¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: “Gotham” 3x02 - “Burn the Witch”



Burn the Witch
Dirección: Danny Cannon.
Guión: Ken Woodruff.

“¿Quién demonios eres, Jim Gordon?”

Bruce finalmente se ve cara a cara con La Corte/Parlamento de los Búhos El Consejo Secreto, o al menos con una de sus representantes. Desenmascarada, la mujer que hemos visto en la segunda temporada dando directivas a Hugo Strange se identifica como Kathryn. Bruce reconoce haberla visto tanto en la compañía como hasta incluso en su casa. Aparentemente era la misma veterana sexy blonda que estaba presente en el episodio anterior cuando Bruce, en plena reunión de directorio, amenaza con contar todo lo que sabe del Consejo si no se hacían presentes para dialogar. La dama descubre que el joven no tiene pruebas suficientes para exponerlos y amenaza con dañar a sus seres queridos si no detiene su búsqueda, ya que el amo Wayne tiene un plan de apoyo en caso de morir en el que sus acciones y demás bienes irían al Gobierno, lo que hará caer entidades de control por todos lados. No obstante, Kathryn asegura que El Consejo ya tiene el control de Empresas Wayne, con lo cual el cese de la investigación de la muerte de sus padres termina siendo el punto determinante en su acuerdo.

El GCPD llega al escondite de Fish Mooney y su troupe. Resulta que 
Bullock, trato mediante, obtuvo el dato gracias a Valerie Vale, quien engaña a Jim para que le ayude a dar con Mooney. En consecuencia, Jimbo tuvo que ir al club de Barbara y Tabitha —llamado The Sirens curiosamente— para averiguar el paradero de Selina Kyle, la fuente de Valerie y su única conexión con Fish.
   
Ya en el Departamento de Policía, el buen Lucius Fox le comenta a Gordon que la Sra. Peabody fue ultimada por Mooney y su gente. Asumiendo que ésta no pudo curarla, todo parece indicar que la única chance de sanación para los monstruos es el mismo Hugo Strange. Cuestión que El Filósofo está trabajando para las autoridades en una instalación secreta y sólo dos personas conocen su ubicación: Bullock y el Capitán Barnes. Más temprano que tarde, Harvey es secuestrado por la "gente" de Fish y ésta utiliza su poder para persuadir al policía de ayudarla. Así de sencillo.


Fox y Jim le informan a Barnes que Harvey probablemente haya sido secuestrado pues encontraron su placa tirada en la calle. Imaginando de donde puede venir todo esto, el propio Capitán decide llevarlos, junto con un copioso escuadrón, a la mansión/instalación científica donde tienen cautivo a Strange.

Pero ya es tarde. Los monstruos entraron y tienen a Strange, quien asegura que no puede curarlos. La policía hace un cerco en el lugar pero Mooney amenaza con matar a Harvey si alguien entra. La prensa llega y, para complicar todavía más las cosas, también llega Oswald Cobblepot, acompañado de una chusma enardecida (?) que comulgan con la idea de Pingüino de hacer justicia por mano propia con los monstruos ante la poca eficacia de las fuerzas de seguridad.

Jimbo logra irrumpir en la mansión pero es emboscado por las malas copias de Kitana y la rubia machona de Matrix dos "guardaespaldas" de Fish. Gordo tiene un trato para Mooney —se ve que el guionista estaba a full con la idea de los tratos y los aprietes cuando escribió este capítulo—: La vida de Harvey a cambio de una distracción para que se escabulla por la puerta de atrás. La distracción es avisarle a Oswald que irrumpa con su turba para penetrar el cerco que hizo la policía, abriéndole además el camino a Cobblepot para verse cara a cara Fish en un bosque lindero a la propiedad. Sin embargo pasa algo extraño ya que, antes de que Oswald jale el gatillo para ultimar a su enemiga mortal, debe saber porqué Mooney no lo mató la noche que se volvieron a ver (el season finale pasado para los desprevenidos).

La razón, según Fish, es que lo considera suyo. No, no es joda. Que no, así es como realmente se dan las cosas. Ella lo tuvo bajo su ala —aunque lo humillaba constantemente— y lo vio convertirse en el Rey de Gotham, por lo tanto lo considera como una de sus creaciones, trazando un paralelismo bastante soso y forzado con la trama del
Profesor. Entonces... ¡Sorpresa! Pingüino deja escapar a Fish con Strange. Por cierto, lo de sorpresa fue puro sarcasmo. Cobblepot regresa para ver cómo su gente quema los cadáveres de las dos ayudantes de Mooney después de haberlas matado a golpes y, para colmo, es alabado por la multitud. 


