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lunes, 31 de octubre de 2016


Este año quisimos hacer algo distinto para festejar Halloween, algo que realmente valiera tanto nuestro tiempo como el suyo, así que el Staff de El Blog de Batman unió fuerzas para traerles un listado con trece lecturas aterradoras e ideales para esta época del año.

Despreocúpense que no vamos a caer en recomendaciones típicas como La Saga de Halloween concebida por la dupla Loeb/Sale, esta vez JokerAnónimo, Patricio, Mena y Ezequiel se tomaron el trabajo de elegir relatos que no sólo tienen reservado un lugar muy especial en sus corazones geeks sino que le hacen justicia a esta celebración, mostrando el mundillo del Murciélago como lo que realmente es: Una continua pesadilla sórdida y brutal de la que nadie tiene escapatoria.

Sin más preámbulos, los invitamos a repasar las trece historias que no pueden dejar de leer en Halloween. ¿Están preparados? ¡Allá vamos!

"Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" (1989).
Escrito por Grant Morrison y dibujado por Dave Mckean.


Lo que parece un nuevo intento de fuga en Arkham, lleva a Batman a trasponer las puertas del manicomio gothamita para enfrentarse a su peor enemigo: él mismo.

Morrison —que más tarde se transformaría en un autor fundamental del Murciélago— escribe una historia sobrecogedora y pavorosa que no teme hundirse en lo más oscuro de la mente humana para extraer de ahí los horrores más atávicos de todos nosotros: muerte, asesinato, pesadillas, abuso sexual, lo que sea que nos lleve dentro de la mente de Abraham Arkham, fundador del Asilo, y de la mente de Batman, quizá el más auténtico candidato para ocupar una camisa de fuerza ahí.

Gran importancia adquiere el arte —y nunca se usó mejor la palabra para describir las viñetas de un cómic— de Mckean, que contribuye a impactarnos, a desorientarnos y, por sobre todas las cosas, imbuirnos del ambiente claustrofóbico, enfermo, degenerado y monstruoso de Arkham Asylum. Sólo años más tarde, Ashley Wood lograría una ambientación similar al mostrarnos el infernal mundo de Hellspawn.

Una Obra —así, con mayúsculas— clave para entender la sicología de un tipo que se disfraza de murciélago todas las noches para combatir el crimen con la única finalidad de acallar sus propios demonios internos. Sencillamente imprescindible.


"Arkham Asylum: Madness" (2010).
Escrito y dibujado por Sam Kieth.


Dejando de lado el trasfondo simbólico, chamánico y mágico que envuelve la memorable colaboración entre Grant Morrison y Dave McKeanKieth se encarga de crear una secuela espiritual de aquella obra con otra novela gráfica titulada "Arkham Asylum: Madness". Contra todo pronóstico el resultado sería magistral, un despliegue experimental de talento, creatividad, variedad y, sobre todo, locura en su más puro estado. La premisa es intrigante, la historieta nos propone ponernos en los zapatos de una empleada del Asilo Arkham que se dispone a cumplir con su jornada diaria dentro del instituto pero con una variante, hoy le tocará hacer doble turno, y si ya es un infierno permanecer cierto tiempo dentro de día, pobre de ella cuando se entere que de noche allí el panorama se torna mucho más denso e inseguro. El reloj del salón principal está sangrando, los empleados corren real riesgo de morir, Batman no está presente y el Joker parece guardar una particular obsesión con la protagonista. Nada indica que llegue con vida al alba para volver a ver a su hijo.

La sola idea de conocer en detalle la rutina habitual de los dementes encerrados en el sanatorio de por sí es insondable, pero si a esto le sumamos el hecho de hacerlo en la piel de un personaje expuesto y prácticamente indefenso, la experiencia incrementa su sentido del agobio y la asfixia llega a niveles estratosféricos. Los pasillos del establecimiento son angostos, los neuróticos que vagan por ellos son muy peligrosos, la noche es sumamente larga y los acontecimientos resultan impredecibles e incontenibles, todo está dado para que nuestra experiencia sea 100% claustrofóbica. Pocas veces sentiremos tanta tensión con villanos como Harley Quinn, Poison Ivy, Killer Croc y el mentado Príncipe Payaso del Crimen, entre otros tantos.

El tono surrealista está respaldado por las singulares decisiones artísticas por las que Sam Kieth optó a la hora de llevar a cabo el arte de este cómic, tan ecléctico en estilos como desconcertante. Es muy ingeniosa la forma en la que fluctúa entre distintos métodos y resoluciones gráficas, saltando en ocasiones del hiperrealismo a un estilo detallista más genérico hasta la caricatura desproporcionada y desenfadada. En ningún momento el lector consigue ubicarse y esta incomodidad constante es todo un acierto. En definitiva, si lo que buscas para esta fecha es pasarla mal por medio de una aventura psicológica que ponga a prueba tu capacidad de soportar la presión, exclamá "eureka".


"Batman Annual" v2 #3 (2015).
Escrito por James Tynion IV y dibujado por Roge Antonio.


La idea de lo que implica ser amigo del Joker, que el Duque de la Muerte te tome de punto y piense en ti más que en cualquier otro ciudadano ordinario de Gotham ya se había barajado en un episodio de "Batman: The Animated Series" titulado "Joker's Favor", pero fue Tynion quien la llevó a un nuevo extremo en el Annual #3 de "Batman" v2. Acompañado del arte de Antonio, el guionista nos invita a descubrir lo que realmente significa tener al Joker presente en tu vida, de la manera más escabrosa y obsesiva.

Sin pretender ser parte de algo más grande –aunque teniendo un leve nexo con el arco "Endgame"–, "Friends", que es como se titula este Anual, nos pone en la piel de un periodista oriundo de Gótica pero que vivió gran parte fuera de la ciudad, y ahora retorna en busca de nuevas historias que contar sin imaginar lo mucho que ha cambiado su hogar, sus habitantes, y los locos que rondan por la noche. Impulsado por la ignorancia y la profesionalidad, decide sumergirse en una de las labores periodísticas más desquiciadas: investigar al Joker mas no desde la oficina sino mediante trabajo de campo. El resto es historia. Nuestro protagonista se chocha con la realidad de Gotham de la peor manera, experimentando de primera mano, y a lo largo de varios años, la relación más enfermiza que la ciudad tenia para ofrecerle.

"Friends" no es sólo una historia que podría encajar perfecto como adaptación para un guión hollywoodense de una película de horror, plagado de suspenso y tensión, sino que funciona a la vez como una verdadera labor periodística, en donde efectivamente nos terminamos topando con una nueva faceta del Joker. Luego de tanto Batman, finalmente vemos al Payaso prestándole atención a un ciudadano corriente, con intenciones dejadas a interpretación del lector. ¿Es el Joker mostrando su lado más intimidatorio? ¿Más cruel y personal? ¿O será que ésta es su verdadera forma de combatir la soledad? Sea cual sea la respuesta, la lectura se vuelve una pieza imprescindible si se busca entender, aunque sea un poco, al famoso Hombre Pálido.


"Batman: Castle of The Bat" (1994).
Escrito por Jack C. Harris y dibujado por Bo Hampton.


De la legendaria y copiosa colección de Elseworlds del Cruzado de la Capa hoy tenemos ante nosotros una re-imaginación de la historia de Frankenstein –fuertemente inspirada en el largometraje de 1931 estelarizado por Boris Karloff– pero con nuestro personaje favorito.

