¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 29 de febrero de 2016

Pegadito a la celebración por la entrega de los prestigiosos Premios Oscar, en el famoso programa norteamericano de Jimmy Kimmel contaron con la participación estelar de Ben Affleck quien, además de asistir para charlar y debatir por los acontecimientos sucedidos en dicho evento, reveló más metraje de Batman v Superman: Dawn of Justice. Pese a tratarse de unos pocos segundos, es suficiente para poner nuestro corazón a latir con un ritmo inenarrable. ¡Véanlo!


Es un axioma que muestra una de las instancias iniciales del gran choque entre los mejores superhéroes del mundo y, por lo que se puede deducir a simple vista, esta misma toma lugar en la azotea del G.C.P.D. (a juzgar con la Bati-Señal que aparece en escena). Bajo la inconfundible y magistral dirección de Zack Snyder, evidenciada por su estilo de fotografía, vemos como Superman da muestra de su capacidad física superior ante un devastado Hombre Murciélago que, como buen hombre de guerra que es, implementa todas las estrategias que están a su alcance, haciendo uso de sus gadgets para tomar ventaja y lograr nuevamente lo que parece ser imposible.


Batman v Superman: Dawn of Justice, la secuela de Man of Steel, con Ben Affleck como BatmanHenry Cavill como Superman Gal Gadot como Wonder Woman, se estrena el 25 de Marzo en Estados Unidos y el 24 de ese mismo mes en Argentina. ¡Jokersaludos!

domingo, 28 de febrero de 2016

Puede que la llegada de iconos como el Dr. Hugo Strange o Azrael haya despertado cierto nivel de expectativas en la gente pero nada de eso se compara con el debut de uno de los más grandes enemigos que el Hombre Murciélago ha tenido, y es que el frío invierno traerá consigo una amenaza nunca antes vista a las calles de Ciudad Gótica.


El primero de estos trajes pudimos verlo en los últimos segundos del onceavo episodio, donde el villano acorraló y congeló a un sujeto bajo circunstancias aún desconocidas. En ese caso se trata de un atuendo relativamente sencillo, similar al de Firefly, compuesto en su mayoría por prendas de cuero con cierto grado de protección contra el frío. Podría decirse que la combinación beanie/capucha es bastante moderna, aunque sería algo irrelevante considerando que el Gothamverso es bastante atemporal en ese sentido. Por el lado del equipamiento pesado nos encontramos con un tanque de nitrógeno líquido en su espalda que aporta la potencia necesaria para que Freeze pueda congelar a sus víctimas con su arma característica, que en un principio nació como una simple herramienta científica pero fue y continuará siendo modificada con propósitos letales.


Contrario a lo que muchos creen, esta versión no sólo será fiel al origen establecido en "Batman: The Animated Series" sino que veremos al personaje llegar rápidamente a su status más legendario. Dejemos atrás lo que vimos en la Silver Age o en la serie de TV de los '60, dejemos atrás inclusive el cuestionable origen de los New 52, pues Victor Fries no es más que un hombre desesperado en busca de una cura para la enfermedad terminal que afecta a su esposa, Nora Fries. Empleado de Wayne Industries y especializado en el campo de la criogenia, Victor llega a la conclusión de que es necesario congelar el cuerpo de su amada hasta encontrar una cura para ella, motivo que lo llevará a extraerla del centro médico donde se encuentra, enfrentándose con Jim Gordon el proceso. Esta misión, que se desarrollará durante el décimo segundo capítulo de "Gotham", requerirá de otro traje diseñado especialmente tanto para resistir las bajas temperaturas como para hacerle frente a cualquiera que se cruce en su camino. En lo personal me parece que este uniforme se ve por demás de rudimentario, independientemente de que pueda cumplir con su función primordial, aunque será cuestión de verlo en acción para poder juzgar su efectividad con fundamentos sólidos.


Pero claro, no podemos hablar de Mr. Freeze sin mencionar el accidente que lo convirtió en la abominación que todos conocemos. Gracias a las fotos filtradas desde el rodaje podemos asumir que, para el episodio del 7 de Marzo, veremos a la "versión final" del malhechor en toda su gloria. ¿La causa? Un accidente de laboratorio que modificará drásticamente su fisiología y lo obligará a valerse de las bajas temperaturas para sobrevivir. Pese a la considerable mejora respecto al atuendo previo, este tercer no parece demasiado funcional en cuento a su sistema refrigerante. Claro que es muy pronto para analizar este tipo de detalles, sin mencionar que esta versión de Ciudad Gótica no se caracteriza precisamente por tener tecnología de punta al alcance de cualquiera, pero a simple vista ni siquiera vemos los típicos tubos en los hombros o en la nuca que permiten un flujo constante de frío a lo largo de todo su cuerpo, cosa que inclusive supo tener el horripilante Mr. Freeze de Arnold Schwarzenegger. Reitero, aún es temprano para meternos en un terreno tan minucioso como éste, más aún teniendo en cuenta que la ciencia del mundo de los super héroes tiene a tomarse libertades constantes y en todo sentido, pero al mismo tiempo es divertido dar rienda suelta a nuestro costado nerd para debatir sobre estos temas.

"Gotham" regresa mañana, Lunes 29, y haremos todo lo posible para traerles la mejor cobertura en el rincón hispanohablante de la red.

sábado, 27 de febrero de 2016

Luego de dos mini-comics dedicados a darles un pequeño espacio a The Atom y Wonder Woman llega el tercero, protagonizado por el Caballero Esmeralda: Green Lantern, pero no cualquier versión de este personaje, sino la del particular Dark Knight Universe, donde el ex-aviador se ha fundido con su anillo de poder para convertirse en un ser en estado puro, formando una familia en un universo lejano dejando atrás su ingrato planeta natal que tan mal lo ha tratado.

Como si esto fuera poco, al habitual jugoso dúo de escritores se le suma un apartado gráfico cuyo plantel es de lo más peculiar. Más allá de que son dos dibujantes muy controversiales, amados y criticados por igual, es innegable que una colaboración entre Frank Miller y John Romita Jr. es algo sumamente llamativo, casi una cita obligatoria. Por lo tanto, y sin más rodeos, vamos a ver qué nos aguarda este plus del número principal.

Spoilers a continuación.

