¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 31 de julio de 2016


Jared Leto anda dando entrevistas por ahí, al igual que el resto del elenco de "Suicide Squad", y nosotros, en Batman todopoderoso juramos, vamos a robar con sus declaraciones. Más aún si suman, ¿no?

En este caso el ganador del Oscar y vocalista de 30 Seconds to Mars le dijo al Toronto Sun que el papel del Joker lo "llena tanto" que le gustaría interpretarlo un par de veces más y retirarse (!). Así como lo leen. El actor de 44 años asegura que no se imagina qué (rol) podría generarle algo similar después de esta experiencia y que hasta podría dejar la actuación tras encarnar un par de veces más al Payaso.

Como era de esperarse, Leto expresó sus deseos de participar en por lo menos una de las películas Batmaníacas dirigidas por Ben Affleck, también llamados "Batflicks", pues cree que sería "muy divertido".

Durante la entrevista, Jared también contó que el Joker es el villano perfecto porque simplemente puede hacer lo que quiera. En cuanto a su performance, comenta que la enorme cantidad de versiones que tuvo el personaje a lo largo de los años, ya sea de parte de escritores, artistas y actores que lo interpretaron, como Jack Nicholson, Heath Ledger o Mark Hamill, le dieron una pauta de lo que no debía hacer. Con esto, como ya lo mencionamos en el pasado, Leto pretendía no encontrar inspiración o compararse con estas encarnaciones sino ir por algo más personal, actitud que parece también haber tomado J.K. Simmons de cara a su debut como el Comisionado Jim Gordon.

El entrevistador aprovechó además para preguntarle por los rumores sobre la verdadera identidad de su personaje —ya saben, esa absurda teoría que lo postulaba como el Jason Todd del Universo Extendido de DC— mas sostiene que no le prestó mucha atención a ese tipo de cuestiones porque simplemente tienden a complicar las cosas. Como sabemos, David Ayer derribó esta versión hace unos días, así que la gran mayoría de ustedes pueden quedarse tranquilos.

Por otra parte, tiempo atrás se confirmó que "Escuadrón Suicida" tendrá una secuela y sabemos que Jared anduvo por Inglaterra hace algunas semanas, donde casualmente se estaba filmando "Justice League". Bajo ese contexto, era obligatorio preguntarle si estará en alguna de estas películas o en ambas, ante lo cual el actor se pone firme y asegura que planea volver como el Hombre Pálido, lo quieran sus empleadores o no. Ya sea que tenga que aparecer en "parques de diversiones temáticos o en la calle sacándose fotos a cambio de algún donativo". ¿Qué quiere decir esto? Que en futuras producciones quizás veamos al Duque de la Muerte mano a mano con los abogados de Warner Bros. y DC Comics. ¡Díganme si no suena emocionante! (?).

"Suicide Squad" se estrena el 5 de Agosto en Estados Unidos y llega a Argentina recién el 11 ¡así que ojo con andar colgando spoilers en los comentarios de Facebook, eh! Cada uno ya sabe a quien me refiero.

sábado, 30 de julio de 2016

¿Alguien dijo "resumen de noticias"? Este parece ser un trabajo para... ¡El Blog de Batman! Si, somos El Blog de Batman y hacemos referencias sobre Superman. Así de malotes somos. Deal with it.

SE REVELA EL CAST COMPLETO DE "SUICIDE SQUAD" 
Y HAY VARIAS SORPRESAS.


Se oficializó una lista con el elenco completo de "Suicide Squad" y, si se fijan, verán que hay un par de sorpresas.

Ya sabíamos de boca de David Ayer que el Joker de Jared Leto no es Jason Todd, y ahora también podemos asegurar (¿o casi?) que Scott Eastwood no será Nightwing como muchos especulaban, sino un tal Teniente GQ Edwards.

Sorprende la ausencia Ben Affleck/Batman, que estuvo presente en muchos trailers y spot publicitarios, aunque hace cuestión de horas Will Smith (Deadshot) confirmó que nuestro querido Murciélago de Gotham efectivamente estuvo en el set. Lo curioso es que Batfleck no será el único miembro de la Liga de la Justicia que tendrá su cameo en esta cinta porque, si revisan los nombres, verán que en ese listado figura Ezra Miller como ¡Flash!

JARED LETO HABLA SOBRE HEATH LEDGER Y LOS CONDONES QUE LE ENVIÓ A SUS COMPAÑEROS DE ELENCO.


No hay duda de que la interpretación de Heath Ledger como el Joker en la Trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan es una de las actuaciones más memorables que vio el cine contemporáneo, y justamente sobre eso habló Jared Leto, entre otras cosas, con la revista Rolling Stone.

Leto hizo referencia a la actuación del otrora ganador del Oscar
póstumo por mejor actor de reparto, y de como el haber visto a distintos actores tomando el rol del Duque de la Muerte a lo largo de la historia le dio una idea de no repetir las mismas fórmulas.

Por otra parte, se sabe que Jared les hizo regalos desagradables a sus compañeros de elenco, pero siempre nos preguntamos si el tema de los famosos condones usados era verdad o una mera exageración de la prensa amarillista que busca generar titulares (como nosotros). Pues de acuerdo al actor los preservativos no estaban usados. Sí fuera de su envase, pero no usados. ¿Se sienten decepcionados?

JAI COURTNEY SE PREPARÓ PARA SER CAPTAIN BOOMERANG QUEMÁNDOSE E INGIRIENDO HONGOS.


David Ayer parece ser un tipo jodido para trabajar (?) y de hecho se sabe que hizo pelear a su elenco para que se "conocieran mejor". Si, bastante poco ortodoxo el tipo, pero eso no es nada.

Así como el ex-miembro de la Marina norteamericana hizo que Joel Kinnaman (Rick Flag) viera videos militares clasificados o que Adewale Akinnouye-Agbaje (Killer Croc) escuchara grabaciones del caníbal nipón Issei Sagawa, también tuvo algunas recomendaciones
muy particulares para Jai Courtney.

El australiano dijo que para este rol consumió hongos, se propinó quemaduras e incluso asegura que el director le cortó trocitos de cabello con una pinza para preparar su look. Ya saben niños: Si quieren llegar a Hollywood, quémense y consuman estupefacientes.

KAREN FUKUHARA CONSIGUIÓ EL ROL DE KATANA POR SUS HABILIDADES DE COMBATE.


La joven actriz que encarna a Katana en "Suicide Squad" contó que en su primera audición mostró su preparación en artes marciales y actuación vía video, sin leer el guión original del film pues la cosa se mantenía en secreto por aquel entonces. Esto quiere decir que su presentación fue filmada sin presencia del mentado David Ayer.

Según Karen Fukuhara, fue gracias a su entrenamiento en karate y kendo que logró un segundo llamado para audicionar personalmente con el director. De más está decir que Ayer quedó sorprendido con su performance, hecho que le valió el papel casi de manera instantánea, perlita mediante. El resto, como sabemos, es historia.

EL GUIONISTA DE "AQUAMAN" YA TIENE UN "MANIFIESTO" PARA TRABAJAR + LA PELÍCULA INCLUIRÍA ELEMENTOS DE TERROR.


James Wan (director) y Geoff Jonhs (Amo y Señor (?)) le brindaron al guionista Will Beall un tratado para guiar su trabajo. Esta suerte de borrador, otras veces conocido simplemente como "biblia", le servirá al escritor como una guía con los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de diagramar el libreto, extendiéndose por unas cuarenta hojas.

Como datos les cuento que Beall es ex-detective de la policía de Los Ángeles y está trabajando en una adaptación para TV de la película "Training Day", escrita por David Ayer (a quien nombré varias veces ya, ¿no?). Si mal no recuerdo, Beall escribió un guión para una cinta tentativa de la Liga de La Justicia que fue rechazado, allá por 2012 o 2013.

Por otro lado Wan, conocido principalmente por ser la mente maestra tras la franquicia de "The Conjuring", asegura que tiene pensado agregarle elementos de terror al mundillo de Aquaman, personaje que pretende desligar de la seguidilla de burlas y atropellos que viene sufriendo hace décadas.

"Aquaman" se estrena el 27 de Julio de 2018, con Jason Momoa como protagonista, Amber Heard como Mera y Willem Dafoe como Vulko.

"THE FLASH" YA TIENE SU IRIS WEST.


Kiersey Clemons fue confirmada de manera oficial para el rol de Iris West en la futura película del Velocista Escarlata. La actriz trabajó anteriormente con el director de dicha producción, Rick Famuyiwa, en "Dope" (2015). Su personaje fue descrito como una implacable periodista, pero no se sabe si será algo más que una amiga de Barry Allen, detalle no menor considerando que es su pareja en los cómics.

El largometraje debería llegar a los cines el 16 de Marzo de 2018, encabezado por el siempre carismático Ezra Miller.

Esto es todo por hoy. Desde aquí esperamos que estén teniendo un buen fin de semana y comiencen el Lunes bien arriba. ¡Batisaludos!

viernes, 29 de julio de 2016


Título: “Batman: La Broma Mortal”.
Año: 2016.
Duración: 76 minutos.
Basado en: 
“The Killing Joke” (OGN, 1988).

Luego de “Son of Batman”“Batman vs. Robin” y “Batman: Bad Blood”, llegamos a la primer entrega de Batman fuera de la continuidad de este nuevo Universo Animado de DC y, al mismo tiempo, la primera en estrenarse en cines desde "La Máscara del Fantasma" (que, si bien no estrenó en cines en Latinoamérica, sí lo hizo en los Estados Unidos).

Saqué la entrada para el cine del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires, y me encontré, en el primer día de preventa, que ya estaba casi todo ocupado. Terminé más arriba y más al costado de lo que me hubiera gustado, pero estaba bien igual. Cuando llegué la sala estaba llena y, hasta donde sé, lo mismo ocurrió en las demás salas que la estrenaron. Es verdad que fue en un sólo horario y uno o dos días nomás. No creo que sea una película que se banque una semana en cartel, pero igualmente me pareció una buena movida por parte de WB el hacer un estreno como evento. Lo más seguro es que muchas de esas miles de personas que fueron, no se hubieran comprado el DVD/BRay y se lo hubieran bajado para verlos en sus casas, así que esto fue ganancia para la compañía sin dudarlo.

SPOILERS A CONTINUACIÓN

Varias partes de la trama adicional al cómic ya se conocían y se sabía que, al ser “The Killing Joke” un prestige de 48 páginas, se iba a agregar metraje original para llegar a los 76 minutos requeridos por producción. Este agregado se centra en lo que podríamos denominar la última historia de Batgirl. Después de tres años junto a Batman, Bárbara se enfrenta a un nuevo integrante de la mafia de Gotham. Batman no está de acuerdo en que ella le haga frente por su cuenta y comienza a haber cierta tensión entre ellos por eso. En su faceta de bibliotecaria, Bárbara le habla a su #AmigoGay (que funciona como un comic relief, al punto de que la sala estalló de risa con uno de sus comentarios) lo tensa que está su relación con su "instructor de yoga". Dicha tensión termina en el spoiler que ya se conocía: Luego de una pelea entre Batgirl y Batman en una terraza, ella lo sostiene contra el piso, lo besa, se saca la máscara y tienen relaciones...

WTF?!?!

Sí, Barbara se saca su Bati-Traje (¡y no usa corpiño deportivo!) y, en palabras de @JokerAnónimo, "Bruce se mueve a la hija de su amigo, el Comisionado James Gordon". Creo que ni Icardi hubiera llegado a tal punto. A mí entender, una mera acción para generar titulares y justificar la clasificación R (esta es la primer película animada de DC Comics en obtener esa calificación aunque, a decir verdad, también podría haberla conseguido “Assault on Arkham”). Y esto lo digo porque después, a lo largo de la trama, no tiene mucha importancia. Es decir, Bruce se hubiera enojado igual si el Joker dejara paralítica a Spoiler, Batwoman, Catwoman, la Dra. Thompkins, etc. Después del sexo desenfrenado, Bruce esquiva a Bárbara durante un tiempo y, una vez que logran encerrar al mafioso de turno (que para colmo está enamorado de Batgirl), ella decide dejar la capa para siempre.

Y ahí es cuando empieza la adaptación de uno de los mejores comics de Batman jamás escritos (por más que el Barba reniegue de eso). La historia ya la conocemos todos, no vale la pena ahondar en ella.



Me parece que, siendo una película de clasificación R, las imágenes que le muestran a Gordon, podrían haber sido más crueles. En ese sentido es más crudo el cómic que la animación

El dibujo "a lo Timm", a mi entender, tampoco le hace tanta justicia. Yo hubiese respetado más los diseños del maestro Bolland.

