¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 31 de diciembre de 2016


Un año más se termina y henos aquí, amigas y amigos, nuevamente agradeciéndoles por habernos acompañado en estos últimos doce meses. No me voy a extender porque no tiene sentido y tampoco soy muy adepto de este tipo de celebraciones, así que simplemente les diré que fue un gusto compartir este 2016 con ustedes y espero que sigan con nosotros durante el 2017. ¡Batisaludos y felicidades!

viernes, 30 de diciembre de 2016

Fragmento de la variante de Tony Daniel para "Damian: Son of Batman" #1.

Seguimos con el humo semanal que recomendó el doctor. El futuro juego del Murciélago, supuestamente desarrollado por WB Montreal, vuelve a ser centro de miradas y especulaciones tras unas hipotéticas filtraciones cortesía de la web Byte-Size Impressions, cuya fuente es un periodista de nombre Gabriel Galliani perteneciente a la revista
Official Playstation Magazine de Italia. Alta credibilidad. Por otro lado, un redditor llamado TheLeakguin también se unió a la fiesta proporcionando más detalles del supuesto título Batmaníaco e incluso del cancelado videojuego del Suicide Squad. Baja credibilidad. Pero antes de seguir juzgando, veamos que dicen las filtraciones.

Empecemos entonces por lo más serio. Desde Byte-Size Impressions
nos llegan algunas interesantes afirmaciones sobre el aspecto gráfico del juego, personajes y locaciones. Estéticamente hablando, parece que esta nueva entrega contaría con un paisaje desolado y menos detallado de lo que nos tenía acostumbrado la gente de Rocksteady. Toda la ciudad está impregnada con una vibra, una sensación de que algo grave ha ocurrido, e incluso se incluyó un poco de niebla para que colabore y resalte este aspecto sombrío. Aún hay luces de neón por la ciudad, pero no tienen tanto protagonismo como en “Arkham Knight” aunque, por supuesto, aclara la fuente, todo puede cambiar durante el transcurso del desarrollo. Podemos esperar ver edificios emblemáticos como el teatro Monarch, Gotham Corp. y también una deteriorada estructura de Wayne Enterprises. Entre los villanos que ya se han rumoreado, la fuente agrega a Katana, Talon, los Gemelos Dee Dee y Mr. Freeze. Black Mask también estará presente pero con un giro, esta vez se trata de una encarnación femenina del personaje y, según dice, una muy sexy. Extrañamente no hay ninguna mención del Pingüino.

Como les decía, lo más verás de toda la información supuestamente filtrada se resume en lo que acaban de leer y ahora pasamos a otro nivel de intensidad de humo proveniente de Reddit, empezando por los detalles de lo que habría sido el presunto juego cancelado del Suicide Squad.

Para empezar, el juego nos habría permitido cambiar el control del personaje jugable para  elegir entre varios miembros del Escuadrón Suicida, siendo, sin embargo, Deathstroke el claro protagonista de la aventura. El gameplay a la hora de manejar al temido mercenario sería similar a lo visto en los anteriores títulos con Batman, algunas diferencias son la posibilidad de asesinar a los enemigos, el uso de pistolas en lugar de Batarangs y un rifle francotirador. Harley Quinn aparecía cerca del final de juego y eso habría gustado mucho a los ejecutivos, ya que querían que tuviera tanto protagonismo allí como lo tuvo en el cine. Deadshot también estaba presente y su habilidad rivalizaba con la de Slade. Slipknot se asomaba en algunos niveles mas no era un personaje jugable. Había varios enfrentamientos con
Batman en donde las peleas se podían ganar o perder y, por más que ganaras, una cinemática sentenciaba el enfrentamiento dándole la victoria a Cruzado de la Capa mediante el uso de un gadget. Existían misiones cooperativas que compartían mecánicas similares al modo multijugador de “Arkham Origins”. El Príncipe Payaso del Crimen también aparecía en algunos niveles y había una pequeña campaña protagonizada por el Dúo Dinámico. Parece que el producto no era divertido de jugar en lo absoluto. La mecánica de mundo abierto no terminaban de funcionar pues no consiguieron que ciertos personajes se movieran cómodamente por la ciudad. Fallos en la historia y un flojo sistema multijugador terminaron por sentenciar el proyecto. Para los más curiosos, parece ser que la trama iba de Amanda Waller y Deathstroke forzando al resto del Task Force X a acabar con el Encapotado y detener al Joker.

Harley Quinn, Deadshot y Diablo en el juego móvil "Suicide Squad: Special Ops".