Green Lantern, cuando estaba ocupándose de su trabajo presuntamente agrícola en su tierra, es avisado por su hijo que parece estar sucediendo algo en la Tierra, así que se encamina a ella. Al llegar, se encuentra con las tres esposas de Quar, las cuales se están haciendo algunos planteos sobre cómo implementarán su dominio en el mundo, y las encara. Estas, como respuesta y con una actitud sumamente sumisa, le suplican que las ayude a rectificarse mientras lo seducen para atacarlo en cuanto esté desprevenido. En consecuencia, el héroe es despojado de su mano izquierda y por lo tanto de su anillo. Así, las villanas se libran de un posible obstáculo.

Este es sin dudas el Dark Knight Universe Presents mejor aprovechado. No sólo retoma uno de los conceptos más interesantes que hubieron en Dark Knight Strikes Again, dándole un giro de tuerca realmente innovador a Hal Jordan, sino que es realmente mordaz y hasta retorcido a la hora de definir a las intrépidas esposas del líder religioso Quar. Ya desde la vestimenta, el paralelismo con los sectores más ortodoxos del Medio Oriente está más que claro, pero aún así resulta impactante leer a estos personajes decir que la mujer debe mostrar sumisión frente al hombre, o que van a derrumbar las grandes torres de las ciudades.


Si leemos con atención los diálogos, nos damos de que a estas mujeres se las perfila como un tanto sonsas e ignorantes, lo que nos da una buena idea (a pesar de que ya la sepamos) de lo que el cómic nos quiere decir de los Estados Islámicos. Tampoco es de extrañarse el giro que toma la secuencia, con las tres mujeres tentando lascivamente al hombre para conseguir su objetivo... Sexo, política y violencia, por si nos quedaba alguna duda de que se trataba de Frank Miller. No obstante, y como dije en la reseña del número principal, los aportes de Brian Azzarello hacen de este un guión muy bien balanceado y el producto no podría ser más sólido.

Por supuesto, no podía cerrar mi disertación sin antes hablar del aspecto gráfico, quizás este siendo lo más interesante de la historieta en cuestión. Se supone que Romita Jr. se encargó de la realización de los bocetos y Miller el acabado de las ilustraciones, aportando también sus tintas a la mezcla. El resultado de la colaboración entre estos dos renombrados artistas del Noveno Arte no podría ser más extravagante.

Es evidente que Miller no agregó ni un lápiz a los bocetos de su compañero, simplemente entintó sobre ellos, aplicando su sello distintivo y haciendo prácticamente suyas las páginas. Fiel a su estilo, el resultado es sencillamente burdo, anti-estético, completamente desprolijo (que ni siquiera para marcar las viñetas utilizó regla) y ahí yace lo genuinamente interesante. Simplista, abstracto y experimental, resulta un dibujo difícil de tragar, más aún para los que no están muy acostumbrados a la obra de este autor, pero simplemente un Dark Knight no estaría completo sin que se tomen este tipo de riesgos. Las sucias y desafinadas tintas de Miller sobre los tan polémicos trazos de Romita Jr., junto a un Alex Sinclair que aprovecha la ocasión para ofrecer un color realmente inusual, imprimen estas páginas de un estilo "hiper-irrealista", que si está bien o mal depende de la opinión de cada quien, es arte en fin y sin dudas vale la pena verlo.

Puntaje: 8 de 10.

Y aquí me despido, les deseo un muy buen fin de semana. Pórtense bien, ¡jokersaludos!

viernes, 26 de febrero de 2016


A menos de un mes para el estreno de "Batman v Superman: Dawn of Justice", la lluvia de noticias y rumores parece no cesar. En esta ocasión una fuente supuestamente confiable del semanario yanqui
"Us Weekly" afirma que el multi-premiado guionista y director se dio el gusto de modificar varios pasajes del libreto de la película.

Según se comenta, Affleck "iba al vestidor para calzarse su traje de Batman" y a continuación "se sentaba para reelaborar el guión." El sujeto en cuestión asegura que el actor no estaba convencido y en múltiples ocasiones llegó a modificar la trama establecida por Chris Terrio y David S. Goyer, cosa que podría estar relacionada con la rumoreada película en solitario de Batfleck. Y si, digo "rumoreada" porque la confirmación sigue siendo extraoficial hasta que DC Entertainment o Warner Bros. emitan un comunicado al respecto.

Algunos creen que esto fue un precalentamiento para "The Batman", la potencial cinta que Affleck dirigiría y co-escribiría junto a Geoff Johns, otros dicen que ese proyecto no se va a realizar y que Ben hizo esto simplemente para no quedarse con las ganas, pero lo cierto es que por ahora todo es un mar de incertidumbre. La única certeza que tenemos es que falta cada vez menos para la batalla colosal entre el Murciélago y el Kryptoniano en la gran pantalla, y nosotros no podemos más de la emoción. ¿Ustedes como lo están manejando?

"Batman v Superman: Dawn of Justice", la secuela de "Man of Steel", con Ben Affleck como Batman, Henry Cavill como Superman y Gal Gadot como Wonder Woman, se estrena el próximo 25 de Marzo en Estados Unidos y el 24 de ese mismo mes en Argentina.

jueves, 25 de febrero de 2016

Get up, Kansas. Wallow time is over.

Históricamente las civilizaciones siempre han tenido un instinto de preservación y supervivencia. Instintos impulsados por el miedo a la diversidad, por la pérdida de la pureza de la sangre  y, sobre todo, por otro instinto primordial del ser humano: La búsqueda de victoria mediante el poder ganado por la conquista. Probablemente esa sea la razón por la que los "malos ojos", que en esencia son los que ven con objetividad, se han guardado siempre para los ajenos que para los propios. Esa es la base del patriotismo ignorante, es la base del fanatismo, ese tipo de sentimiento obtuso y consecuente del que la saga Dark Knight se ha reído desde sus comienzos.

Es triste decir que tres décadas después de la primera entrega, en el marco de una sociedad supuestamente distinta, el mensaje siga siendo el mismo y no pierda contemporaneidad. Allí afuera hay cazadores, mercenarios de todo tipo, claro que sí, pero no son los únicos que amenazan con hacer desaparecer nuestra cotidianidad, nosotros mismos lo hacemos de una manera más lenta pero absolutamente eficaz. Así comienza esta reseña, queridos lectores, de manera tan dura como real.

Spoilers a continuación.

