¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 14 de febrero de 2016


POSIBLES SPOILERS A CONTINUACIÓN.

Desde mediados del año pasado sabíamos que Azrael llegaría tarde o temprano a la serie de Batman antes de Batman pero no sabíamos precisamente cómo. Algunos pensaban que introducirían a una versión adolescente del famoso Jean-Paul Valley mientras que otros creían que aprovecharían el constante protagonismo estelar del GCPD para introducir directamente a Michael Lane, pero nadie contaba con que los productores de "Gotham" se tomarían a pecho la libertad creativa que tienen en sus manos por tratarse básicamente de un Elseworld.

Según el productor ejecutivo John Stephens "Azrael tendrá muchas de las características que conocemos de los cómics, pero esta versión del personaje también tendrá varios giros de tuerca. La forma en que vamos a introducirlo en el show será diferente a comparación de lo que se ha visto en los cómics. Será Azrael en todo sentido, solo una versión jamás vista, ¡que es lo que nosotros hacemos [en esta serie]!"

Todo fan del Encapotado que se precie de serlo sabe muy bien que Azrael no es solamente otro de los tantos enmascarados desquiciados que andan rondando por las calles de Ciudad Gótica, no señor. Gran parte del peso de Azrael en la mitología del Bativerso radica en su posición como el verdugo por excelencia de la Orden de San Dumas, algo así como una rama más radical de la Orden de los Caballeros Templarios. Claro que la versión de la Orden de San Dumas que vimos en la pantalla chica es bastante diferente al enfoque original, cosa que ya repasamos en nuestras reseñas, pero si algo nos quedó claro es que Theo Galavan es uno de los miembros más valiosos de esta secta. Es cierto que su plan para dominar Gotham y destruir el legado de la familia Wayne fracasó miserablemente y es cierto que Penguin le hizo cosas bastante feitas a su cadáver luego de que Jim Gordon lo ultimara, pero también debemos tener en cuenta que sus restos fueron a parar ni más ni menos que al laboratorio Indian Hill.


¿Qué es Indian Hill? Pues se trata de un oscuro proyecto financiado aparentemente por Wayne Enterprises y destinado a experimentar con los criminales y lunáticos de la ciudad para convertirlos en criaturas peligrosas. Por desgracia aún no estamos en posición de confirmar que el Dr. Hugo Strange, cabecilla de este experimento, cuente con los medios capaces para revivir a los muertos aunque, después de ver las locuras que hizo Dollmaker en su momento, ya nada me sorprendería. Estoy seguro que más de uno estará pensando, mientras lee esta nota, que introducir avances científicos capaces de reanimar cadáveres sería demasiado incluso para la lógica versátil de "Gotham", y tienen toda la razón, pero por otra parte debemos remarcar que en ningún momento nos prometieron realismo al 100%. Es más, las fechorías de Dollmaker no son nada considerando que en el pasado también introdujeron elementos como el Viper, algo así como un precursor del Venom, o que los monjes y asesinos de la Orden de San Dumas tenían habilidades casi sobrehumanas y eran incapaces de sentir dolor. En conclusión, revivir a los muertos no sería ni será lo más raro que hagan en este programa, cosa que me parece genial pues diversifica las posibilidades narrativas a futuro.

Asumiendo que Galavan efectivamente reviva, debemos analizar sus habilidades y motivaciones para transformarse en Azrael. Más allá de su claro vínculo con la Orden de San Dumas, Theo es una persona completamente carismática, polifacética, astuta e incluso cuenta con habilidades de combate más allá de cualquier mortal en las pestilentes calles de Gotham. Eso ya es una gran ventaja. Por otra parte no podemos perder de vista su descomunal odio hacia Bruce Wayne, Gordon y Penguin, hecho que le da la excusa perfecta para convertirse en su archi enemigo por excelencia. Ahora bien, otro de los rasgos más conocidas de Azrael, en especial de la versión clásica, es el severo trastorno mental y la esquizofrenia producida por los propios monjes que lo entrenaron, cuestión que podría justificarse tranquilamente como consecuencias del proceso de resurrección. En este punto es evidente que Galavan estaría bajo la influencia de Strange en mayor o menor medida, quizás trabajando para él como una suerte de sicario personalizado, pero no sería raro imaginar que sus propios trastornos eventualmente lo harían revelarse y volver a refugiarse en lo que conoce: la doctrina de la Orden de San Dumas.

Pese a todo lo mencionado, no me animo a hablar sobre el Traje de los Lamentos o la variedad de espadas místicas que las distintas encarnaciones del personaje han usado a lo largo de los años para juzgar a los pecadores de Ciudad Gótica y el mundo entero, mas el productor ejecutivo Dany Cannon prometió que su origen sería largo y minucioso, explorando a fondo el impacto que la Orden de San Dumas tuvo en nuestros protagonistas más allá de la primera mitad de esta temporada, así que será cuestión de ser pacientes.

¿Qué opinan? ¿Será Galavan el nuevo Ángel de la Muerte o será alguien totalmente distinto? ¡La caja de comentarios es toda suya!

"Gotham" regresa este 29 de Febrero y, mientras tanto, haremos nuestro mejor esfuerzo por ponernos al día con las reseñas atrasadas.

1 Batcomentario/s:

Unknown dijo...

La verdad que el libre albeldrio que tiene la serie se presta para cambios radicales, como la resurreccion mencionada. Solo resta esperar que todo cuaje, veridicamente.. Yo esperaba algo mas fiel al mundillo de batman, con gotham. Pero, tampoco me quejo. Solo que, por ahi ... Hay cosas como que se van de las manos. En fin, esperar y abrazar ese momento, como cuando.. Fish money se quita el ojo y entrega a unos cuantos para su beneplacito. Capitulo muy bueno!!!