Un fantasmal bandido mata en un robo a los Wayne. Bruce decide convertirse en un doctor, como su padre, pero con la promesa de que algún día los vengará. Inclusive llega a confrontar presuntamente al mismo malhechor cuando intenta asaltar a su novia Julia, quien evita que Bruce lo mate.

Bruce es un doctor/científico que investiga la energía que producen los animales y sostiene que, si puede aislarla, podría transferir las habilidades de cada animal entre seres vivos para poder mejorarlos y/o curarlos de distintos males. La universidad lo cree loco y trata de persuadirlo aunque Wayne, lejos de abandonar sus investigaciones, adquiere un castillo para poner su laboratorio y termina creando un Bati-Sabueso. Un día, por accidente, descubre un pasadizo hacia una instalación secreta donde tenían conservados restos humanos de forma increíble. Lo más sorprendente y shockeante es que entre esas conservas se encuentra el cerebro de ¡Thomas Wayne!
   
Bruce entonces usará todos sus conocimientos para traer a la vida a su padre, en forma de fichas un monstruoso Bati-Frankenstein, para vengarse de quienes ultrajaron la memoria de su familia y su trabajo.


"Batman: The Dark Knight – Cycle of Violence" (2013).
Escrito por Greg Hurwitz y dibujado por David Finch.


"Cycle of Violence" nos cuenta el origen New 52 de Scarecrow como el conejillo de indias de su nefasto padre, que experimentaba con el miedo. Un adulto Jonathan Crane continúa ese ciclo, secuestrando niños para hacer lo mismo, e inclusive el Encapotado termina siendo sometido al terrible tratamiento. Batman debe entonces confrontar sus demonios internos para salvar a una Gotham impregnada por el gas del Espantapájaros, aún a costa de derramar su propia sangre.

La temática de los traumas y el abuso infantil –físico y mental– son pivotes en esta historia y, como no podía ser de otra manera, las terribles alucinaciones del Gas del Miedo están a la orden del día.

Además de todo lo antes dicho, tenemos a un Jonathan Crane que se cosió sus propia boca, convirtiéndose quizás en una de las versiones visualmente más aterradoras de este villano, aunque verlo babeando sangre a lo largo de gran parte del relato no es algo fácil de olvidar.


"Batman: The Dark Knight – Mad" (2014).
Escrito por Greg Hurwitz y dibujado por Ethan Van Sciver y Szymon Kudranski.


Otro viaje a la infancia de un enemigo de Batman, que esta vez era una muy buena pero de la noche a la mañana se tornó traumática y fue el caldo de cultivo para una vida de locura.

Jervis Tetch fue un día un niño alegre que tenía una amiga de la que estaba enamorado (si, llamada Alice) con la que pasó el mejor día se su vida. De ahí en más sus problemas de crecimiento y el tratamiento experimental al que se sometió le dejaron un daño irreparable. En pos de representar ese día más feliz de su vida, Mad Hatter secuestra y asesina gente a diestra y siniestra para su gran puesta en escena. Eventualmente Tetch termina metiendo en el juego a nada más ni nada menos que a Natalya Trusevich, una de las parejas que Bruce Wayne tuvo en los Nuevos 52 por la cuál estaba considerando incluso colgar las capucha (!)

Alucinaciones terribles, un conteo de cuerpos todavía peor y un plan integral de control mental por parte del Sombrerero en la que quizás sea la mejor historia protagonizada por el psicópata fanático del té. Aunque están los clichés clásicos que envuelven la personaje, vemos a Mad Hatter como nunca antes.


"Batman/Hellboy/Starman" (1999)
Escrito por James Robinson y dibujado por Mike Mignola.


Batman une fuerzas con Hellboy y Starman para enfrentar a uno de los más grandes terrores reales que ha enfrentado la humanidad: el nazismo ocultista concebido por el mismísimo Himler.

Agrupados bajo el nombre de Los Caballeros de Octubre, los nazis afincados en Sudamérica son guiados por herr Otto Dantz, quien pretende invocar al ser primigenio Suggor Yogeroth, una creatura abominable de clara ascendencia lovecraftiana (autor caro a Mignola y al mundo del horror en general).

Invocaciones, terror cósmico y nazis esotéricos son el ingrediente de esta historia en consonancia con el alba del nuevo milenio.


"Gotham by Gaslight" (1990).
Escrito por Brian Augustyn y dibujado por Michael Mignola.


Con una introducción de Robert Bloch, el escritor de "Psycho" (que Hitchcock llevara al cine transformándola en un ícono del thriller), esta historia se sitúa cien años antes de su publicación, en un Gotham de fines de siglo XIX. Tras un largo periplo por Europa —y de haberse entrevistado con tipos de la talla de Sigmund Freud—, el joven heredero Bruce Wayne vuelve a su hogar intentando descubrir las razones del asesinato de sus padres. Pero junto con él llega el legado del asesino serial por antonomasia: Jack el Destripador.

Gotham enfrenta el horror en sus callejones al mismo tiempo que una figura espectral con la apariencia de un murciélago emerge de las sombras para ¿impartir justicia?

Dentro de la iniciativa de los Elseworlds"Gotham by Gaslight" nos presenta un Batman victoriano enfrentado al anónimo asesino londinense. Sin embargo, su mayor mérito es que se trata de uno de los primeros trabajos importantes de un dibujante que aún firmaba como Michael Mignola, y que reconoce que esta historia sembró la semilla de una idea que germinaría tiempo después en la creación de Hellboy, firmando ya bajo el nombre de Mike Mignola.


"Gotham by Midnight" (2014 - 2015)
Escrito por Ray Fawkes y dibujado por Ben Templesmith y Juan Ferreyra.


¿Qué pasa cuando Batman no puede encargarse de ciertos casos que superan su entendimiento? Acude al Recinto 13. Fantasmas, idiomas extraños, monstruos, pesadillas y Ciudad Gótica queriéndose vengar de todos –y dándoles con todo–. De eso se compone este libro.


Volumen 1: "We do not sleep".
Escrito por Ray Fawkes y dibujado por Ben Templesmith.


Siguiendo los eventos de "Batman Eternal" donde Jim Gordon queda detenido, de repente el equipo de Asuntos Internos del G.C.P.D. quiere saber que es el Precinto 13, la unidad especial que éste creó. El sargento Rook es enviado a cerrar dicha unidad creyendo que es una estafa pero se encuentra con un equipo que lidia con toda clase de horrores sobrenaturales. El Detective Jim Corrigan (The Spectre, alias la Guadaña de Dios), la Detective Lisa Drake (una suerte de "mensajera de la muerte") y, entre otros, un científico de nombre
Szandor Tarr y una monja, la Hermana Justine, forman el "Turno de Medianoche". Rook será testigo de los horrores al estilo X-Files que vive este grupo y tendrán que enfrentar un terrible mal que esta oculto en el corazón de la ciudad que ha esperado siglos para traer muerte y destrucción.


Volumen 2: "Rest in peace".
Escrito por Ray Fawkes y dibujado por Juan Ferreyra.


