¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: "Gotham" 2x08 - "Tonight's The Night"



Tonight's The Night
Guión: Jim Barnes.
Dirección: Jeffrey Hunt.

¿¡Cómo hiciste eso!?

La octava entrega de la segunda temporada de "Gotham" comienza con una secuencia que bien podría haber sido sacada de una película del genial Terry Gilliam: el ensayo de la boda de Jim y Bárbara. No hace falta esforzar mucho la cabeza para darse cuenta en pocos segundos de que se trataba de un sueño de la señora Gordon señorita Kean.

Lo dicho, algunas pequeñas bizarreadas que hacen a mi gusto de esta escena un completo deleite. El sacerdote preguntándole a Bárbara si acepta de forma ilegítima a Jim y luego convirtiéndose en el Pingüino, que luce un look onda el director de cine, escritor, etc. John Waters. Si eso parece poco, en la corta secuencia vemos a la blonda novia expulsar un ave de su boca, generando risas de todos los presentes; su lado de la capilla de repente es ocupado por pacientes de Arkham, donde ella misma termina súbitamente amordazada observando como Jim se casa con Leslie, para luego ser encañonada por todos sus compañeros de banca (nada que no se haya visto en una boda de campo ¿no?), con Galavan oficiando como el organista de la boda.


Bárbara despertará (rodeada de cosas que se la caerían de los bolsillos al Marqués de Sade (?)) y encontrará un regalo de Galavan. Este último está preparando su estrategia para sacarle las Empresas Wayne a Bruce, de hecho le dice a Tabitha que tiene para ofrecerle al pequeño lo que más desea en el mundo. El paso siguiente del plan es eliminar a Gordon y ahí es donde entra su desquiciada exEn el cuartel de la GCPD, Jimbo y el buen Harvey están ante el Capitán Barnes asegurándole que la serie de eventos oscuros que se han dado últimamente han sido por obra de Theo Galavan que, recordemos, apenas si lleva horas como nuevo Alcalde de Gotham, pero Barnes demanda pruebas sólidas. Leslie intenta calmar al decepcionado Gordon y de repente Bárbara irrumpe en el edificio para entregarse.

Gordon comienza a interrogar a Bárbara ante la mirada de Barnes, Bullock y Leslie a través del clásico vidrio de dos caras, besándola (!) en un intento de convencer a su exprometida de que hable. Una supuestamente encandilada Barbara revela a Jim que le contará todo lo que quiera pero antes tiene que mostrarle algo, tiene que llevarlo a un sitio en particular. Está claro que es una trampa, todos lo saben, pero al mismo tiempo quizás sea la única forma de poder sacarle información a la desquiciada rubia.

Saltando a algo totalmente distinto, podemos ver a Ed Nygma llegando al bosque con el cadáver de su novia.

Finalmente la tan esperada reunión entre Theo y Bruce se suscita. El nuevo alcalde le va a decir a nuestro futuro Dios Encapotado que ha estado investigando los asuntos de las Empresas Wayne y le revelará que están metidos en mucha porquería, cosa que es verdad, y que quiere controlar la empresa para limpiarla (seeeee, claro). Para intentar convencer a Bruce de que le venda su parte de las empresas, Galavan le cuenta datos bastante precisos de la noche en que sus padres fueron asesinados, demostrándole así que él y su familia eran seguidos. Theo sostiene que posee muchos recursos que le ayudan a conseguir la información que tiene, lo que conlleva a la oferta definitiva al joven Wayne, un sobre que contiene todo lo que él quiere saber: quién y porqué mataron a sus padres, pues recordemos que a Bruce nunca le cerró la posibilidad de que hayan sido asesinados como consecuencia de un asalto. Theo le ofrece la información a Bruce como moneda de cambio por el 51% de las acciones que posee, junto a un ultimátum. Tiene hasta el final del día para aceptar.

Jim y Harvey conducen a Bárbara por la ciudad para que les muestre lo que sea que dice tener que mostrar, sin éxito en cuanto a poder sacarle algo. Barnes le advirtió a Jimbo que si pasaba algo sospechoso se abortaba todo.


Volvamos a Ed, que prepara un picnic mientras se presta a enterrar a Kristen. Recitando uno de sus clásicos acertijos se topa con un cazador que, al ver el hueco y la maleta adentro, comienza a sospechar mas Nygma, rápido de reflejos, lo manda de un palazo al mismo pozo.

Barnes advierte que la misión debe ser abortada, a lo que nuestro protagonista hace caso omiso y terminará siendo emboscado, siendo que el auto en que se encuentran es embestido y el vehículo que los custodiaba es atacado a puro plomo, dejando varias bajas. Un Jim aturdido ve a Bárbara afuera del vehículo y, con Bullock inconsciente, empuña su arma para tratar de defenderse pero antes de que pudiera disparar es inyectado por Tabitha con un narcótico y se desmaya. En el cuartel, Barnes prepara un operativo para buscar a Gordon y despide a Harvey por haber ignorado su orden de cancelar la misión.