Cierta vez, una gran promesa del Noveno Arte se detuvo a pensar que el gran icono de su infancia, su héroe favorito, tenía la edad que estaba por cumplir. Negado a haber alcanzado a un modelo a seguir, como lo consideraba al Cruzado de la Capa, se propuso componer una historia épica en la que el personaje ya envejecido debía regresar para dar muestra de que su gloria seguía vigente. Así fue como surgió The Dark Knight Returns, y el resto es historia. Pero pese a la premisa, el espíritu punk del joven Frank Miller era imposible de contener o disimular, bajo una clara identificación con el protagonista que estaba abordando, la madurez de Batman solo era una pequeña adversidad arrollada fácilmente por su natural fuerza imparable. Un hombre inquebrantable que no aceptaba sus limitaciones porque no las tenía, y estaba dispuesto a sacrificar todo por ganar su propia guerra.

En este universo, desde esa aventura han pasado casi diez años, y diez años pueden significar mucho para una persona, y si no vean donde estaba el arquitecto de todo esto hace una década, en el momento auge de su vida brillando como una potencial estrella de Hollywood, pero la vejez con respectivas enfermedades no son tan fáciles de superar...

Miller llegó a la edad en la que situó al hombre más adinerado de Gotham, y lo hace acarreando una enfermedad grave que atenta con su integridad física y mental. No es extraño entonces, y teniendo en cuenta que el escritor siempre ha utilizado al personaje como un canal para expresar todos sus pensamientos, que haya cierto tipo de paralelismo entre el estado del renombrado guionista y su personaje, habiendo comprendido finalmente lo que es llegar a esta etapa de la vida en unas condiciones no muy favorables y, por ende, con muchas limitaciones.


Como queda dicho, el cómic abre de una manera que resulta muy dura al lector. Nos presenta a un Bruce Wayne que está hecho todo un veterano de guerra (y por todas las libradas en su apogeo el título le calza perfecto) y pasea por la nueva batcave, haciéndose entender así mismo que por más que la voluntad siga allí, que el fuego revolucionario que tanto se ha encargado de extender antes siga encendido, su cuerpo apenas se puede mantener en pie. Camina gracias a su bastón, está perdiendo el cabello y hasta su vista está limitada a hacer uso de anteojos...  No solo es un peligro para él mismo, sino para Carrie Kelley, sobre la que recae toda la responsabilidad ahora. Su personalidad cínica y soberbia sigue vigente, pero sabe que ya no puede volver a las andadas.

De esta forma, la relación entre Bruce y Carrie se afianza cada vez más, porque para el primero esta última no sólo es la última gran soldado en su cruzada, sino que en ella ve algo que en su interior nunca tuvo, optimismo y esperanza, una sucesora que hasta lo podría superar. Para un hombre viejo y solitario como él, eso significa mucho.Y es que en cuanto al aspecto emotivo, claramente DK3 se ha beneficiado mucho, el dúo Miller-Azzarello permitió que la saga, aún manteniendo su atmósfera oscura y pesimista, logre nutrirse de distintas matices. Situar a figuras que aparentaban ser tan estoicas en nuevos terrenos hace que el peso de la situaciones alcance cuotas más altas y efectivas.

Para percatarse del juego de contraste entre los componentes del Dúo Dinámico no hace falta exclusivamente de leer los pensamientos del viejo Encapotado, sino simplemente ver la manera en la que Andy Kubert y Klaus Kanson plantean la secuencia. Bruce apareciendo decadente y encorbado entre las sombras para ver y cuidar de la resplandeciente joven pelirroja, que descansa plácidamente. El simbolismo de la sublime splash-page en la que vemos como con su mano, enorme y llena de cicatrices, acomoda su cabello hace que el trabajo de los encargados de la parte gráfica hable por sí solo. Estas cosas sólo se obtienen como resultado de un trabajo hecho a base de una constante colaboración, y cuando cada una de sus partes son realizadas independientemente de las otras.

Aprovecho este punto para terminar de tirar los laureles que a Kubert le corresponden. Artistas de vanguardia como Miller comprendieron que el cómic es un medio visual, no solamente narrativo, por eso apostó por un estilo de dibujo que prevalece lo expresionista ante lo esteticista. Por supuesto que Andy no es Frank, pero el estudio y la emulación de su trabajo da como fruto una absoluta comprensión de este. La caricatura está muy presente y hay imágenes que esconden mensajes por sí solas (muchos de las que vamos a hablar en el transcurso de la reseña). También hay un arriesgado pero muy logrado dominio del ritmo de la lectura, pasando de páginas con pocos cuadros a otras con muchos y acto siguiente una splash-page (hay bastantes durante la entrega) que nos obliga a detenernos en una toma determinada. Esa intención caricaturesca hace que ciertos trazos carezcan totalmente de prolijidad y a veces no terminan siendo tan eficaces como se esperaba, pero todo lo anterior dicho compensa totalmente estas nimiedades.


Es en este mismo instante que no sólo el propio número, sino también podríamos decir que la serie entera, toma por primera vez la distintiva frenética cadencia de la saga de la que, por ahora, no parece volver a bajar. El anciano se dirige con su bastón a la baticomputadora para enterarse de lo que está sucediendo al rededor del globo, Quar y sus fanáticos religiosos están atentando a varias ciudades del mundo, incluyendo al mismo Vaticano, alegando que están dispuestos a liberarnos de nuestras ataduras y "salvarnos" a cambio de arrodillarnos ante ellos rindiéndoles culto, de no ser así la humanidad se las va a ver negras.

Pero como la obvia metáfora no acaba ahí, para hacer muestra de su poderío, Quar envía a uno de sus seguidores hacia Moscú donde, cual bomba-suicida, explota en dimensiones tales que hace desaparecer toda la ciudad. El líder de esta secta le da un tiempo estimado de tres días a la Tierra, representada por la ONU, para declarar su rendición.

Es sabido que la saga Dark Knight siempre se ha contextualizado en un problema social actual o latente, en el caso de la primera parte fue la Guerra Fría que aún seguía teniendo consecuencias en los 80', y en este caso se aborda un tema que es completamente actual. El equipo creativo utiliza a los ciudadanos liberados de Kandor para representar, sin sutileza alguna, al Islam y el terrorismo. Es conocida la relación entre Frank Miller y el Medio Oriente, por lo que no es de extrañar que los considere el principal peligro de la sociedad de hoy en día, y en DK3 fundamenta sus pensamientos al mostrar lo que sucedería si estos cumplieran con todas sus amenazas. No fue hace mucho que ISIS declaró tener planeado volar varios puntos claves de la cultura Occidental, entre ellas Moscú y el Vaticano

Podemos estar de acuerdo con este planteamiento o no, algunos lo considerarán fascista y otros correcto, pero hablando del contenido del cómic en sí mismo, se considera que estas sociedades están constituidas por personas ominosas dispuestas a hacer desaparecer arquitecturas icónicas de nuestra historia con el objetivo de esclavizar a todo aquél que no profese su mismo credo. Lamentablemente, esta discusión no pierde vigencia, aún está en boca de todos los atentados en Europa y todavía puede ser causa de una potencial guerra. Lo que aquí se busca es encontrarle alguna explicación a las actitudes de estos yihadistas, a este sinsentido de las muertes ocasionadas por las bombas que, en la mayoría de los casos, son ellos mismos.


