¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 10 de marzo de 2016

Todos estamos a full con las de ganas de ir al cine a ver "Batman v Superman: Dawn of Justice" y, para robar un poco con amenizar la espera, en el Blog decidimos hacer una serie de informes de color sobre la turbulenta relación entre ambos héroes a lo largo de sus carreras para que ustedes, queridos lectores y lectoras (esperemos que haya muchas lectoras), se sumen al implacable tren del hype. 

Entre las muchas cosas que se vienen barajando para nuestros post, una que surgió fue hacer un delirio swinger de conceptos. Y es que, a lo largo de los casi 80 años que llevan de aventuras en conjunto y por separado, ha habido momentos en los que el Murciélago de Gotham 
y el Hijo de Krypton se vieron obligados a actuar como el otro por diversas razones. Pero claro, aquí no acostumbramos a apostar por lo fácil o lo simplón, y es por ese motivo que nos buscamos momentos que son un poco menos literales de lo que puede sugerir el título (?).

7 – Linda ropa, ¿viene para hombres? (?) 
("Batman: The Brave and The Bold")


Esta serie animada fue emitida por Cartoon Network entre 2008 y 2011 y contó con muchos homenajes a las eras clásicas de DC como así también a distintos escritores o artistas que fueron claves para la mitología del Caballero Oscuro y compañía; el Joker por ejemplo, está basado en la versión de Dick Sprang. En este caso nos remitimos a "The Battle of the Superheroes", un episodio que fue emitido durante la tercer temporada del show en donde Superman se vuelve malvado tras exponerse a la kryptonita roja (contrario a la kryptonita rosa que, curiosamente, hacía que viera a los hombres con otros ojos, if you know what I mean).

Una escena muestra a Luthor derribando a Batman de un disparo y presto a vencer a Superman con un anillo de la confiable kryptonita verde pero, cuando cantaba victoria, el Hombre de Acero deja de fingir estar afectado y lo derriba de un golpe mientras que Batman se levanta sin rasguños, demostrándole a Lex que en realidad sea han disfrazado uno del otro. Típica movida de los Mejores del Mundo.

6 - Cuidado con lo que deseas ("Superman/Batman")


Los escritores Michael Green y Mike Johnson, junto al artista Rags Morales, concibieron esta historia de cuatro partes (números 53 a 56) entre finales de 2008 y principios de 2009 que llamaron sin mucha imaginación (?) "Super/Bat", que también incluimos en nuestro Top 10 de las mejores peleas entre los homenajeados que, si todavía no lo chequearon, deberían hacerlo.

Después de que nuestros héroes se enfrentaran con la villana Silver Banshee, los poderes de Superman son transferidos misteriosamente hacia Batman. Más temprano que tarde, el Encapotado se enloquece con sus nuevas habilidades y cree que lo mejor es dominar el mundo, mientras que el Extraterrestre trata de llevar una vida normal como Clark Kent hasta entrar en una profunda depresión. Básicamente la historia trata sobre una maldición: tener lo que ambos desean pero no estar psicológicamente preparados para ello, derivando en un eventual operativo que requirió la asistencia de varios metahumanos para detener a Bruce y revertir los efectos por medio de la magia.

5 - Bueno, yo no te agrado y tu no me agradas, pero tenemos 
que hacer esto juntos ("Batman/Superman")


Batman y Superman sufrieron hace poco cambios de status de lo más polémicos e interesantes. Jim Gordon se convirtió en Batman pero a sueldo y Superman no solamente perdió casi toda su fortaleza sino que además su identidad fue revelada al mundo. Estando vigente el cómic "Batman/Superman", parecía más que interesante ver cómo el nuevo Caballero (no tan) Oscuro iba a lidiar con un Kent debilitado y viceversa. 

Clark acude a Gotham para que Batman lo ayude a descubrir que le pasó con sus poderes, pero se encuentra con Chappie un intimidante nuevo Hombre Murciélago que usa armadura mecánica y no lo quiere en su ciudad.