Asuntos internos avanza con el cierre del Turno de Medianoche mientras éste sufre la perdida de uno de sus miembros y el G.C.P.D. cree que Corrigan es un asesino que debe ser detenido con urgencia. La propia Ciudad Gótica intenta decirles que un mal supremo va a levantarse. Los muertos vuelven a caminar en la tierra de los vivos y The Spectre está a punto de salirse de control ¡para aplicar el poder de Dios contra todo Gotham! Si tanta destrucción y la carrera contra la aniquilación no les parece suficiente, créanme cuando les digo que BatGordon destrozando zombies paga por todo el libro.    


"Gotham After Midnight" (2008).
Escrito por Steve Niles y dibujado por Kelley Jones.


Sin un argumento potente y con personajes que se perdieron por los rincones del olvido, "Gotham Después de la Medianoche" sigue presente entre los lectores del Murciélago como uno de los legítimos esfuerzos por querer contar una auténtica historia de horror de Batman. El fichar a Jones como artista fue un primer gran paso para comenzar a proyectar un posible éxito, sin embargo, el guion escrito por Niles no escapaba a los típicos clichés que rodean al Encapotado. Innecesario uso de su repertorio de villanos, espontaneo amorío de Bruce y un villano que roza lo genérico.

No obstante, "Gotham After Midnight" sigue siendo recordada gracias a su muy bien lograda atmósfera y al no poco meritorio logro de conseguir uno de los retratos más mórbidos y desalentadores de Gotham, haciendo de ella una urbe maldita, marcada por el crimen, la corrupción, la locura y la violencia. Luego de la medianoche, las calles quedan a la merced de la escoria de la ciudad y emerge un no tan metafórico infierno, en donde el único gustoso en descender hacia él es Batman.

A lo largo de la mini-serie compuesta por 12 números, el Murciélago debe enfrentarse a viejos conocidos como Catwoman, Scarecrow, Man-Bat, Killer Croc y, por supuesto, el Joker. Todo para descifrar un enigma que parece excederlo en todo momento, llevando sus habilidades al límite a la vez que su moral. No será una gran historia, pero sin dudas podrá entretener a aquellos que saben lo que van a conseguir en ella, como en toda buena película de terror. Como extra muy curioso, además, se incluye una interesante reflexión sobre Halloween y el Encapotado, la única noche del año donde se siente libre de caminar disfrazado por las calles de la ciudad.


"Sanctum" (1993-1994).
Escrito por Dan Raspler y dibujado por Mike Mignola.


Relato autoconclusiva publicado en "Legends of the Dark Knight" v1 #54. Tras la pista de un asesino con aspiraciones de vampiro, Batman rastrea a un tal Lowther hasta un cementerio. Ahí se enfrenta a él y accidentalmente lo mata. Entonces comienza la pesadilla: el Hombre Murciélago es arrastrado a un mundo entre la vigilia y la realidad gobernado por Osric Drood, un verdadero vampiro, último bastión de la Orden del Ojo-Que-Todo-Lo-Ve.

Aventura onírica y que bebe mucho de Hellboy no solamente en el planteamiento artístico —lo que es natural al ser Mignola quien se encarga del apartado gráfico— sino que también en el guión.

Inquietante y desconcertante a partes iguales, es una clara muestra de lo bien que Batman resulta en ambientes de terror surrealista.


"Tales of the Multiverse: Batman - Vampire" (2007).
Escrito por Doug Moench y dibujado por Kelley Jones.

Tres grandes Elseworlds se editaron durante la década de los noventa y fueron coleccionados bajo el nombre que ven en el título.


"Batman & Dracula: Red Rain" (1991).


Gotham está acechada por extraños asesinatos y una misteriosa lluvia roja. Bruce Wayne recibe la visita de una zukulemtha sensual mujer en sus sueños. De repente Batman empieza a sentirse más fuerte y ahora ¡puede volar! Sus nuevos poderes le servirán para enfrentar una plaga de vampiros, pero investigando el origen de ésta descubre al mismísimo Drácula formando un ejército de no muertos en las sombras para quedarse con toda la sangre de la ciudad.


"Batman: Bloodstorm" (1994).


El Joker encuentra a unos pocos soldados de Drácula que se esconden temerosos de Batman pero el Payaso les asegura que bajo su mando pueden hacer suya la ciudad. El Murciélago a su vez empieza a sentir sed de sangre y a luchar contra ella. ¿Puede el amor de una mujer que también sufre una maldición como la suya curarlo? Ambos lucharán para eliminar a los pocos vampiros que quedan en la ciudad.

"Batman: Crimson Mist" (1999).


Después de librarse de la plaga de vampiros, Ciudad Gótica vuelve a su programación regular, los villanos de siempre. Pero ahora parece que todos han decidido hacer de las suyas y un Batman totalmente consumido por su estado vampírico sale entonces a la cacería de sus enemigos. Completamente descontrolado y consumido por la sed de sangre, no vacilará a la hora de acabar con ellos de una buena vez por todas.


"The Doom That Came To Gotham" (2000).
Escrito por Richard Pace y Mike Mignola y dibujado por Troy Nixey.



Amén de Frank Miller, Mike Mignola debe ser uno de los dibujantes que más tinta china derrocha en sus obras dentro de la industria del cómic. Otro gran reconocido del medio, el barbudo de Northampton, Alan Moore, lo consagra como el punto medio entre Jack Kirby y el impresionismo alemán. Teniendo esto en cuenta, poco sorprende que dentro del mainstream el personaje con el que mejor se lleva el nombrado artista es Batman, siendo éste un héroe lúgubre y sombrío cuya etimología se remonta a inspiraciones de personajes pulp de las cuales sus creadores -Bill Finger y Bob Kane- se inspiraron para su construcción y, dicho sea de paso, también son de la fascinación del propio Mignola. Será por eso que retomando la idea original de Richard Pace en "The Doom That Came To Gotham", mini-serie de 3 números lanzada en el año 2000, se lució en su labor como guionista, junto a Troy Nixey como dibujante, indagando en las raíces pulp del Encapotado, despojando a la emblemática figura de DComics de su moral virtuosa y devolviéndole su condición de forajido excéntrico, más próximo al Zorro o The Phantom que a Superman, sin dique alguno, haciendo uso de armas de fuego sin ningún remordimiento.

Pero obviamente es otra la razón por la que esta obra se encuentra en el presente listado. Entre las vastas influencias de las que Mignola ha bebido para definir su propio estilo, se haya uno de los autores más peculiares y destacados en la literatura: Howard Phillips Lovecraft. Al igual que el célebre escritor, el creador de Hellboy llenó su obra de seres estelares, monstruosos, abominables y ancestrales, como si fuesen cefalópodos terroríficos que abruman con su inmensidad. En el cómic que abordamos ahora mismo se demuestra por enésima vez la gran versatilidad con la que cuenta el personaje de Batman, capaz de adaptarse a cualquier tipo de historia o contexto por más distante que parezca de su esencia. Resulta sumamente interesante ver cómo son alterados los emblemáticos personajes del Bativerso y qué lugar específico ocupan dentro de este condenado universo que establece un inédito punto de conexión entre la mitología del Caballero Oscuro y el imaginario lovecraftniano.