Las voces (que el estreno haya sido subtitulado fue un golazo) son un gran punto a favor. Mark Hamill personifica al Joker de maravilla y Kevin Conroy nos devuelve la voz del Batman de los juegos (y la Serie Animada, que siempre vi doblada).

La animación... ¡Para qué seguir quejándome de la animación de WB! Igual de mala que siempre, y no está hecha para ser pasado en cine, claramente. Por algún extraño motivo hay una escena (la del carousel) que sí tiene plata invertida en su animación, y se ve que ahí se les fue todo el presupuesto.

Lo extraño fue la escena "post-créditos": Vemos a Bárbara convertida en Oracle. ¿Qué tiene de extraño esto? Que no entiendo para qué queremos una escena post-créditos si es un universo que no se va a continuar. Es decir, en la escena post-créditos de “Bad Blood” vimos a Batgirl vestida al estilo Burnside, haciendo su primera aparición oficial tras la introducción de Batwoman y Batwing. Claramente son dos metaversos diferentes y en ese universo animado deberíamos ver a Batgirl comenzando su carrera, como lo vimos a Batman en su momento. ¿O la saltearán para darnos directamente a Oracle?

En definitiva, ojalá Warner empiece a ponerle más plata a este tipo de producciones (sobre todo por las ganancias que podrían seguir generando al estrenarlas en salas alrededor de todo el mundo) y que, al mismo tiempo, ¡tengamos más Universo Animado de DC en cines!

Muchos se habrán enterado a esta altura de la noticia que vamos a contarles pero por razones protocalres, y para evitar que nos lleguen centenares de mensajes amenazando la integridad de sus servidores y sus correspondientes familiares, debemos hacer -primero que nada- la consabida advertencia: Spoilers ENORMES a continuación.

Era de público conocimiento que gran parte del plantel de personajes que despliega el film Suicide Squad, próximo a estrenarse el 11 de Agosto en Argentina (FUCK!), está íntimamente relacionado con Batman y su mitología, por lo que su probablemente fugaz aparición en la película era lógica. Por otro lado, parte del fandom que tiene DC a sus espaldas reconocía que uno de los villanos que integran el Escuadrón -específicamente Captain Boomerang- está más ligado al universo de Flash, por lo tanto había una fuerte esperanza de que el Velocista Escarlata también hiciera acto de presencia.

Con el correr del tiempo, los adelantos y las movidas marketineras, la idea iba decayendo en el olvido hasta que, en la reciente Comic-Con de San Diegose reveló el supuesto trailer final de Suicide Squad y algunas personas se percataron de un detalle muy particular dentro de una muy pequeña, casi efímera, secuencia. Al parecer, el mentado villano se encontraba frente a algo o alguien que destellaba rayos azules, muy similares a los que Barry Allen irradia al hacer uso de la Speed Force en el metraje visto de Justice League. Como era de esperarse, y sin ninguna otra evidencia que sustente esta teoría, los fanáticos comenzaron a enloquecer a paso acelerado.


Pero no fue hasta el día de ayer que salió a la luz una lista con el cast completo de la cinta, donde se confirma que efectivamente Barry Allen, interpretado por Ezra Miller, tendrá su cameo durante cierto punto de la película. Dudo seriamente que en su presencia haya una lucha codo-a-codo con el Hombre Murciélago, principalmente porque estos eventos ocurren antes de que Zack Snyder junte a la Liga en su próxima superproducción y hasta entonces los dos justicieros no se conocen, por lo que -yo especulo- es mucho más pausible que se trate de un flashback dedicado a profundizar en el personaje encarnado por Jai Courtney. Eso si: Teniendo en cuenta que el Velocista es un recién iniciado en la guerra contra el crimen también hay chances de conocer algo sobre sus orígenes. Digo, soñar no cuesta nada.

Lo que sí llama poderosamente la atención es que en dicho listado, donde se detallan los personajes y sus respectivos intérpretes, no figura Batman ni Ben Affleck, lo que me lleva a pensar que el actor no pisó el set de filmación durante el rodaje de esta película y que es un doble de riesgo quien calza el manto del Murciélago a lo largo de sus distintas intervenciones en escena. Espero equivocarme y que simplemente sea un error en los registros.

Suicide Squad, dirigida por David Ayer, con Margot Robbie como Harley Quinn, Jared Leto como el Joker,Will Smith como Deadshot y Cara Delevingne como Enchantress, se estrenará el 5 de Agosto en Estados Unidos y el 11 de ese mes en Argentina. ¡Jokersaluti!

jueves, 28 de julio de 2016

POSIBLES SPOILERS A CONTINUACIÓN.

Aparte de la tonelada de trailers, clips y spots publicitarios lanzados la semana pasada antes y durante la San Diego Comic-Con, muchos se sorprendieron al toparse en YouTube con una recopilación de tomas falsas y metraje adicional de "Suicide Squad", mostrando el detrás de cámaras de ciertas escenas inconexas y la experiencia que vivió el elenco durante el rodaje. Lo curioso, y es por esto que algunos ven spoilers potenciales donde realmente no los hay, es que el llamado B-Roll Footage de la esperada cinta nos reveló un bonito Easter egg: el icónico traje negro y rojo con el que Harleen Quinzel debutó en "Batman: The Animated Series" y que fue su insignia durante años.

Ciertamente este hallazgo no es una sorpresa considerando que la propia diseñadora de vestuario, Kate Hawley, confirmó hace tiempo la presencia del disfraz en la película, pero una cosa es leerlo y otra cosa es verlo. En caso de que quieran constatarlo ustedes mismos, el traje aparece por primera vez en el minuto 3:17 dentro de lo que algunos fans bautizaron como "el cuarto de trofeos" del Joker, un cuarto lleno de parafernalia variada que vimos en varios trailers y que bien podría darnos algunas pistas sobre el trasfondo de esta versión tan particular del personaje, aunque eso ya es harina de otro costal. Ahora bien, asumiendo que esta afirmación sea correcta, ¿será por este motivo que el Duque de la Muerte busca tan desesperadamente reunirse con Harley? ¿Será que sencillamente la considera como otro "objeto preciado" digno de su colección y hará lo que sea en su afán de recuperarla? Supongo que lo descubriremos en el cine.


Retomando, la segunda aparición del disfraz se da alrededor del minuto 4:44 en la que probablemente termine convirtiéndose en una de las escenas más memorables del film. Se trata puntualmente del momento en donde los miembros del Escuadrón, con las bombas ya implantadas en sus cuellos y una misión establecida, dejan atrás sus harapos carcelarios para calzarse sus atuendos característicos. Hawley hizo particular hincapié en esta escena, explicando que allí se refieren al vestuario de los personajes como "trajes asesinos", puesto que nada bueno puede pasar cuando los villanos están vestidos y listos para la acción. Es así que, antes de inclinarse por los shorts azules y rojos, Harleen hurga entre sus pertenencias y se topa con el mentando disfraz de bufona, que al parecer guarda gratos recuerdos.

Desgraciadamente tal atuendo no habría encajado muy bien que digamos con el perfil que David Ayer planteó para esta encarnación de Quinn, cuyo look no sólo se basó en los ostentosos narcotraficantes mexicanos que presumen su facha en las redes sociales sino también por celebridades como Debbie Harry, Courtney Love y Patti Smith, creando así una apariencia que oscila entre el pop y el punk rock. Puede que no sea lo que algunos estaban esperando pero, a fin de cuentas, el traje está en la película. La intención es lo que vale, ¿no?

"Suicide Squad", dirigida por David Ayer, con Jared Leto como el Joker, Margot Elise Robbie como Harley Quinn y Will Smith como Deadshot, entre otros tantos, llegaría a Argentina el 11 de Agosto.

miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña: “Batman” #3


Título: I Am Gotham – Part Three.
Guión: Tom King.
Dibujos: David Finch.
Tintas: Danny Miki.
Colores: Jordie Bellaire.
Letras: John Workman.
Arte De Tapa: David Finch, Matt Banning & Jordie Bellaire.

En los adelantos de este número veíamos la escena inicial del mismo, donde nos topábamos con una pareja y su hijo, felices tras salir del cine, que justo tienen la maravillosa idea de entrar a un callejón horrendo en plena Ciudad Gótica. Naturalmente son abordados por un criminal que, arma en mano, los reduce e intenta robarles. Hasta acá la cosa me parece familiar, no se a ustedes (?), pero entonces
Batman aparece para, literalmente, romperle la cabeza al corpulento asaltante, cerciorándose luego de que la familia estuviera bien.

La escena que les pinté es un flashback, una historia que la familia misma contó a un interesado agente de la CIA que vino a verlos. Los Clover le relataron a un tal agente Malone (los amigos le llaman ‘Matches’) sobre este fortuito hecho que inspiró a su hijo a hacer el bien, con Batman como su modelo a seguir, pasos que más tarde su hermana menor decidió seguir con el único fin de ayudar al prójimo.

Así es como conocemos algo del background de Gotham y Gotham Girl. Hank y Claire Clover, dos hermanos que llevaron su altruismo a otras partes del mundo, pasando de leer a enfermos o atender cocinas comunitarias a cumplir misiones humanitarias en zonas de guerra. Se prepararon física y mentalmente, inspirados por el Murciélago, y utilizaron la enorme fortuna de sus padres para el bien común. Pero según relata su padre, Henry, eventualmente pidieron una cantidad extraordinaria de dinero estando del otro lado del océano y, al mes siguiente, los jóvenes regresaron “felices y saludables”, siendo que
“por aquel entonces la ciudad tuvo a esos dos nuevos héroes”.


Mientras Matches termina de entrevistar a la familia Clover, recibe un llamado de Alfred. Otro ataque terrorista sucedió en Gotham: Esta vez una mujer activó una bomba suicida en un puente al grito de “Allahu Akbar “Los Hombres Monstruo están en camino”. Los nuevos becarios defensores de la ciudad intentan sostener el puente mientras esperan a Bats, que afortunadamente logra contener el puente en cuestión de segundos utilizando varios cables unidos al Batplane, justo cuando los jóvenes superpoderosos estaban a punto de ceder.

Naturalmente Gotham y Gotham Girl están contentos de ver cómo su héroe les ayuda y se ve satisfecho con la labor que llevan. Después de recibir un par de directivas por parte del Murciélago la alegría dura poco, ya que otra explosión se produce en la ciudad. Esta vez es un edificio cercano a su ubicación, con lo cual el Detective les pide que estén atentos a posibles eventos similares mientras él investiga el origen de estos siniestros sucesos. Sin tiempo que perder, los jóvenes se dirigen a la enorme construcción.

El escenario con el que se encuentran dentro del edificio es, cuanto menos, dantesco. Un grupo de soldados (o quizás fuerzas especiales del orden público, no se distingue pero tampoco es muy relevante (?)) está en pleno combate, con víctimas fatales y todo, mientras el fuego amenaza con devorarlos. En el centro de la escena está Hugo Strange quien, además de presentarse ante los atónitos justicieros voladores, está acompañado de quien vimos en el número anterior y anticipamos que podría ser este villano en concreto: Psycho-Pirate, que se presta a hacer su gracia por órdenes del Profesor Strange.


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO.

De los tres números de la serie, contando el especial de "Rebirth", este es el que se me pasó más rápido al momento de leerlo. El ritmo muscular de la serie sigue, y es entendible, ya que el escenario se está sentando para el crossover "Night of the Monster Men".

Por fin descubrimos algo sobre el origen de Gotham y Gotham Girl, y resulta que obtuvieron sus poderes estando en otro continente, aunque todavía persiste la duda de cómo precisamente o si, en definitiva, sus habilidades supermanezcas son permanentes o no.

Finalmente tuvimos la confirmación de algo que creíamos era obvio:
Roger, el paciente con el que Strange interactuaba en el capítulo previo, era Roger Hayden a.k.a. Psycho-Pirate. Strange al parecer estaba esperando a los hermanos Clover, por lo que es obvio que son parte del plan. ¿Y cuál es su plan? Ni más ni menos que la salvación de Gotham, algo que nos vienen anticipando desde la última entrega. Por lo que sabemos hasta ahora, Amanda Waller y Sam Lane también forman parte de esta movida, mas resta ver en qué carácter están involucrados porque, hasta donde sabemos, The Wall podría ser clave en todo esto. Por lo pronto, seguimos a la expectativa.

Divagues aparte, todo parece indicar que Strange quiere manipular a las versiones gothamitas de Superman y Supergirl con los poderes de Psycho-Pirate para enfrentarlos con Batman. Incluso parece que el Doctor, en su intento por "hacer el bien", planea crear una "raza" de seres sin miedo, ¿pero para qué precisamente? THE HYPE IS REAL!

Las reflexiones sobre Gotham por parte de Batman y Hugo Strange recuerdan un poco a la constante contemplación de la ciudad en los distintos Bat-Books escritos por Scott Snyder. Bien ahí, Tom, bien ahí. “Una ambulancia viene en camino. No estás lastimado, pero deja que te revisen. Cuando se vayan estarás asustado. Asustado por un tiempo. Y eso está bien, asústate. Todos se asustan. Pero recuerda, eso significa que todos tienen la oportunidad de pelear contra ese miedo. Todos tienen la chance de ser valientes”. Sabias palabras.


Ah, antes de que me olvide: Creo que incluir a Matches Malone, sea como sea, siempre es un gol.

Algunas de las páginas de este libro fueron filtradas por Tom King, en concreto la primera y la del puente, en su momento en blanco y negro. El trabajo de Danny Miki en las tintas es tan fantástico a color como sin éste. Creo que se complementa mejor con los colores de Jordie Bellaire, que Matt Banning. De Banning  no me quejo pero, como he dicho antes, la colorista parece opacar un poco su trabajo en tintas. Insisto: Algunas viñetas se veían mejor entintadas que con el coloreado de Bellaire. Mientras tanto, Finch sigue en gran nivel y no creo que haya más que agregar.

Algo que podría llamarnos la atención es que Batman rescata a un joven Gotham y a su familia usando su traje nuevo, es decir hay una inconsistencia temporal ahí teniendo en cuenta que pasaron entre 5 o 10 años desde el evento. Cuanto mucho Batman debería llevar un año o un poco más con su nuevo atuendo. ¿Qué hacemos con eso? Bue, si me preguntan, es obra del Dr. Manhattan y listo. Fin de la discusión.

En definitiva, King sigue dándome razones para sostener que fue la elección perfecta para tomar las riendas del título y, cada vez más cerca del esperado crossover, creo que aún no hemos visto nada.

Con el Team Batman fugitivo y el Murciélago bajo su custodia, The Colony cree haber ganado la guerra, sin embargo han cometido un grave error: Creyeron que Batman está encerrado con ellos cuando, en verdad, ellos están encerrados con Batman. ¡La que les espera!





"Detective Comics" #937 ya está disponible a USD 2.99.

El espionaje y las parodias a James Bond quedaron atrás ahora que Dick Grayson recuperó su identidad y regresó oficialmente al negocio del vigilantismo, ¿pero hasta qué punto está dispuesto a llegar con tal de cumplir una misión que ni el mismísimo Batman podría cumplir?





"Nightwing" #1 ya está disponible a USD 2.99.

Puede que Barbara Gordon haya reunido nuevamente a las Aves de Presa en el marco de "Rebirth" pero antes de eso se alejó de Ciudad Gótica para mochilear en los confines de Asia. Esto es lo que ocurrió.





"Batgirl" #1 ya está disponible a USD 2.99.

Realmente me cuesta entender cómo DC puede seguir apostando por Scott Lobdell como guionista de esta serie después de los horrores imperdonables que hizo en el volumen anterior, pero la cosa es que acá estamos una vez más. Aún así reconozco que la idea de una "Trinidad Oscura" conformada por Red Hood, Bizarro y Artemis suena interesante así que quizás, sólo quizás, no todo esté perdido.





"Red Hood and the Outlaws: Rebirth" #1 ya está disponible a USD 2.99.

martes, 26 de julio de 2016


Mientras que la mayoría ya lo daba por desmentido, otros aún seguían con esperanzas de que esto se concretase, pero lo cierto es que David Ayer desbancó de forma definitiva aquel tóxico rumor que postulaba al controvertido Príncipe Payaso de Jared Leto como Jason Todd, el aún más controvertido segundo Robin en la cronología comiquera.

La teoría original sostenía que, lejos de morir en sus manos como en "A Death in the Family", el Jason del Universo Extendido habría asesinado al Joker para luego sucumbir a la locura y continuar su legado, siendo su traje en la vitrina de la Batcave un recordatorio de las consecuencias causadas por la lucha contra el crimen de Batfleck. Pese a no contar con evidencia sólida que la respalde, la idea siguió ganando peso con el paso del tiempo, cautivando y espantando fans por igual, llegando a su climax cuando comenzó a especularse sobre una eventual cinta Batmaníaca basada, claro, en "Under the Hood".

Con el tiempo la teoría fue perdiendo cada vez más peso, sobre todo ahora que sabemos que el "Batflick" aún no tiene un guión definitivo, sin embargo el escritor y director de "Escuadrón Suicida" se encargó de desmentir este rumor de una vez por todas durante un evento de prensa en Miami, tirando por tierra las expectativas de muchos pero al mismo tiempo dándole una enorme alegría a otros tantos.

¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Creen que es bueno seguir de forma fiel los hechos de las historietas o hubieran preferido que explorasen nuevos caminos, aprovechando que esta versión del Universo DC es básicamente un Elseworld? ¡Ya saben donde dejar sus comentarios!

"Suicide Squad", dirigida por David Ayer, con Jared Leto como el Joker, Margot Elise Robbie como Harley Quinn y Will Smith como Deadshot, entre otros tantos, llegaría a Argentina el 11 de Agosto.

lunes, 25 de julio de 2016

Portada de "Batman" #9, arte de Mikel Janín.

Puede que la San Diego Comic-Con haya terminado pero por fortuna sigue habiendo muchas novedades para reportar y en este caso nos toca referirnos al mundillo de los cómics, otro medio que pasó un tanto desapercibido por el aluvión de novedades sobre cine pero que igualmente está pasando por uno de sus mejores momentos en años —quizás décadas— gracias a la aclamada iniciativa "Rebirth".

