¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 29 de julio de 2016


Título: “Batman: La Broma Mortal”.
Año: 2016.
Duración: 76 minutos.
Basado en: 
“The Killing Joke” (OGN, 1988).

Luego de “Son of Batman”“Batman vs. Robin” y “Batman: Bad Blood”, llegamos a la primer entrega de Batman fuera de la continuidad de este nuevo Universo Animado de DC y, al mismo tiempo, la primera en estrenarse en cines desde "La Máscara del Fantasma" (que, si bien no estrenó en cines en Latinoamérica, sí lo hizo en los Estados Unidos).

Saqué la entrada para el cine del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, y me encontré, en el primer día de preventa, que ya estaba casi todo ocupado. Terminé más arriba y más al costado de lo que me hubiera gustado, pero estaba bien igual. Cuando llegué la sala estaba llena y, hasta donde sé, lo mismo ocurrió en las demás salas que la estrenaron. Es verdad que fue en un sólo horario y uno o dos días nomás. No creo que sea una película que se banque una semana en cartel, pero igualmente me pareció una buena movida por parte de WB el hacer un estreno como evento. Lo más seguro es que muchas de esas miles de personas que fueron, no se hubieran comprado el DVD/BRay y se lo hubieran bajado para verlos en sus casas, así que esto fue ganancia para la compañía sin dudarlo.

SPOILERS A CONTINUACIÓN

Varias partes de la trama adicional al cómic ya se conocían y se sabía que, al ser “The Killing Joke” un prestige de 48 páginas, se iba a agregar metraje original para llegar a los 76 minutos requeridos por producción. Este agregado se centra en lo que podríamos denominar la última historia de Batgirl. Después de tres años junto a Batman, Bárbara se enfrenta a un nuevo integrante de la mafia de Gotham. Batman no está de acuerdo en que ella le haga frente por su cuenta y comienza a haber cierta tensión entre ellos por eso. En su faceta de bibliotecaria, Bárbara le habla a su #AmigoGay (que funciona como un comic relief, al punto de que la sala estalló de risa con uno de sus comentarios) lo tensa que está su relación con su "instructor de yoga". Dicha tensión termina en el spoiler que ya se conocía: Luego de una pelea entre Batgirl y Batman en una terraza, ella lo sostiene contra el piso, lo besa, se saca la máscara y tienen relaciones...

WTF?!?!

Sí, Barbara se saca su Bati-Traje (¡y no usa corpiño deportivo!) y, en palabras de @JokerAnónimo, "Bruce se mueve a la hija de su amigo, el Comisionado James Gordon". Creo que ni Icardi hubiera llegado a tal punto. A mí entender, una mera acción para generar titulares y justificar la clasificación R (esta es la primer película animada de DC Comics en obtener esa calificación aunque, a decir verdad, también podría haberla conseguido “Assault on Arkham”). Y esto lo digo porque después, a lo largo de la trama, no tiene mucha importancia. Es decir, Bruce se hubiera enojado igual si el Joker dejara paralítica a Spoiler, Batwoman, Catwoman, la Dra. Thompkins, etc. Después del sexo desenfrenado, Bruce esquiva a Bárbara durante un tiempo y, una vez que logran encerrar al mafioso de turno (que para colmo está enamorado de Batgirl), ella decide dejar la capa para siempre.

Y ahí es cuando empieza la adaptación de uno de los mejores comics de Batman jamás escritos (por más que el Barba reniegue de eso). La historia ya la conocemos todos, no vale la pena ahondar en ella.



Me parece que, siendo una película de clasificación R, las imágenes que le muestran a Gordon, podrían haber sido más crueles. En ese sentido es más crudo el cómic que la animación

El dibujo "a lo Timm", a mi entender, tampoco le hace tanta justicia. Yo hubiese respetado más los diseños del maestro Bolland.

Las voces (que el estreno haya sido subtitulado fue un golazo) son un gran punto a favor. Mark Hamill personifica al Joker de maravilla y Kevin Conroy nos devuelve la voz del Batman de los juegos (y la Serie Animada, que siempre vi doblada).

La animación... ¡Para qué seguir quejándome de la animación de WB! Igual de mala que siempre, y no está hecha para ser pasado en cine, claramente. Por algún extraño motivo hay una escena (la del carousel) que sí tiene plata invertida en su animación, y se ve que ahí se les fue todo el presupuesto.

Lo extraño fue la escena "post-créditos": Vemos a Bárbara convertida en Oracle. ¿Qué tiene de extraño esto? Que no entiendo para qué queremos una escena post-créditos si es un universo que no se va a continuar. Es decir, en la escena post-créditos de “Bad Blood” vimos a Batgirl vestida al estilo Burnside, haciendo su primera aparición oficial tras la introducción de Batwoman y Batwing. Claramente son dos metaversos diferentes y en ese universo animado deberíamos ver a Batgirl comenzando su carrera, como lo vimos a Batman en su momento. ¿O la saltearán para darnos directamente a Oracle?

En definitiva, ojalá Warner empiece a ponerle más plata a este tipo de producciones (sobre todo por las ganancias que podrían seguir generando al estrenarlas en salas alrededor de todo el mundo) y que, al mismo tiempo, ¡tengamos más Universo Animado de DC en cines!

4 Batcomentario/s:

Billy dijo...

Considero plenamente, esta película se sostiene sólo en el guión original que comienza pasada media hora, y en las voces (en especial la de Hamill). Luego, la animación vuelve a ser paupérrima. Hace poco pude ver completa la serie Cowboy Bebop que ya cuenta con casi veinte años a cuestas, y me pregunto qué tan grandes serían las historias de Batman con una animación de esa calidad. Creo que se desperdició un gran guión por sacar un producto rápido y barato. De todos modos los últimos tres minutos son épicos.

Carlos Serasa dijo...

Coincido. No es para traer la polemica de siempre pero en ese aspecto Marvel tiene varias peliculad estilo anime y se ven realmente bien a pesar de que las historias no esten a la altura. Una pena que un tesoro como este haya sido desperdiciado con la clasica animacion de dos pesos Warner. Tengo fe que surgira un corto fan made de esta historia y sera soberbia.

Mariano Romero dijo...

Quedé un poco decepcionado con la película. Yo esperaba un prólogo más corto, y que rellanaran los huecos (que son pocos) de la historia principal. Pero bueno, nos dieron esto. Creo que el prólogo tiene una conexión muy débil con el resto de la película, y con público. Barbara está casi irreconocible, las alusiones al Joker también son muy débiles, y la "escena de sexo" queda bastante desubicada y no aporta nada, aparte de polémica gratuita. La segunda parte está bien, pero no me gustaron las transiciones entre los flashbacks y el presente, y hay algunas escenas que quedaron muy "colgadas", como la del Joker encendiendo los juegos del parque. No me molestó el diseño de los personajes, pero si coincido en la pobre calidad de la animación.
En fin, esta película me generó más expectativas que las del DCEU, pero me terminó gustando menos que aquellas. Si algun día llegaran a adaptar Arkham Asylum (comic), me lo pensaría dos veces antes de "hypearme" demasiado, aunque Bruce Timm esté en el proyecto.
Muy buena reseña. Saludos!

Anónimo dijo...

En general me pareció bastante mala en muchos sentidos..
Lo único que me gustó fue un homenaje/guiños a George Romero, a Jack Nicholson, a Heath Ledger, la portada de El hombre que ríe, los peces.. Vale la pena poner la pausa en ese momento y verlas bien, es cuando Batman se pone frente a la computadora en la cueva..