y estiramiento del argumento, con seguridad bajo la premisa de completar veinticuatro números.
Buccellato, hay que reconocerlo, no ha sido lo que esperábamos.
Las comparaciones nunca son buenas, sin embargo el trabajo de Taylor en el título no pudo ser emulado por el guionista actual.
¿Qué tenemos en estos dos números que cierran el ciclo?


Obviamente se atan los cabos sueltos. Esa es una regla al escribir cualquier historia, que esta debe tener un inicio, un desarrollo y una conclusión. El inicio, por supuesto, sirve para presentar a los distintos actores y las acciones y preguntas. El desarrollo se describe a sí mismo en su nombre. Y la conclusión debe cerrar y contestar todo lo que se planteó en un comienzo.
“Injustice” cumple con esta norma básica —obviando que, al tratarse de una obra que debe continuar en un Quinto Año, ciertos elementos no tienen resolución—. El problema es que la duración de “Injustice” le jugó en contra esta vez y la aparición de Highfather es una suerte de Deus ex Machina que con un par de movimientos de mago, arregla todo y devuelve las cosas a su lugar.
Pudiéramos, ya que de dioses griegos se trata —el prototipo de lo que hoy llamamos superhéroe—, decir que hay una intención de Buccellato en aquello. De citar de la tragedia griega.
Pero no nos convence esa idea.


Sí, todo se arregla: los dioses vuelven a su lugar, al olvido. Se restablecen posiciones perdidas. Y en una suerte de epílogo, vemos la suerte que corre Hades, el nuevo status de Sups y, por supuesto, se nos deja entrever que Batsy vuelve a las sombras para preparar el Quinto Año de “Injustice”.
Y como cliffhanger para la siguiente temporada, las palabras de Highfather a Orion profetizando la aparición de nuevos actores que pueden llegar hasta de otras realidades —tras Convergence, puede aparecer cualquiera en cualquier mundo y espacio—; y el escape del experimento de Luthor.
¿Y qué nos queda a nosotros? Cierta decepción. Y cierta pena por ver uno de los pocos buenos títulos de la época New52, languidecer en su duración.


Es cierto que este Cuarto Año nos sirvió de excusa para conocer un poco más de los dioses olímpicos, que eso nunca sienta mal. Pero entre tanta versión injusticiera de estos personajes, se hizo difícil a ratos rescatar su verdadero elán —por no hablar de la criminal tendencia en los dibujos de vestir a los siempre nudistas dioses… y diosas—. Supongo que, ustedes lectores, habrán seguido las recomendaciones de este reseñador para buscar —¡y leer!— algunos de los clásicos griegos. Si alguno se sintió motivado a descubrir el maravilloso mundo de la literatura que está más allá del cómic mainstream, ¡bien por él o ella!
Ahora sólo queda esperar el anunciado Anual y, por supuesto, el Quinto Año que, por lógica, debería ser el último. Rogamos a los dioses, que tan mal parados quedaron aquí, que se apiaden de nosotros y podamos disfrutar del “Injustice: Gods Among Us” que tanto nos cautivó en años anteriores.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Mucho hype hay entre los fanáticos de DC. Los seguidores de Batman, precisamente, están pasado por un estado de erupción emocional. Entre la espera por el próximo gran film de la compañía, osease Batman v Superman: Dawn of Justice, y la nueva historia del gran creador de cómics por excelencia, Frank Miller con su The Dark Knight III: The Master Race que tanto ha estado en boca de los internautas, hemos dejado de lado otro título que hace años se viene anunciado y eventualmente postergando, y que se ha decidido retomarlo recién. A menos de un mes de su lanzamiento, poco sabemos acerca de Batman: Europa, pero su anticipación, su equipo creativo y los ínfimos detalles que conocemos son más que suficientes para que acapare nuestra atención y hacerse un notable espacio entre los colosos lanzamientos con los que se encuentra. ¿Quieren saber más sobre este cómic? Toda la info que necesitan a continuación.


Si les cuento que el argumento narra la historia de un Caballero Oscuro a un paso de la muerte gracias a un virus y que el Joker es el único que lo puede ayudar, acompañándolo a buscar la cura en una travesía por toda Europa, cualquier lector asiduo con dos dedos frente ya estará parando la oreja. Pero no es hasta enterarse de que los guiones estarán a cargo de Brian Azzarello y Matteo Casali  que ganará su completo interés. Luego, solo hace falta decir que en el apartado artístico colaborarán Jim Lee y Alex Sinclair para ir apartando 5 dólares de su sueldo que serán destinados al primer número.

El arte que el coreano expuso a manera de adelanto (y que dejo a lo largo de este post) no hace más que reafirmar la comprensible expectativa que hay por el cómic en cuestión. Recordemos que este gran exponente del Noveno Arte le debe mucho a Batman, entre sus obras más destacas en cuanto a lo artístico se encuentran Hush y All Star Batman and Robin, the Boy Wonder así que no es de extrañarse que las ilustraciones sean de gran nivel, el listón es alto, no obstante, la confianza que le tenemos también.


La historia nos llevará a lugares emblemáticos del continente que el cómic lleva por título, como Praga o el Coliseo en Roma, y se extenderá a lo largo de cuatro números.El primer de ellos estará disponible a parte del 18 de Noviembre, luego los 3 restantes contarán con la participación de otros tres artistas de manera exclusiva para cada ocasión. Se trata de (en orden) Giuseppe Comuncoli, Diego Latorre y Gerarld Parel.

La espera se acorta, pero desgraciadamente, también se intensifica, y como consecuencia, estaremos atentos a cualquier novedad. Mientras tanto, nos podemos permitir festejar que muchos grandes nombres están regresando al Batverso a lo grande. ¡JokerSaludos!

Superada la trágica muerte de Troy Walker, los Petirrojos vuelven a las andadas sin imaginarse quiénes los observan desde las sombras.




"We Are... Robin!" #5 ya está disponible a USD 2.99.

Nuestro querido Damian y su madre, Talía, se encontrarán cara a cara tras sus respectivas muertes en la que de seguramente será una de las reuniones más incómodas en la vasta historia del Bativerso.




"Robin: Son of Batman" #5 ya está disponible a USD 3.99.

Grayson vuelve inesperadamente a la vida de Barbara justo cuando ella estaba empezando su relación con Luke Fox. This should be fun.




"Batgirl" #45 ya está disponible a USD 2.99.

Luego de su emocionante regreso a Gotham, Grayson retoma su rol como el Agente 37 de Spyral pero esta vez tiene además una misión personal: averiguar más sobre la enigmática y peligrosa Agente Cero.




"Grayson" #13 ya está disponible a USD 3.99.

Como si no fuera suficiente con todos los Jóvenes Enmascarados que se unieron a Grayson en los primeros tres números, los protagonistas de "We Are... Robin!" entran en acción justo a tiempo para salvar a un desorientado Bruce Wayne. ¡Esto se pone cada vez mejor!




"Batman and Robin Eternal" #4 ya está disponible a USD 2.99.

martes, 27 de octubre de 2015


"Strike Force"
Guión: Danny Cannon.
Dirección: TJ Scott.

Luego de un final impactante en el tercer episodio de la segunda temporada de esta serie precuela de Batman, un personaje de peso se despidió ¿para siempre? El plan de Theo Galavan, una persona que quiere imponer sus ideas en una ciudad manchada de sangre, sigue adelante y para el lado de lo correcto llega un nuevo rostro, una nueva esperanza para el Departamento de Policía de Gotham. Advertencia: hay spoilers.

Como lo pudieron leer, en el episodio anterior Jerome Velaska fue quien tuvo el foco de la atención por casi todo el episodio, pero un giro inesperado hizo que Theo Galavan se convirtiera en un "héroe". Obviamente el nacimiento de este héroe se realiza de manera forzada y de la manera sucia que solo una persona con sus intenciones pueden llevar a cabo asesinando al personaje que muchos creíamos que sería el mismísimo Joker para salvar la vida de nuestro futuro Batman. ¿Pero qué sucedió antes de que despidiéramos a Jerome? El hombre de colorada cabellera y de risa contagiosa dejó en esta serie el golpe más importante que vivió el G.C.P.D. asesinando a varios oficiales, entre ellos, a la capitana Essen. 