Ed está apunto de despedazar el cuerpo del cazador que acaba de ultimar justo cuando nota que alguien se llevó el sándwich que se había preparado. Sin ningún tipo de demora, y armado con una sierra quirúrgica, sigue los pasos de quien le robó su snack. Está claro que no va a escatimar esfuerzos para llenar su agujero (?).

En la mansión Wayne, mejor dicho, en la Cueva, Bruce mantiene un diálogo con Alfred. La charla gira en torno a la preparación de Bruce, en cuanto le costará obtener todo lo que necesita para afrontar los desafíos que se ha planteado. Alfred le remarca que estará listo pero aún necesitan tiempo, Bruce le cuenta a su tutor la oferta que le hizo Galavan. Alfred nota el tono de rendición, si se quiere, de su protegido, quien entre lágrimas le pregunta si estaría mal que decida terminar con todo (ergo, aceptar la oferta).


¿Qué pasó con Jim Gordon? Despierta maniatado en una capilla donde, como se podrán imaginar, está siendo cautivo de Bárbara. Todo está listo para la boda, el sacerdote y los testigos han sido secuestrados y atados. La rubia en vez del tradicional ramo tiene una escopeta de doble cañón recortada (!). Otra sorpresa que se trae la novia es a Leslie Thompkins, propiamente maniatada para la ocasión. Siendo que el Capitán Barnes lo despidió o, por lo menos, lo mandó a su hogar hasta nuevo aviso, Harvey se toma la libertad de revisar las grabaciones del interrogatorio de Jim a Bárbara. Bullock enfrenta a su jefe diciéndole que está seguro de que Jim debe estar en la capilla en donde debió haberse casado con su captora.

Bárbara habla con Leslie sobre el lazo que tiene aún con Jim, el lado oscuro que ambos han abrazado totalmente: ella consumida por su locura y él que ha cruzado la línea varias veces para hacer justicia. Aun así, el detective logrará sacarle finalmente algo de información, más precisamente la locación donde está secuestrado el ex-alcalde Aubrey James. Jim logra de a poco zafarse de sus ataduras y se hará con el arma que la novia había descartado para amenazar a Leslie con un cuchillo. En ese momento el GCPD llega muy oportunamente escena. Bárbara escapa y un par de matones salen a por la cabeza de Gordon mas son ultimados por este. Tabitha Galavan, quien había estado desde el principio en la capilla, sale al ataque también pero es herida por Jim y escapa.

Gordon persigue a Barbara y quedan cara a cara. Ésta lo ataca pero su esfuerzo es repelido por nuestro implacable protagonista y el impacto la envía contra una ventana por la que es despedida solo para ser agarrada por Jim antes de caerse. En una especie de arrepentimiento final, Barbara le confiesa a Jim que lo sigue queriendo, para luego soltar su mano y caer al vacío. La blonda zafó de la muerte por unos arbustos que amortiguaron su caída. Mientras se la llevan en ambulancia, Jim le informa a Barnes donde está el (ex) alcalde James. La policía llega al depósito donde estaba cautivo y lo encuentran. James confirma que fue Theo Galavan quien lo secuestró.

Hablando de Galavan, resulta que está a punto de cerrar el trato con Bruce, pero este se arrepiente y se niega a venderle su parte de la compañía. Gordon y compañía llegan al lugar y arrestan a Galavan, pero no antes de que Jim se saque las ganas con un fuerte puñetazo a la jeta del alcalde electo). Theo, antes de ser esposado, arroja el sobre con la supuesta información del asesinato de los Wayne a la chimenea. Cuando se llevan detenido a Galavan, Bruce busca el sobre y ve que las llamas lo consumen. El joven grita de impotencia y se pone a llorar.


En la última escena del episodio, Nygma aún busca al atrevido que le robó el sándwich (nota: no le saquen comida a un desquiciado) aunque ya es de noche en el bosque. En su peregrinar, logra dar con una casa rodante y cuando intenta acercarse para poner su oído en la puerta, recibe un golpe de la misma que es abierta violentamente. De su interior sale el Pingüino totalmente aturdido, armando con un bate y casi haciendo movimientos de zombie. Antes de desplomarse debido a las secuelas de su encuentro con Galavan, Oswald ruega por ayuda.

Gran capítulo en mi opinión. Algunas cosas son un poco ridículas creo, como ir a una trampa sabiendo que es una trampa y caer en ella o que Bruce y Alfred no sospechen que Galavan no es lo que ellos creen al ver que tiene algo supuestamente vital para el niño pero lo usa para extorsionarlo. De todos modos la primera parte de esta segunda temporada, llamada "Rise of the Villains", sigue demostrando una gran evolución por parte del programa.

Puntaje: 8/10

0 Batcomentario/s: