¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: “Gotham” 2x22 - “Transference”



"Transference"
Dirección: Eagle Egilsson.
Guión: Bruno Heller.

“¿Quién controla todo en Gotham detrás de escena?”

Finalmente llegó el último episodio de la segunda temporada y tenemos mierda que tirar algunas cosas para decir... Shall we?



Un grupo comando del GCPD estaba listo para irrumpir en el Asilo Arkham, hasta que ‘Jim Gordon’ sale tranquilo y relajado, como pancho por su casa, a decir que era una falsa alarma. Claro, se trata de Basil Karlo, nuestro Clayface, que está suplantando al verdadero Jimbo mientras recibe una dosis de tiopentato de sodio (o suero de la verdad) por parte de Strange. Entre tanto, Bruce y Lucius están atrapados en una cámara de gas, como parte de un macabro juego de preguntas y respuestas de Ed Nygma, ahora al servicio del Profesor.

La exitosamente resucitada Fish Mooney trata de utilizar sin éxito sus nuevos poderes con la Señora Peabody ya que, recordemos, puede controlar a otras personas con sólo tocarlas.

Y como si esto fuera poco, ahora resulta que tenemos un nuevo triunvirato del crimen formado por El Pingüino, Butch y Barbara, reunidos en una hilarante y bizarra escena al mejor estilo "Gotham": Oswald tratando de ubicar la cabeza de su ex-madrastra como adorno mientras siguen de cerca la situación en Arkham por TV.

Jim es interrogado por Hugo Strange, tiopentato de sodio mediante, no sin antes hacer un poco de psicoanálisis de manual (?). Pero, a fin de cuentas, lo que Strange quiere saber es si James verdaderamente conoce quien maneja los hilos de todo lo que pasa, destino similar al que corren Lucius y Bruce ante Nygma. A Gordon se le pregunta quién maneja Indian Hill y al dúo Wayne/Fox quién maneja Arkham. La respuesta en ambos casos es Empresas Wayne, mas la pregunta del millón vendría siendo: ¿Quién maneja las empresas en cuestión y/o quién maneja Ciudad Gótica? Lógicamente, ninguno contesta.

Jim, Bruce y Lucius se despiertan reunidos en una misma habitación tras recuperarse parcialmente del suero de la verdad y la cámara de gas. Después de su performance, el personal vuelve a guardarEd en su celda. Hugo le da las buenas nuevas a la misteriosa Dama de La Corte de ¡EJEM! del Consejo Secreto, y con eso me refiero a que nadie siquiera sospecha de su existencia. No obstante, y muy a su pesar, el Profesor vuelve a recibir órdenes de volar todo el complejo.

Gracias a su nuevo ¿estatus? Selina llega para advertirle a Bruce y compañía de la bomba que hay en el edificio. En paralelo, Arkham comienza a ser desalojado y Fish aprovecha su segunda oportunidad para controlar ahora con éxito a la Señorita Peabody que, junto a otros acompañantes, la ayudan a escapar de su celda. Seguidamente enfrentan al Doctor pero éste logra escapar y activa el explosivo, que además viene acompañado por una tonelada de material radiactivo. Y para colmo de males, todavía no existe Batman (?).


Un preocupado Alfred llega al cuartel de policía y nota que Jim está actuando raro, algo que curiosamente nadie más parece ver, cosa que se acentúa cuando el falso Gordon persuade a Bullock de enviar nuevamente un equipo al manicomio. En ese momento Barbara Kean ingresa al recinto para preguntarle a Jimbo que es lo que pasa en Arkham (si, con mucha frescura). La rubia no tarda en darse cuenta que hay algo raro en su ex, más aún cuando muestra interés en ella y desprecio por Leslie Thompkins. Barbara entonces reacciona con un cachetazo y ahí, con la cara deformada tras el golpe de la blonda, es cuando todos descubren DE UNA BUENA VEZ que Jim es un impostor.

Hugo ordena los únicos soldados que tiene a mano, Mr. Freeze y Firefly, que destruyan a todos los que están en el manicomio. Esto lógicamente incluye a Cat pero Firefly se opone por tratarse de su "súbdita", trenzándose con Victor en una lucha de elementos (casi) al mejor estilo Dragon Ball Z. Rayo contra rayo, fuego contra hielo, God vs. ManStrange nota que quedan sólo quince minutos para la detonación e intenta escapar pero queda atrapado entre los rayos. Por alguna razón (digamos que los rayos se anulan) sobrevive mas, cuando vuelve en sí, admite que prefiere morir en la explosión antes que ayudar a desactivar la bomba y desobedecer a La Corte de, digo, al Consejo Secreto. Como bonus track, el Profesor dice que hay algo ahí abajo que prefiere no darle chance de que se despierte. WTF!