El argumento se sitúa en el año 1928 y comienza en una cueva de la Antártida, lugar donde se detiene la embarcación de Bruce Wayne, 
que tras la extraña muerte sus padres, se alejó dos décadas de su ciudad natal buscando respuestas. Allí nuestro protagonista encuentra lo que buscaba, pero es una verdad tan horripilante e insoportable que se ve obligado a destruir el lugar y volver a Gotham, mas no es una solución: el multimillonario ha desencadenado una serie de eventos que hará emerger un mal primigeno ligado a la ciudad desde su origen. Ahora, bajo el manto de Batman, no sólo se verá obligado a conocer el origen de la maldición con la que Ciudad Gótica y su propio apellido cargan, sino también adentrarse en un mundo místico y esotérico que le den el conocimiento suficiente como para detener aquél implacable mal, o que esa lucidez lo enloquezca en el intento.

Siendo un gran homenaje a Lovecraft, plagado de referencias a los cuentos que componen su bibliografía (algunos como "La maldición que cayó sobre Sarnath" -cuyo título hace alusión-, "El testamento de Dexter Ward", "La ciudad sin nombre", "En las montañas de la locura", "La llamada de Cthulhu" o "El horror de Dunwich"), "The Doom That Came To Gotham" es un relato tétrico, que rescata ese aura misteriosa y suspensiva del mal latente y oculto que, una vez revelado, es capaz de resquebrajar cualquier mente por más rígida que sea en sus convicciones. Tal vez su mayor mérito sea el cómo reacomoda las piezas fundamentales del Bativerso para adaptarse esta gótica trama, ofreciendo versiones frescas de algunos personajes como Dick Grayson, Jason Todd, Alfred o Jim Gordon, al mismo tiempo también expone versiones deformes y perturbadoras de una gran cantidad de antagonistas como lo son Two-Face, Mr. Freeze, Poison Ivy, Penguin o Ra's Al Ghul, responsable del equivalente al Necronomicón. También aparecen otros personajes como Swamp Thing, Etrigan y Oliver Queen. Todos y cada uno de ellos vinculados íntimamente al origen del poderoso monstruo que bajó al mundo desde las estrellas antes de que la vida tuviese lugar, fue desterrado del planeta y ahora quiere volver a recuperar su posición jerarquica. Una lectura atemorizante y de connotaciones nihilistas donde todos los personajes están condenados y el destino se muestra cruel con cada uno de ellos. Aunque no quede luego ni un ápice de esperanza, ¿te atrevés a descubrir la verdad desalentadora que yace tras la existencia misma?

Hasta aquí llega nuestra labor por el día de la fecha. ¿Están de acuerdo con esta exhaustiva selección? ¿Consideran que sobra o falta alguna lectura? ¡Hágannoslo saber más arriba, en los comentarios!

viernes, 28 de octubre de 2016


Difícilmente alguien haya podido pronosticarlo en su momento pero los ochenta terminarían siendo revolucionarios. Considerada por muchos como la década más significativa en la historia del cómic occidental, marcó el rumbo a seguir para la industira con joyas como "The Dark Knight Returns", "Watchmen" o "V for Vendetta" y su influencia, para bien o para mal, continúa sintiéndose hasta el día de hoy. En una época donde los creadores apuntaban a dejar su huella con relatos cargados de crítica socio-política y cultural, "A Death in the Family" terminó destacándose por motivos totalmente distintos.

Seguro, la saga tuvo cuotas importantes de conflictos burocráticos y políticos mas eso fue sencillamente una consecuencia del guionista Jim Starlin malinterpretando las bases sentadas por Frank Miller y Alan Moore, y la verdad es que no hace falta ser un genio para darse cuenta que tomó una propuesta con muchísimo potencial y la terminó arruinando por completo con el afán de trasladar situaciones propias de la ficción comiquera hacia un contexto verosímil. La muerte de Jason Todd en sí misma lógicamente causó mucho revuelo aunque si indagamos un poco más nos toparemos con el quid de la cuestión: El supuesto fraude en la votación telefónica que definiría el destino del segundo Robin. No voy a profundizar en esto porque todos conocen la anécdota, es algo que fácilmente podrían encontrar en un artículo de Wikipedia, pero me viene perfecto para dar paso al verdadero motivo de este post, algo que no tiene caso seguir dilatando porque el título lo dice claramente, y vaya que se trata de una anécdota escandalosa.

Resulta que Starlin escribió la historia que todos conocemos luego de un intento fallido de deshacerse de Todd... ¡Infectándolo de VIH! El autor argumental que pretendía quitar al Petirrojo del medio porque consideraba que "salir a combatir el crimen con un traje gris y negro mientras te acompaña un niño vestido con los colores primarios es básicamente abuso infantil". Hasta ahí la cosa tiene sentido, y es que perder a uno de sus jóvenes aliados gracias a su interminable lucha contra el mal es uno de los conceptos sobre los que se construiría la mitología moderna del Hombre Murciélago, pero lo que sigue es de no creer. La cuestión es que en aquel entonces DC tuvo la (entre comillas) brillante idea de pegarle el sida a uno de sus personajes para publicar un especial y fue así que pusieron una urna es sus oficinas para que los creadores dejaran sugerencias. Starlin, en la reciente New York Comic-Con, dijo que llenó la urna con votos para Robin pero reconocieron su letra y los descartaron automáticamente. El ganador terminó siendo Jimmy Olsen, sin embargo descartaron la idea cuando se supo que Marc McClure, el actor que interpretaba a Olsen en las películas de Superman de Christopher Reeve, era gay.

Con esta publicidad se anunciaba la votación para decidir el destino de Todd.

A partir de ahí surgió la historia que todos llegaríamos a conocer, aunque algunas versiones aseguran que inicialmente el escritor tenía pensado crear a un nuevo villano exclusivamente para matar a Todd y que luego decidieron usar al Joker para que todo este lío tuviera más relevancia narrativa y comercial. Lo loco es que la editorial verdaderamente haya considerado hacer algo así. Quiero decir, una cosa es lanzar un cómic especial para tratar de concientizar o abordar determinados tópicos sensibles, como se hizo en su momento con el racismo o el consumo de heroína mediante la serie de Green Lantern y la que éste compartía en paralelo con Green Arrow, pero también debemos tener en cuenta que en plenos ochenta la epidemia de VIH tenía en jaque a la comunidad científica y esto lógicamente habría impedido que tratasen la problemática con el tacto adecuadoLa triste realidad es que Starlin, en una movida notablemente sínica de su parte, pretendía aprovechar otro suceso de actualidad para deshacerse de Robin de la forma más cruel posible. No había un objetivo altruista de por medio, simplemente zaña y oportunismo.

Podríamos hablar largo y tendido sobre cómo el descontento de ciertos craedores hacia el joven héroe fue generando un enorme rechazo por parte del público con el paso del tiempo, un rechazo que inevitablemente lo habría llevado hacia la tumba de alguna forma u otra, aunque considero que esa sería una discusión para otro día. Lo que importa acá es la postura radical que tanto la editorial como el mentado craedor habían adoptado pues, de concretarse su visión, creo que podemos asegurar con toda certeza que el Bativerso, y puntualmente Batman como persona y personaje, no serían lo que son hoy. Cualquiera que tenga un conocimiento superficial de nuestro héroe sabe que el cruento asesinato de Jason a manos del Príncipe Payaso del Crimen dictó su trayectria durante las décadas siguientes, convirtiéndolo en una figura todavía más oscura y aguerrida con un muerto en el placard que no lo dejaba progresar emocionalmente ni afianzar su vínculo con el resto de la Bati-Familia, y en especial aquellos que más tarde irían portando el manto del Chico Maravilla.

Ojo, no me opongo a que traten este tema u otros temas "tabúes" en los cómics, de hecho hoy es una práctica común y me parece perfecto considerando que cada vez hay lectores más jóvenes, y tampoco tengo nada en contra de Jim Starlin porque en verdad "Ten Nights of the Beast" y "The Cult" son dos de mis historias Batmaníacas preferidas de todos los tiempos, mas considero que su planteo senecillamente estaba fuera de lugar. En una era donde un gran porcentaje de la gente está hipersensibilizado a más no poder, donde los intereses se sobreponen a los ideales, donde los boicots virtuales están a la orden del día y los falsos "paladines de la justicia" están al acecho, el respeto y la ideoneidad son esenciales en nuestra vida cotidiana.

jueves, 27 de octubre de 2016

IRONS PROMETE MÁS ALFRED EN "(¿THE?) BATMAN".


Hace muy poquito Joe Manganiello (Deathstroke) comentó que se preparaba para rodar "(¿The?) Batman" en Primavera. Obviamente se refiere a 2017, ya saben, la Primavera "de allá" (?) Ahora Jeremy Irons asegura que Ben Affleck —quien no se ha expedido sobre las últimas declaraciones de Manganiello o Irons— comenzaría a rodar su Bati-Película en Verano.

Irons habló con Variety y reveló que veremos mucho más del buen Pennyworth en el Batflick de lo que veremos en "Justice League" y, probablemente, de lo que vimos en "Batman v Superman: Dawn of Justice".

Volviendo a Manganiello, el actor dijo que se estaba preparando para rodar en Primavera aunque esto podría significar que dará inicio a su entrenamiento para llegar al Verano como asegura Jeremy, o que el intérprete que le dará vida a Slade Wilson comenzaría su trabajo antes que el fiel mayordomo. En definitiva todo parece indicar que la película sel Hombre Murciélago se pondrá en marcha a mediados de 2017, y eso de por sí es una gran noticia.


TERESA PALMER QUIERE SER TALÍA AL GHUL PERO PARECE QUE SE VA A QUEDAR CON LAS GANAS... DE NUEVO.


Como hemos comentado en varias oportunidades, en 2009 se abortó (que el Papa no lea esto) la película "Justice League: Mortal", cinta que reuniría por primera vez al equipo de super héroes más famoso del mundo —recuerden que este año debería salir un documental sobre el fallido proyecto—. George Miller iba a ser el director y desde entonces, vale destacar, se lo viene relacionando con varias películas comiqueras a futuro, como "Green Lantern Corps" y la rumoreada "New Gods". El hecho es que la mentada producción contaba con un gran elenco y la australiana Teresa Palmer iba a encarnar a la hija de Ra's Al Ghul.

En estos días Teresa contó cómo fue su reacción cuando se enteró que Marion Cotillard había obtenido el papel en "The Dark Knight Rises" —mas no supimos de quien se trataba realmente casi hasta el final— y también dijo que ella estuvo interesada en hacerlo mucho antes de que eligieran a la francesa, e incluso algunas versiones dicen que la blonda estuvo en el casting para la película de Nolan.

De momento parece que no hay planes para que Talía o su longevo padre hagan acto de presencia en la venidera película de Batfleck o en el Universo Extendido de DC, pero soñar no cuesta nada.

miércoles, 26 de octubre de 2016

That’s the thing about Gravity

Título: Rise of the Raptor, parte uno.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Javier Fernández.
Colores: Chris Sotomayor.
Portada: Javier Fernández y Chris Sotomayor.
Portada alternativa: Ivan Reis, Oclair Albert y Sula Moon.

Como nos señalan las primeras páginas de este #7 del muchachón Grayson, ahora de vuelta a las mallas azulnegro, la gravedad tiene la mala tendencia de hacer caer todo lo que sube.
Nightwing, ya lo saben ustedes, nació desafiando a la gravedad e hizo de ello su carrera, ya fuera como el hijo de una pareja de saltimbanquis —los Flying Graysons—, como Robin, como Nightwing, como Batman, como Nightwing de nuevo, como el Agente 37, y finalmente como Nightwing de nuevo.
Lo entretenido de esto es que Seeley toma esta verdadera cualidad intrínseca del personaje y hace de ello una verdadera analogía del aprender en base al error que es otra faceta propia del pájaro azul.
Y Raptor, el malditamente bueno de Raptor —deberían darle alguna nominación por juegos de palabras—, es el ejemplo más claro de cómo la gravedad, vez tras vez, tira hacia abajo las aspiraciones de Naigüín.


Ya al terminar el primer arco de Seeley/Fernández se nos anunció que la nueva aventura de Nightwing giraría en torno a este gitano que se fabrica su propia suerte, con buena labia y mejor entrenamiento físico.
Tras el decepcionante crossover de los monstruos de Strange, comienza esta nueva historia del adlátere por antonomasia y todo aquello que tanto nos gustó de “Better than Batman, todas las expectativas que creímos ver satisfechas de la mano de Seeley… parecen caer atraídas por la ley de la gravedad.
Porque ocurre que algo no encaja del todo en esta primera parte de “Rise of the Raptor”.
Es cierto, es el primer número. El autor debe plantearnos enigmas, darnos pistas de la historia que en los números siguientes desarrollará y responderá.
Hasta cierto punto, Seely cumple con aquello: plantea un conflicto que tiene que ver con la identidad misma de Naigüín, enlazado con su pasado —en especial su madre— y cuyo catalizador es Bruce Wayne mismo, esa suerte de segundo padre, con, ya lo dijimos, Raptor como centro, causa y efecto de la historia.


¿Qué es aquello, entonces, que nos molesta al leer la historia?
Olvidemos el gran fallo de continuidad al mostrarnos simultáneamente a Batman marchándose de excursión a la isla de Santa Prisca con sus nuevos amigotes —Batman” #9— y a su álter ego secuestrado por Raptor. Para seguir a nuestros héroes favoritos y no perder la cordura en el intento, debemos comprender que la continuidad es más una aspiración que una realidad —si hay tres Jokers, tal vez existan dos Bruce Wayne…—.
¿Pudiera ser una sensación de pie forzado al leer el número? ¿Algo que ver con el nuevo estilo que “Rebirth” le está imprimiendo a sus títulos?
De lo que se nos ha adelantado, pareciese que próximamente tendremos un gran evento en el que estarán involucrados el Parliament of Owls y Kobra, ambos con clara presencia en la historia que Seeley está desarrollando en torno a Naigüín y cuyas acciones tienen como amalgama a Raptor.
¿Estará esto guiando la pluma del escritor para que este nuevo arco coincida con aquello?
Sinceramente, tras una segunda y una tercera lectura, algo molesta en “Nightwing” #7. Algo que no permite disfrutar la historia del todo.