En los últimos momentos vemos muchas cosas interesantes en poco tiempo:

  • Temprano en el episodio finalmente vimos que una Ivy finalmente crecidita y zukulemtha recibe ayuda de un extraño que termina matando por haber arrojado una planta marchita a la basura
  • Somos testigos del primer arrumaco entre Jim y Valerie, algo cantado desde el principio.
  • Leslie vuelve a Gotham (consideremos el ítem anterior).
  • El falso Wayne ¡SE APARECE EN LAS MANSION WAYNE! ante Bruce y Alfred

OPINIÓN.

En lo personal me gustó el capítulo, pero hay algunas cosas que considerar.

"Gotham" (la serie, no la ciudad ni el superhéroe desaparecido) sigue desperdiciando oportunidades de darle un fin digno a Fish Mooney. Siempre lo digo: Me gustaba el personaje hasta que terminó en la isla de Dulmacher, todo lo que pasó después —su regreso, su caída y su eventual regreso a la vida— fue doloroso. Malas interpretaciones, malas líneas y la sensación de que parece que va a volver a reinar el hampa, mas tiene que empezar de nuevo desde cero.

El Pingüino va construyendo su candidatura para Alcalde. Tiene a un grupo de locos violentos (¿algo que ver con la fiebre electoral en USA?) que lo sigue y parecen estar dispuestos a hacer su voluntad. Algo así como los monstruos de Fish, que parecen solamente estar para obedecerla, ya que es medio confuso ver cómo se entregan Sid y Nancy para darle tiempo de escapar a Mooney. Aunque con esos nombres no me sorprende que sean suicidas (?) Por ese mismo motivo es que esta trama genera ciertas dudas entre los que seguimos la serie, aunque no podemos negar los claros guiños a historias como "Batman Returns" y "Batman: Earth One". Veremos cómo se dan las cosas.

Puede que la relación naciente entre Jim y Valerie se esté dando un poco apresurada, aunque ahora tristemente la cosa va a tomar un tinte todavía más telenovelesco con la llegada de Leslie. Damn!


Habemus nueva Ivy Pepper, ahora crecida en todo sentido. Incluso ya la vimos cometer su primer asesinato en el nombre de la naturaleza, vestido verde mediante, así que ya podemos sacarnos las ganas de decir "¡cómo crecen los chicos!" (?) ¿Se cambiará el nombre a Pamela?

Divagues aparte, lo más interesante es ver cómo Bruce continuará su cruzada contra El Consejo, sobre todo ahora con la presencia de su doppelgänger. Hasta acá parecía que quizás El Consejo lo encontraría y aprovecharía el hecho de tener un cerebro en blanco para usarlo como un sustituto del verdadero Bruce, que saldría temporalmente del camino a raíz de un atentado, secuestro o algo así, adaptando en cierta forma lo que ocurrió con Tommy "Hush" Elliot tras la muerte de nuestro héroe en "Batman R.I.P.". Pero con el joven amo Wayne dándole el control de su empresa a esta sombría organización y la aparición de su doble, quizás la versión del Gothamverso de Lincoln March sea menos parecida a la de los cómics de lo que creíamos. Otro dato a tener en cuenta es que, como todas las criaturas de Strange, debemos estar atentos a que se convierta en un kaiju una posible habilidad especial de parte suya.

Los cliffhangers son buenos y hasta acá estoy satisfecho con lo que vamos viendo en "Gotham", aunque todavía hay varias cosillas para mejorar.


PUNTAJE: 7.5/10.

1 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

También estoy satisfecho con lo visto en Gotham hasta ahora. Y este capítulo me gustó más que el anterior. Me chocó un poco la actitud del Pingüino con Fish Mooney, pero creo que es algo acorde con el personaje y sus "problemas maternos". En cuanto a la mujer de Will, pues espero que aparezca la menor cantidad de episodios posible. Las actuaciones en general me han parecido bastante sobrias, algo raro en esta serie. Por otro lado, me da risa y me intriga en partes iguales, el asunto del doble de Bruce. Por suerte, David Mazousz (o como se escriba) hace un buen trabajo diferenciando a ambos personajes. Me gustaría que este doble sea en realidad un hermano gemelo de Bruce, secuestrado por la cort--... por el Consejo Secreto (je), mantenido en ¿animación suspendida?, y siendo objeto de los experimentos del buen Hugo, obviamente. Y estoy muy contento con la nueva Ivy ;)
Saludos!.