¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 10 de junio de 2016

934

Título: Rise of the Batmen, part one: The Young and the Brave.
Guión: James Tynion IV.
Lápices: Eddy Barrows.
Tintas: Eber Ferreira.
Colores: Adriano Lucas.
Portada variante: Rafael Albuquerque.

La última vez que "Detective Comics" tuvo su numeración original fue en el 2011, cuando un poco conocido Scott Snyder cerraba el título contándonos las travesuras de James Gordon Jr., mientras Dick Grayson aún portaba el manto de Batman.
#881 fue el último. Luego ocurrió The New 52. Todo se reinició y pasó lo que todo lector ávido de Batman sabe: lo de tener un "Detective Comics" v2 #1 fue lo de menos, el desencanto sería lo principal. Cincuenta y dos números más tarde, el tiempo le dio la razón al público que no lograba encontrarse con la nueva versión de sus personajes favoritos. DC Comics, en un intento de retomar el legado que perdió con el reboot, ha comenzado una nueva etapa bajo la tutela de Geoff Johns, esta etapa que conocemos como "Rebirth".
¿Y qué nos tiene de nuevo este "Detective Comics" #934 (aparte de volver a la numeración original)?
Esperamos, sinceramente, que mucho más que un maquillaje en el numerador. Esperamos que realmente la conexión con el título original vaya más allá de cifras en la esquina derecha de la portada.


De partida, nuevo escritor y dibujante. Tynion IV, casi un clon de Scott Snyder, toma las riendas de esta apuesta y nos alegramos de ello porque hemos visto parte de su trabajo y nos ha gustado. A Barrows, brasileño, lo conocemos de trabajos previos tanto en títulos relacionados con la Batfamily como por otros de DC Comics. De lo más reciente, tenemos su participación en "Teen Titans". Y lo hace bien, muy bien —independiente, por cierto, de lo malo que fue "Teen Titansen The New 52—.
En este número, que es de presentación, nos entrega prácticamente una splash page por cada personaje que es introducido. Además, sus imágenes de los héroes saltando de edificio en edificio, poseen una vertiginosidad gracias al excelente trabajo de posturas corporales, pero principalmente a la ubicación exacta del fondo, que parece moverse aún más que la figura en primer plano.
Sip, en ese plano, tenemos una carta segura.
No obstante, es obligación plantearse la pregunta: ¿qué tal este número #934?
Considerando que es un inicio, es bastante atractivo.
Un nuevo enemigo con cierta fijación en los métodos de la Batfamily obliga a Batman a acercarse a su pariente BatwomanKate Kane—, para que le ayude a preparar a los jóvenes héroes que pululan por Gotham ante esta amenaza que, todo lo indica así, supone un terrible peligro.


Puede parecer un pie forzado, y tiene mucho de ello. Si la idea era crear algo nuevo con "Detective Comics", lo hacen de hecho. Batman forma una suerte de team que, aparte de Justice League, no le veíamos desde ¿cuándo? ¿la etapa de los Outsiders?
Será interesante ver qué logran con ello. Siempre es entretenido ver interactuar a Batman con otros superhéroes y si Batwoman está presente, eso nos garantiza algunos buenos momentos de fricción.
¿Pero es esto "Detective Comics"? Pregunto en el sentido original de la publicación. ¿Es esta una historia dónde hay un misterio y la respuesta viene a través de la investigación?
Nunca olvidemos que Batman nace como un superhéroe detective en medio de una publicación que sólo presentaba aventuras de este tipo.
La introducción, con Azrael acosado por un "clon" de Batman, parece crear la suficiente intriga, pero el epílogo, con un ejército listo para atacar, nos hace temer que lo de detective sea sólo una pretensión con el fin de darle más escenas de lucha a Batman. Mas, insistimos, todo está por verse.
Lo que tenemos hasta ahora es una historia que nos hace leerla hasta el final, que nos genera curiosidad.