El primer arco, a pesar de su final a trompicones, tuvo una excelente factura. Buen guión, buen arte.
El equipo creativo descansó durante “Night of the Monster Men”.
Ahora vuelve con “Rise of the Raptor”.
¿Nos habremos vuelto exigentes en demasía? ¿O será la mala resaca tras los monstruos?
Objetivamente hablando —si es que ha habido alguna vez objetividad en una reseña hecha por fans—, el guión corre muy de prisa en este número. Nuevamente parece ir contratiempo.
El dibujo, a pesar de darnos muy buenas escenas de enfrentamiento, cae notoriamente cuando se trata de retratar la cotidianeidad de los personajes —algo que alabamos muchísimo en entregas anteriores—. Las escenas de Wayne y Alfred, y la siguiente aparición en público del millonario, nos semejan dibujadas por alguien más. No parece el Fernández al que estamos acostumbrados.
Quizá la frecuencia quincenal no sea una idea tan buena como se esperaba.
Quizá esté dañando el pulido de la escritura y el dibujo.
Quizá eso sea lo que nos hace ruido al leer “Nightwing” #7.
La gravedad, como sentenció Naigüín lanzándose de un balcón, tarde o temprano nos tira abajo.
¿Podrán lograr, por lo menos, Seeley/Fernández que la caída no sea tan estrepitosa después de todo?
¿Podrán sus artes conseguir que el tirón gravitatorio sea una ventaja a la larga y lo que parece una caída libre, termine con la gracia de un artista de circo tras su pirueta?
“Rise of the Raptor” ha comenzado.


Esperaremos la continuación para corroborar nuestras dudas o, y eso anhelamos, ver cómo nuestros temores se disipan y este segundo arco de “Nightwing” acaba por ser un nuevo eslabón del asentamiento del personaje bajo la iniciativa Rebirth.
En palabras de nuestro cabrón predilecto:
There’s still hope for the Raptor-Nightwing Team.

Imposible no amar a Raptor… ese gitano que gira contra la gravedad.

Con el ejército del General Jacob Kane desmantelado y La Noche de los Hombres Monstruo concluida técnicamente debería haber algo de paz en Gótica, pero todos sabemos que tal cosa jamás sucederá mientras la Bati-Familia continúe dando vueltas por las calles de la ciudad y hay un grupo de villanos que planea hacer algo al respecto.





"Detective Comics" #943 ya está disponible a USD 2.99.

martes, 25 de octubre de 2016

LA RESPONSABILIDAD DE ESCRIBIR UN BUEN BATMAN, 
SEGÚN BEN AFFLECK.


Como suele suceder últimamente en las diversas entrevistas de prensa sobre "The Accountant", a Ben Affleck no paran de preguntarle por "(¿The?) Batman". Esta vez habló con IGN y dijo estar trabajando en el guión para llegar al modo "lo estás haciendo bien" —si es que eso tiene sentido traducido al español—, afirmando que quiere asegurarse de estar "totalmente convencido antes de continuar" con el proyecto.

Affleck mencionó que no es una película en la que se pueda fallar así como así. El Murciélago de Gotham vende más que el sexo (?), es el personaje de cómics más popular del mundo y ciertamente Ben sabe mejor que nadie que no puede darse el lujo de hacer las cosas a los apurones. El reboot de Nolan/Goyer llevó al cine a miles de personas que ni siquiera les llamaba la atención el personaje, lo cuál generó un enorme interés por el Batman de Zack Snyder/Goyer/Terrio —y Affleck, claro— que terminó teniendo un efecto muy particular, pues dejó contentos a los fans más acérrimos pero aquellos "atraídos por el evento cultural" no lo vieron de la misma forma.

Podemos discutir horas y horas sobre si lo que vimos en "Batman v Superman: Dawn of Justice" estuvo bien o no, pero está claro que hubo muchas cosas que viciaron el destino de la película. No vamos a repasarlas ahora, mas todos las sabemos. Es por esa misma razón que
Ben —y Snyder en "Justice League"— sabe que tiene que contentar a distintos grupos dentro de la audiencia y está trabajando arduamente para ello. Después de todo Batman es un Ferrari y no te subís a uno para chocarlo, aunque irónicamente un Schumacher ya lo hizo (?)

Le tenemos fe a Ben Affleck, no sólo porque lo vimos encarnando el papel de manera formidable sino porque como realizador es donde está su verdadero talento, y eso nadie lo puede negar.


ADAM WEST QUIERE SALIR EN EL BATFLICK.


Por lo menos un cameo debería tener, todos queremos eso. El hecho es que Adam West, que últimamente viene opinando en contra de las encarnaciones oscuras del personaje, comentó como le gustaría salir en la próxima película de Batman.

"Me gustaría encarnar al padre de Bruce Wayne regresando desde la muerte. Sabemos que fue asesinado, pero lo veríamos volver por la ventana de la biblioteca en una noche oscura y tormentosa, iluminado por un relámpago, mientras Bruce se encuentra allí pensando '¿como resuelvo esto? es lo más difícil de mi vida'. Entonces papá vuelve, casi como un murciélago", declaró el Batman de los sesenta.

Sería un golazo de mitad de cancha ver a Adam como una especie de Simon Hurt, haciéndole creer a todos que es Thomas Wayne como en aquella gran historia de Grant Morrison, ¿no creen? Aunque en este universo Jeffrey Dean Morgan sea el extinto padre de Bruce igual podría darse, quizás justificando el paso de los años para que el rol se adapte la edad de WestQuizás JDM le pueda cede el lugar ya que está ocupado matando gente en esa serie de zombies de la que tanto andan chillando ustedes y me tienen podrido.

¿Un cameo de Adam en el Batflick? Seguro. ¿Un cameo de Adam tal y cómo él se lo imagina? ¡Por favor! Esperemos que Ben y compañía se hagan eco y veamos algo de West en el futuro cercano del Bativerso.

lunes, 24 de octubre de 2016


Hoy develamos el tráiler de lanzamiento de "BATMAN - The Telltale Series", Episode 3: "New World Order".

El tercero de los cinco episodios de la temporada, Episodio 3: "New World Order", estará disponible mundialmente en formato digital a partir del martes 25 de Octubre. La versión de PC podrá adquirirse en la tienda online de Telltale, Steam y otros servicios de distribución digital. También estará disponible en PlayStation@Network para PlayStation 4 y en el Bazar Xbox Live para Xbox One®. Las fechas de lanzamiento en otras plataformas se anunciarán próximamente.

En el Episodio 3, un brutal ataque de El Pingüino, emitido en directo por la televisión, hace tambalear la ciudad de Gotham. En la piel de
Bruce y en la de Batman, tendrás que desvelar el misterio que encierran los recién descubiertos Niños de Arkham. Mientras tanto, a puerta cerrada, la misteriosa Selina Kyle revela algo más de sí misma a Bruce. Como consecuencia del ataque, el amigo de Bruce y el nuevo alcalde de Gotham, Harvey Dent, se convertirá en un hombre muy distinto. ¿Quién puede mantener la fe cuando el futuro de Bruce Wayne, y el de Batman, pueden depender del lanzamiento de una moneda?

La serie ya está disponible en formato físico, en Norteamérica y Europa, como un disco de Pase de Temporada, que incluye el primero de los cinco episodios de la temporada, y da acceso a los cuatro siguientes a medida que estén disponibles para su descarga.

Creada para parecer un cómic en movimiento, la versión de Telltale de Batman ofrece un casting lleno de talento, que incluye a Troy Baker en el rol de Bruce Wayne, a Travis Willingham como Harvey Dent, a Erin Yvette como Vicki Vale, a Enn Reitel como Alfred Pennyworth, a Murphy Guyer como el Teniente James Gordon, a Richard McGonagle como Carmine Falcone, a Jason Spisak como
Oswald Cobblepot, y a Laura Bailey como Selina Kyle. El resto de personajes serán revelados a medida que avance la serie.