Jimbo y Fox se dirigen a desactivar la bomba después de que Nygma desactiva el sistema de seguridad. Ya con la bomba, sin saber qué hacer y sin tiempo que perder, deciden provocar un cortocircuito echándole agua al explosivo; todo esto simplemente por escuchar a Ethel Peabody pidiendo un poco de agua, que había despertado tras ser noqueada por Hugo cuando quiso evitar que active el dispositivo.

La policía finalmente llega al Asilo Arkham, justo a tiempo para apresar a Strange. Gordon les advierte que deben hallar un autobús en fuga repleto con algunos de los "experimentos" de Indian Hill, pero lo que no saben es que Fish Mooney está al volante.


Una patrulla logra dar con el bus y, cuando se dispone a enfrentarlo, Butch Gilzean dispara contra los vehículos con armamento pesado para detenerlos. Alertado previamente por Barbara Kean sobre lo que estaba sucediendo, el mismo Cobblepot decide hurgar el bus pensando que Strange está dentro. Pero entonces baja Fish Mooney del agujereado vehículo y sorprende a todos pues, como recordarán, Oswald la arrojó desde un edificio en presencia de Butch durante el pasado season finale. Desconcertados, Gilzean y sus hombres huyen del lugar mientras el Pingüino se desmaya.

De regreso en el Asilo, Jim decide tomarse un tiempo para ir a buscar a Thompkins, se despide de todos ¡y se chorea el auto de Harvey!

El epílogo del episodio muestra a una indigente que pasa junto al bus de la discordia (?) y escucha los pedidos de ayuda de sus ocupantes. Conmovida, abre la puerta de emergencia del vehículo y queda horrorizada al ver lo que hay dentro. Entre gruñidos, "carcajadas", ruidos de "cierta ave", un joven se le acerca a la mujer y le dice agradece el gesto. Este joven se parece tremendamente a BRUCE WAYNE.

OPINIÓN.

Bueno, gente, se terminó la segunda temporada que, a mi juicio, fue muy buena. Una mejora más que sustancial respecto a la primera. La serie logró un desarrollo bastante equilibrado entre el aura original policíaca/detectivesca y la creciente influencia de la ciencia ficción que imperó en esta temporada, con los numerosos actores invitados destacándose constantemente por sus grandes actuaciones.

Sobre este episodio tengo que decir que, a grandes rasgos, debe ser uno de los más flojos, quizás el más flojo, de toda la temporada. Ojo, fue entretenido y ciertamente vibrante, pero hubo unas cuantas cosas absurdas que me hicieron mucho ruido (¿cualquier similitud con "Batman v Superman: Dawn of Justice" es mera coincidencia? Jeje).

Jim fue a una misión suicida y volvió en un estado zen, ¿y a nadie le pareció raro? ¿Y cómo es que tenía tanta información Basil sobre la vida del ex-policía? Jimbo fue interrogado y luego debía morir, lo mismo con Bruce y Fox, ¿entonces para que tomarse la molestia de juntarlos en un mismo lugar cuando era más fácil que murieran cada uno por su lado? ¿Por qué Cat fue a visitar a los mencionados con escolta y todo? Podríamos pensar que Strange accedió a dejarla por haber logrado convencer a Firefly, ¿pero por qué darle a Selina esas libertades y no solamente limitarla a que sea la mascota de Bridgit?

Entre otras cosas lo peor es, lejos, Fish Mooney. En mi opinión fue un gran personaje al principio de la serie pero con el correr de la misma se fue haciendo densa. Su final contra Cobblepot era más que correcto (no así, en mi opinión, su regreso después de escapar de la isla de Dulmacher). Ahora resulta que es una especie de Poison Ivy, y que al parecer regresa triunfalmente a ser líder del hampa. No puedo pasar por alto las pésimas líneas que le tocaron y la seca actuación (¡soy Fish Mooney, perra! ¡Hazme un sándwich de queso a la parrilla! Etc, etc). En fin, mejor pasemos a otro tema.

La próxima temporada llegaría recién el año que viene y sabemos que habrá un desfile de monstruos frescos del laboratorio. Algo que me llamó la atención es el "clon de Bruce Wayne". ¿Es esta la versión del Gothamverso de Lincoln March? Porque, de serlo, tiene potencial.


En resumen, "Gotham" tuvo una segunda temporada tremenda  en donde se supieron mantener los buenos elementos, se adaptaron bien los nuevos, pero donde quizás se pecó de querer darnos todo al mismo tiempo y después tener que poner freno de mano. Y hasta algunas situaciones repetitivas como, por ejemplo, Jim Gordon atrapado en Arkham como guardia en la primera temporada y luego aprisionado en la segunda, Bruce demasiado martirizado, la cantidad de veces que villanos peligrosos y buscados desfilaron por la puerta principal del Cuartel de Policía de Gótica para hacer desastres, y otras tantas.

En suma, fue una gran temporada y las expectativas de la tercera son enormes. Si tuviera que calificar la temporada, diría que tiene un ocho bien ganado, pero este episodio está muy lejos de ese rango.

PUNTAJE: 6/10.

0 Batcomentario/s: