¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 23 de abril de 2016


Siendo que éste fan fiction data de 2013, seguro más de uno lo leyó ya que estaba para descargar o leer online por todos lados. Para los que no saben de que hablamos o porqué nos vamos a tomar el tiempo de reseñar un cómic no oficial, pues pasen y vean.

En su momento un servidor evitó a toda costa leerlo (vaya a saber bien porqué; el arte de tapa me parecía hipnótico). Después de unos días, me dije a mí mismo que esa macabra portada no merecía que su contenido fuera obviado. Por alguna razón se me vino a la mente hace unos días y me pareció buena idea hablar un poco de esta fan fiction.

Son dos mexicanos los que nos dejaron la boca por el piso con este trabajo. El escritor Gerardo Preciado y el artista Daniel Bayliss eran dos estudiantes de arquitectura que decidieron plasmar su amor por el Noveno Arte y nos regalaron, nunca mejor dicho, esta imponente historia de Batman que fue publicada en su propio Blog y terminó siendo traducida a varios idiomas. Para más inri, también llegaron a crear un formidable mini-cómic (de solo 5 páginas) sobre Superman, intitulado "God's End" (2014).

Atenti, zona de spoilers a continuación. No digan que no avisé, pero es muy poco igual ;)


Podría decir que el trastornado concepto de simbiosis entre Batman y Joker fue llevado al extremo. Muchos autores han jugado con esta idea de que existe una especie de amor entre los dos (o quizás más bien una necesidad), ya que cada uno representa de forma perfecta lo opuesto al otro. El monocromático héroe en su eterna cruzada contra el mal versus el colorido psicópata que no necesita una razón para sembrar el terror. El Detective Oscuro y El Agente del Caos.

La historia comienza siguiendo el concepto vertido en la tapa: Batman observa con horror que Alfred yace despedazado en una caja, con una nota del Joker que dice "para Bruce, con amor. Abrazos y besos". El Murciélago estalla en cólera y escapa de las cadenas que lo tenían prisionero dentro en un dirigible controlado por el Duque de la Muerte, donde transcurre toda la historia a lo largo de sus 14 páginas. Seguidamente veremos al Detective propinándole una brutal golpiza al Príncipe Payaso del Crimen, como no podía ser de otra manera.

Puede que haya una inspiración directa en "Death of the Family", donde recordemos el Joker quiere a Bats todo para él (?) Además, "The Deal" aparece por Noviembre de 2013 y el libro de Scott Snyder y Greg Capullo se publicó entre Octubre de 2012 y Febrero de 2013. Sin duda el concepto es muy parecido, aunque llegando a un límite tal que, inclusive, hasta nos profetizó "Endgame" en cierta forma (!)


El arte es, cuanto menos, fenomenal. Creo que a todos se nos viene a la cabeza el Batman de Paul Pope al ver los dibujos. Me refiero, claro, al genial Encapotado de "Batman: Year 100" (2006). Casi como si Pope hubiera dibujado a un Bats a la Bob Kane *guiño guiño*

El Joker presenta uno de los diseños más grotescos hasta la fecha, con un aspecto que oscila entre los concebidos por Gardner Fox, Dick Sprang y Carmine Infantino. MAS CLÁSICO, IMPOSIBLE. (aunque esos ojos pequeñitos causan asco directamente).

Un cuento corto y macabro donde, por ahí, la única cosa que no me gustó fue ese esfuerzo en demasía para que entendamos que Batman no puede vivir sin el Joker y viceversa. "¿De verdad no recuerdas, Bruce? ¿Siendo uno, amándome? Creo que una vez fui tu esposa, Bruce. Somos almas gemelas"... O sea, se entendió muchachos. Las imágenes mentales posteriores me generaron un trauma que no pude volver a leer la historia por tres años (?)


Creo que, tratando de guardar la mayoría de spoilers posibles ,y créanme que intenté, les recomiendo que lean esta historia sino la conocen o no tuvieron la chance. Pueden hacerlo por acá.

¡Batisaludos!

4 Batcomentario/s:

Carlos Serasa dijo...

Interesante. Estaria bueno hacer un top de este tipo de producciones.

Anónimo dijo...

Se consigue en castellano?

Ezequiel Castro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ezequiel Castro dijo...

Aquí una versión en castellano.

http://animemes.net/post/66847383848/batman-vs-el-guason-the-deal-traducido