"BATMAN - The Telltale Series", Episode 3: "New World Order" está clasificado como PEGI 18 por su contenido violento, sangriento, referencias a las drogas y el lenguaje. La serie será publicada por Telltale Games en asociación con Warner Bros.

Para obtener más información acerca de Telltale Games y acerca de la serie visita la web oficialFacebook y Twitter.


Título: I Am Suicide – Part 1.
Guión: Tom King.
Dibujos, Tintas & Arte De Tapa: Mikel Janín.
Colores: June Chung.
Letras: Clayton Cowles.

¡Finalmente! El run de Tom King entra en su fase 2 y es hora de que Mikel Janín tome los lápices mientras David Finch prepara la fase 3, aunque para eso último tendremos que esperar hasta el año próximo.

Batman por fin aceptó la proposición de Amanda Waller de invadir la mítica prisión de Peña Duro en el corazón de Santa Prisca quitarle la tenencia de Psycho-Pirate a Bane. Lo que recién supimos con el adelanto de esta entrega fue que Bane tiene en su poder al Pirata y necesita su ayuda para superar los terribles traumas de su juventud. Recordemos que el villano creció en la prisión, sobreviviendo a base de las alimañas que entraban en su celda y debiendo nadar las noches en que su celda se inundaba hasta el techo para no morir ahogado, y esto obviamente dejaría secuelas psicológicas hasta en el peor de los criminales. El fuerte, despiadado e inteligente líder de Santa Prisca aún sufre pesadillas por tan cruel crianza y nos enteramos de que el famoso Venom —o Veneno si gustan— no sólo lo ayudaba a mejorar de manera exponencial su fuerza y su resistencia, sino que también lo ayudaba con sus terribles sueños. Ahora resulta que Bane, en un giro argumental que nos hizo caer el culo la mandíbula al piso, quiere que Psycho-Pirate utilice sus poderes para sanarlo.

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, la cuestión es que Batman tiene la misma idea, con la diferencia de que quiere usar a Roger “Pirata” Hayden para curar a Gotham Girl del temor que le infundió a pedido de Hugo Strange, que afortunadamente fue apresado por la Bati-Familia en la conclusión del crossover “Night of the Monster Men”. Más decidido que nunca, Bruce Wayne le avisa a Alfred que dejará Ciudad Gótica por un tiempo, quizás por un buen tiempo —esperemos que los villanos no se enteren, ¡shhh!—. Próxima parada: Arkham Asylum.

Ya en el manicomio/prisión de máxima seguridad —“máxima” entre comillas (?)—, Batsy se dispone, bajo la supervisión del Comisionado Gordon y Jeremiah Arkham, a seleccionar su plantel para ir a Santa Prisca. El primer elegido es Arnold Weskler a.k.a. El Ventrílocuo, que fue despojado de su muñeco, Scarface, pero parece necesitar de alguien que lo persuada para hacer cosas, ergo, no tarda demasiado en convencerse. Aún así no es suficiente, nuestro héroe necesita más y Arkham cree que lo van a colgar de las pelotas si pasa algo con los internos liberados. 

El próximo recluta es Ben Turner, mejor conocido por todos nosotros como Bronze Tiger. Antes de sellar el trato somos testigos de un pequeño duelo entre ambos al mejor estilo asiático. Curiosamente se los ve muy felices juntos, sobre todo a Batman, a pesar de que está liberando a un asesino con veinte años de condena por delante...


A continuación viene Jewlee, que se encontraba en estado catatónico desde la desaparición de su pareja, Punch. Lo que ella no sabía es que Punch estaba cerca, de hecho estuvo posando todo este tiempo como Gordon —que a pesar de que hace no mucho fue Batman estaba drogado y maniatado en la comodidad de su hogar—. Lógicamente Bats ya se había dado cuenta y, antes de desenmascararlo, le parte la jeta de un roscazo. Resulta que Punch vino para rescatar a su amada pero le terminó facilitando el trabajo al Detective, ya que necesita a la pareja para su incursión en las tierras hostiles.

Batman quiere un interno más, uno que Arkham se niega totalmente a liberar, mas Batsy no va a aceptar un “no” por respuesta y juega una carta jodida para Jeremiah“Papá, se te escapó Punch y vos ni idea, encima a este lugar te lo lleno YO, ¿qué me vas a decir a mí a quién puedo usar o no?”. El Murciélago arroja el micrófono (?), se dirige a la última celda y entrevista al único —o la única mejor dicho— que puede entender porqué Batman quiere hacer lo que va hacer. Con su rosto cubierto por una máscara onda Jason Voorhees meets Hannibal LecterSelina Kyle —que está condenada a muerte— contesta a la implícita oferta del Murciélago con un simple pero no menos sensual “meeoow” y los ojos llenos de peligro. ¡Grrr!

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Quizás creímos que veríamos más acción en este número pero al final se trató de Batman seleccionando su equipo, aunque tampoco quedó del todo claro porqué eligió a cada quién. Nos encontramos con un relato al mejor estilo The Dirty Dozen, la gran película de 1967 que esencialmente es una versión realista del Escuadrón Suicida. Todos los miembros están detenidos con largas condenas sin chance alguna de fianzas o libertades condicionales y algunos hasta con pena de muerte. Un dato de color: En ese mismo año Punch y Jewelee debutaron en las páginas de “Captain Atom” tras ser adquiridos por DC desde “Charleston Comics”.

Hablemos un poco de los personajes. En un principio pensábamos que Bronze Tiger sería el insider de Amanda Waller como generalmente lo fue en el último tiempo dentro del equipo. Acá al parecer se lo tiene como un fantasioso, un hablador que cree haber salido de La Liga de los Asesinos y de participar en varias agencias de espionaje que obviamente negaron toda conexión con el criminal, mas lo cierto es que estuvo desempeñándose como espía en “Grayson”. Ahora todo parecer indicar que será el hombre de confianza de Batman.

Punch y Jeweleeahora llamada Jewlee— fueron junto a Bronze Tiger parte del legendario run de John Ostrander (1987-1992) en “Suicide Squad” del que Tom King se confesó fanático y no caben dudas de que quiere rendirle homenaje. Se trata de dos villanos generalmente ridículos, una pareja de titiriteros que se hicieron de armas alienígenas que incluían gemas con poderes de control y rayos mortales en el caso de Jewelee o botas para caminar por los aires y cuerdas mágicas para controlar como títeres a las personas en el caso de Punch. Habrá que ver si ahora tendrán poderes/armas similares. La identidad de La Mujer Payaso sigue siendo un misterio como en su versión de Ostrander, mientras que Punch se debería llamar Clyde Phillips. Más allá de que sus habilidades serían ideales para enfrentar a Psycho-Pirate, Punch estuvo cautivo en Peña Duro y escapó luego de traicionar a Bane, así que esperemos que expliquen porqué. Por otro lado, en la continuidad pre-Flashpoint la pareja tuvo un hijo por el cual cometían sus crímenes y combatieron al Culto de Kobra, que podría cobrar gran relevancia para todo el Universo DC en el futuro cercano.


The Ventriloquist, al igual que Jewlee, sufrió un cambio de nombre —#ManhattanLoHizo—: Ahora es Arnold Weskler y no Wesker. ¿Será para que no se confunda con el recientemente fallecido dramaturgo inglés? Divagues aparte, es raro que lo hayan elegido aunque el hecho que proyecte su personalidad malvada en el muñeco Scarface es algo similar a lo que hace (salvando las distancias) Psycho-Pirate. Quizás haya algo ahí que todavía no podemos ver.

Catwoman seguramente traiga mucho más que sus habilidades a la ecuación. ¿Porqué el Dr. Arkham tiene tanto miedo de liberarla? ¿Qué hizo dejando de lado los más de 200 asesinatos que se le adjudican para que la condenen a la inyección letal? ¿Porqué Batman asegura que ella más que nadie entiende lo que planea hacer? Cuando finalice esta historia habrá dos one-shots y uno se enfocará de lleno en la relación entre el Murciélago y la Gata, así que al parecer tendremos Selina Kyle para rato en el run de King.

Tom aseguró que en este número se inician tres historias, una más importante que la otra. Sacando la obvia, es decir todo este affaire del BatForce X y Santa Prisca, hay claramente una continuación de lo que comenzó en “DC Universe: Rebirth” #1. Saturn Girl está internada en Arkham bajo el alias “Jane Doe”, no porque represente a la conocida villana homónima sino porque nadie conoce su nombre real. Al parecer después de ser interrogada en dicho libro fue a parar al nefasto manicomio de Ciudad Gótica y el hecho de que dibuje el símbolo de La Legión de Superhéroes genera un interrogante más grande. Dan DiDio comentó que en “Rebirth” vamos a ver a varios personajes que no tiene mucho que ver con el héroe protagonista dándose una vuelta por sendos libros, así que es cuestión de tiempo para saber cómo se verá afectado el Bativerso por toda esta movida.

Si bien tenemos el embrollo de extraer a Pyscho-Pirate, es obvio que esta historia es el preludio del tercer acto del run de Tom King “I Am Bane” porque se ve a las claras que esto es por demás personal para el Rey de Peña Duro, mas todavía no se sabe nada de dicho arco argumentalmente hablando. ¿Cuál podrá ser la tercer historia que mencionaba el guionista? ¿Será la relación Bat/Cat?

Saliendo del argumento también nos encontramos con varios cameos interesantes en Arkham de Tweedledee y Tweedledum, Kite Man, Condiment King (Mitchell Mayo) y el mismísimo Calendar Man, cuya monstruosa nueva versión vimos en “Batman: Rebirth” #1, cuando todavía estaba cautivo en la Batcave.


Un par de referencias a cómics clásicos del Murciélago otra vez. Por un lado, que La Mujer Payaso esté catatónica en Arkham es un guiño claro a “The Dark Knight Returns” —otro más en el run de King— y también hay una línea de “The Killing Joke”“Últimamente estuve pensando en ti y en mi”, dice Bruce cuando va a visitar a Selina.

En cuanto al arte, lo de Janín es simple y sencillamente magnífico. No obstante hay algunos temas con el color que desconcierta un poco. Algo similar se vivió en “I Am Gotham” donde algunos números no parecían dibujados por Finch gracias a diversas inconsistencias en el coloreado y la presencia de un ejército de entintadores. No sabemos si estas fallas sean sólo culpa del nuevo sistema quincenal, pero quizás a estas alturas ya debería estar más aceitado. De momento vamos a limitarnos a decir que algunas viñetas parecen de un cómic online (onda “Injustice”) más que de algo publicado en papel y con un mayor laburo de producción por detrás, aunque esto no quita que estemos sumamente emocionados por tener a este equipo artístico a bordo.

En conclusión este número fue muy bueno y nos dejó con ganas de más, y vaya que somos afortunados al no tener que esperar un mes para ver cómo se sigue esto.

¿A ustedes qué les pareció? ¡Cuéntennos más arriba!

viernes, 21 de octubre de 2016

Viñeta de "Legends of the DC Universe" #6 (1998).

Difícilmente haya algún fanático de la cultura pop que no conozca a Max Landis a esta altura del partido. Quizás algunos lo ubiquen por películas como "Chronicle" o "Victor Frankenstein", capaz por su participación en la serie de TV "Masters of Horror", puede que su nombre les suene por el corto "The Death and Return of Superman" aunque lo más probable es que lo tengan por su más reciente trabajo comiquero "Superman: American Alien", una brillante mini-serie de siete capítulos donde Landis repasa las distintas etapas de la vida del Hombre de Acero junto a un equipo artístico de primera línea, y créanme cuando les digo que no se la pueden perder. Es sin lugar a dudas una de las mejores sagas del Boy Scout que DC publicó desde aquella belleza titulada "All-Star Superman". Con eso les digo todo.

¿Pero por qué estamos hablando en El Blog de Batman de un escritor íntimamente ligado al Kryptoniano? Pues porque su próximo Super-Book podría incluir al Detective o, más bien, a uno de sus sidekick. De momento no se sabe casi nada de "Superman: Agent of Batman" y la única información que tenemos proviene del propio Max via Twitter. Todo apunta a que la historia girará en torno a un team-up entre Dick Grayson y el Hombre del Mañana donde por algún motivo se enfrentarían a héroes como Wonder Woman, Aquaman y Flash.

Mi apuesta, considerando que Landis hizo mucho hincapié en la etapa de Clark como novato, es que quizás busque ayuda de Batman para entrenar su mente y su cuerpo independientemente de su fortaleza sobre-humana y que éste lo derive con Dick porque... Bueno, porque es Batman. A partir de ahí veríamos varias misiones con/contra los miembros de la Justice League y, antes de que nos demos cuenta, estaremos ante un Superman que fue entrenado por algunos de los más grandes héroes del Universo DC. Tratándose de un cambio de paradigma semejante y de una propuesta relativamente atípica, probablemente contenida dentro de su propia continuidad, cabría esperar algo así del autor. Claro que podría tratarse de un planteo mucho más clásico donde X amenaza los obliga a unir fuerzas pero, reitero, ese no es bajo ningún término el estilo de este muchacho.

Lo cierto es que Grayson y Kent tienen una larga historia juntos y me parece genial que alguien se acuerde de ello. Ya sea por sus primeros encuentros en clásicos modernos como "DC: The New Frontier" #2 o "Legends of the DC Universe" #6, por compartir aventuras de lo más conmovedoras en "Superman/Batman" #76 o "Grayson Annual" #2 o, como vimos en "Nightwing: Year One", por el simple hecho de que el Extraterrestre fue quien inspiró a Dick para convertirse en Ala Nocturna, honrando así a una legendaria figura oriunda de Krypton. Son seres de luz, símbolos de representan esperanza en estado puro, son dos de los pilares fundamentales de la editorial, y se agradece que tengan la intención de reunirlos en una época donde justamente esto es lo que necesitamos: Recordar por qué amamos tanto al DCU.

Como decía, por ahora prácticamente no hay datos concretos sobre este proyecto mas se presume que podría ver la luz del día en algún momento del 2017 y la verdad que no me sorprendería teniendo en cuenta el éxito masivo que tuvo "American Alien". ¿Dick Grayson y Clark Kent juntos? ¡Una receta ganadora de acá hasta Tierra 52!