¿Pero por qué es tan fácil de desconstruír nuestra sociedad desde sus cimientos? ¿Por qué estamos tan expuestos? Ésta es la razón por la que el concepto de la historia que hoy nos trae aquí está mucho mejor planteado que en Holy Terror, pese a ser prácticamente el mismo. Al igual que en los dos títulos originales, se aprovecha el recurso de los Medios de Comunicación para dar un análisis intrínseco. Es que aún frente a un posible fin del mundo, los Talk Shows y los noticiarios siguen manteniendo su estúpida posición a favor de los intereses personales y banalizando las noticias.

Como si esto fuese poco, este tipo de actitudes se extienden a los políticos -con las apariciones estelares de Obama y Donald Trump- que, frente a este problema, lejos están de buscar una solución en conjunto, no obstante siguen como si se tratase una campaña. Pero no debemos escupir para arriba que la saliva puede caer en nosotros, ya que con algunos recursos gráficos simplemente admirables, nos dejan entrever que aunque estemos a punto de ser esclavizados, ya lo somos de nuestro propio comercio disfrazado de creatividad. Del entretenimiento, de la tecnología que al conectarnos paradójicamente nos desconecta de todos los demás. Hay una situación en la que los súbditos de Quar se elevan sobre las calles para amenazar a los civiles a que transitan por ellas, por estos se encuentran tan ensimismados con sus celulares y auriculares que nunca se enteraron de que estaban a punto de volar por los aires.

Con ésto no sólo Dark Knight es capaz de seguir siendo tan irreverente y ácido en una industria contenida como la actual, sino que nos invita a replantearnos acerca de nuestro proceder metiendo el dedo en la yaga. Es magnifico saber que la sátira y el humor negro siguen muy presentes, por eso la ignorancia y la idiotez detrás de cada tweet y hashtag puede resultar un poco exagerado, pero es justamente lo que se necesita para que abramos los ojos y nos demos cuenta de qué tan dormidos estamos. Azzarello y Miller se ríen de nosotros, nos están provocando con el objetivo de obtener una reacción genuina, una reacción que nos libre del letargo, y todo a través de ésta bitácora muy acertada del siglo XXI.


Pero no nos olvidemos que esta sigue siendo una historia de superhéroes que siempre están ahí, para salvarnos y sacarnos de ese pozo negro sin fondo al que estamos destinados a caer. Bruce sigue ahí, seguro, pero ya no está facultado para salvar el día esta vez, así que por mucho que le pese, se dirige con su discípula a la Antártida... Más específicamente a la Fortaleza de la Soledad. Superman se encuentra congelado allí por decisión propia, aparentemente al haber perdido la fe en las personas luego de los sucesos acontecidos en Dark Knight Strikes Again.

Se abre paso entonces a una escena fundamental en la trilogía de Frank Miller. Y es que dada su condición, el siempre autoritario y agrandado Hombre Murciélago se ve obligado a romper el hielo a martillazos y pedirle ayuda al Último Hijo de Krypton, la única esperanza disponible. Si bien este es un giro muy importante en la relación entre los Mejores del Mundo, hay otro detalle puntual que me gustaría destacar de esta secuencia.

Anteriormente había dicho que la fuerte personalidad cínica del Maldito Batman se mantiene firme, y este es el claro ejemplo de eso. Tenía miedo de qué tratamiento le darían al personaje en esta serie, porque en los primeros números aparentaba ser mucho más discreta, pero ni bien le empieza a hablar a su eterno oponente es como estar en casa, leer sus dichos sigue siendo un verdadero deleite. No importa que se esté rebajando pidiéndole ayuda a este dios, su soberbia sigue vigente en base a frases sobradoras llenas de slangs que nada tienen para envidiarle a un guión de Quentin Tarantino o a Clint Eastwood. Así que tranquilos, Batman, aún senil y hasta acabado, sigue siendo el mismo irónico bastardo.

Cansada de no obtener respuesta alguna y exponiendo su limitado temperamento, Carrie Kelley le demanda al superhéroe que haga algo dado a que, después de todo, es su gente la que está haciendo que todo penda de un hilo. Al enterarse de eso, el imponente y colosal Hombre del Mañana se levanta de su trono para enfrentar a sus hermanos de sangre.


El caos que se está estableciendo se expresa en algunas escenas fugaces y sucesivas. Mientras que los Batboys (quienes no son más que los Mutantes rehabilitados) reaparecen ya cuando estábamos a punto de pensar que los habían olvidado al igual que Ellen Yindel, Lara es manipulada por Baal y Quar para que se una a ellos.  Mientras tanto, y luego de haber llorado a las víctimas inocentes en esta absurda batalla, Superman irrumpe a la ONU que, dada su incompetencia, estaba a punto de rendirse ante los Kandorianos que asaltaron el edificio. En las pantallas del lugar aparece Batman mandando al infierno a los invasores como respuesta a su propuesta, y cuando el Hombre de Acero estaba a punto de apoyar su moción, aparece su repudiable hija para enfrentarlo en defensa de la Raza Superior. Se había dicho que esta vez se le iba a dar un tratamiento más profundo y justo a Superman, reivindicándolo de todo lo sucedido anteriormente, así que ya veremos como desarrollan esto.

Con una agresiva crítica socio-política y un muy interesante drama familiar, The Dark Knight III: The Master Race se alza como un cómic irreverente, incorrecto, profundo y muy sólido. No es nada experimental, pero eso no tiene por qué ser necesariamente algo negativo ya que no necesita serlo, se nutre de todas las pruebas que las partes anteriores realizaron con éxito y trae por fin el producto final. 