Ahora pasamos al verdadero plato fuerte: las supuestas filtraciones que el mismo usuario ofrece del nuevo juego de Batman. Es probable que no lleve la palabra “Arkham” en su título ya que el videojuego tiene espíritu de reboot, a la vez que de secuela. Además, sería el primero de una trilogía protagonizada por Damian Wayne. Sería una onda Batman Beyond pero con Damian en lugar de Terry, personaje que fue considerado como protagonista pero descartado al ver al Hijo del Murciélago como una figura más interesante y redituable, por así decirlo. Bruce Wayne es casi un anciano y estaría viviendo a tiempo completo en la Baticueva. Alfred ha muerto y Bruce sería el mentor de Damian. Habría nuevas versiones de muchos villanos: Black Mask (con gran protagonismo), Poison Ivy, cuya consciencia habría sido transferida a otro cuerpo, un Man-Bat que no sería Kirk Langstrom, Scarecrow y Bane. El Acertijo estaría de vuelta junto al Pingüino, 
que ahora luce mucho más viejo y tiene una terrible tos. Dos-Caras es radicalmente diferente y sería un antagonista principal. Habría una misión secundaria increíble protagonizada por Kite-Man. Tanto Talia como Ra’s estarían de regreso, pero solo como flashback en una misión acerca de la infancia de Damian. Harley Quinn lidera un culto en honor al Duque de la Muerte, aunque detenerla sería una misión secundaria.

La mayoría de la gente sigue pensando que Bruce Wayne es Batman, por lo que podremos escuchar a los maleantes decir cosas como “hola Brucie” o “el señor Wayne vino a morir”. Jason Todd también daría el presente en el juego, se siente mal por los sucesos acontecidos en “Arkham Knight” pero aún sigue asesinando a los chicos malos. Dick será otro mentor para Damian, originalmente buscaba retirarse, sin embargo parece que algo lo retiene. Tim Drake no está en el juego. Azrael, enojado por no haber sido considerado como sucesor de la capucha, se vuelve un villano. La locación es Gotham, en esta ocasión habrá civiles comunes en ella, pero Damian no será capaz de acceder a todas las calles de la ciudad ya que los autos y el tránsito frenético se lo impedirá. Habría además un interesante modo de progresión para los malhechores de la ciudad. Si fallas o mueres repetidamente, los criminales irán cobrando fuerza, cometerán delitos más grandes, tendrán mejor equipamiento, y ultimadamente se dará origen a un nuevo villano, dependerá de la habilidad del jugador para evitar que las bandas criminales crezcan y eso ocurra. El Batmobile no es parte en sí del juego pero podría aparecer en algún momento puntual de la historia, como en "Arkham Asylum". El objetivo del equipo sería tener un tráiler listo para el próximo E3 (entre el 13 y 15 de Junio), con una fecha de lanzamiento prevista para el primer o segundo cuatrimestre del 2018.

Lo sé, mucho, muchísimo humo el que hay que asimilar de un tirón. ¿Toda una trilogía basada en Damian Wayne, el hijo pródigo? Suena prometedor, sin dudas, ¿pero habrá WB Montreal conseguido darle un toque fresco a la fórmula para no agotar la saga? Como siempre, sólo el tiempo lo dirá. ¿Qué hay de los detalles sobre el cancelado juego del Squad? ¿Le habrían dado una oportunidad a un producto así? 

No olviden de dejar sus comentarios y sus buenos deseos para el nuevo año que se avecina. Nos estamos viendo en la próxima tanda de rumores, ¡que pasen un lindo fin de año! 

jueves, 29 de diciembre de 2016

Que veinte años no es nada…

Título: Blüdhaven, part 2.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Marcus To.
Colorista: Chris Sotomayor.
Rotulador: Carlos M. Mangual.
Portada: Marcus To y Chris Sotomayor.
Portada variante: Ivan Reis, Oclair Albert y Sula Moon.

Bueno, no fueron veinte años, pero la cita del gran tema del no menos grande Carlitos Gardel bien puede adornar una historia de retorno como es este arco de Blüdhaven.
Naigüín regresa a su ciudad-base. Claro que también la visita por primera vez.
Porque cuando hablamos de regreso, nos referimos a la iniciativa “Rebirth” que está corrigiendo todos los descalabros que Dan Didio y Jim “devuélvanmemiIPhone” Lee acometieron al inicio de esta década.
Para aquellos que en los noventa ya se afeitaban y leían cómics, Blüdhaven marca el sitio donde el gran mito de Nightwing terminó por forjarse, dotando al personaje de una identidad única y, de paso, transformándolo en un personaje puntal del Universo DC. Para aquellos que aún andaban colgando de la teta de mamá, es hora de que se pongan al día: tienen 75 años de historia de Dick Grayson por asimilar.
Palabras más, palabras menos, el hecho es que todo comienza a volverse familiar para el fándom con Naigüín instalado en el puerto por primera vez en esta continuidad y relacionándose con la bonita vecindad.


