¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 9 de marzo de 2016

Mad Photoshop skillz (?)

Dos años atrás les contábamos que Ben McKenzie había sido elegido para interpretar a un joven Jim Gordon en la pantalla chica y esta vez nos toca repetir la noticia, sólo que en una plataforma diferente.

Según The Hollywood Reporter, el multipremiado actor veterano J.K. Simmons le dará vida al Comisionado Gordon en el universo extendido de DC Comics. Conocido por encanar a J. Jonah Jameson en la trilogía arácnida de Sam Raimi, su debut se dará puntualmente en "Justice League: Part One", que comenzará a filmarse en Abril bajo la dirección de Zack Snyder y se estrenará a fines del 2017.

Ahora bien, ¿qué significa su presencia para la continuidad de la familia Gordon en la pantalla grande? Uno de los primeros rumores sobre "Batman v Superman: Dawn of Justice" aseguraba que Jimbo estaría muerto en este nuevo Bativerso cinematográfico, dejando en el aire el destino de su hija Barbara, supuestamente interpretada por Jena Malone. Esto, sumado al hecho que jamás se volvió a hacer mención del personaje en el marco de dicha cinta, fue suficiente para que muchos se convencieran de que el buen Gordon efectivamente había estirado la pata en esta realidad. Uno podría acotar que la aparición el Comisionado no necesariamente implica que siga vivo ya que podría tratarse de uno o varios flashbacks, y ahí tienen un buen punto, pero lo cierto es que Simmons tiene un perfil demasiado alto como para limitarse exclusivamente a escenas de ese estilo.

Puede que tenga un cameo menor en esta película, eso si, mas los contratos de proyectos de esta envergadura por lo general estipulan múltiples apariciones en distintos filmes de la compañía, con lo cual existe la posibilidad de que veamos a Jim con un rol más protagónico en la potencial cinta del Batman de Ben Affleck tras su introducción (salvo que las aventuras de nuestro héroe transcurran por completo en el pasado, cosa que veo muy poco probable por diversas razones). Personalmente ya me había acostumbrado a la idea de que la muerte de Gordon fuese otra de las tantas penas con las que carga sobre sus hombros el Murciélago de Gotham y, pese a que todavía no hay nada escrito en piedra, todo parece indicar que estará vivito y coleando.

La presencia de Gordon en el DCEU abre ciertas interrogantes en torno a la relación de Batfleck con el G.C.P.D., en especial porque parte de la opinión pública y el periodismo ven su accionar con mala cara. Históricamente la colaboración entre estas dos fuerzas de la ley y el orden comenzó con el pie izquierdo, limando ciertas asperezas con el paso del tiempo hasta lograr que, en ciertas líneas temporales, Batman se convierta en el principal aliado del Departamento de Policía, interactuando casi siempre a través de Jim y, en ocasiones, de Harvey Bullock. Es curioso que decidieran reinventar a este personaje dada la estricta e ilógica regla de no dejar que un mismo personaje conviva en la televisión y en el cine al mismo tiempo, aunque por otro lado no sorprende tanto ya que Jim es el aliado más antiguo del Encapotado, pues su debut estelar en los cómics se remonta hasta 1939 en las páginas de "Detective Comics" v1 #27.

Jena Malone como Carrie Kelley/Robin, por Huy Dinh.

Como decíamos más arriba, el status de Barbara Gordon, mejor conocida en el mundillo de las viñetas como Batgirl y/o Oracle, sigue siendo una gran incógnita. Sabiendo que la mentada Malone forma parte del elenco de "Batman v Superman", todos estábamos ansiosos por verla en acción ya que la gran mayoría del público la considera como la candidata ideal para encarnar a nuestra pelirroja favorita. Sin embargo parece que ese deseo no se hará realidad, al menos no el próximo 25 de Marzo (o 24 dependiendo de donde vivan), ya que sus escenas recién saldrán a la luz en la Edición Definitiva de la película. Es más, el propio Zack Snyder se encargó de desbancar las teorías más populares de los fans confirmando que Malone no será ni Robin ni Batgirl, aunque ciertamente no dijo nada sobre Oracle. Sea como sea, esta noticia indica que Malone interpretará a un personaje menor cuyo trasfondo será explorando un poco más en profundidad en el DVD/Blu-ray de "Dawn of Justice" o que se están reservando su presentación de cara al estreno de "Suicide Squad", ya que la edición extendida presuntamente saldría más o menos por aquel entonces.

Si me preguntan a mí, me inclino más por la segunda opción. Con el rumor de que el Joker mató a uno de los Robin que acompañaron a Batman durante sus veinte años de carrera, Robin cuya identidad aún no fue especificada por raro que parezca, sería lógico que también le hagan un homenaje a "The Killing Joke" aunque, de momento, el destino de la familia Gordon sigue sumido en el más profundo de los misterios, y digo "familia" porque asumo que el Comisionado formó una en esta añeja continuidad, pero nunca se sabe los giros que podrían darles a las cosas tratándose esencialmente de un Elseworld.

Pese a que Jim debutará el año que viene y habrá que esperar varios meses para descubrir el papel de Malone, los argentinos veremos este 24 de Marzo a Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot como el Hombre Murciélago, el Hombre de Acero y la Mujer Maravilla en "Batman v Superman: Dawn of Justice" y eso nos llena de emoción.

0 Batcomentario/s: