#DCRebirth: Batman recluta a Batwoman y Azrael en el primer adelanto de "Detective Comics" #934


Si bien la gran mayoría de las propuestas de "Rebirth" parecen interesantes a priori, en lo personal debo decirles que "Detective Comics" es una de las series que espero con más ansias dado que el guionista y alumno estrella de Scott Snyder, James Tynion IV, promete rescatarla de la seguidilla de fracasos constantes a la que estuvo irremediablemente condenada desde el inicio de los New 52.

De acuerdo a las solicits para Junio y Julio de este año, el Detective Oscuro formará un grupo de élite para hacerle frente a The Colony, una nueva organización criminal que llegó a Ciudad Gótica para eliminar a los chicos malos con precisión militar. Para esta misión se encargará de reclutar a un diverso equipo de enmascarados y enmascaradas, incluyendo viejos conocidos y figuras que hace poco fueron reintroducidas en las páginas de "Batman Eternal" "Batman and Robin Eternal", series semanales que justamente le permitieron a Tynion jugar con los personajes secundarios del Bativerso mientras su mentor se encargaba de lidiar con asuntos un tanto más delicadas.


Dentro de esta categoría nos encontramos, como bien ilustra la portada del número en cuestión, a Stephanie Brown en el rol de Spoiler y a Cassandra Cain en el nuevo rol de The Orphan, dos enmascaradas que jugaron un rol fundamental para la franquicia del Encapotado durante buena parte del Nuevo Milenio, diversificando aún más a la Bati-Familia y ganándose el cariño incondicional del público pese a algún que otro tropezón *cof cof* "War Games"/"War Crimes" *cof cof* Inclusive llegaron a ocupar puestos de privilegio durante la afamada etapa de Grant Morrison, mas el reboot de los New 52 las dejó en lo más profundo del olvido. Afortunadamente, tras una injustificada y prolongada ausencia, DC decidió traerlas nuevamente al mundillo del vigilantismo, sumándose a la nueva ola de héroes adolescentes que pululan las calles de Ciudad Gótica.

Algo bastante similar ocurrió tiempo antes con Jean-Paul Valley, mejor conocido por operar como Azrael y reemplazar al Murciélago en la década de los noventa. Es cierto que su tiempo como Batman o, como a mi me gusta llamarlo, AzBat tuvo unos altibajos increíbles producto del rumbo que la industria estaba tomando por aquel entonces pero eventualmente el gran Dennis O'Neil logró redimirlo en su propia serie de cabecera, elevándolo a un status que hacía honor a su potencial y convirtiéndolo en partícipe de algunos de los hechos más trascendentes en la historia publicitaria del Caballero Oscuro, ya sea en los cómics y en otras plataformas. Tras el final ambiguo de su colección, "Blackest Night" nos confirmó que Valley había muerto y, si bien la muerte dejó de ser tal cosa en este medio hace largo rato, nuestras esperanzas de verlo nuevamente en acción pasaron a ser nulas. Fue así que Michael Lane asumió el manto del Ángel de la Muerte, acaparando la mirada de muchos durante el run del mentado guionista escocés. El reinicio del Universo DC hizo que Lane eventualmente sufriera el mismo destino, como si se tratara de una maldición, dejando las puertas abiertas para el esperado regreso de Jean-Paul, cuyo trasfondo ahora está ligada tanto a Mother como a una versión particularmente moderna de la Orden de San Dumas. Sin embargo, su inestable personalidad y su lealtad ambigua podrían llevarlo a sumarse nuevamente a la cruzada de Bruce Wayne. Sólo esperemos que la maldición de Azrael no contraataque una vez más.


Pero el "Detective Comics" de Tynion no se trata únicamente de darle un espacio a tal o cual personaje reintroducido en este último tiempo sino que también promete devolverle su merecida gloria a aquellos que fueron vapuleados durante los cuestionables New 52. Uno de ellos es nuestra querida Kate Kane, la segunda Batwoman, introducida en las páginas de "52" #7 a mediados del 2006. Si bien J. H. Williams III y W. Haden Blackman supieron encaminarla bastante bien tras la partida de Greg Rucka, principal artífice tras la vida de la pelirroja, las diferencias creativas entre el equipo y los editores de DC, particularmente con Dan Didio, los llevaron a abandonar el título de cabecera de Kate, dando paso a una de las etapas más lamentables en la historia publicitaria de una encapotada que tenía todas las características necesarias como para deslumbrar al público, relegándola a simples cameos intrascendentes durante el climax de una gran historia Batmaníaca. Por suerte para ella, y también para nosotros, todo parece indicar que el orejas puntiagudas la reclutará con el objetivo de convertirse en su mano derecha, ayudándolo a encaminar a este grupo de héroes adolescentes de cara a los retos que enfrentarán próximamente, una idea que en lo personal me llena de emoción y expectativas, en especial por la dinámica "laboral" que podría llegar a generarse entre el Hombre y la Dama Murciélago.

Ahora, si de personajes que REALMENTE la pasaron mal en los últimos cinco años se trata, no podemos dejar afuera al pobre Tim Drake. Es cierto que mantuvo la famosa identidad que adoptó allá por 2009 y que continuó siendo el líder de los Jóvenes Titanes, el problema es que decidieron alejar a Red Robin de la Bati-Familia y, como si no fuera suficiente, lo pusieron a cargo de Scott Lobdell, cuyo trabajo y la palabra "consistente" jamás irían en la misma oración. Y no, no pienso hablar de su traje. Me niego. No quiero tener más pesadillas. Cuestión que, durante un largo tiempo, Tim fue otro de los grandes marginados del Bativerso, manteniéndose en otros puntos del DCU junto a sus disfuncionales compañeros, cosa que realmente no le aportaba nada a nivel individual ni le permitía explotar al máximo sus capacidades como estratega o figura de liderazgo. El equipo no estaba a su altura y Tim se estancó en todo sentido. Tynion, asistido por su otrora profesor, se dio cuenta de ello y comenzó a acercarlo paulatinamente al núcleo de la Familia en las mentadas series semanales, afianzando en particular su relación con Jason Todd y convirtiéndolo en una parte integral de este bello y turbio mundillo, siendo que ahora tendrá la muy merecida oportunidad de operar una vez más codo a codo con Bruce. Eso sin mencionar que comenzará a portar un atuendo decente que, si bien dista mucho del que usaba antes de los New 52, hace honor a sus verdaderas raíces. Si los fans de Drake no están de para bien con esto, no lo estarán con nada.


¿Pero saben qué es lo mejor de todo esto? Que, con apenas 28 años, el neoyorkino demostró en más de una oportunidad tener un talento especial para darles voz y voto a innumerables personajes juveniles ya que no es uno de esos escritores pretenciosos o idealistas que tratan de expresar sus sentimientos y su mirada del mundo a través de ellos, sino que se los trata prácticamente como si fueran personas y los ayuda a crecer. Por consiguiente, el sólo hecho de saber que Tim y Sptehanie estarán en un mismo equipo de manera regular ya nos llena de expectativas, más todavía si agregamos a Cassandra, que probó ser una fiel soldado para la causa. Lo único que falta es que Harper Row vuelva de su "retiro voluntario" para sumarse al trío, pero tampoco es cuestión de apurar demasiado las cosas ya que "Batman and Robin Eternal" le dio un cierre bastante redondo a su arco personal. El tiempo dirá. De momento sólo nos queda esperar exactamente un mes para ver lo que su etapa tendrá para ofrecernos.

Para concluir, y antes de que pregunten, dos cosas importantes:

A) La tapa de Eddy Barrows y Eber Ferreira muestra claramente a Clayface como parte del grupo y las solicit lo pintan como una figura "inestable en busca de redención" que actuaría como un "comodín" para Batman y compañía. ¿Será posible que use su talento actoral para personificar al Joker, que por ahora se encuentra en modo ausente, infiltrándose en el bajo mundo local y consiguiendo data para nuestros héroes? Supongo que habrá que leer para averiguarlo.

B) Al igual que "Action Comics", "Detective Comics" volverá por fin a la numeración original pre-"Flashpoint" y esto, sumado a la periodicidad quincenal, hará que el histórico #1000 llegue a las tiendas entre fines del 2018 y principios del 2019. Sin duda alguna, otra fecha para esperar con la mayor de las expectativas.

"Rebirth" está cada vez más cerca y los invitamos a seguirnos de manera regular para estar al tanto de todo lo que se viene para el Bativerso en esta nueva etapa editorial de DC Comics. Crucemos los dedos y esperemos que no se repitan los fiascos de siempre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tynion lo esta haciendo bien en constantine the hellblazer junto con ming doyle y tambien espero que lo que dicen aqui sea cierto por que yo tengo cariño a batwoman es mas yo quiero un serie de ella escrita con cierto escritor de wonder woman y el arte puede ser con toni infante o gary brown