Reseña: “Gotham” 3x06 - “Follow The White Rabbit”



Follow The White Rabbit
Dirección: Nathan Hope
Guión: Steven Lilien & Bryan Wynbrandt

“No sólo estaba escondiéndome, uso muy bien el tiempo.”

Jervis Tetch comienza su venganza hacia Gordon con un macabro juego: Secuestró a una pareja de recién casados y a un niño, y James debe elegir entre la pareja que está a punto de saltar de un edificio o el infante que va a ser arrollado por un vehículo. Obviamente es una carrera contra el tiempo y Jimbo tendrá que decidir quién vive, todo esto gracias a un fantasmagórico albino que previamente lo puso al tanto de los pasos a seguir. Como no podía ser de otra forma, nuestro héroe elige al niño y logra sacarlo de la calle antes de ser embestido, sólo para luego ver cómo la pareja se estrella contra el pavimento.

Yendo a los affaires del alcalde electo, como más o menos se dejaba ver en el episodio anterior, resulta que Oswald está enamorado de Ed y quiere decírselo, mas desaprovecha el primer intento.

De regreso al show de Tetch, la cosa cada vez se hace más personal, con muestras claras de que estuvo estudiando de forma meticulosa a Jim en pos de demostrarle "quien es realmente". La cuestión es que el hipnotista tiene en su poder a Lee Thompkins y a Valerie Vale, las dos mujeres más importantes en la vida de su rival, y como prueba de lo que deberá hacer en breve le plantea un desafío previo a Gordon, dándole la chance de elegir entre salvar a un doctor o un reportero, con la promesa de que ambos morirán si no sigue las reglas del juego. Sin embargo el ex-policía no se atreve a tomar la decisión y terminan electrocutados. Entre tanto nos enteramos que ambas mujeres están cautivas en la casa de Leslie y su futuro esposo, Mario Falcone.


En el G.C.P.D., Jim, Harvey y el Capitán Barnes tratan de dilucidar dónde puede estar Tetch, pues quieren ganar tiempo rastreándolo antes de que se contacte nuevamente con Gordon. El albino termina siendo la clave una vez más, ya que estaba “programado” por Jervis para entregar otro mensaje a Jimbo y éste casualmente se percata de ello. Antes de dejar el cuartel nuestro protagonista es abordado por Mario quien, amen de ciertos cuestionamientos, lo acompaña para rescatar a las damas. Es así que el cazarrecompensas distrae a Tetch siguiéndole la corriente mientras el hijo del capo di tutti capi entre por el sótano y se hace de un arma de fuego.

Como decíamos, el plan de Jervis consiste en que Jim elija “al amor de su vida” para salvarle la vida, todo esto obviamente en el marco de una fiesta de té. Tanto Gordon como Tetch ponen en marcha una serie de juegos mentales mutuos innecesariamente largos, todo para que Falcone pudiera hacer lo suyo, mas su oportunidad de salvar el día se ve frustrada cuando Jervis revela que le cambió el cargador a la pistola que ocultaba en el sótano. Sin escapatoria alguna, James debe decidir o ambas féminas terminarán mordiendo el polvo, y es así que opta por mandar al muere a Leslie, pero la lógica retorcida del hipnotista dicta que su amada vivirá para ver cómo muere su amante. Jervis entonces le dispara a Vale y escapa del lugar.

Los últimos minutos del episodio nos muestran a Jim y Leslie en la sala de urgencias del hospital, esperando que Mario logre salvar la vida de Valerie. Mientras, Cobblepot espera con una cena íntima a Nygma para comentarle de su delirio griego, no obstante el amo de los acertijos conoce en una vinoteca a una mujer con un increíble parecido a la difunta Kristen Kringle. Casualidades locas de la vida.


OPINIÓN.

Ciertamente el episodio bajó un poco de calidad, mas no tanto de intensidad, con respecto al anterior. No tuvimos nada sobre Bruce, Alfred, Selina o los pasos de la estúpida y sensual Ivy.

En lo personal me gusta esta encarnación de Mad Hatter pero ojalá que no se convierta en una nueva Fish Mooney. Me refiero a que los guionistas no empiecen a presentar claras oportunidades de detenerlo o de darle un final digno el personaje y se siga escapando para terminar convirtiéndose en un chiste. Si bien se entiende que quiere hacer sufrir en vida a Gordon, quizás se toma demasiados problemas para dejar vivos a individuos que trae a su juego como es el caso Falcone, a quien encierra en el baño después del fallido intento con la pistola descargada.

Parece que Nathaniel Barnes se está transformando en una especie de Bane, todo gracias al veneno en la sangre de Alice que convierte a la gente con el más mínimo contacto, aunque vale decir que los efectos varían según el individuo. Se ve que por ahí anda el quid de la cuestión.

Lo de Cobblepot ciertamente es interesante dado que su amor hacia Ed parece una cuestión más bien platónica. No parece venir por un lado romántico ni sexual sino por el lado fraternal. Hasta acá hemos a Oswald como un ser bastante asexuado, cuyo único amor en la vida fue su madre y, durante un breve momento, su padre. Por lo tanto, motivos ulteriores aparte, el hecho que Ed le demuestre confianza, respeto, admiración y, por sobre todas las cosas, lo cuide, para un individuo como Oswald es encontrar a alguien verdaderamente especial. Por ahí alguno patalee porque le molesta que esta versión del Pingüino sea gay aunque parece que la mano no viene por ese lado, o al menos esa es la impresión que tenemos por ahora. Salvo que al final este asunto vaya por la senda de “ese” tipo de animés y el fandom termine de enloquecer (?)


Otra cosa a tener en cuenta es la elección de Jim. ¿Eligió a Leslie porqué sabía en realidad que Tetch haría lo contrario? Seguramente esto tenga grandes repercusiones en los episodios por venir.

Lo de Nygma y la doppelgänger de Kristen realmente da para hacer un análisis. Que Ed se encuentre con la perfecta doble de su víctima amada es llamativo, lo que me resultó un poco molesto es que la dama le haya dicho un acertijo de entrada. La verdad que eso ya me parece demasiado. Salvo que Nygma esté sufriendo de alucinaciones de nuevo y la mujer que vio no sea tan parecida a Kringle sino que la esté proyectando, me bastante tirado de los pelos. Lo que si doy por sentado es que esta mujer (asumiendo que sea real, ¿aunque se imaginan qué pasaría si no lo fuera?) va a ser un punto de inflexión en la relación de Pingüino y Nygma. ¿Los celos del alcalde desatarán el infierno? Creo que todos conocemos la respuesta a esa pregunta...


Si se preguntaban por Butch, resulta está escondido con Tabitha tras el incidente con la Pandilla Red Hood. Ahí podría generarse otro conflicto de intereses a futuro entre la morena y Barbara, if you now what I mean ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Volviendo a la valoración general del episodio, dicha mi opinión sobre el accionar del Sombrerero tengo que remarcar que algunos diálogos se me hicieron densos, más precisamente la conversación que tienen Lee y Valerie en el baño mientras intentan zafarse de los grilletes colocados por los Terribles Tweed. Por otro lado, las apariciones de Barnes parecen algo forzadas, más que nada para sentar las bases de lo que podría ocurrir cuando se desate su verdadero “yo” producto de la infección de Alice. Fuera de eso, el panorama podría haber sido peor considerando ciertos antecedentes de la esrie.

En fin, esta entrega me pareció entretenida pero no estuvo a la medida del anterior, que probablemente haya sido el mejor de la temporada hasta ahora.

PUNTAJE: 7.5/10.

Comentarios