Finalmente lo que tanto habría deseado el protagonista James Gordon se hace una realidad: El nuevo responsable del Departamento de Policías de Gotham City es el Captain Barnes, un oficial con toda la actitud que está decidido a limpiar de una buena vez la escoria y todo lo malo que hay dentro de un grupo de oficiales que se desangre por todos lados de tanta corrupción. 


La primera impresión, es genial. Interpretado por Michael Chiklis (La Mole en las primeras películas de los 4 Fantásticos) el hombre en cuestión capta el mensaje de los creadores de esta gran serie para que el calvo y jodido capitán deje las cosas bien claras: Todo aquel que sea corrupto, que haya aceptado sobornos o que simplemente no respete a la ley, será despedido y hasta quizás encerrado en una celda como un delincuente más. Luego de un emocionante discurso, se imaginarán la sensación de alivio y de emoción que siente Gordon por su nuevo jefe, el mensaje es claro: combatir a todo lo que hace mal a Gotham. 

Como no podría ser de otra manera, Harvey Bullock piensa que el Capitán Barnes es "uno más de los revolucionarios", con frases como "Esto es Gotham" y claras referencias sobre que el bien nunca podría triunfar en una ciudad que se maneja con otros códigos.


Códigos que no respeta para nada el señor Theo Galavan, quien luego de asesinar delante de todos al que sería uno de los criminales más buscados por la fuga en Arkham para salvar nada mas ni nada menos que al joven Bruce Wayne, está dispuesto a postularse para ser el Alcalde de Gotham y así continuar con su plan. ¿Qué tipo de plan podría tener una persona con las ambiciones de Galavan? Podrán imaginarse y hasta fantasear con el inicio o la continuación de un legado que hace claras referencias al Tribunal de los Búhos. Sí, así como lo confirmó el showrunner de la serie, la organización secreta de Ciudad Gótica estará presente en esta historia y ante cada palabra, cada definición de Galavan hacía Gotham está muy claro el mensaje que quiere dar. Destrucción es el plato principal y para ello lo tiene al Pingüino, que aunque se haya negado a la oferta de Galavan, Oswald Cobblepot no tendrá otra opción que aceptar el trabajo de Theo. 

El plan parece perfecto, y ante varios actos extremadamente violentos de parte del Pingüino que junto a Butch va cumpliendo con su parte del trato, Theo Galavan es premiado por su valentía y honor en la ciudad, declarando frente a todas las cámaras de prensa su postulación para gobernar Gotham. ¿Un poco ambicioso? Sí, pero nos encanta el papel que está cumpliendo James Frain


Mientras la masacre ideada por Galavan comienza a ser de suma importancia para el GCPD, el nuevo equipo de la policía de Gotham, "Strike Force", con James Gordon a la cabeza salen a detener al Pingüino que se siente obligado a realizar los complicados delitos que Theo no desea realizar. Ahí es donde nos encontramos con uno de los buenos momentos de este capitulo (que por cierto es muy intenso) con la presencia de Victor Zsasz, el asesino a sueldo que marca su cuerpo con cada victima que aniquila, aparece unos pocos minutos pero demuestra que es un personaje interesante y que se disfruta mucho de sus escenas, dejando bien en claro que es un asesino profesional y de los buenos.


En fin, el cuarto episodio de esta segunda temporada sigue con su curso normal que empieza a subir cada vez más, siguiendo explotando de muy buena manera a los ya conocidos James Gordon o el mismo Oswald Cobblepot, como así también empezando a marcar una tendencia con los nuevos personajes influyentes en la historia como el impecable y misterioso Theo Galavan, y el flamante Capitán Barnes.

Nota: 9/10