¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 27 de marzo de 2016

Con “Batman v Superman: Dawn of Justice” ya en los cines, no es de extrañar que la rivalidad de estos dos grandes héroes se haya instalado en el inconsciente popular de aquí para siempre, puesto que es bien conocida la perpetuación que el cine sostiene por sobre los demás medios. Sin embargo, no hace falta ser precisamente un fanático de estos personajes para saber que la cosa venía desde hace rato, y que ver al “hombre” más poderoso de la Tierra luchar contra aquél vigilante desprovisto de poderes, es un placer del cual muchos ya han disfrutado no solo en las páginas de un cómic, sino también en la pantalla chica. Es por ello que en honor a la memoria, aquí en El Blog de Batman vamos a repasar los cinco enfrentamientos más importantes que el kryptoniano y el Muricélago han tenido a lo largo de las diferentes encarnaciones animadas. ¡Comencemos!

 Así que... ¿qué puedes hacer tú?
"Justice League: War"



“Justice League: War” es una mala película basada en arco argumental igual de malo que buscó reinventar el origen de la “Justice League”, a causa del reinicio del Universo DC en el marco de los “New 52”. A pesar de tratarse de una historia previsible y llena de clichés a más no poder, sí hay algo que su adaptación animada supo hacer mejor que su hermana en papel: retratar el primer encuentro entre El Hombre de Acero y El Caballero Oscuro. Mientras que en el cómic toda la pelea es encasillada en una soberbia doble página, la animación pudo darse el lujo de dinamizar mucho más el encuentro en poco más de un denso minuto, repleto de fallidos intentos por parte de Batman de hacerle frente a Superman. Aunque la pelea tiene poco de “rivalidad”, no deja de ser interesante al ser el resultado de un encuentro entre un Bruce poco preparado, con un Clark en plena forma y además en sus cabales (cosa que escasea en el top, como ya verán). En consecuencia, lo único que queda por ver es como Superman humilla a Batman, no únicamente durante la pelea, sino desde el principio de la conversación, al preguntarle: “¿qué puedes hacer tú?” Luego del encuentro, quedó claro que nada… por ahora.

– Un choque de Titanes.
"The Batman"



¿Qué sale cuando tienes a un Superman inspirado en Brandon Routh, un Batman cuyo diseño recuerda mucho a la serie animada de Jackie Chan, y además los pones a pelear entre ellos? Pues gracias a “The Batman” ya no tenemos porqué imaginárnoslo. La serie que, fue transmitida entre el 2004 y el 2008, se caracterizó por presentar al público versiones realmente alternas de los villanos más conocidos del Encapotado (destaca en especial esa feroz encarnación del Joker), a la vez que procuraba mantenerse a tono con los demás shows juveniles de la época, lo que terminó desembocando en aquél tan cuestionado estilo de arte, aunque destacaban los detallados fondos que componían la ciudad de Gotham. En su quinta y última temporada, Batman y el Joven Maravilla (Dick Grayson, que se había unido al show en la 4ta temporada) harían equipo con una gran cantidad de superhéroes invitados, y por supuesto, el primero de todos ellos fue El Hombre de Acero. El arco argumental abarcó dos capítulos, en el primero nuestros gladiadores unirían fuerzas, pero en la otra mitad empezarían los tortazos, que es lo que nos interesa. Superman, siendo controlado por Lex Luthor a través de unas esporas segregadas por Poison Ivy, intentará erradicar al Caballero de la Noche de una vez por todas y, claro está, éste último tratará de defenderse haciendo uso de sus habituales gadgets, kryptonita, y la famosa Bati-Armadura que, en esta ocasión, su diseño se ha visto claramente influenciado a la hora de pensar en el merchandising. Persecuciones, contacto físico, la colaboración de Robin, la presencia de los medios y muchos, pero muchos… ¿Bati-Rulemanes explosivos? aderezan una pelea medianamente entretenida que no podía terminar de otra manera: Bruce haciendo volver a sus cabales a Clark, para luego enfrentar al peladito malévolo juntos. Ay, Lex, Lex, ¿cuándo aprenderás?

 Desde el futuro, con amor.
"Batman Beyond"


Que “Batman Beyond” es una de las series más geniales creadas sobre el personaje no es ninguna novedad, pero decir que además contiene una de las mejores historias entre Batman y Superman, tal vez pueda sorprender a más de uno. Y es que, voy a ser sinceros con ustedes, la pelea en sí no es la gran cosa, y si a eso le sumamos que no es Bruce quien pelea contra Clark, pues es normal que desmotive a más de uno; sin embargo, el marco en que se da es brillante, compensando la poca espectacularidad del “combate”, que en realidad no es más que Terry tratando de escapar del grandulón. Pero es una de las más lógicas y originales que existen, y por eso se encuentra en este top. Lo único sobre lo que puedo protestar, es que Bruce y Clark prácticamente no median palabras a lo largo de la historia, no obstante, el carisma de Terry es más que suficiente. Si quieren saber más detalles, les recomiendo que vean sus dos capítulos que componen el arco, les aseguro que no se arrepentirán.