El elenco considerado por Tynion IV es atractivo per se: Junto a Batman y Batwoman, encontramos a Red Robin, Spoiler y Orphan… además de Clayface.
A pesar de que Red Robin es presentado como una suerte de lugarteniente en este mini ejército, no se siente natural su incorporación.
Aunque nunca ha estado del todo clara su vinculación exacta con Batman dentro de The New 52, su participación en "Teen Titans—y, por supuesto en la reciente "Batman & Robin Eternal"—, nos indican que es un joven preparado para enfrentar cualquier peligro, conservando intactos algunos aspectos pre-"Flashpoint" que, para muchos, lo transformaron en el mejor Robin de todos los tiempos.
Posiblemente su incorporación a "Detective Comicsobedezca a los deseos de la editorial de recuperar muchos aspectos perdidos en estos años. Si esa es la intención, bienvenido sea Red Robin al grupo —y con un traje de sus mejores épocas cuando lo de "Knightfall"—. Recordemos que los Robins en general recibieron un pésimo cuidado en The New 52 hasta el punto de que Tim Drake —y Jason Todd, si vamos al caso— se nos hacían irreconocibles.
Stephanie Brown y Cassandra Cain tienen más sentido: fueron personajes simplemente ignorados y que sólo en las dos ediciones de "Eternal" fueron recuperadas —obras en las que el mismo Tynion IV actuó de co-escritor—.


Todos esperamos que sean incorporadas a plenitud a la Batfamily y que, de algún modo, se recupere el espíritu de aquellos personajes. Spoiler llegó a ser Robin alguna vez y Cassandra una oscura Batgirl que no desmerecía de la original.
Mencionamos pie forzado en un momento, y el último integrante nos semeja un ejemplo de ello. Clayface —personaje también maltratado en The New 52, con sólo una aparición digna en "Batmanv2 #19 y #20 de Snyder y Capullo— no pega ni junta en un equipo que, como el mismo Batman le refiere a Batwoman, busca preparar a los jóvenes héroes para el peligro que acecha.
Por la última página, parece que la intriga no va a durar mucho, pero sólo podemos adivinar a esta altura.


"Detective Comics#934 —tras el especial "Batman: Rebirth#1— es el primer apronte a los nuevos vientos que pretenden refrescar y, a la vez, restablecer aspectos perdidos del Bativerso —y de DC Comics en general— que se extrañaron todos estos años. Con una regularidad bisemanal ahora, esperamos que "Detective Comicscumpla su cometido.
Ahora tenemos una historia planteada. Una nueva amenaza. Una nueva necesidad. Un equipo improbable. Tal vez resulte en una magnífica idea. Tal vez sea lo que el título necesite para volver a su sitial histórico del lugar donde todo comenzó-

En dos semanas más lo sabremos… Y estaremos aquí para reseñarles qué tan bueno está resultando… o qué tan malo se está volviendo…

4 Batcomentario/s:

Carlos Serasa dijo...

Coincido. Ya, de entrada, arrancaron mal. Es DETECTIVE YOU FOOLS!!!

Mariano Romero dijo...

Pues a mí me gustó bastante. Hacía mucho que no disfrutaba un número de Detective Comics. Y si bien no se muestra trabajo detectivesco (al menos no el tradicional), han planteado un misterio interesante, aunque tenga cierto tufillo a Arkham Knight. Yo le voy a dar un voto de confianza.
Muy buena reseña. Saludos!.

Anónimo dijo...

a mi me quedo una duda, no se supone que aun despues de la reestructura de los nuevos 52, michael lane seguia siendo azrael, en que momento se cambio el personaje por el original?. no lo recuerdo.

Lichu dijo...

Anónimo: La primer y única vez que se vio a Michael Lane portando el manto de Azrael durante los New 52 fue en "Batman, Incorporated" v2, una serie que prácticamente tenía su propia continuidad ya que no cuadraba del todo bien con la nueva cronología por estar fuertemente ligada a diversos hechos pre-"Flashpoint", de modo tal que su cameo no es garantía de nada.

Es más, en "Batman and Robin Eternal" introdujeron una Orden de San Dumas totalmente moderna y se vio a Jean Paul como único portador del manto actualmente, cosas que repasamos en la reseña general de este título, así que te recomendaría guiarte por estos hechos más que por otra cosa para evitar confusiones. Eso si, lo más probable es que Azrael vuelva a aparecer en el transcurso de este arco, o al menos eso esperamos nosotros, por lo tanto hay posibilidades de que ahonden todavía más en su nuevo status quo.

Espero haber aclarado tu duda.

¡Batisaludos!

Lichu.