Hablemos puntualmente de "Batman". Con un antecedente tal como el de Scott Snyder, que les guste o no hizo historia en el Bativerso, es lógico que haya desbancado a "Detective Comics" para convertirse en la serie de cabecera de la franquicia, y es precisamente por ese motivo que continúa más relevante que nunca incluso ahora que Tom King ha tomado el timón. King, ex-agente de la CIA y actual rock star del Noveno Arte, comenzó su run de la forma más arriesgada posible, enfrentando al Murciélago contra retos casi imposibles, presentando dos personajes extremadamente particulares como lo son Gotham y Gotham Girl e introduciendo una vez más a quien muchos ven como uno de los mayores antagonistas de nuestro héroe: El Profesor Hugo Strange. Hasta acá todo fenómeno, sus tres primeras entregas fueron elogiadas de arriba para abajo casi con unanimidad, ¿pero qué pasó con esos tres Jokers que nos presentó "DC Universe: Rebirth" #1?

Pues resulta que, atando cabos entre los pequeños spoilers revelados en las solicits y una reciente entrevista que Tom le concedió a IGN, podemos decirles con toda seguridad cómo y cuándo retomarán esto. Teniendo en cuenta que desde ahora y hasta el octavo número del título veremos a la Bati-Familia lidiando con los Hombres Monstruo de Strange, habrá que esperar al comienzo del segundo arco de King, en "Batman" #9, para que el Encapotado emprenda una nueva misión que, posiblemente, lo lleve cara a cara con su peor enemigo... O con sus tres versiones. Acompañado del fabuloso Mikel Janín en el apartado gráfico, "I Am Suicide" verá la formación de una suerte de Escuadrón Suicida alternativo supervisado por Amanda Waller y comandado por el mismísimo Cruzado de la Capa, cuyo objetivo será infiltrarse en Peña Duro para rescatar a Gotham Girl ni más ni menos que de las garras de Bane y Psycho-Pirate. Si, ¡una locura!


Huelga decir que King no estaba en libertad de entrar en detalle, pero dijo que será puntualmente en esa entrega donde retomarán al trío de payasos criminales, cuyo misterio analizamos hace tiempo sin llegar a demasiadas conclusiones. Sin embargo, sabemos que Waller está metida en negocios turbios con Strange, el titiritero de Psycho-Pirate, y que están tratando de hacer todo lo posible para acabar con el Mejor Detective del Mundo, por lo que no sería raro que incluso llegaran a disponer del Duque de la Muerte para hacer el trabajo sucio por ellos. ¿Se imaginan a Batman topándose al menos con uno de los Jokers en los calabozos de Peña Duro? Sería literalmente el último lugar en el globo donde esperaría encontrarlo y, al mismo tiempo, un escenario sumamente interesante para que eso ocurra.

Muchos dirán que la premisa no es más que una mezcla de "Assault on Arkham" y la versión cinematográfica de David Ayer pero lo cierto es que Batman tiene un largo historial como líder de equipos llenos de personajes atípicos, sean héroes de clase B, anti-héroes o villanos, destacándose lógicamente la fundación de los Outsiders en la década de los ochenta. Dudo que surja una nueva versión del equipo tras esta aventura, pero la intención es clara y demuestra lo crucial que es la historia del Caballero Oscuro para King, ya sea dentro de los límites de Ciudad Gótica o en relación al resto del Universo DC. En ese sentido, el escriba se declaró fan acérrimo del Task Force X de John Ostrander, versión que obviamente planea homenajear en "I Am Suicide". "Eso es precisamente lo que quería hacer desde que llegué a 'Batman'", contó durante una entrevista para Comic Vine. "Batman entra al Asilo Arkham y elige a un grupo de villanos para completar una misión imposible. De eso se tratará el segundo arco argumental".

Aún restan saber puntualidades narrativas pero más o menos tenemos una idea de cuándo y bajo qué contexto se darán las cosas, y eso es mucho más de lo que podíamos decir hace unos días. ¿Están ansiosos por ahondar en el enigma de los tres payasos? ¿Qué personajes creen que conformarán el Escuadrón Suicida de Batman? ¡No olviden dejar sus opiniones y sus predicciones arriba, en la sección de comentarios!

"Batman" #9, de Finch y Janín, sale al mercado el 19 de Octubre.

Decir que el teaser (o trailer, sneak peekfootage, o lo que sea que supuestamente es) de Justice League salió a la luz, es una expresión bastante pertinente considerando su circunstancia. Esperanza, luz, optimismo, renacimiento, son conceptos que autómaticamente deben aterrizar en los hangares del consciente colectivo al degustar el avance. Pero ¿qué es exactamente lo que se extrae en limpio en base a estos fragmentos? A continuación un pequeño análisis donde establecemos algunas conjeturas, especulaciones, easter eggs y primeras impresiones causadas. Eso sí, hay probables spoilers.


Como quedó aclarado, Batman v Superman: Dawn of Justice hizo que sus protagonistas toquen un siniestro fondo, hecho que dio paso a una continuación renovadora, cuyo objetivo será reconciliar a los héroes disfrazados con el mundo que habitan, a la Warner Bros. Pictures con los críticos y, primordialmente, a los fans con sus pares. Desde los primeros instantes se denota una intención completamente diferente, realzando las virtudes de los superhéroes, acompañado de remates cómicos y una canción de rock bien festiva (llamada Icky Thumb), desigual a los adelantos que alguna vez nos supieron dar de la tan anticipada pelea entre el Hombre Murciélago y el Último Hijo de Krypton, las cuales emanaban bronca y solemnidad.

Como comentaba hace unos días nomás con nuestro colega (nota del editor: Quiso decir "Dios todopoderoso") Lichu, el tono del film apunta con literal claridad a uno mucho más descontracturado a comparación del habitual, pero es de esperar que el resultado final sea mucho más armónico de lo que fácilmente se podría deducir por este compilado de secuencias. El objetivo de aparentar tanta alegría, sustentada por la imagen promocional que muestra al equipo de metahumanos bajo la radiante luz vespertina, es remarcar el cambio, la evolución, más allá de que el largometraje estará protagonizado por un abanico de personalidades completamente variadas que, en conjunto, harán un todo más ecléctico. ¿Qué quiero decir con ésto? Quizás de buenas a primeras es un poco chocante ver a DC en un plan marveliano, pero no se dejen engañar, si algo demostró Geoff Johns con su última obra maestra (a.k.a. DC Universe: Rebirth #1) es que no confunde apostar por el optimismo y la brillantez con volver a la Silver Age, así como tampoco Zack Snyder permitiría un desvío hacia ese carril. La idea de tener personalidades tan opuestas como las de, por ejemplo, Flash y Aquaman es explorar un espectro de matices que hagan más sólida la película, sin que sus superhéroes olviden para qué están aquí, o sea, salvar el mundo.