Y como no puede haber cómic de superhéroe sin que este se meta en líos, sin querer queriendo ya tenemos al holy ass envuelto en una intriga que tiene que ver con un grupo de ayuda para jóvenes. Y una organización que los está involucrando en un asesinato.
Lo interesante de todo este embrollo es que pareciera que estamos leyendo un buen cómic de los ’70 o inicios de los ’80 —o incluso antes, si se quiere—. De hecho, el acto de apertura nos presenta al Dúo Dinámico original dando solución al Caso de los Monumentos Robados. Sep… casi puede uno escuchar a los Wiener Kindersänger entonando el Nananananana… ¡Batman!... para placer de los melómanos y de los tipos con tendencias griegas
Ahí entendemos de dónde conoce nuestro saltimbanqui amigo a la tal Defacer: ella resulta ser la adlátere de una villana colorinche llamada The Pigeon, cuyo objetivo es reescribir la historia de Gotham destruyendo todo los monumentos… ¿Qué? No lo digo yo, lo dice el cómic… ¿No les dije que parece un cómic de cuando los llamábamos “historietas”?
Así es que la circunspecta señorita Tsang es, en realidad, aquella niñita llevada por el mal camino y que tanto impresionó al también niño Grayson.


Pero este encuentro es sólo la antesala para que se nos revele un grupo mayor, cada cual más sicodélico que el anterior.
Vemos aparecer a Stallion —reinventado para esta continuidad como gay. Para variar…—; a Thrilldevil —capo de las acrobacias motociclísticas y ex de Blockbuster… Ex colaborador, se entiende…—; a Giz —hacker… ya saben…—; y Mouse —ex compañera de Catwoman… sin comentarios…—.
Todos ellos, jóvenes “víctimas” de Batman y asociados, que se han trasladado a Blüdhaven para superar el trauma y rehacer sus vidas. Todos bajo la batuta del, si me lo permiten decir, aún sospechoso James Nice.
Grupo, por cierto, al que pertenece Gorilla Grimm, que es la causa por la cual Naigüín se mete a husmear en el Centro de Rehabilitación.
Aunque no todo es tan al azar como pareciera: Grayson mismo anda en busca de su verdadero yo tras la desilusión sufrida con Raptor. Su sensor de confianza parece dañado y la equivocación que cometió con el enamorado de su mami, le da más inri por cuanto Batman —ya saben, el desconfiado ése— acaba teniendo razón.


Pero Dick Grayson es un muchacho bueno que quiere seguir creyendo que en todos hay algo rescatable. Así es que también necesita curación. Y, siguiendo el caso de Grimm, parece que ya emprendió su camino: todas las pistas indican que el gorila parlante es inocente del asesinato por el que se le acusa.
Hora, pues, de reencontrarse con Tsang y enmendar el equívoco inicial con un bes… Y justo llega la policía para detener a la joven.
Sí, algo huele muy mal en Blüdhaven y no es precisamente el antiguo sector ballenero, ni el famoso mercado de Meadowdale.
Alguien quiere involucrar a los muchachos en rehabilitación. Una conspiración, como murmura Pamela Sweigeld —a.k.a. Mouse—.
Pobre Naigüín que se vino a esta ciudad para descansar un poco de las febriles jornadas nocturnas de Gotham y se ha encontrado su propio infierno particular. Que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante te busca y te nombra…
A eso, sumémosle el interés publicitario que ha despertado y los resquemores que comienza a provocar en la noble comunidad criminal. Pero ¡esperen! Hay solución: saquemos del baúl de los recuerdos a otro viejo olvidado. Traigamos al doctor Grace Balin —ningún parentesco con Balin, rey enano de Khazad Dûm, fallecido cuando la invasión orca a Minas Moria—. Este doctor ha logrado transformarse en un hibrido de humano y orca, y se le conoce con el original nombre de… ¡Orca! —qué bien que estén atentos—.


De un modo que, a ratos, se hace demasiado apresurado, Seeley nos está llevando a los noventa para reencontrarnos con el Nightwing que siempre hemos querido. Pero ya hemos apuntado antes que bajo la consigna de Rebirth, todo marcha más de prisa. De las virtudes y defectos de este sistema de contar historias, ya nos hemos explayado bastante en anteriores reseñas de este título como en las de “Batman” y “Detective Comics”. Es cosa que exploren en el Blog y las encontrarán.
Lo que sí ya comenzamos a lamentar es la incorporación de To en los dibujos. Siendo este su segundo número, podemos decir —o, por lo menos, digo yo— que la resolución de varias viñetas no está a la altura y comenzamos a extrañar a Javier Fernández e incluso a Janín —cuyo arte alcanzó cotas maravillosas en el reciente “Batman” #13—.
Pero aún nos queda mucho “Blüdhaven” por delante. Esperemos que afine la puntería. Así como esperamos que Seeley sepa mantener el equilibrio y que, por querer rememorar mejores tiempos, no termine escribiendo una historia digna de Schummaher y su versión cinematográfica de Batman.
Nightwing tiene toda su confianza puesta en ambos… esperemos que tenga razón por una vez…

No olviden que aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amorVolveeeer…

miércoles, 28 de diciembre de 2016


Título: I Am Suicide – Part 5.
Guión: Tom King.
Dibujos y Tintas: Mikel Janín.
Colores: June Chung.
Letras: Clayton Cowles.
Arte De Tapa: Mikel Janín.