– El combate de plata.
"Batman: The Brave and the Bold"





Para muchos, la Edad de Plata de los cómics representa el espíritu superheroico por excelencia, y que hoy en día se ve tan contrastado por aquella moderna tendencia de oscurecer el mundo del tebeo con historias más maduras y explícitas. Sin embargo, para los que todavía extrañan esas desopilantes aventuras llenas de absurdos y cursilerías, pueden recurrir a “Batman: The Brave and the Bold”, una serie que buscó recuperar la esencia perdida de la Silver Age, haciendo honor y tomando prestados una gran cantidad de elementos de la época, a la vez que reunían a nuestro héroe con cuanto personaje de DC pudieran. Dicha fórmula resultó ser un golazo, y de tan entrañable serie surgió una escena que de seguro se quedó graba en la pupila de todo joven televidente: la pelea entre Batman y Superman. Pero ojo que no fue cualquier pelea, sino que se trató de nada más y nada menos, que de un homenaje a la famosísima e idolatrada obra de Miller: “Batman: The Dark Knight Returns”. Realmente no hay mucho más que decir, la serie puede darse el lujo de enfrentar a estos dos gladiadores sin dar mayor pretexto, puesto que su propia naturaleza delirante lo permite y punto. En este show nada está fuera de lugar. Por supuesto que hay un trasfondo, pero es tan intencionadamente genérico que ni vale la pena hablar de ello. “The Brave and the Bold” pretende que nos relajemos y disfrutemos de lo que tengan para ofrecernos, y cuando se trata de estos dos, solo basta con acomodarse y ver los puñetazos volar. Una pelea tributo, en donde los más beneficiados serán los fans, sin dudas. Ahora, si el tributo está en segundo lugar, ¿qué podría ocupar el primer puesto? Creo que la respuesta es más que obvia.

– Lo que significa ser un hombre.
"Batman: The Dark Knight Returns, Parte Dos"


Absolutamente todos lo sabíamos, vos, yo, tu vieja; el top tenía que estar coronado por esta pelea, no había de otra. A estas alturas hablar de las bondades de TDKR y su consiguiente adaptación animada, sería llover sobre mojado, pero de todos modos vale la pena dejar en claro algunas cosas: la pelea es estupenda, los diálogos soberbios, y la animación es de lo mejorcito que se le ha visto hacer a Warner Bros. Animation en cuanto a películas del Universo DC refiere. Sí, “The Brave and the Bold” logró hacerle tributo a la obra de Miller, pero lo hizo desde una perspectiva paródica y despreocupada en donde la historia no se tomaba en serio a sí misma; en cambio, la adaptación animada de “The Dark Knight Returns” es sumamente fiel al material original, y en su traspaso no perdió la chispa en lo más mínimo. Es una historia seria y oscura, dirigida para un público adulto. A partir de ahí, pueden especular todo lo que quieran sobre lo que dicha perspectiva puede ocasionar en una batalla entre estos dos colosos. Es la batalla definitiva entre Batman y Superman. Si nos mencionan el concepto, el primer encuentro que se nos viene a la cabeza es éste, el que popularizó dicha rivalidad y la llevó hasta límites insospechados, no solo entre estos dos héroes, sino entre los propios fans. Al final, no se trata solo de una pelea entre superhéroes, sino de una lucha de ideales y egos. La rivalidad entre estos dos va mucho más allá de los insultos y las trompadas, y “Batman: The Dark Knight Returns” y su respectiva adaptación animada, explotaron esa idea magistralmente. Nada más que decir.

Y eso fue todo gente. El top se pasó volando, pero esto no tiene por qué terminar acá, sus opiniones y sugerencias siempre son bienvenidas abajo, en la caja de comentarios. ¿Qué opinan del orden? ¿Lo cambiarían? ¿Falta alguna pelea? No duden en comentarlo. Desde el Blog de Batman esperamos que los hayamos incentivados para ir a ver “Batman v Superman: Dawn of Justice”. Y si ya la fueron a ver, ¿por qué no ir de nuevo? Dicen que la segunda vez es todavía mejor, y a ver si de paso le cambiamos esa cara a Ben. ¡Hasta la próxima!

0 Batcomentario/s: