Reseña: "Grayson" #19


Guión: Jackson Lanzing y Collin Kelly.
Arte: Roge Antonio.
Entintado: Roge Antonio.
Color: Jeromy Cox.
Portada: Mikel Janin.
Y una portada alternativa horrible de Romita Jr.

"It's just a secret Nazi super-castle and a doomsday worldwide brainwashing weapon. You faced an entire boarding school of merciless entitled teenagers, you can face this."

Llegamos al ante último número de las aventuras del Agente 37 (en realidad quedan dos números más si contamos el tercer Anual de la serie que sale a la venta a fines del mes que viene), y las cosas se van cerrando. El número anterior terminó con el esperado regreso del Dr. Dedalus en el cuerpo de Helena, y allí es donde empieza este nuevo número. Las hermanitas Netz/Kane le recriminan al padre trans que ellas debían ser el contenedor de su cerebro (!) y no Helena.

Mientras tanto, sobre los restos de la pelea contra el Sindicato, Dick, Tiger y Midnighter intentan ubicar a Bertinelli pero el Agente 1 le revela a Grayson que el plan original de Spyral era “revivir” a Netz 
y que, para ello, ya debe haber utilizado a Helena como recipiente (suena horrible, lo sé). La acción vuelve entonces al laboratorio subterráneo donde el Doctor le da a sus hijas la orden de “matar o morir” y Katy “Agente Cero” Kane/Luka Netz toma rápidamente la determinación de dispararle a su hermana, la Doctora Frau Netz.

El montaje paralelo nos lleva una vez más a la acción que transcurre fuera, donde ahora Dick quiere saber cómo es que Tiger conoce los planes de Dedalus, y así nos enteramos se entera que el Agente 1 no es otro que ¡el Alfil Negro de Checkmate! trabajando desde siempre bajo el mando de Max Lord, quien le da la orden de seguir con su tarea de ultimar a Helena. Dick entonces se interpone y Midnighter vuelve a su planeta se retira mutis por el foro. Allí empieza una pelea entre Dick y Tiger alrededor del mundo, donde nuestro querido primer Robin intenta que Checkmate no cumpla con su cometido de matar a Bertinelli para eliminar a Dadalus, dado que está convencido de que tiene que haber otra forma. Todas estas escenas son más gráficas que otra cosa, y hasta tenemos un homenaje al Batman de Miller, que sigue influenciando a 30 años de su creación.


Volviendo a la familia feliz de los Netz, tenemos a Helena/Otto y a Katy viajando en el tren Nazi secreto del Dr. Dedalus ® (que queda en Alemania, claro). En medio de una acalorada discusión padre-hija, la ex Agente Cero quiere dispararle al cuerpo de Helena, pero Dedalus la desarma y la hace caer del tren (que justo en ese momento pasaba por un puente elevado). Hablando de casualidades, la persecución de los otrora compañeros de Spyral sigue por Alemania y Bélgica y, mientras Tiger debe robar vehículos para mantener el ritmo, Dick aprovecha los diversos garajes de Batman, Inc. para movilizarse.

Regresamos ahora al sótano donde está agonizando la Dra. Frau Netz para atestiguar la aparición de Max Lord, que le dice al ¿Rey Blanco? que “un Rey no es un Rey cuando es un peón”, dándole a entender que ella siempre fue un peón en el juego de su padre y no un verdadero Rey. Max procede a pedirle el archivo con la identidad de los miembros de la Liga de la Justicia que estaba armando Mr. Minos (por si no recuerdan quién fue Mr. Minos, era el líder de Spyral cuando Bruce envió a Dick para infiltrarse en la organización, justamente para que no logren obtener la lista, luego de simular su muerte en "Forever Evil"). Ya les dije, ¡"Grayson" es una serie para gente despierta! Y si todavía no lo ubican, acá se los mostramos:


La Dra. Netz se muestra sumamente asombrada al saber que Lord tenía conocimiento del archivo y éste último revela ser el creador Minos (si recordamos, antes de morir a manos de Kathy Kane -y luego de hacerle creer a nuestros héroes que había muerto a manos de Helena- Minos estaba a punto de develarnos su verdadera identidad) y que ella nunca estuvo trabajando para Minos sino para el propio Lord. Mientras Max hace el típico “monólogo de villano”, la Dra. Netz, a través del contacto con su sangre en el piso, hace que la sangre vaya hasta una computadora y teclea un comando para borrar el archivo Minos C:\ProgramasMalvados>de Minos.* /q y, cuando el mismo es eliminado, muere pero no sin antes decirle a Maxwell que cuando un peón llega al final del tablero, ¡se convierte en Reina!

Llegamos así al final de este número, Dick arriba al Super Castillo Secreto Nazi en el que se esconde el Doctor Dedalus y, antes de entrar, logra vencer de una vez por todas al Alfil Negro (sin matarlo, obviamente). Cuando Dick entra al castillo se encuentra con una escalera espiralada, donde tenemos una de esos splash-pages que tan bien le quedan a Roge Antonio, haciendo pasar el tiempo sin la necesidad de viñetas sino a través de la multiplicación de Agentes 37 a lo largo de la escalera. Dick finalmente llega a su destino y se encuentra con Helena/Daedalus, presentándose como su perdición.

Ahora sólo nos queda esperar al #20, que saldrá a la venta el 25 de Mayo, junto con el especial de "Rebirth". Como ya he dicho, va a ser muy bueno volver a ver a Nightwing pero la verdad que "Grayson" fue una de las mejores series que nos dejaron los New 52. Esperemos que Dan Didio no vuelva a meterse con Dick nunca más en su vida Dick tenga, en este “nuevo universo”, la importancia que se merece.

Comentarios