El número en cuestión marca el final del segundo arco de Tom King en "Batman" y da el pie para el inicio de tres historias más.

El Hombre Murciélago yace ante Bane y las miradas de Catwoman y Psycho-Pirate, mientras Bronze Tiger es encarcelado pero, ni lento ni perezoso, Tiger busca que algún preso le venda un poco de Venom —si, como lo oyen—. En las alcantarillas, Wesker sigue esperando por órdenes de Selina. Entre tanto, los —aparentes— cadáveres de Punch y Jewlee son llevados a un horno crematorio.

Bane tiene una pequeña charla con Batman sobre lo que él considera la naturaleza suicida de ambos. Ya saben, ese tema de salir por ahí a buscar la muerte que tanto hablamos en la reseña anterior. El líder de Santa Prisca pareciera estar dispuesto a compartir su cura para aquel mal —es decir, los poderes del Pirata— con el Detective pero, ante la insistencia de este último de querer romperle la maldita cola espalda al gigante dictador, Bane le aplica diversas técnicas de catch y golpes varios.

Mientras, Selina le susurra algo a Bruce (“Bat”), que simplemente responde “aún no”. Por su parte, Tiger consigue la droga —ustedes no lo hagan chicos, a menos que estén en una misión secreta junto a Batman en una cárcel muy jodida en pleno Centroamérica, claro está—, se la inyecta y escapa con el objetivo de encontrar al mentado Arnold. Por otro lado los titiriteros muertos, que obviamente no lo estaban, se quitan una especie de prótesis de látex de sus cuellos —que simulaban las heridas fatales propinadas por la Gata hace dos números— y, mientras dicen una serie de estupideces que no vienen al caso, empiezan a mascar chicle para crear dos globos colosales. ¿Pero para qué querrían dos globos de goma de mascar? Pues para cubrirse con ellos y poder atravesar las llamas del incinerador que, dicho sea de paso, tiene la particularidad de desembocar directo al océano.


Como Batman es lo más grande que hay, ya sabe que todos están en posición y le da la orden a Selina de que le parta la maldita espalda a Bane. Mientras preparan la huida, Arnold debe enfrentarse al Pirata, pero Hayden no cree que ese tipo regordete y de aspecto descuidado pueda con alguien con su poder, por lo tanto se coloca la Máscara de Medusa para controlar las emociones del Ventrílocuo. Sin embargo, en ese momento su mano derecha manifiesta la personalidad volátil de Scarface y la bipolaridad del gordito parece ser un veneno para los poderes de Roger, quien recibe unos lindos golpes por parte de Scarface por tratar de decirle a su marioneta, Wesker, lo que tenía que hacer. Acto seguido, Bronze Tiger le aplica una buena dormilona al Ventrílocuo para calmarlo, o dejarlo inconsciente mejor dicho.

Selina hace lo suyo y destruye parte del lugar con una bomba. Todo está listo para el gran escape, pero no antes de que nuestro héroe se acerque a gozar devolverle gentilezas al humillado Bane, diciéndole algo como “quédese quieto y no se arruine la vida yendo a buscarme, pero si tiene las pelotas suficientes, venga a Gotham que lo espero.”

Afuera de la isla esperan Punch y Jewlee en un bote salvavidas, que parece estar hecho con el mismo chicle que usaron para zafar de las llamas, para dirigirse hacia un Bati-Submarino cercano. Batman le cuenta a Catwoman sobre los arreglos que hizo con cada miembro del BatForce X, mas deja en suspenso lo que pasará con ella y corta el momento con un beso. Quien lo tenía tan ganador a Batman, ¿eh? (?)



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Final de una historia bastante particular que nos dejó con ganas de algo más, pero que en definitiva contribuyó a enriquecer la mitología de algunos personajes y trajo de regreso a otros tantos que habían quedado en el olvido.

El arco sin duda mostró un cambio radical en el ritmo que teníamos en “I Am Gotham”. A decir verdad se sintió un poco raro que después del reino de terror de más de cinco años de Scott Snyder, que se tomaba su tiempito para contar sus historias, tuviéramos un arco que se nos fue tan rápido como llegó. No obstante, creo que ahora los fans del neoyorkino nos sentimos un poco más identificados con el ritmo de Snyder gracias a lo que hizo King en “I Am Suicide”. El arco se sintió mucho tease y quizás poca acción, pero los momentos de acción fueron inolvidables. El ingreso de Batman a Santa Prisca, la traición de Catwoman, el Encapotado contra las fuerzas de Peña Duro, todo eso fue fantástico. Quizás la ejecución del plan final para vencer a Bane no fue tan grandiosa, pero si entretenida y original, ¿o acaso me van a decir que vieron venir los chicles de Punch y Jewlee o la forma en que Wesker derrotó al Psycho-Pirate? Si, eso pensaba.