Otro caso pero más rebuscado de cambio de roles. Un Batman con super fuerza que también puede volar y un Superman caído en desgracia, que se debieron unir para enfrentar a Ukur, líder de una arcaica civilización subterránea, y posteriormente a Vandal Savage. Para los interesados, estos eventos se dan entre los números 21 y 27 (2015) de la mentada colección, escritos por Greg Pak con arte de Ardian Syaf y Cliff Richards principalmente.

4 - Dude, where's my memory... and my lady? ("Batman/Superman")


El primer arco de "Batman/Superman" nos presenta a un demonio de Apokolips que decide divertirse al estilo de Bat-Mite y Mr. Mxyzptlk. Kaiyo, "The Chaos Bringer", toma unas versiones jóvenes de los héroes y los lleva a Tierra 2 para que se enfrenten con sus homónimos. Más adelante en el libro, Kaiyo quiere revancha y los lleva de nuevo a Tierra 2 para ver si eran capaces de no intervenir en esta Tierra (donde, recordemos, Batman y Superman murieron, de acuerdo a la continuidad del comic "Earth 2", la cual no se respeta en el primer arco antes mencionado). Fallando de nuevo con sus juegos, decide llevarlos a sus realidades pero, antes de dejarlos en paz, les borra la memoria. Estos eventos se dan en los números 12 a 15 (2014), con guión de Greg Pak y artistas varios, entre los que se destacó Jae Lee.

Ambos, por separado, descubrirían que son especiales y vivirían sus renacimientos con cierto gusto, aunque al final terminan involucrados con la damisela del otro a causa de circunstancias aleatorias. Lo que aquí traemos, entonces, es un cambio de parejas *guiño guiño*; Selina Kyle usa sus encantos y capacidad de engaño con Clark, mientras que Lois Lane y Bruce (quienes, si lo pensamos bien, parecen demasiado compatibles y eso hace que me generen dudas sobre el Kryptoniano) empiezan a sentirse muy cómodos trabajando juntos para detener al villano de esta historia, Ralph Mangubat. Como dato de color, Lois se viste de Batgirl para la ocasión, cumpliendo la fantasía de muchos ( ;) ). 

3 - De Boy Scout a Detective 
("Superman & Batman: Generations")


Este es un fantástico Elseworld publicado en el año 1999, escrito y dibujado por el legendario John Byrne. Cuenta una gran historia sobre cómo se conocen nuestros héroes y desarrollan su relación a través del tiempo. El libro se subdivide en ocho historias que se sitúan con una década de diferencia empezando en 1939, exceptuando la última (¡en 2919!). La publicación se destaca especialmente por el homenaje a la estética de los personajes que tuvieron originalmente en cada época.

El comienzo, titulado "The Vigilantes", muestra el primer encuentro entre Bat-Man y Superman en Metropolis, algo que genera un conflicto de jurisdicciones (?). Nuestros héroes se unen contra Ultra-Humanite, que había atacado la Feria Mundial de Metropolis con un robot gigante.

La primera misión que comparten es buscar al maleante, que tenía secuestrada a Lois Lane dentro de la feria (ya que suponian que el robot fue operado desde adentro, y claramente no se despertó solo). Uno de sus esbirros les revela una dirección y Superman deduce que el lugar en realidad no es el verdadero, sino el mismo pero en una maqueta de la ciudad que está en la Feria. Esta deducción, que deja perplejo al Mejor Detective del Mundo, les permite encontrar finalmente a Humanite y le parten la jeta, como no podía ser de otra manera. Ger rekt Bruce!

2 - ¡Es un ave! ¡Es un avión! ¡Es... Batman! 
("Superman: Speeding Bullets")


Si se han topado en Internet con rankings de historias de Batman que deberían leer, sobre todo si están buscando info sobre Elseworlds, mínimamente saben que esta historia existe.