De más está decir que es la mejor entrega de la serie hasta la fecha, la más reveladora y completa que nos abre el panorama del argumento y nos deja discernir su objetivo, hacia donde va la mano. Esperemos que todo continúe de este modo y vaya en ascenso, tenemos más de la mitad de la serie por transitar y seguro muchas sorpresas deparadas. De ser así, podría llegar a estar a la misma altura que sus hermanas mayores, y eso ya es mucho decir.


Puntaje: 9 de 10.

¡Y ésto ha sido todo por hoy! Espero que hayan disfrutado de la reseña. Como ya saben, su opinión siempre es bienvenida en la caja de comentarios, y estense atentos porque en los próximos días estaré analizando el mini-comic correspondiente a este número, protagonizado por Green Lantern y con la participación de John Romita Jr. ¡Jokersaludos!



"The Son of Gotham"
Guión: John Stephens.
Dirección: Rob Bailey.

Los mejores mentirosos siempre dicen la verdad…

Un delincuente roba a una mujer y va a matarla, pero antes es atrapado por una figura misteriosa. Bienvenidos a Gotham, donde esto es moneda corriente.

Gordon le pega una visita a Galavan en prisión previo al juicio que enfrentará al día siguiente. Esto sucede después del funeral de la joven oficial Parks. Ya en casa, y con alcohol de por medio, Jim se cuestiona frente a Leslie el no haber matado al hitman Eduardo Flamingo cuando tuvo la oportunidad. El criminal incluso lo desafió a hacerlo pero no ocurrió y al final mató a varios oficiales mientras que, una vez en custodia, atacó y asesinó a la oficial Parks. Jim no solo siente culpa por lo de Flamingo sino también preocupación por lo confiado que Galavan está para un juicio que debería encontrarlo culpable. Recordemos, por las dudas, que esto es GOTHAM.

¿Se acuerdan del ladrón? Como se podrían imaginar, fue abducido por un miembro de la Orden de San Dumas, que llegó a a la ciudad en el epílogo del episodio anterior. Los monjes locos (get it?) de la Orden llevan a cabo el sacrificio del malviviente para iniciar un ritual: derramar la sangre de nueve individuos para iniciar el Día del Juicio Final.


Mientras tanto Bruce, con la ayuda de Selina, prepara un entramado para sacarle información a Silver St. Cloud. Bruce cree que vale la pena aún averiguar si Galavan tenía información verdadera sobre sus padres. Por su lado, Bullock investiga el símbolo que encontraron en casa de Theo en el capítulo anterior y descubre que se trata de la Orden de San Dumas, con lo cual es evidente que no saben a lo que se enfrentan ni mucho menos saben que ellos están al acecho. 

Harvey descubrió que Galavan quiso adquirir un edificio donde funcionó una abadía de la orden. En el recinto en cuestión es un salón de masajes que se acaba de convertir en una carnicería ya que los monjes de San Dumas llegan antes que nuestros muchachos para seguir su manía de sacrificios. Un miembro queda en el lugar y ataca a Jim. El individuo escapa herido pero decide arrojarse frente de un vehículo antes de entregarse pero no sin antes advertir que se viene la noche en Gotham (?)

Volviendo al joven amo Wayne, éste le había propuesto a Silver ayudar en la defensa de su tío ante el inminente juicio a cambio de que ella consiguiera que Theo le diera el nombre del supuesto asesino de sus padres. Cuando deben reunirse, Bruce es abordado por una camioneta con dos hombres que no sólo lo habían estado observando sino que tienen secuestrada a Silver.

Un poco de comedia surge entre medio de tanto suspenso y viene en forma de las llamadas telefónicas entre los nuevos mejores amigos y roommates más excéntricos de Ciudad Gótica: Ed y Oswald. Leslie pregunta a Nygma que pasó con su novia y Ed logra convencerla de que Kristen huyó con su ex, el oficial Dougherty. De alguna manera están juntos, ¿no? Después de todo, Ed los mató a ambos.


Bruce y Silver, maniatados en un sitio abandonado, son interrogados por uno de sus secuestradores, que se identifica como un enviado de de Las Empresas Wayne para descubrir qué le dijo Theo a su sobrina. Ante la negativa de la joven, el sujeto amenaza con dañar a Bruce. Dado que Silver teme hablar, el secuestrador se lleva a Bruce a otra habitación para torturarlo y a estas alturas creo que la mayoría ya debería haber al menos sospechado que todo era una farsa. Al final Bruce y Selina se muestran ante Silver cuando ésta confiesa el aparente nombre del asesino de los Wayne y muestra su verdadero yo ante Tom “El Cuchillo”, que fue contratado por Bruce para montar el falso secuestro. Una obnubilada Silver revela después que fue una mentira y asegura que inventó el nombre del asesino (un tal Señor Malone para que los fans de los cómics estemos de parabienes) para zafar, mas todos sabemos que eso no detendrá a nuestro intrépido protagonista.

Distintas pistas llevan a Jim y Harvey a buscar a los monjes en unas alcantarillas. Allí encuentran otro muerto, el octavo sacrificio, y además encuentran a otro monje que se enfrenta a Bullock. ¡No hay tiempo que perder, los desquiciados sectarios anuncian una limpieza en la ciudad!

Alfred, por otra parte, está en la búsqueda de Bruce dado que hizo toda su opereta ante Silver a sus espaldas. El protector del futuro Encapotado llega hasta la residencia de Galavan, donde se encuentra con Tabitha. Un intercambio de palabras lleva a un enfrentamiento (FUCK YEAH!) entre ambos. Alfred aparentemente derrota a la Señorita Galavan sin mucho esfuerzo y se presta a seguir buscando a su protegido haciendo caso omiso a sus heridas. El problema es que Tabitha lo alcanza enseguida y lo hiere nuevamente arrojándole un cuchillo.

Gordon llega al juicio de Theo Galavan para informarle a Barnes lo que sucedió, justo a tiempo para escuchar como el exalcalde James cambia su testimonio y acusa al Pingüino de obligarlo a acusar al alcalde electo. Gordon estalla en cólera y ataca a Galavan después de un pomposo discurso de éste. Cuando todo está dicho y hecho, dos policías se llevan a Gordon, pero resulta que no son auténticos oficiales de la ley sino hombres del alcalde que lo dejan inconsciente.


El propio Galavan se presenta ante un Jim maniatado (¿cuantas veces habré escrito "maniatado" en mis últimas reseñas?) para regodearse y darle algunas actualizaciones de su plan. Theo decide darle una chance a Jim en un mano a mano, pero no termina siendo rival para las excelentes y aún no conocidas habilidades en combate del alcalde. Superada la diversión del momento, Theo deja que sus hombres acaben con Jim y se va. Los hombres de Galavan son asesinados, sin embargo, por el esbirro de Cobblepot, Gabe, quien tenía gente siguiendo a Theo y compañía. El Pingüino entonces sale de las sombras y va por su venganza. Pero qué gran casualidad, eh.

Como surge en los testimonios de los monjes a lo largo del episodio, se dice que la sangre limpiará la ciudad llegado el noveno sacrificio, el sacrificio del Hijo De Gotham. Adivinen quien es, ¡la respuesta los sorprenderá! (?)

En mi opinión un capítulo más que recomendable. Siempre que pongan a Alfred a pelear, habrá un punto en la bolsa para el episodio en cuestión si es por mi *guiño guiño*

Lo que me pareció un poco absurdo es que, dada la tolerancia al dolor de los monjes de la Orden de San Dumas y su aparente preparación, no parecen tan difíciles de vencer, ¿verdad? Eso si, ver pelear a Galavan fue uno de los puntos más altos del episodio y fue sin dudas un calentamiento de motores *guiños, guiños everywhere*



Me gustó Tommy Flanagan como El Cuchillo. Es más que claro que traer un actor con una verdadera ‘Sonrisa de Glasgow’ a’la Joker es adrede me parece que fue un mimo para los que creen que Batman existe solo gracias a Christopher Nolan y Christian Bale (???)

La evolución de Bruce Wayne sigue por un camino sumamente atractivo, ya que sabemos que Batman requerirá de sus habilidades detectivescas y físicas principalmente pero Bruce, por su condición de humano, también se debe valer de otras capacidades.

Palabras más, palabras menos, el hype para el episodio final de la primera mitad de temporada queda bien arriba.

Puntaje: 9/10. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: "Batgirl" #48


Una vez más la realidad de Batgirl se estremece ante fuerzas misteriosas que siembran la semilla de la destrucción en su interior. Las inseguridades se elevan y su posesión más importante corre riesgo: su conciencia.

Cameron Stewart y Brenden Fletcher repiten la temática de su primer arco en la serie, pues la heroína cede a la idea paranoica de que su subconsciente trabaja en su contra, referenciando varias veces a la versión digital de Barbara que resulto ser la titiritera tras el telón la vez pasada.

Con dos escritores a la cabeza de la serie, es difícil creer que solo se les ocurra un tipo de conflicto a gran escala para Batgirl, por lo que les doy el beneficio de la duda hasta la salida del siguiente número, donde sabremos si la repetición fue adrede o su imaginación conjunta es en verdad tan limitada.

"Batgirl" #48 se parece un tanto a "Batgirl" #39 pues saca a Black Canary de su serie regular para colocarla en un rol de sidekick, mientras Barbara va tras la pista de su memoria perdida ¡El número incluso termina revelando a la mente maestra malvada (cuya  identidad esta vez es más obvia y mundana)! ¿Habrá otra mente maestra detrás de esta mente maestra? Si significa el retorno de Digi-Babs, tiro la toalla.


¿Quién es el ciclope de la risa tenebrosa? Greg, un amigo de Babs que apareció repentinamente en la historieta anterior. Su nombre de supervillano es The Fugue y sus razones para jugar con los sesos de la Batichica aún son desconocidos, pero ¡oh, como ha jugado con esos sesos llenos de información! The Fugue ahora conoce las identidades de la Bati-Familia e incluso puede controlar a Batgirl a voluntad, retorciendo sus memorias para hacerla creer lo que él quiera, pero la mente humana tiene un límite y después de ser manoseada tanto, la cabeza de nuestra heroína se estropea y su disco duro queda en blanco.

Si el equipo creativo consigue terminar la historia sin recurrir a viejos trucos, su temática contrastaría de manera fascinante con el primer arco. Al principio las inseguridades de Barbara eran el resultado de fuerzas interiores que acabaron por escapar y manifestarse en el exterior, ahora las inseguridades de Barbara provienen de fuerzas exteriores que tratan a la fuerza de anidar en su interior.  

A pesar de ser un número clave para la trama, Stewart y Fletcher encuentran la manera de divertirse con Babs Tarr, empezando la historieta con Batgirl y Batwing  disfrutando de un picnic a la luz de la Luna (si, trajes y todo), en la cima de lo que parece ser la casa de bomberos de los Cazafantasmas. Las cosas se ponen mejor cuando reciben una llamada de Frankie acerca de un robo en progreso en el arcade local. ¿Los delincuentes? Co-op, un par de gamers fanáticos del Acertijo a los que Batgirl enfrentó hace tiempo. La breve interrupción de Co-op y su uso de la realidad virtual le permite a los creadores darle rienda suelta a su imaginación y lo que se les ocurre es Batgirl y Batwing vestidos como luchadores mexicanos en contra de un peso pesado en un ring virtual.


"Batgirl" #48 es un déjà vu. Por el momento asumiré que es adrede y dejaré que su calidad dependa del contexto del próximo número.

Y hablando del siguiente número, el mes que viene: FantasticVoyage!

La espera finalmente se termina y algo nos dice que este número le tapará la boca a aquellos que aseguran que Miller perdió su toque característico. ¡Terrorismo y sátira socio-política a más no poder!




También tenemos un adelanto de "Dark Knight Universe Presents: Green Lantern" #1, el cual abordamos en detalle hace un tiempo.



"The Dark Knight III: The Master Race" #3 ya está disponible a USD 5.99.

El pasado de Harper Row y Cassandra Cain convergen para darle forma a la peor tragedia en la carrera del Hombre Murciélago.




"Batman and Robin Eternal" #21 ya está disponible a USD 2.99.

En un intento desesperado por derribar a Spyral de una buena vez, el estúpido y sensual Grayson decidió aliarse con Max Lord. Lástima que, como bien sabemos, ese nombre sólo es sinónimo de problemas.





"Grayson" #17 ya está disponible a USD 3.99.

Con los Petirrojos callejeros fragmentados, el odioso Smiley aprovecha para ir construyendo poco a poco su demencial séquito.




"We Are... Robin!" #9 ya está disponible a USD 3.99.

martes, 23 de febrero de 2016

Ronda relámpago de noticias y nueva información sobre "Batman v Superman: Dawn of Justice" y el resto del universo extendido de DC Comics que, pese a la sucia campaña para hundir las próximas propuestas de Warner Bros. incluso antes de que lleguen al cine, continúa creciendo a paso firme. Sin más preámbulos, vamos a ello.


En primera instancia debemos mencionar que se confirmó la duración oficial de "Dawn of Justice". Concretamente, AMC Theatres reveló que el film durará 151 minutos, superando los 143 minutos de "Man of Steel". Quizás sea un dato poco relevante para la mayoría aunque nunca está de más ponerlo sobre la mesa, en especial para aquellas personas que creen haber visto la película de principio a fin gracias a todos los teasers y trailers publicados hasta ahora. Estoy de acuerdo con el hecho de que quizás mostraron demasiado material antes de tiempo, pero lo cierto es que apenas si llegamos a los diez minutos de metraje combinando todos los adelantos, como bien podrán ver en el trailer "cronológico" de aquí arriba, y que recién podremos opinar con fundamentos 100% concretos tras haberla visto. A tenerlo en cuenta.

Por otra parte, luego de verlos en distintos puntos de Estados Unidos a lo largo del fin de semana, Imp Awards nos hizo llegar los fantásticos posters de los tres co-protagonistas estelares de la esperada cinta.

Alfred Pennyworth y el escudo de la familia Wayne.

Alexander Luthor, Jr. y el logo de LexCorp.

Lois Lane y el logo del Daily Planet.

Continuando con el estrambótico film que reunirá al Encapotado y al Kryptoniano por primera vez en la gran pantalla, resulta que la revista Ciné Saga parece haber ratificado de manera extraoficial que Jena Malone interpretará a Barbara Gordon, mejor conocida como Batgirl. Si bien en un principio la consideraron como candidata ideal para interpretar a Carrie Kelley, no es ninguna sorpresa que la actriz norteamericana encarne a la hija del Comisionado Jim Gordon, más aún considerando que el Joker forma parte de este flamante universo y ha dejado más de una marca en la Bati-Familia. Hablando de eso, también se dice que podríamos ver al Príncipe Payaso del Crimen 
en "Batman v Superman" por medio de un flashback, aunque me imagino que eso no lo sabremos hasta estar sentados en la butaca.

Aprovechando la ocasión, me gustaría contarles una pequeña teoría que se me vino a la cabeza recopilando esta info. Muchos toman el potencial asesinato de Jason Todd a manos del Joker y la posible presencia de Dick Grayson en el rol de Nightwing/Agente 37 como prueba de que este Bativerso cinematográfico no sólo sigue con bastante fidelidad la añorada cronología pre-"Flashpoint" sino que además está compuesto de personajes esencialmente adultos. Esto a su vez implicaría que Barbara estaría operando como Oracle hace años tras superar el ataque del Duque de la Muerte, mas lo cierto es que nada nos garantiza que estas cosas vayan a cumplirse al pie de la letra. Recuerden que el DC Extended Universe es un gran Elseworld y, como tal, pueden tomarse ciertas libertades creativas en lo que se refiere a la personalidad y al trasfondo de ciertos héroes o villanos, con lo cual no sería raro que modifiquen un poco el trasfondo de los Gordon para hacer la cosa más interesante de cara a futuras producciones Batmaníacas. En ese sentido, podrían salir con una amalgama entre "Batgirl: Year One" y "The Killing Joke", haciendo que Gordon sea ultimado por el Joker y que esto empuje a Barbara, inspirada parcialmente por la figura y los ideales de Batfleck, a convertirse en Batichica. Estoy seguro de que esta idea alborotaría a más de uno, especialmente porque se trataría de una Babs joven adulta y no de la Oracle madura que todos soñamos con ver en live-action alguna vez, sin embargo no me parece un escenario tan disparatado. Hay que admitir que hacer de Barbara esencialmente un equivalente de Carrie y emparejarla con Batman suena divertido.

Divagues aparte, la publicación francesa también asegura que Scoot McNairy interpretará a un lisiado Jimmy Olsen como venía resonando hace tiempo, mientras que Callan Mulvey le daría vida a Anatoli Knyazev a.k.a. KGBeast. Pese a que su participación en "Arrow" se alejó de su versión más conocida, es de esperarse que lo veamos más reconciliado con sus raíces comiqueras. Después de todo, sería una lástima no explorar a fondo el verdadero potencial de La Bestia.

Fan-made de Malone como Batgirl, por Josh Mc.

Todos sabemos que la publicidad es una herramienta esencial en los medios audiovisuales y más en proyectos de este tamaño, ya sea que Warner Bros. le proponga publicitar sus productos a cierta empresa o viceversa. Los cómics precuela de "Dawn of Justice" publicados en colaboración con Dr. Pepper o los spot realizados junto a Turkish Airlines son solo algunos ejemplos de ello, y ahora toca sumar otro a la lista. Se trata puntualmente de un anuncio enfocado en el jeep que Bruce usa durante la Batalla de Metropolis. Si creían que su Batmobile es capaz de grandes hazañas es porque no vieron esto:


Y continuando en el mundillo propagandístico, ¿qué mejor forma de promocionar una película que por medio de los cómics? Es así que DC lanzará en el mes de Marzo una serie de portadas alternativas para publicitar la anticipada batalla entre el Murciélago y el Alienígena. A continuación les mostramos las últimas diez que salieron a la luz, ilustradas por Dustin Nguyen, Doug Mahnke, Tony Daniel, Aaron Kuder, Matteo Scalera, Chris Burnham, José Luis García-López, 
Duncan Fegredo, Tony Harris y Phil Jimenez respectivamente:


"Batman Beyond" #10                  "Green Lantern" #50


                       "New Suicide Squad" #18                   "Green Arrow" #50


"Justice League" #49                     "Deathstroke" #16


"Aquaman" #50                            "The Flash" #50


"Harley Quinn" #26                        "Teen Titans" #18

Presente en varias de estas cubiertas y con un misterioso pero crucial rol en "Batman v Superman", Wonder Woman es un personaje al que definitivamente tendremos que prestarle atención en los años por venir. Encarnar a Diana Prince es un sueño hecho realidad para Gal Gadot, y es que la actriz israelí siempre anheló "interpretar a una mujer poderosa e independiente que no dependiera de los hombres". Claro que, en un principio, Gal no tenía idea para qué rol estaba audicionando e incluso llegó a pensar que le tocaría el papel de Selina Kyle a.k.a. Catwoman, aunque eventualmente se enteró de todo cuando viajó a Los Angeles para ensayar junto a Ben Affleck. Fue así como Gadot cumplió su deseo de darle vida a la Princesa Amazona que, como dato curioso, tiene 5000 años en este universo. Muy a su pesar, los hechos ocurridos en la película la obligarán a volver al campo de batalla luego de haberse retirado, enfrentando una vez más las atrocidades sin límites de las que son capaces los seres humanos. Sin duda alguna será un proceso muy duro para ella.

Afortunadamente no tendremos que esperar mucho para desentrañar los misterios que envuelven a la Mujer Maravilla, dado que su propio film llegará a mediados del año próximo. De hecho es bien sabido que el proyecto se encuentra en plena producción y en estos últimos días nos llegaron varias fotos del rodaje desde las calles de Londres. Según podemos deducir por la locación y la atmósfera en la que se ve sumergida Diana, todo indicaría que se trata de una escena a fines de 1918 donde los británicos festejan el final de la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que la Amazona participará de forma directa según nos mostraron en el primer vistazo de la cinta. Por cierto, ¿será verdad que Lucy Davis interpretará a Etta Candy? Esa es la teoría popular por estas horas, pero solo el tiempo lo dirá.

"Wonder Woman" se estrena el 23 de Junio de 2017 y Geoff Johns, encargado de supervisar los proyectos televisivos y cinematográficos, ya está comparando el trabajo de la directora Patty Jenkins con el de Richard Donner en las viejas películas de Boy Scout. Puede que este sea un indicio en cuanto al tono que tendrán las aventuras de esta maravillosa mujer, quizás contrastando con la oscuridad latente de "Man of Steel" y "Batman v Superman", pero también puede que sea simplemente una cortesía entre colegas con fines publicitarios.







Con Luthor, Jr. se da algo similar a lo de Wonder Woman, no porque Jesse Eisenberg haya querido interpretar durante toda su vida a una mujer fuerte y avasallante, sino porque su personaje tendrá mucha más importancia de la que parece a simple vista. Mucha gente se quejó sin parar tras verlo compartir compartir pantalla con Affleck y Henry Cavill en uno de los últimos trailers de "Dawn of Justice" sin considerar el hecho de que esa personalidad disparatada no es más que una fachada pública para esconder su verdadera naturaleza, y ese es un detalle crucial que no deben perder de vista. Lex es, en esencia, un hombre brillante que actúa tanto por miedo como por egocentrismo, llevándolo a extremos insospechados con tal de tener a raya cualquier amenaza potencial que pueda encontrar en su camino, ya sea Superman, Batman o incluso Wayne Enterprises. Consciente de esto, Eisenberg explica que "[esta versión del villano] va más por el lado de lo que la gente quiere ver, que es un concepto moderno y psicológicamente realista de Lex Luthor. Tiene una forma específica de articular las palabras de acuerdo a cómo funciona su cabeza, pues debe lidiar con dilemas filosóficos como el hecho de ser un individuo con demasiado poder, independientemente de que use ese poder para el bien." Está claro que el Luthor industrialista llegó para quedarse en el universo cinematográfico de DC Comics y, no sé ustedes, pero yo estoy ansioso por ver qué tiene para ofrecernos de acá en más.

¿Saben que es lo mejor de todo? Que apenas hace unas pocas horas se confirmó que habrá una versión extendida de "Batman v Superman" que tendrá calificación R, es decir que será apta para mayores de 16 años. Si bien por ahora se trata de una confirmación extraoficial, el hecho de que la Edición Ultimate Blu-ray de la cinta contenga semejante material no solo refleja el cambio de mentalidad que podría adoptar Hollywood próximamente dado el éxito arrasador de "Deadpool", sino que ademas deja entrever que esta historia será mucho más violenta de lo que imaginamos. Sólo espero que esto no sea exclusivo de la pelea entre los Mejores del Mundo y que también se enfoque en la brutalidad con la que el Murciélago de Gotham castiga a los criminales, que bien merecido se lo tienen

Mi nivel de Paint is over 9000!

Y si hablamos de buenas noticias, definitivamente no podemos dejar de mencionar lo mejor de la semana: Zack Snyder afirmó que la primera parte de "Jusitce League" comenzará a filmarse el 11 de Abril próximo. ¿Por qué esto es tan buena noticia? Pues por el simple hecho de desmentir completamente el estúpido rumor infundado de que Warner Bros. estaba muy preocupa por el posible rendimiento de "Batman v Superman" y retrasarían la producción de "Justice League" para enfocarse en una película en solitario para Batfleck. De más está decir que la compañía obviamente tiene todos y cada uno de los motivos para estar preocupada considerando los miles de millones de dólares que invirtió para realizar y publicitar esta película, eso es totalmente normal y pasa mucho más seguido de lo que uno cree, pero de ahí a que consideren descartar casi todos sus proyectos junto con la visión de Snyder y compañía es otro tema, es una idea absolutamente descabellada y más aún cuando no tenés fundamentos sólidos para respaldarla. En conclusión, Drew McWeeny, hablaste al pedo y te salió mal. Amarillista asqueroso.

Ese mismo día, Snyder publicó en su cuenta de Twitter una foto con Jason Momoa en donde pudimos ver unas cuantas cosas interesantes, las cuales repasaremos debajo con mayor o menor grado de certeza:

  • 1) El traje del Flash de Ezra Miller.
  • 2) Arte conceptual de Mera (Amber Heard).
  • 3) El traje de Aquaman de Momoa.
  • 4) Traje sin terminar de ¿Green Lantern? ¿Nightwing?
  • 5) ¿Algo relacionado con Linterna Verde?
  • 6) ¿Piezas de armadura de Wonder Woman?
  • 7) Traje sin terminar de ¿Wonder Woman? ¿Mera?
  • 8) La bonita capucha de Batfleck.

Definitivamente se vienen tiempos de gloria para DC y la verdad que es un honor poder estar vivo para disfrutarlo, aunque de momento la dejamos acá. Sabemos que todavía nos queda por repasar un poco más de información pertinente a "Batman v Superman", pero nos pareció más adecuado dejarlo para otro post por tratarse de data exclusiva del Bativerso. Espero que hayan disfrutado al leer esta entrada tanto como yo disfruté escribiéndola. ¡Hasta la próxima!

"Batman v Superman: Dawn of Justice", la secuela de "Man of Steel", con Ben Affleck como Batman, Henry Cavill como Superman y Gal Gadot como Wonder Woman, se estrena el próximo 25 de Marzo en Estados Unidos y el 24 de ese mismo mes en Argentina.