Las cartas de Catwoman y Batman son un gran legado para la saga y, a mi parecer, justifican ¡a Bane en bolas durante los cinco malditos issues! tanto tease. Dicho esto, a pesar de que me pareció un arco fantástico también hubo algunas cuestiones que no me gustaron y un par de aparentes errores técnicos bastante groseros.

Bane quedó reducido a un simple debilucho sin su querido Venom. Le rompió la espalda por segunda vez a Bruce pero esta vez no surtió efecto y luego Selina se la rompió a él muy fácilmente. Tampoco se entiende porqué Batman se dejó castigar en demasía al principio del arco —ah, cierto, la cosa suicida. El rol de Bronze Tiger fue un tanto confuso ya que, si bien se encargó de meter a Punch y Jewlee a Peña Duro, eso de buscar Venom desesperadamente en la cárcel para poder escapar no parecía parte del plan. Es decir, ¿qué pasaba si no conseguía la droga en el celda en la que estaba? ¿Era Tiger, amigo personal de Bats, un miembro prescindible del equipo? Además, ¿qué hacía un tipo con Venom dentro de la celda? ¿Y por qué no lo usó el mismo para huir? En fin...

Está claro que Punch y Jewlee formaron parte del equipo por sus artilugios, eso sin mencionar que Punch conoce Peña Duro como la palma de su mano pues fue uno de los pocos que logró escapó, pero no sabemos si tienen sus viejas armas de control físico/mental en estas nuevas encarnaciones. Lo del Ventrílocuo era bastante obvio y lo decíamos antes de que largue el arco: usar su bipolaridad para “anular” los poderes de Roger Hayden tiene sentido. Respecto a Catwoman, dejando de lado sus habilidades y el hecho de que sus vaivenes con la justicia la hacen perfecta para engañar a Bane, me encantó que su participación fuera forzada por Batman, casi como si de un capricho se tratara, para poder salvarla de la pena de muerte.


Ahora pasemos a los errores. Salvo que estemos hablando de una suerte de convergencia entre líneas temporales y estemos viendo vestigios del universo pre-“Flashpoint” —cosa que ya me parecería mucho, ¿pero quién sabe?—, que haya errores en los nombres de los personajes es algo para marcar. Arnold Wesker fue presentado como “Weskler” y se le cambió el nombre a Jewlee, que originalmente era “Jewelee”. Siempre que se la nombró fue “Jewlee” mas, antes de ingresar a Peña Dura, Punch le mostró un tatuaje que se hizo en su mano donde decía “Jewelee”. Raro, ¿no?

El apartado gráfico fue genial, pero algunas páginas sufrieron el mismo problema que el arco anterior en materia de coloreado. Algunas viñetas parecían muy salpicadas, quitándole cuerpo a las tintas y, en consecuencia, cada tanto parecía que había más de un dibujante en estas páginas. Aún así Janín cumplió e incluso superó las expectativas del público, por lo tanto muchos seguramente se pongan contentos de saber que el español confirmó su regreso junto a un enigmático villano tras el próximo arco a cargo de David Finch. Stay tuned, folks!

Antes dije que este número sirve como prólogo para tres historias venideras. Dos se darán en las páginas de “Batman” y otra en la mini-serie “Justice League vs. Suicide Squad” que comenzó hace poco y que reseñaremos cuando haya concluido, por si a alguien le interesa nuestra opinión al respecto. Cuestión que vemos a Amanda Waller entrar a la Batcave para hacerse con unos archivos ante la mirada de un Alfred que ni siquiera intenta detenerla. El momento más “WTF!” de esta entrega sin lugar a dudas. Ese par de páginas son un pequeño preludio para el mentado crossover mientras que esta serie continuará su curso el pequeño arco “Rooftops”, que explorará la relación entre el Murciélago y la Gata después de todo lo ocurrido hasta acá. Seguidamente, por supuesto, Bane irá a Gotham con la sangre en el pene ojo y buscará venganza en el cierre de la trilogía inicial de King, titulado oportunamente “I Am Bane”.

Bien, hasta acá llegamos. ¿Qué les pareció este número, el arco y el Batman de Tom King hasta acá? Si, así de abarcativa es la pregunta. ¿Tienen expectativas y/o teorías sobre lo que viene? Pasen por la caja de comentarios y opinen nomás, no sean tímidos *guiño guiño*


Con la conclusión del controvertido arco "My Own Worst Enemy" a la vuelta de la esquina, el guionista más popular de DC Comics en los últimos años estuvo repartiendo migajas de información aquí y allá en torno al futuro cercano del Caballero Oscuro en el marco de "Rebirth", un futuro que bien podría afectar a todo el Universo DC. A continuación desglosamos sus planes para el 2017, ¡acompáñennos!

