¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña: "Gotham" 2x10 - "The Son of Gotham"



"The Son of Gotham"
Guión: John Stephens.
Dirección: Rob Bailey.

Los mejores mentirosos siempre dicen la verdad…

Un delincuente roba a una mujer y va a matarla, pero antes es atrapado por una figura misteriosa. Bienvenidos a Gotham, donde esto es moneda corriente.

Gordon le pega una visita a Galavan en prisión previo al juicio que enfrentará al día siguiente. Esto sucede después del funeral de la joven oficial Parks. Ya en casa, y con alcohol de por medio, Jim se cuestiona frente a Leslie el no haber matado al hitman Eduardo Flamingo cuando tuvo la oportunidad. El criminal incluso lo desafió a hacerlo pero no ocurrió y al final mató a varios oficiales mientras que, una vez en custodia, atacó y asesinó a la oficial Parks. Jim no solo siente culpa por lo de Flamingo sino también preocupación por lo confiado que Galavan está para un juicio que debería encontrarlo culpable. Recordemos, por las dudas, que esto es GOTHAM.

¿Se acuerdan del ladrón? Como se podrían imaginar, fue abducido por un miembro de la Orden de San Dumas, que llegó a a la ciudad en el epílogo del episodio anterior. Los monjes locos (get it?) de la Orden llevan a cabo el sacrificio del malviviente para iniciar un ritual: derramar la sangre de nueve individuos para iniciar el Día del Juicio Final.


Mientras tanto Bruce, con la ayuda de Selina, prepara un entramado para sacarle información a Silver St. Cloud. Bruce cree que vale la pena aún averiguar si Galavan tenía información verdadera sobre sus padres. Por su lado, Bullock investiga el símbolo que encontraron en casa de Theo en el capítulo anterior y descubre que se trata de la Orden de San Dumas, con lo cual es evidente que no saben a lo que se enfrentan ni mucho menos saben que ellos están al acecho. 

Harvey descubrió que Galavan quiso adquirir un edificio donde funcionó una abadía de la orden. En el recinto en cuestión es un salón de masajes que se acaba de convertir en una carnicería ya que los monjes de San Dumas llegan antes que nuestros muchachos para seguir su manía de sacrificios. Un miembro queda en el lugar y ataca a Jim. El individuo escapa herido pero decide arrojarse frente de un vehículo antes de entregarse pero no sin antes advertir que se viene la noche en Gotham (?)

Volviendo al joven amo Wayne, éste le había propuesto a Silver ayudar en la defensa de su tío ante el inminente juicio a cambio de que ella consiguiera que Theo le diera el nombre del supuesto asesino de sus padres. Cuando deben reunirse, Bruce es abordado por una camioneta con dos hombres que no sólo lo habían estado observando sino que tienen secuestrada a Silver.

Un poco de comedia surge entre medio de tanto suspenso y viene en forma de las llamadas telefónicas entre los nuevos mejores amigos y roommates más excéntricos de Ciudad Gótica: Ed y Oswald. Leslie pregunta a Nygma que pasó con su novia y Ed logra convencerla de que Kristen huyó con su ex, el oficial Dougherty. De alguna manera están juntos, ¿no? Después de todo, Ed los mató a ambos.


Bruce y Silver, maniatados en un sitio abandonado, son interrogados por uno de sus secuestradores, que se identifica como un enviado de de Las Empresas Wayne para descubrir qué le dijo Theo a su sobrina. Ante la negativa de la joven, el sujeto amenaza con dañar a Bruce. Dado que Silver teme hablar, el secuestrador se lleva a Bruce a otra habitación para torturarlo y a estas alturas creo que la mayoría ya debería haber al menos sospechado que todo era una farsa. Al final Bruce y Selina se muestran ante Silver cuando ésta confiesa el aparente nombre del asesino de los Wayne y muestra su verdadero yo ante Tom “El Cuchillo”, que fue contratado por Bruce para montar el falso secuestro. Una obnubilada Silver revela después que fue una mentira y asegura que inventó el nombre del asesino (un tal Señor Malone para que los fans de los cómics estemos de parabienes) para zafar, mas todos sabemos que eso no detendrá a nuestro intrépido protagonista.

Distintas pistas llevan a Jim y Harvey a buscar a los monjes en unas alcantarillas. Allí encuentran otro muerto, el octavo sacrificio, y además encuentran a otro monje que se enfrenta a Bullock. ¡No hay tiempo que perder, los desquiciados sectarios anuncian una limpieza en la ciudad!

Alfred, por otra parte, está en la búsqueda de Bruce dado que hizo toda su opereta ante Silver a sus espaldas. El protector del futuro Encapotado llega hasta la residencia de Galavan, donde se encuentra con Tabitha. Un intercambio de palabras lleva a un enfrentamiento (FUCK YEAH!) entre ambos. Alfred aparentemente derrota a la Señorita Galavan sin mucho esfuerzo y se presta a seguir buscando a su protegido haciendo caso omiso a sus heridas. El problema es que Tabitha lo alcanza enseguida y lo hiere nuevamente arrojándole un cuchillo.

Gordon llega al juicio de Theo Galavan para informarle a Barnes lo que sucedió, justo a tiempo para escuchar como el exalcalde James cambia su testimonio y acusa al Pingüino de obligarlo a acusar al alcalde electo. Gordon estalla en cólera y ataca a Galavan después de un pomposo discurso de éste. Cuando todo está dicho y hecho, dos policías se llevan a Gordon, pero resulta que no son auténticos oficiales de la ley sino hombres del alcalde que lo dejan inconsciente.


El propio Galavan se presenta ante un Jim maniatado (¿cuantas veces habré escrito "maniatado" en mis últimas reseñas?) para regodearse y darle algunas actualizaciones de su plan. Theo decide darle una chance a Jim en un mano a mano, pero no termina siendo rival para las excelentes y aún no conocidas habilidades en combate del alcalde. Superada la diversión del momento, Theo deja que sus hombres acaben con Jim y se va. Los hombres de Galavan son asesinados, sin embargo, por el esbirro de Cobblepot, Gabe, quien tenía gente siguiendo a Theo y compañía. El Pingüino entonces sale de las sombras y va por su venganza. Pero qué gran casualidad, eh.

Como surge en los testimonios de los monjes a lo largo del episodio, se dice que la sangre limpiará la ciudad llegado el noveno sacrificio, el sacrificio del Hijo De Gotham. Adivinen quien es, ¡la respuesta los sorprenderá! (?)

En mi opinión un capítulo más que recomendable. Siempre que pongan a Alfred a pelear, habrá un punto en la bolsa para el episodio en cuestión si es por mi *guiño guiño*

Lo que me pareció un poco absurdo es que, dada la tolerancia al dolor de los monjes de la Orden de San Dumas y su aparente preparación, no parecen tan difíciles de vencer, ¿verdad? Eso si, ver pelear a Galavan fue uno de los puntos más altos del episodio y fue sin dudas un calentamiento de motores *guiños, guiños everywhere*



Me gustó Tommy Flanagan como El Cuchillo. Es más que claro que traer un actor con una verdadera ‘Sonrisa de Glasgow’ a’la Joker es adrede me parece que fue un mimo para los que creen que Batman existe solo gracias a Christopher Nolan y Christian Bale (???)

La evolución de Bruce Wayne sigue por un camino sumamente atractivo, ya que sabemos que Batman requerirá de sus habilidades detectivescas y físicas principalmente pero Bruce, por su condición de humano, también se debe valer de otras capacidades.

Palabras más, palabras menos, el hype para el episodio final de la primera mitad de temporada queda bien arriba.

Puntaje: 9/10. 

0 Batcomentario/s: