¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 27 de noviembre de 2016


El pasado día Lunes se emitió en Estados Unidos un nuevo capítulo de "Supergirl" y el público enloqueció al descubrir un easter egg que bien podría confirmar la existencia del Caballero Oscuro en la Tierra donde viven Superman y su prima, cuestión que inmediatamente me hizo acordar de este post que tenía pendiente hace casi de dos meses.

Que Batman exista en algún lugar del Arrowverso —y no, que Green Arrow sea básicamente una copia color verde de Batman no cuenta— no es sólo un deseo de muchos fanáticos sino que además tiene altas probabilidades de hacerse realidad... Eventualmente. A esta altura del partido se sabe que "Gotham" es la única serie de Warner que no forma parte del Universo Televisivo de DC propiamente dicho ya que Fox tiene los derechos para utilizar a los habitantes del Bativerso de manera exclusiva en la pantalla chica, y de hecho hace unos meses hubo rumores de un posible acuerdo entre Fox y The CW, aunque desgraciadamente no se volvió a saber del tema hasta el día de hoy.

Lo cierto es que todo esto comenzó cuando supimos que la Detective Margaret "Maggie" Sawyer se sumaría a la segunda temporada de "Supergirl". Si bien la oficial fue creada en la década de los ochenta y estuvo íntimamente vinculada al mundillo del Kryptoniano durante años, llegado el Nuevo Milenio se mudó a Ciudad Gótica donde se convirtió en una de las protagonistas principales de la aclamada serie "Gotham Central" y eventualmente conoció a Kate Kane/Batwoman, con quien formaría una de las parejas gay más significativas en la historia de DC. Las vueltas de la vida y ciertas diferencias creativas llevarían a su separación tras una fallida propuesta de matrimonio, sin embargo Sawyer quedaría asociada para siempre con la Dama Murciélago y es por eso que, con el anuncio de su casting, se empezó a especular que tanto ella como Batman y Oracle también podrían compartir cartelera con la Chica de Acero. A poco menos de un mes Greg Berlanti, uno de los creadores y productores del Arrowverso, confirmó que no tienen planes concretos para el Detective Oscuro en el futuro cercano, sin embargo no dijo nada sobre Barbara Gordon o Kate Kane y esto, a su vez, desató una segunda ola de teorías sobre las dos pelirrojas más famosas del Bativerso. Es más, hay quienes sostienen que Alex Danvers —agente del D.E.O., hermana adoptiva de Kara Zor-El e interés amoroso de Maggie en el canon televisivo— podría asumir la identidad de Batwoman en lugar de Kane pero creo que ya nos estaríamos yendo por las ramas si tocamos ese tema. Mejor dejémoslo para otro día y volvamos a lo que nos consierne, ¿si?


Vamos por partes. En principio destacar el trabajo que la mentada "Gotham" está haciendo con el personaje. Como sabemos, la idea básica de la serie es tomar un universo alterno y mostrarnos cómo era esta caótica ciudad antes de que Batman hiciera acto de presencia, centrándose en las desventuras de Jim Gordon y, en menor medida, del joven Bruce Wayne, ambos transitando la delgada línea entre la venganza y la justicia hasta convertirse en versiones relativamente parecidas de los personajes que todos conocemos. En ese sentido, la idea original del productor Bruno Heller es mostrar a Bruce como el Encapotado en "el último fotograma de la última escena del último episodio", algo que Ben McKenzie (Gordon) ratificó el año pasado en una convención. Asimismo todos sabemos que el rating es lo que dicta los pasos a seguir —basta con ver el increíble cambio que tuvo este show en su segunda temporada o con ver la inclusión del Hombre de Acero en "Supergirl"—, por lo tanto cabe la posibilidad de que ciertos planes vayan cambiando sobre la marcha independientemente de cuantas temporadas alcance la serie de Batman antes de Batman.

En nuestras mentes eso significa que, si bien Bruce está destinado a portar el manto en el Gothamverso, eso no necesariamente indica que sea el primero en hacerlo. Por ese motivo me tomé el trabajo de enumerar de forma detallada los motivos por los que Gordon podría convertirse en Batman, o al menos en un proto-Batman. Quiero decir, el buen Jimbo en sí ya es un Encapotado simbólico pero verlo operando como un justiciero hecho y derecho, quizás patrocinado por el amo Wayne, sería llevar la idea del vigilatismo un paso más allá.

Dejando mi teoría de lado, y asumiendo que Fox y The CW lleguen a un consenso, esto nos lleva a preguntarnos si alguna vez veremos al Cruzado de la Capa en el Arrowverso, sea la versión de "Gotham" o una totalmente distinta. Más allá de ciertos guiños puntuales como la mención del alias "Oracle" en la cuarta temporada de "Arrow", la asociación entre las empresas de Bruce y Oliver Queen que vaticinó el piloto de "The Flash" o la tétrica mención de "Caballeros Oscuros [caídos]" en la primera temporada de "DC's Legends of Tomorrow", curiosamente "Supergirl" es el show que más énfasis estuvo haciendo en el Murciálago en este último tiempo mediante easter eggs varios.


Algunos bastante simples y van más por el lado del homenaje, como la inclusión de la mítica frase "have you ever danced with the Devil in the pale moonlight?" de la cinta "Batman" (1989) en el decorado del episodio 2x04, mientras que otros directamente van a los bifes. Por ejemplo, en el capítulo 2x01 se hace alución directa a la ciudad del Encapotado, confirmado que definitivamente existe una versión de Gótica en el Arrowverso. Nada nuevo bajo el Sol, ya lo sé, pero una confirmación es una confirmación por más tonto que suene. Ahora bien, resulta que en un giro inesperado del destino Jimmy Olsen se termina convirtiendo en el héroe conocido como The Guardian —una decisión creativa bastante cuestionable si me preguntan a mí— y en el episodio 2x07 el círculo íntimo de la Joven de Acero debate sobre el "negocio" de los justicieros enmascarados. Es aquí cuando se produce el momento que le puso los pelos de punta a más de uno, como bien mencionamos en el primer párrafo: la hija adoptiva de los Danvers 
cuenta que su primo, Superman, colaboró en una ocasión con un vigilante que destacaba especialmente por tener muchos gadgets y muchos demonios internos. "¡Los vigilantes están locos!" sentencia Kara en plan jocoso y no nos caben dudas de que se está refiriendo a nuestra rata voladora prefierda, o en cualquier caso a alguno de sus tantos aliados, ¿pero entonces cómo sigue esto? Gran misterio, gran.

Cuando le preguntaron sobre la presencia de Batsy a la co-creadora y productora de "Supergirl"Ali Adler, esto fue lo que tuvo para decir:

"Tenemos una hermosa relación con DC y me encanta que tengamos la oportunidad de tomar elementos de este increíble canon. Creo que de momento tenemos las manos bastante ocupadadas [con el evento 'Invasion!']. Me parece que la gente va a quedar muy satisfecha con el alcance que tendrá el crossover en esta temporada."

Lógicamente no hace falta decir que una respuesta tan esquiva puede significar todo y a la vez nada, así que les propongo analizar el tema desde un punto de vista netamente comercial. En principio está claro que The CW planea seguir expandiendo cada vez más su visión del Universo DC y el mentado crossover cuádruple —que arranca el próximo Lunes 28 de Noviembre y se desarrollará respectivamente en "Supergirl", "The Flash", "Arrow" y "DC's Legends of Tomorrow"
hasta el Jueves 1º de Diciembre por si les interesa— es un gran paso en ese sentido, pues no sólo servirá para continuar fortaleciendo el concepto del Multiverso compartido sino que además explorará por primera vez el plano cósmico en su estado más puro con una invasión extraterrestre a gran escala en la Tierra principal de la franquicia. De acá en adelante es obvio que la apuesta irá creciendo de manera exponencial año a año y creo que todos sabemos que no pasará mucho hasta que terminen adaptando "Crisis on Infinite Earths" para cerrar el círculo con aquella noticia que vimos en el primer capítulo de "The Flash". Hay quienes inclusive aseguran, o más bien ruegan, que una adaptación de la primera gran Crisis sería la excusa perfecta para unir el Universo Cinematográfico con el Universo Televisivo, pero me parece que eso ya sería pedir demasiado. No obstante es un hecho que tarde o temprano veremos una versión de la Liga de la Justicia en la tele o como mucho una alineación moderna de la Sociedad de la Justicia de America que fue introducida en la actual temporada de "DC's Legends of Tomorrow". Todo depende de cómo se maneje Warner con su decisión de mantener ambos medios separados, cosa que nos lleva directo al próximo punto para tratar en nuestro análisis.