Hasta hace poco tiempo no teníamos muy claro cuál sería el formato de "All-Star Batman" una vez finalizada la travesía del Murciélago y Two-Face a lo largo de Estados Unidos. ¿Historias auto conclusivas? ¿Arcos de dos partes? ¿Qué tiene planeado Snyder? Ahora, gracias a una seguidilla de tweets del autor sabemos exactamente lo que nos depara el primer cuatrimestre del año, y la verdad que pinta bastante bien. Se trata de un relato titulado "Batman: Ends of Earth" que se desarrollará del #6 al #9 y contará con la presencia de villanos como Mister Freeze, Poison Ivy, Mad Hatter, Catwoman y Ra's Al Ghul.

Las solicits dejan entrever que cada estará dedicada a un malhechor en particular, obligando al Detective a enfrentar una serie de retos vinculados por una trama singular de fondo, aunque no queda muy claro qué papel tendrá Selina Kyle en todo esto ni qué tratamiento recibirá teniendo en cuenta lo que Tom King está haciendo con ella en "Batman". Recuerden que el renacimiento de la editorial restauró el vínculo entre el Murciélago y la Gata pero también lo complicó muchísimo, transformando a la femme fatale por excelencia en una asesina en serie condenada a muerte que nuestro héroe está tratando de ayudar pese a sus convicciones morales, así que será interesante ver cómo se desenvuelve el neoyorkino con esta pareja dispareja.

Portada de Jock para "All-Star Batman" #6.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que este arco marcará el debut de La Cabeza del Demonio en "Rebirth" ya que su presencia en el nuevo volumen de "Teen Titans" es, de momento, meramente simbólica. Considerando que este tirano inmortal aparentemente será el último contrincante del Cruzado de la Capa en esta loca aventura, lo más probable es que el panorama empeore antes de mejorar. Más allá de la resolución que pueda tener "Ends of Earth", lo único que espero es que Snyder le haga justicia a semejante personaje porque, fuera de su participación durante "The Hunt for Robin" en "Batman and Robin" v2, su desarrollo en The New 52 dejó mucho que desear.

Respecto al apartado gráfico, todo parece indicar que tendremos dos artistas por entrega, uno abocado a las historias principales y otro a la historia secundaria mensual llamada "The Cursed Wheel", que documenta paso a paso el entrenamiento de Duke Thomas, el nuevo compañero de Encapotado. Dicho esto, les ofrecemos un listado (que iremos actualizando) con los talentos confirmados para cada número:

"All-Star Batman" #6 "Ends of Earth", parte uno.
  Historia principal ("Cold to the Core"): Jock.
  Historia secundaria ("The Cursed Wheel"): Francesco Francavilla.

"All-Star Batman" #7 "Ends of Earth", parte dos.
  Historia principal ("Poison Promises"): Tula Lotay.
  Historia complementaria ("The Cursed Wheel"): A confirmar.

"All-Star Batman" #8 "Ends of Earth", parte tres.
  Historia principal ("Hats and Bats"): Giuseppe Camuncoli.
  Historia complementaria ("The Cursed Wheel"): ¿Mark Morales?

"All-Star Batman" #9 "Ends of Earth", parte cuatro.
  Historia principal (Título a confirmar): Afua Richardson.
  Historia complementaria ("The Cursed Wheel"): A confirmar.

Lo único que dijo Scott sobre este arco es que "se trata de Batman, de estos [cinco] villanos y del fin del mundo", sin embargo habría que ver si se refiere al "fin del mundo" en sentido literal o poético. Desde un principio se comentó que esta serie giraría en torno a la constante lucha de Bruce Wayne con su peor enemigo, aclarando que no sería el Joker, lo cual nos hace pensar que él mismo podría ser su mayor obstáculo. Por ende, el "fin del mundo" podría referirse simplemente al final de su vida como un vigilante, una posibilidad que incluso fue abordada en el transcurso de "My Own Worst Enemy" y que en verdad no me sorprendería si llegarse a tener grandes repercusiones a futuro.

También podríamos tomar el título de forma literal, que traducido al español sería "Los Confines de la Tierra", y asumir que el Caballero Oscuro deberá viajar a distintas locaciones atípicas para enfrentar a sus enemigos. Sin embargo, la opción más lógica tiene que ver con la esencia de estos villanos ya que casi todos ellos están vinculados de un modo u otro con el medio ambiente y/o la naturaleza. Desde la ambición ocasional de Mr. Freeze por crear una nueva edad de hielo hasta la devoción de Poison Ivy por las plantas o el eco-terrorismo implementado por Ra's Al Ghul, las pistas son claras, aunque otros antagonistas como Mad Hatter y Catwoman quedan a medio camino. ¿Ustedes qué creen? ¡No olviden dejar sus teorías en los comentarios!

Portada de Tula Lotay para "All-Star Batman" #7.

Antes de dar paso al tercer arco de la serie, del que aún no sabemos nada, "Ends of Earth" también nos ofrecerá un teaser del evento que Snyder y Greg Capullo tienen planeado para mediados del 2017. Como recordarán, hace un año Capullo decidió alejarse del Bativerso para trabajar junto a Mark Millar en la serie indie "Reborn", dándole a Scott la oportunidad perfecta para volver a colaborar con diversos talentos en el título que hoy nos convoca. Ahora bien, días atrás nos
enteramos que Capullo firmó un nuevo contrato con DC y, viendo que "Reborn" está en la recta final, no hay que ser un genio para darse cuenta que la dupla estrella de Los Nuevos 52 se reunirá pronto.

Charlando con el portal CBR, Snyder reveló que el evento ya tiene un título oficial y fue mapeado por completo con la ayuda de Capullo y Geoff Johns, el actual presidente de DC Entertainment y principal artífice tras "Rebirth". Lógicamente el guionista no pudo dar detalles específicos al respecto pero si prometió que será "una enorme, épica y exagerada historia Batmaníaca que representará el broche de oro para todo lo que hicimos con [Greg]". En ese sentido, asegura que su objetivo es ofrecerle a los fans una historia que no sólo cumpla con los estándares de esta nueva etapa que vive la editorial sino además que se distinga de los grandes eventos que hubo en los últimos años, enfocándose en el presente en vez de hacer constantes referencias al pasado, poniendo "Crisis on Infinite Earths" como ejemplo a seguir:

"La idea es que [este evento] esté construido en base a historias contemporáneas y así crear nuevo material para que todos [los involucrados] tengan la oportunidad de contar historias en sintonía con lo que está pasando en sus propios libros, historias que se sientan modernas, diferentes y, por encima de todas las cosas, divertidas." 

Asimismo, la prioridad máxima de Snyder es no recaer en la cansina moda de enfrentar héroes que afectó notablemente a DC y a Marvel durante este 2016, llegado un punto en que este concepto pasó a ser objeto de innumerables bromas y parodias en la propia industria:

"No quiero que sea una historia oscura, no quiero que haya super héroes discutiendo por tal o cual asunto. Les aseguro que no verán super héroes luchando entre sí. Quiero que sea una alocada historia de celebración."

Por si no había quedado claro previamente, es obvio que este evento englobará al Universo DC más allá de estar centrado en Batman, por lo tanto es necesario preguntarse qué clase de problema puede ser lo suficientemente grande como para afectar a todo este metaverso y colocar a nuestro héroe en el ojo de la tormenta. A lo largo de las últimas décadas fuimos testigos de la enorme versatilidad de la Bati-Familia para enfrentar todo tipo de retos pero, dada la naturaleza de estos personajes, lo más probable es que la amenaza o amenazas sean terrestres y tengan algún tipo de relación con el Bativerso. Siguiendo esa lógica, recogimos varias pistas en diversas series de la línea y llegamos a la conclusión de que una potencial guerra entre La Corte El Parlamento de los Búhos y el Culto de Kobra tendría la dimensión necesaria como para sembrar pánico en el planeta entero. Claro que podríamos estar equivocados, aunque no parezca hay una ínfima posibilidad de que le estemos pifiando olímpicamente, así que en cualquier caso los invitamos a dejar sus teorías en los comentarios.

Detalles más o menos, otro gran interrogante es cuándo comenzará este evento. Hasta ahora lo vienen promocionando para el Verano estadounidense, que vendría a ser nuestro Invierno, por lo tanto podría comenzar ya sea en algún momento de Junio, Julio o Agosto. Bleeding Cool apuesta sin fundamento alguno a que dicho proyecto verá la luz del día justamente en Agosto y de hecho creo que tiene sentido, ya que le daría tiempo a todos los guionistas involucrados a cerrar de manera orgánica las tramas que venían desarrollando hasta el momento, eso sin mencionar que podrían aprovechar el hype del Batman Day para publicitar y vender a todo trapo. Sea como sea, lo más probable es que tengamos información concreta recién a fines de Enero y principios de Febrero, así que será cuestión de esperar.

Dejando este evento de lado, principalmente porque ya me cansé de repetir la palabra "evento" cada dos por tres, habría que ver si "Ends of Earth" y el tercer arco de "All-Star Batman" tendrán cierto grado de influencia palpable tanto para el Bativerso como para el DCU de cara a lo que se viene. El problema es que todavía no sabemos con detalle en qué momento de la nueva continuidad de ubica este título. Ciertos indicios nos dan la pauta de que la historia complementaria "The Cursed Wheel" transcurre luego de "My Own Worst Enemy", que a su vez ocurre un tiempo después de los hechos actuales de "Rebirth", pero es imposible estar seguro habiendo TANTOS títulos paralelos con la presencia estelar del Murciélago de Ciudad Gótica.

Portada de Guiseppe Camuncoli para "All-Star Batman" #8.