Pese a que decimos "Batman", en realidad es un cómic de Superman escrito por J.M. De Matteis (quien además aportó lo suyo para series y películas animadas como "The Brave and the Bold" y la reciente "Batman vs. Robin") y fue dibujada por el artista uruguayo Eduardo Barreto. El libro salió en 1993 y contaba cómo sería la vida de Kal-El si hubiese sido encontrado por Martha y Thomas Wayne, quienes no tenían hijos en este caso, y hubiera sufrido el mismo destino que Bruce, que es exactamente lo que pasó, convirtiéndose en Batman pero con el plus de descubrir que es un alienígena con superpoderes.

Una historia interesante que nos muestra a uno de los mejores trajes de Batman jamas hechos en mi opinión, a Lex transformándose en el Joker y a una sexy Lois Lane de cabello castaño. ¿Qué más se puede pedir?

1 - Bruce conoce a su groovy doppelgänger de otro 
planeta ("Batman")


Antes de que Grant Morrison convirtiera a Zur-En-Arrh en una copia de seguridad desquiciada de la mente de Batman, en la Era de Plata este era el nombre de un planeta al que Batman fue teletransportado por un científico, Tlano, para pedirle su ayuda.

Esto ocurrió en la historia "Batman: The Superman of Planet X", publicada en 1958 dentro de "Batman" v1 #113, obra del guionista France Herron y del famoso dibujante Dick Sprang. En un futuro este relato sería adaptado justamente en la serie animada "The Brave and the Bold".

El planeta Zur-En-Arrh está siendo invadido por robots que, a su vez, son controlados por alienígenas desconocidos. Tlano no sólo trae a Batman sino que también se convierte en el Batman de su propio mundo creándose un traje que, vale destacar, parece una fusión entre los de Batman y Robin, ¿no les parece? Las condiciones del planeta, sin embargo, hacen que Batman desarrolle superpoderes que luego usará para ayudar a su fan a liberar el planeta del yugo de los otros aliens.

Hasta llega mi amor este post. ¿Porqué 7 y no más? ¿Porqué no menos? Algún día sabrán la verdad... o no. Pero bueno, será porque en ciertas culturas el 7 es un número de la suerte, porque la fortuna está con los fans de Batman este mes. No solo tendremos la película, sino también la esperada conclusión de "Superheavy" e inclusive "Batman" Vol. 8, el primer volumen de este arco argumental, sale a la venta en los mismos días, entre otras cosillas. Podríamos decir que Marzo es el mes de Batman porque, por lo menos, es lo que muchos fans sentimos. A fin de cuentas, este mes lo esperamos desde 2013

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente top el que hiciste, me gusto mucho el intercambio de parejas, lastima que no durara mucho. Necesitare ver "The Brave and the Bold" pero no me convencia la animacion,ahora ya me entro la curiosidad por ver todos los capitulos que mencionaste.

Esperare la critica de Batman v Superman pero avisen spoilers, no como otros :(

Saludos!

Lichu dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario. Definitivamente deberías ver "The Brave and the Bold", es un excelente homenaje a todas las etapas y los grandes autores de Batman, especialmente cuando se trata de la Golden y/o Silver Age, que son dos de mis períodos preferidos en la historia del Encapotado.

Y no te preocupes, el día del estreno de "Batman v Superman" haremos una reseña sin spoilers y recién después publicaremos un artículo comentando todos los easter eggs y spoilers habidos y por haber.

¡Batisaludos!

Lichu.

Ezequiel Castro dijo...

Gracias "Anónimo", lo de Brave And The Bold se lo debemos a Lichu, de él fue la idea. Quisimos hacer algo no tan obvio y con un poco de imaginación, Y SALIO ESTO. Irónico es que mientras este post llevaba unas horas subido, en el último número de Batman-Superman VOLVIO A HABER UN CAMBIO DE TRAJES!!!
En fin, GRACIAS POR PASAR Y COMENTAR.

Carlos Serasa dijo...

Muy bueno! Recuerdo el crossover de Batman the animated series con la de superman. Hagan un informe de eso! En uno superman usa el manto de Bruce por una noche! Ese capitulo fue espectacular.