¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 4 de junio de 2016

Reseña: "Batman: Rebirth" #1


Guión: Scott Snyder/Tom King.
Arte: Mikel Janín.
Colores: June Chung.
Letras: Deron Bennett.
Arte De Tapa: Mikel Janín.

He aquí la ceremonia de paso de antorcha. Después de casi seis años al mando de la franquicia, Scott Snyder le pasa el manto (?) a Tom King en forma de colaboración. Según ambos autores, la idea tras
este número especial es sentar el tono en el que se van a apoyar los libros que llevarán a cabo, es decir, King con "Batman" en unos días y Snyder con su "Batman Incorporated" "All-Star Batman" en Agosto.

Nuestra historia comienza con Duke Thomas llegando a la Mansión Wayne, siendo recibido por el buen Alfred. En "Batman" #50, último número del arco argumental "Superheavy", vimos a nuestro héroe
ofreciéndole un trato al joven Thomas o, en todo caso, un trabajo.


Acto siguiente, vemos a Batman enfrentando al nuevo ¿y mejorado? Julian Day, también conocido como Calendar Man. El Encapotado ingresa bruscamente a lo que parece ser una suerte de invernadero, donde el susodicho lo espera fuertemente armado. El escenario del combate se ve adornado por unas extrañas esporas blancas que los rodean. Batman exige al villano que las detenga, pero claramente esa no es la idea. “La gente trató de cambiar el ciclo, ¡¿lo ves?! ¡Los cielos y océanos! ¡Casi rompieron la rueda! Bueno, ¡¿ahora cómo suena esto?! ¡Este año la primavera llega dos veces y aflorará la muerte en Gotham!. Calendar Man ahora parece ser todo un Al Gore Ra’s Al Ghul. ¿Tenemos un nuevo eco-terrorista "in da haus"?

Jim Gordon, vuelto a su trabajo habitual, y el GCPD esperan fuera del invernadero y le comunican a Bruce que el aire se está poniendo denso, es decir que las esporas están empezando a esparcirse, y el Detective toma una decisión drástica: decide que Alfred le infunda una descarga eléctrica usando el Batsuit como generador. Después de cubrir al derrotado Hombre Calendario con su capa, el Murciélago
recibe una poderosa descarga y destruye las esporas a su alrededor.

En la cueva Bruce y su nuevo becario Duke observan a un Julian Day tremendamente envejecido, cautivo en una cámara de contención. ¿Qué sucede? Este nuevo Calendar Man cumple su ciclo de vida entre las estaciones del año. Aflora (nace, florece, ustedes elijan) en Primavera, sus mejores años se dan en el Verano, envejece en Otoño y muere en Invierno. El gran problema es que las estaciones en Gotham se aceleran a un nivel alarmante: el inicio de nuestra historia con la llegada de Duke a la Mansión sucede un Lunes, que sería la Primavera, Batman enfrenta a Day un Martes, que es Verano, Bruce y Duke observan a Julian un Miércoles, ergo, Otoño. No se necesita ser un genio para saber que el Jueves será Invierno, por lo cual Batman sospecha que en algún lado deben haber esporas ocultas para que Julian Day renazca una vez más. Y como si eso no fuera suficiente, deben detener el Apocalipsis climático que vive la ciudad.


Por su parte, el joven Thomas pregunta qué es lo que debe hacer en su flamante e impreciso rol. Él mismo considera que puede operar como Robin, como ya hizo, sin necesitar la asistencia de Batman, pero el Cruzado de la Capa tiene un plan distinto (por lo menos desde el vamos) y le presenta a Duke su propio traje, que da más un aura a miembro de Batman, Incorporated que a un Petirrojo.

Llegó el Jueves, llegó él Invierno, y Batman encontró una máquina con la que el Hombre Calendario aparentemente llevaría adelante su renacimiento. Máxima tensión se vive cuando el Encapotado se sumerge en aguas gélidas para colocar un explosivo, pero a tan baja temperatura no puede usar un tanque de oxígeno y solo tiene cuatro minutos antes de que su cuerpo colapse. La primera misión de Duke al lado de Batman será, por consiguiente, contar los minutos (!)
Bruce encuentra en las profundidades una megaturbina que luego vuela en pedazos, y sale despedido de las aguas del Río de Gotham por la onda expansiva, mientras Duke lo espera en los cielos colgando de un helicóptero. Para cuando voló la máquina, ya habían pasado más de seis minutos. EL MALDITO BATMAN, ladies and germs!

La entrega cierra con Bruce y Duke en un entrenamiento outdoor (recordando un poco cierta escena de "Year One" donde Wayne
castiga a un pobre árbol), al tiempo que Calendar Man renace. ¿Eso quiere decir que el Sr. Day no necesita las esporas al final? ¡CHAN!


OPINIÓN.

Hemos hecho varios informes sobre lo que espera al Bativerso en estos días, hemos hecho hincapié en King como sucesor de Snyder y, por supuesto, en este último a cargo de un nuevo libro a salir en dos meses. Lo que se viene parece ser enorme, y eso sin dejar afuera al genial James Tynion IV con su venidero run en "Detective Comics".

Un par de miembros que escribimos regularmente en este querido Blog pensábamos que King sería una buena opción si Snyder dejaba el título principal, y vaya que nos alegró la noticia. Eso sí, resulta arriesgado decir de quién es más este libro en particular.

El highlight es indudablemente este nuevo Calendar Man. Su primera aparición data del año 1958 en las páginas de "Detective Comics" #259 y sin embargo nunca fue muy considerado entre los fans por ser bastante ridículo, salvo por la versión de Jeph Loeb y Tim Sale en sus formidables "The Long Halloween" y "Dark Victory", donde se lo pinta al mejor estilo Hannibal Lecter. En lo personal, el origen que le dieron durante los Nuevos 52, puntualmente en "Detective Comics Annual" #3, me pareció bastante interesante e intenso, de los pocos momentos rescatables del paso de Brian Buccellato por ese título). En este caso tenemos a un ser que se regenera como un verdadero calendario, entre las estaciones. Al envejecer y morir en Invierno, renace en Primavera mudando de piel, cambiando incluso de ADN y personalidad, pero sin perder las memorias de su vida pasada. Este nuevo Julian Day ha sido idea de Tom King según el mismo Scott Snyder y es definitivamente una versión tan poco ortodoxa como atrapante. Habrá que ver qué hacen con él en el futuro.

En cuanto a Snyder, hay un clásico momento suyo, un cliché de Scottverse: Batman recibiendo una descarga eléctrica. Sucedió en "Court of Owls", "Death of the Family", "Zero Year", "Superheavy" 
y seguro que se me está pasando alguna otra ocasión (?) Lógicamente asumimos que ahora continuará esta tradición en "All-Star Batman".

Mikel Janín simplemente no se contiene.

Claro que no podemos obviar que aquí arranca el viaje de Duke, que será una pieza fundamental en los libros de ambos autores. Se había comentado que no sería Robin y con este nuevo traje parece que esto es verdad, sólo espero que no se llame "Bat Boy" o algo así (¡POR FAVOR!). Su traje es un híbrido entre el que lució en "Superheavy" y el que usa un tal Lark, personaje que remite curiosamente a Thomas y debutó en uno de los sueños apocalípticos y/o alucinógenos que
Batman tiene a lo largo de casi todo el arco argumental "Endgame".

El arte de Mikel Janín es excelente, no creo que haya que decir mucho más al respecto. Pero lo mejor de todo es que, por si no sabían, el español será uno de los artistas de "Batman" después de que David Finch finalice el primer arco, que se estrena el 15 de Junio. Eso si, parece que Janín no se contuvo y dibujó a un sexy Bruce Wayne al mejor estilo de lo que hizo en "Grayson" ( ͡° ͜ʖ ͡°)

King prometió la batalla más grande que Ciudad Gótica haya visto a lo largo de su historia y, aparentemente, todo comienza acá. 

0 Batcomentario/s: