¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 2 de febrero de 2016


Durante el día de la fecha Bleeding Cool estuvo difundiendo una serie de rumores sobre "Rebirth", el supuesto relanzamiento que tendría lugar en Junio. Considerando que todavía no hubo un comunicado oficial por parte de la editorial confirmando estas especulaciones y que la información que leerán a continuación proviene de diversas fuentes extraoficiales, lo mejor sería tomar todo con pinzas por más lógico que suene. Eso si, lo que repasaremos en esta nota solamente comprende al Bativerso y sus derivados, por lo cual deberán dirigirse a este enlace para ver qué podría esperarle al resto del Universo DC.

Arranquemos por las cuestiones técnicas. Pese a que en un principio me incliné a pensar que DC estaba trabajando en un nuevo reboot, es decir, empezar otra vez desde cero, todo apuntaría a que se trata de un simple relanzamiento. Movidas editoriales como ésta comúnmente incluyen la renumeración de sus propuestas estables, la llegada de nuevas series y la cancelación de otras tantas. No obstante, se dice que publicarían un especial titulado "Rebirth" para cada una de las series que sobrevivan y/o nazcan durante este proceso de reorganización, seguidos de su respectivo #1. He aquí un ejemplo:

Este mes llega "Batman" #49.
En Marzo llega "Batman" #50.
En Abril llega "Batman" #51.
En Mayo llega "Batman" #52.
En la primera mitad de Junio llegaría un especial posiblemente titulado "Batman: Rebirth", "Rebirth: Batman" o algo por el estilo.
En la segunda mitad de Junio llegaría "Batman" #1.
En la primera mitad de Julio llegaría "Batman" #2.
En la segunda mitad de Julio llegaría "Batman" #3.

Esto nos lleva al próximo tema: series mensuales que pasarán a ser quincenales. Dicho cambio afectaría principalmente a las series más populares de la editorial, incluyendo por supuesto a "Batman". En relación a esto, se rumorea que esta modificación en la periodicidad del título es una de las razones por las que Scott Snyder volvería a "Detective Comics", serie que seguiría publicándose sólo una vez al mes. Asumiendo que todo esto sea verdad, ¿quién lo reemplazaría en "Batman"? Pues todo parecería indicar que se trata de Tom King, un candidato que veníamos proponiendo desde hace tiempo. Claro que todavía no hay nada grabado en piedra pero quienes hayan leído los trabajos del ex-agente de la CIA sabe perfectamente que, hoy por hoy, es la opción lógica para asumir el mando de la línea Batman.

Snyder en "Detective Comics", una vez por mes, volviendo a las raíces callejeras y detectivescas del personaje. King en "Batman", encargándose de las aventuras más bombásticas del Encapotado cada quince días. No suena nada mal, aunque parte del atractivo de cada propuesta también depende del artista o los artistas a bordo. Lástima que por ahora no contamos con información al respecto.

Pasamos ahora a las cancelaciones y novedades. "Grayson", "Black Canary" y "Batman/Superman" serán los títulos más destacados de la franquicia Batmaníaca en pasar a mejor vida, con sus respectivos personajes mudándose a otras series. Dick aparentemente volverá a su vieja identidad en "Nightwing" y Dinah Lance pasará a la serie de las Aves de Presa, mientras que el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero unirán fuerzas con la Mujer Maravilla para protagonizar una propuesta quincenal al estilo "Trinity". Por otra parte, Damian Wayne pasará a convertirse ni más ni menos que en el líder de los Jóvenes Titanes en su flamante serie homónima, cosa que deja en el aire el futuro de "Robin: Son of Batman" de Patrick Gleason.

Asimismo, se comenta que esta movida también estaría generando consecuencias negativas incluso antes de oficializarse. Algunas fuentes indican que la motivación principal tras "Rebirth" tiene que ver con un hecho puntual que ocurrirá en "Batman v Superman: Dawn of Justice", hecho que curiosamente no fue compartido con los editores y guionistas involucrados de lleno en este proyecto. Mal ahí. A esto también debemos sumarle la feroz competencia creativa que se está dando por estas horas, pues resulta que la editorial decidió descartar definitivamente ciertas ideas para pedirle a sus guionistas que se enfoquen en propuestas 100% nuevas. Esto obviamente no le cayó bien a ciertos profesionales, que al parecer decidieron ponerse en contacto con Marvel e Image en busca de nuevos horizontes. Como si no fuera poco, ni los propios creadores saben con certeza si se trata de un relanzamiento o si se trata efectivamente de un reboot, cosa que podría generar muchísimos problemas de continuidad a futuro y perjudicar todavía más a DC Comics. Dan Didio, Jim Lee y su séquito están jugando con fuego y lo peor de todo es que, si las cosas al final llegan a salir mal, ellos no van a ser los únicos en quemarse.

3 Batcomentario/s:

Kirano dijo...

Lo único que me interesa de este relanzamiento es que rescaten a Terry McGinnis de entre los muertos y le den el lugar que le corresponde como Batman del Futuro... en caso contrario que dicha serie mejor se cancele. Que Dick retome el antifaz de Nightwing me encanta, pero recordando el menosprecio que esa identidad ha recibido en años recientes al grado de convertirlo en chiste, pues no salgo de la desilusión. Un trágico destino se avecina para Jason y Tim, al primero difícilmente le harán justicia, simplemente no saben que hacer con él, mientras que el otro no solo deja de ser Líder de los Titanes, ya es un caso perdido. De quien no me preocupo es por Selina, Barbara, Harper, Stephanie y Cassandra, para bien o para mal, tendrán acomodo con titulo propio o como secundarias de lujo... y no pasara nada con ellas

Lo unico cierto es que Rebirth para la linea Batman será igual de intrascendente de lo que fue Convergence

Anónimo dijo...

lo unico que no entendi es que ese hecho de BVS del que te referis?

Unknown dijo...

Vale vosotros que sabeis del tema ¿que tal Tom King como guionista?