Para generar este giro conceptual primeramente hay que apuntar a los cimientos de estos relatos, de estos mitos, y esos obviamente son sus campeones. Entre estos últimos, será Batman quien más protagonismo tenga en la cinta, pues él será el encargado de rastrear y reclutar -cuales Siete Samuráis- a los miembros de Justice League (parte de esa travesía la vemos en el teaser). Para llevar a cabo esas pretensiones, y que funcione dentro de la lógica que la película maneje, el Hombre Murciélago encarnado por Ben Affleck tendrá que transitar ciertas modificaciones para que encaje adecuadamente. Nadie puede volver el tiempo atrás, y la edad de Bruce Wayne sigue avanzando y se sigue haciendo presente en las canas habidas en sus sienes, pero notoriamente ha desaparecido el peso de esa vejez, seguido de la estoica mirada furiosa y casi-sociópata de la sociedad. Sus métodos sádicos se aplacarán, y buscará redimirse de ellos fomentando la esperanza que el kryptoniano le supo hacer llegar antes. En cuanto a sus modos, se asoma una verborragia más sarcástica, menos enfadada.

Le dimos un vistazo al nuevo Batsuit, similar al anterior pero con algunas actualizaciones notorias que acompañan los cambios en la construcción del Encapotado que acabamos de mencionar. El diseño anterior era una adaptación del visto en The Dark Knight Returns de Frank Miller, y tenía como objetivo mostrar la decadencia en el Murciélago, su austeridad y cansancio. Con los nuevos colores, mucho mejor correspondidos, se muestra la voluntad de reiniciarse, mirar para adelante y agregarle protección a la armadura para poder seguir haciéndolo durante un tiempo largo. Se estilizó en muchísimos de sus aspectos, como el torso y el cuello, lo que ya no le da un aspecto tan de bestia sanguinaria, se quitaron los nudillos de los guantes, y la barba descuidada... ahora está más cuidada. Para ser el líder de un equipo de tamaña importancia, hay que verse como tal.


Quien se robó los aplausos fue Flash, a quien muchos esperaban ver ansiosamente. Ezra Miller está encarnando un Barry Allen ya activo, probablemente inspirado por el noble sacrificio de Superman, con su propia guarida secreta repleta de distintos elementos -sobre todo libros y múltiples pantallas- que despliegan un torrente de data continua y simultánea que sólo un tipo con las habilidades de este velocista puede procesar a esa frecuencia. Por otra parte, y si vemos prestamos un poco más de atención, hay bocetos sobre el diseño de su armadura, televisores transmitiendo la caricatura Rick and Morty (vínculada íntimamente con la concepción de los Multiversos) y fotos de Nikola Tesla (cuyos estudios sobre el electromagnetismo lo ayudarán a investigar sobre la Speed Force). Sin embargo, dado su afán de velar por el bienestar de los civiles, su vida social no es muy activa ni beneficiosa, mas su actitud divertida y cómica será la que le brindará principalmente el costado humorístico a esta producción. Su armadura es parecida a la utilizada en Injustice, y entra dentro de la lógica de sus poderes que si no fuera por una protección idónea podrían ser peligrosos.

En el polo opuesto donde se sitúa Flash se encuentra el Aquaman de Jason Momoa, de quien no vemos mucho pero sí lo suficiente para tener un perfil de cómo será. Lejos quedó el héroe sub-acuático del que todos se mofaban, difícilmente alguien se atreva a hacerlo con este -excepto el maldito Batman, por supuesto-, que no sólo está más físicamente armado que todos los otros miembros juntos, sino que es rudeza pura por donde se lo vea. Y diferenciándose de Barry Allen, no sólo se negó a la invitación de unirse al grupo, sino que en el proceso hizo volar por los aires a quien lo fue a buscar. Sobre su trasfondo no hay mucho conocimiento, sólo que una de las tres Mother Boxes que nuestros héroes deberán encontrar se encontrará en Atlantis, mas queda saber si Aquaman será su rey en este Universo, ya que se me antoja extraño, de ser así, que se ande preocupando por el alimento de una aldea remota si tiene todo un reino bajo su supervisión. Ya veremos.


Acerca de Cyborg, interpretado por Ray Fisher, muchos han criticado el confuso diseño que se ha elegido para él, y si bien le falta MUCHA post-producción, no creo que deje de ser caótico en lo más mínimo. Recordemos que la reconstrucción de su cuerpo fue realizada en base a tecnología proveniente de Apokolips y no creo que nada bonito a nivel estético provenga de allí. En lo que su personalidad respecta, se lo nota reservado e incómodo, como tratando de encajar, lo que tiene mucho sentido si consideramos la crisis emocional por la que estará pasando: prácticamente dejó de ser un humano y, si nos metemos de lleno en la metaficción, es un héroe que no perteneció a la Liga sino hace unos pocos años, así que podríamos decir que está tratando aún de pertenecer. Está muy ligado a la trama principal de la película, por el tema de las Mother Boxes, por lo que ya le están dando la importancia necesaria para que el público se pueda identificar con él y lo acepten, aunque esperemos que eso en la práctica funcione tan bien como suena.

Me hubiese gustado visualizar más de Wonder Woman, pero en el trailer de su film individual y en Batman v Superman ya vimos que es lo más genial que le pudo pasar al Universo Extendido de DC, así que su poca interacción con Bruce en la Batcave (de la que Alfred estará muy satisfecho) es suficiente. Nada de Superman se dislumbra en el horizonte, pero en este punto su aparición ya está más que confirmada y no se hará presente hasta superada la primera mitad del argumento, por lo que no hay razón de desesperarse. ¿Y Green Lantern? Lo lamento. ¿Darkseid? Será para la próxima, pero hey, nos hubiera molestado que jueguen semejante carta tan rápido.


Haciendo foco en lo técnico, no hay forma de cubrir que el proyecto aún está en pre-producción y que todo en lo que visualmente respecta le falta mucho trabajo. No obstante, sigue siendo Zack Snyder la persona al mando, por lo que el espectáculo visual estará más que garantizado, mediante composiciones impresionantes y tomas significativamente épicas. Al César lo que es del César. Entonces, ¿cuál es su opinión, notario público? Ya lo saben, sus comentarios siempre son bienvenidos. ¡Jokersaludos!

HARLEY QUINN AND THE SUICIDE SQUAD

"Suicide Squad" es de esos títulos prácticamente históricos que ha ido y venido desde los viejos tiempos de los marcianos y el a-gogó, apareciendo aquí y allá, con mayor o menor éxito, hasta llegar a nuestros días de superhéroes enojados y con más problemas existenciales que Charlie Brown apoyado en la verja de su casa.
Estuvo en la Edad de Plata, reapareció al final de la Edad de Broncepfff… los gringos y su manía de etiquetar todo— y, obviamente, dijo “presente” cuando el mundo se nos derrumbó y Didio & Lee perpetraron los New 52 —que vendría siendo algo así como la Edad del Oscurantismo—.
Sip. Tras diversas encarnaciones con mayor o menor éxito, un nuevo Suicide Squad hizo su flamante ingreso a la realidad trastocada del Dr. Manhattan.
En septiembre de 2011, una muuuuy remozada Amanda Waller traslado su gordo… perdón, esculpido trasero a la Penitenciaría de Belle Reve para formar un equipo imposible con los peores criminales del Universo DC para ejecutar las más imposibles misiones. Bueee… ni tanto, pero ya saben que así se anuncian las cosas.
Este nuevo SS estuvo secundado por Deadshot, quien las jugaría de Comandante de campo en las misiones: la labor que los Flag desempeñaban en las anteriores versiones. El hombre de confianza, por así decirlo, de la Jefe.
Y completando la lista estuvieron Captain Boomerang, El Diablo, el Unknown Soldier, King Shark, James Gordon Jr. y, por supuesto, Harley Quinn. ¡UN MOMENTO!
Nada de por supuestos…
Si hablamos de las razones detrás de las razones para la inclusión de la loca en el SS, la jugada estuvo muy calculada y ni hasta la mastodóntica… digo, esbelta Waller pudo planearlo mejor:
Esta nueva versión del Escuadrón Suicida —que estuvo escrita por Adam Glass y dibujada por Federico Dallocchio, que se me había olvidado apuntar esto— parece que fue prevista meramente como el trampolín para el ascenso de Harley Quinn en la escena DCeística.


Seamos honestos: mientras Deadpool, en la casa del vecino, crecía en popularidad, en el DCU pre-New52 se echaba en falta un personaje que le hiciera la pelea. Quinn, por su parte, se había ganado de a poco el corazón de los batmaníacos —que se escribe con minúscula ¡y no me venga a cambiar la gramática española, señor editor!— y parecía el personaje ideal para hacerle el peso en locura y desmadre al Wilson marveliano… Lo que sucedió en efecto y, al poco tiempo, llegamos a tener una sobredosis de Harley Quinn en los cómics —que también la tuvo en los vídeo juegos y películas animadas—.
De hecho el título también sirvió de marco para abordar la relación tortuosa de la loquita con su amado —¿O ya no lo es? ¡Perdí la cuenta!— Joker.
El asunto es que el grupo tuvo sus aventuras, destacándose como enemigo recurrente la organización terrorista The Basilisk —y no se enojen nuestros amigos jihadistas por la caricatura de nuestra casa editorial—, además de contar con el mejor asesor siquiátrico a la mano: el hijito de James Gordon mismo. Puff… cosas de cómics… o de Amanda Waller. Whatever
Hasta que, dentro de lo malo que fue The New 52, ocurrió lo peor: "Forever Evil". Y el Suicide Squad tuvo que ponerse serio, pero no menos sanguinario, para enfrentar al Crime Sindicate. Algo así en plan “a mi mundo lo destrozo yo, no un afuerino de una Tierra alterna”. Lógica de criminales.
Convertidos en verdadero bastión de la oposición, es innegable que el título prosperó y sus aventuras —así como la de los Rogues de Flash— resultaron mejor que los títulos oficiales durante el evento y contó con cameos de Steel y la señorita bubbies Powergirl. Historia, niños, escrita por Matt Kindt y dibujado por Patrick Zircher.
Y si les parece que los nombres de este Squad les son conocidos, es porque la próxima cinta de cine —live-action que le dicen— recoge a esta encarnación, o gran parte de ella, para conformar su equipo joligudense.


Sin embargo, las peripecias de este SS, que sobreviviría —una parte, por lo menos— al mentado evento, continuarían hasta encontrarse con "Convergence" —ese otro tibio evento de DC—, donde habríamos de vérnoslas con un Escuadrón clásico en un especial doble de la Convergencia, con las letras de Frank Tieri y los monitos de Tom Mandrake, y la presencia de una imponente Amanda Waller —devuelta a su sobrepeso. Como Dios manda—, Star Saphire, Bane, Black Manta y Deathstroke, amén de los tradicionales, y en versión ochentera, Deadshot, Captain Boomerang, Bronze Tiger y otros.
Todos ellos luchando contra la versión "Kingdom Come" de nuestros héroes.
Tras esa vuelta loca por distintos mundos, varios títulos de DC se eliminaron, otros se modificaron y algunos se renovaron. "Suicide Squad" quedó en esta última categoría, presentando en el 2014 el nuevo título "New Suicide Squad" — estos de DC estaban que derrochaban imaginación—, incluyendo en sus filas a Deathstroke, que duró menos que nada, y a la autodenominada Joker’s Daughter, Black Manta y Reverse-Flash… y, cómo no, Harley Quinn. Esta vez, bajo el nombre de Sean Ryan y Jeremy Roberts en la autoría.
Actualmente, en tiempos de "Rebirth", ya hemos atisbado en alguna viñeta a una Amanda Waller volviendo a sus kilos de siempre —aunque más cercana a Viola Davis que a la original—, y al título, convertido en una serie de especialessubtitulados "Most Wanted" 
con los talentos, entre otros, de Buccellato y Barr donde, oh coincidencia, los protagonistas son los mismos de la próxima película —incluida Katana, fíjense ustedes—.


Con más de cuarenta años en activo, el Escuadrón Suicida continúa guardándose algunas sorpresas y, si bien su vigencia actual más tiene que ver con el estreno fílmico y el sobre uso de Harley Quinn en portadas, aún sigue teniendo el atractivo de ver a un grupo de malditos, de esos que volarían tu ciudad sin inmutarse, pelando por alguna noble causa… Claro que con una bisutería con explosivos al cuello, quién no…