El actual mandamás de DC, Geoff Johns, estuvo comprometido con el desarrollo del DCTVU desde un principio, trabajando de cerca con los creadores y productores para mapear el Arrowverso e introducir a algunas de sus figuras más relevantes. Hace un tiempo nos enteramos que además se desempeñaría como supervisor del DCEU junto a Jon Berg, lo cual nos hizo pensar que Warner Bros. podría adoptar una postura más flexible sobre la política antes mencionada y un mes después supimos que el actor Tyler Hoechlin se sumaría a "Supergirl" para interpretar al Último Hijo de Krypton, algo impensado teniendo a Henry Cavill bajo el mismo rol en la gran pantalla. Algunos dirán que fue claramente una movida despesperada para elevar el rating o llamar la atención del público ocasional, pero eso también demuestra que la compañía está cada vez más dispuesta a hacer excepciones puntuales con tal de que sus productos alcancen todo su potencial.


Les diría que hablemos de Batman y Superman pero en verdad no hay nada para decir que no sepamos. Son indiscutiblemente los héroes más rentables del mercado, no por nada se les llaman Los Mejores del Mundo. No obstante, en las últimas dos décadas el mundillo del Encapotado no ha parado de expandirse en todas las plataformas habidas y por haber, alcanzando un estatus de popularidad mucho más grande que el Hombre del Mañana y convirtiéndose en la cara visible de DC en cómics, merchandise, video juegos, cine y películas animadas. En ese sentido, sumarlo a su franquicia televisiba sería un golazo absoluto y, si bien "Gotham" podría ser tranquilamente la respuesta a este dilema, quizás un enfoque renovado sea más sensato y hasta rentable. Asumiendo que el Kryptoniano haya operano cerca de una década en Tierra S —como los fans bautizaron la Tierra que habita junto a su prima— y que trabajó al menos una vez con quien creemos que es Batman, eso quiere decir que nuestro héroe puede llegar a estar en el "negocio" hace diez años o incluso más tiempo. A partir se ahí se desprenden tres opciones relativamente posibles.

Por un lado, la idea de un Bruce Wayne veterano en live-action no es nada nuevo. Basta con ver a la brutal versión de Ben Affleck cargando con el peso de la experiencia y fundando la Liga de la Justica tras los acontecimientos de "Batman v Superman: Dawn of Justice" —en teoría Wonder Woman es la figura más experimentada del Universo Extendido pero no se dejen distraer con tecnisismos—, para darse cuenta de porqué a muchos les gustaría ver algo similar en la pantalla chica. Seamos honestos, ver al Hijo Pródigo de Ciudad Gótica en un rol de liderazgo es inevitable sin importar el universo o la continuidad donde nos encontremos, sin embargo en este caso en particualar no me parece adecuado que un medio imite al otro. Lo verdaderamente interesante de diversificar y diferenciar tanto una plataforma de la otra radica en las posibilidades que esto ofrece a nivel creativo, de ahí el reto de poder crear otra versión entrañable de un personaje que vienen explotando sin parar durante siete —casi ocho— décadas. En ese sentido lo ideal sería ir más por el lado de los cómics clásicos, presentando a un Batman de unos treinta y tantos años con una relación mayormente buena con el Extraterrestre, cosa que daría paso a encuentros más amenos y probablemente lograría complacer al público sin necesidad de complejizar demasiado su icónico vínculo.

Ahora bien, si la cadena realmente quisiera un Batman avejentado lo ideal sería hacer un planteo al estilo "Batman Beyond" donde veamos a nuestro héroe adoctrinando a un joven Detective para suplantarlo y seguir protegiendo a los gothamitas. Puede sonar algo descabellado pensar en algo así por el obvio elemento futurista aunque recuerden que hubo referencias sobre la Legión de Super Héroes en "Sueprgirl" —y más tarde vimos las mismas referencias en "The Flash"—, ¿así que quién les dice que no viajaremos al futuro del Universo Televisivo de la mano de la bella Melissa Benoist? Es más, no me sorprendería que los protagonsitas de "DC's Legends of Tomorrow" dejaran de lado los viajes en el tiempo para empezar a viajar entre dimensiones durante la terecera o quizás la cuarta temporada del show. ¡De sólo imaginar una suerte de Justice Incarnate en la TV se me hace agua la boca!

Lo que personalmente me gustaría que se concrete es la inclusión de "Gotham" en Tierra S, situándola en el pasado cercano para poder utilizar al eventual Batman de David Mazouz y aprovechar tanto su personalidad —mucho más light a comparación de otras versiones, vale destacar— como el trasfondo que fueron construyendo. Es más, en ese caso podrían plasmarlo como un Cruzado de la Capa algo novato para trazar cierto paralelismo con Kara y, por sobre todas las cosas, para mostrarnos algo que nunca nos han mostrado en este tipo de producciones: a Batman en sus comienzos propiamente dichos. El único gran impedimento es que hoy, con quince años, Mazouz está por lo menos a ocho años de poder encarnar al personaje en esta etapa de su vida y eso podría causar ciertos problemas contractuales, asumiendo que el joven actor esté dispuesto a dedicar gran parte de su carrera al hijo de los Wayne. Si, un recast sería la solución más sencilla pero todos sabemos que no sería lo mismo. En definitiva este escenario solamente sería posible si Fox y The CW llegasen a un bendito acuerdo, y eso de por sí ya sería un tanto improbable.

Como es de esperarse, en Internet hay toneladas de propuestas para el casting dando, barajando nombres como Jensen Ackles, Michael Keaton, David Boreanaz, Jon Hamm, Sam Witwer, Daniel Gillies, 
Casper Zafer, Karl Urban y Armie Hammer (que de hecho iba a interpretar a Bruce Wayne/Batman en la fallida "Justice League: Mortal" de George Miller). ¿A quién les gustaría ver dándole vida al personaje? ¡No se olviden de dejar sus opciones en los comentarios!


Más allá del casting y el enfoque que le den a esta versión, lo cierto es que incorporar a Batman en el Arrowverso sería una respuesta lógica ante la inevitable cancelación de "Arrow". Siendo la serie más antigua de la franquicia, sin mencionar el increíble deterioro que sufrió durante las últimas dos temporadas, es cuestión de tiempo para que llegue a su fin. Obviamente esto no implica que Oliver vaya a morir sino que segurmente pase a formar parte de otros proyectos como "DC's Legends of Tomorrow" o una posible serie de la JLA/JSA. Teniendo esto en mente, sobran los motivos para explicar porqué el Caballero Oscuro sería su reemplazo ideal. Yo siempre sostuve que fusionar "Gotham" con la Tierra principal del Arrowverso sería una jugada fenomenal ya que Queen podría entrenar al Murciélago de Mazouz como su reemplazo definitivo y éste último bien podría nutrirse notablemente de los distintos elementos y personajes que fueron desarrollados en "Arrow", además de ser una buena forma de justificar todos los elementos que Queen le robó al Bativerso (?) Si, soy conciente de que estoy pidiendo mucho, pero soñar es gratis aún.

Divagues aparte, vale decir que Stephen Amell está de acuerdo con la idea general de tener a Batman dentro de su universo compartido:

"De la misma forma que Ezra Miller encarna a Flash en el Universo Cinematográfico, no veo por qué nosotros no podríamos tener una versión propia de Bruce Wayne, aunque esa es simplemente mi opinión. Puede no ser la opinión de [los directivos de] DC y ellos son los jefes."

En lo particular creo fielmente que El Mejor Detective del Mundo llegará a la caja boba como mucho dentro de tres años, capaz en el marco de otro mega crossover, siendo una versión 100% renovada del personaje como parte de la creciente mitología de Tierra S. Sé que hinché mucho con "Gotham" como para llegar a esa conclusión aunque creo que es hora de asumir que esta serie probablemente no esté en los planes a futuro de WB Television. Ojalá me equivoque, Barbatos sabe lo mucho que fantaseo con esto, mas el tiempo dirá.

2 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Yo quisiera ver un Batman que no sea Bruce. Me parece que Thomas Wayne encajaría de maravilla (el de Flashpoint o Earth 2), o quizás Terry o Dick, quienes pueden encajar con la onda juvenil de The CW. Mi preferido es el Dr. Wayne, pero me parece que Warner tiene demasiaaaaado miedo para poner un Batman "alternativo".

Anónimo dijo...

Perdonenme pero no creo que nesesiten mas batmanes en este multiverso quierodesir que arian con el? Ademas sienpre que batman aparese se yeba los reflectores ya sea de protagonistas o secundarios, algo que a caracterisado a estas series an sido el ecjo seque sus protagonistas son sienpre los personages (ecensialmente) olbidados ejenplos la jsa o el mismo arrow . Ya docho eso si quieren personages de la batfamilia pueden encontrar a una cantidad grande de carismaticos como nigwing o batgirl.
Bamos que e lque aparesca superman en algunos episodios no sicnifica que deban poner a acsolutamente todos los prinsipales espesialmente siendo que el onbre de asero a sido basicamente un secundario ultimamente.