Para este punto de la serie restará que participen tres de los nueve artistas anunciados inicialmente: Paul Pope, Sean Gordon Muprhy y Lee Bermejo. Cabe la posibilidad de que Pope se encargue de algún back-up por meras cuestiones de disponibilidad, pero no caben dudas de que Snyder reservó historias más que importantes para Murphy y Bermejo, historias que posiblemente marquen la conclusión de este ambicioso y polémico libro. A decir verdad la participación de Bermejo no está 100% confirmada, no obstante Scott dijo que tratará de hacerle un lugar en sus páginas para contar una historia enfocada en uno de los tres Jokers. Mientras tanto lo tenemos a Murphy, que actualmente está trabajando en su propio Bat-Book, estaría apuntado para la continuación de "Twenty-Seven", un breve relato que el dúo creó para "Detective Comics" v2 #27 e introdujo el concepto de "La Máquina Infernal de Batman", que luego fue expandido en el arco "Superheavy" y planteó cosillas interesantes a futuro. Literalmente.

Hablando de planes futuros, se cree que "The Cursed Wheel", la saga que decidirá en qué vereda va a caminar Duke Thomas por el resto de su vida, concluiría en "All-Star Batman" #15. Asumiendo que no haya retrasos y esto ocurra en Octubre del 2017, ¿qué sigue después para el flamante compañero de aventuras del Detective? Pues según contó Snyder, la idea sería darle a Mr. Thomas una serie propia co-escrita con un nuevo talento. A juzgar por el éxito que consiguieron sus ex-alumnos James Tynion IV y Marguerite Bennett a lo largo de la industria comiquera, por no mencionar el nivel de jerarquía que alcanzaron en la Bat-Office, esto puede derivar en algo memorable. El único obstáculo real es que, al menos a mi entender, muy pocos fans sienten el interés suficiente como para gastar dinero en Duke, por ende habrá que ver cómo se las arregla Snyder para asegurarse de que su personaje no muera en el más profundo de los olvidos.

De momento esta es toda la data que tenemos sobre la serie aunque estaremos atentos a cualquier novedad. Puede que por un instante nos hayamos olvidado de Snyder pero lo cierto es que tiene parpadas grandes cosas para todos nosotros, así que les recomiendo no perderlo de vista y, sobre todo, chequear su Twitter de tanto en tanto *guiño*

Como siempre les decimos, sus opiniones son más que bienvenidas, así que los invitamos a dejarlas más arriba. ¡Batisaludos para todos!

El estrafalario viaje del Cruzado de la Capa y Two-Face a lo largo de Estados Unidos concluye con un giro que seguramente deje a más de uno con la mandíbula por el suelo, reafirmando el compromiso de Scott Snyder por hacer de ésta la serie más alocada del Bativerso.





"All-Star Batman" #5 ya está disponible a USD 4.99.

La historia que puso en evidencia los mayores pecados del Hombre Murciélago concluye con un tenso final que promete ser un antes y un después para la Bati-Familia en el marco de la iniciativa "Rebirth".





“Detective Comics” #947 ya está disponible por USD 2.99.

Batman, Superman, la nueva Batgirl y el Departamento de Policía lograron salvar Ciudad Gótica del nefasto ejército kandoriano, pero ahora la vida de nuestro avejentado héroe corre grave peligro. ¿Qué está dispuesto a hacer el Hombre de Acero con tal salvarlo? ¿Y cómo afectará esta dramática decisión al resto del Universo Dark Knight?






"Dark Knight III: The Master Race" #7 ya está disponible a USD 5.99.

martes, 27 de diciembre de 2016

¿Extrañaban aquellos tiempos en los que tomábamos una catarata de rumores poco probables de sitios tan confiables como dejar a Eddie Berganza encerrado con tu madre y tus hermanas (?) para divertirnos un rato? ¡Entonces están de suerte, porque eso es justamente lo que haremos hoy! Sin más preámbulos, ajústense los cinturones —o mejor aflójenlos, porque un pequeño murciélago me dijo que le entraron como locos al alcohol y a la comida durante las fiestas navideñas— y vengan a repasar este sinfín de delirios que nos llega desde 4Chan.* 


^ Aparentemente a Geoff Johns y Jon Berg, los Nuevos Dioses de DC Films, no les gusta mucho que digamos la traza de Harley Quinn y especialmente del Joker, así que el diseñador de vestuario Michael Wilkinson tendría la tarea de modificar un poco su look. Por ende, El Duque de la Muerte se quedaría sin sus tatuajes faciales y sus dientes de platino (o de lo que fueran) mientras que Harleen tendría un traje menos provocativo (¡BOOOOOO! Johns y Berg, ¡BOOOOOO!). Habrá que ver en qué películas se concretarían estos supuestos cambios, ¿"The Batman", "Gotham City Sirens" o "Suicide Squad 2"?

^ ¿Ideas para películas? Deathstroke, Nightwing, Thomas Wayne y Green Arrow estarían en la cabeza de alguno que otro ejecutivo de Warner. Se nombraba a Deadshot también, algo que está en carpeta pero ya se venía rumoreando desde hace un tiempo. Los otros suenan difíciles de creer. Creo que Slade sería más apto que Lawton para un film propio, pero habrá que ver qué sucede con Manganiello en "The Batman". Lo de Thomas Wayne suena como un delirio extremo digno de Morrison, salvo que se cumpla el sueño de Jeffrey Dean Morgan y encuentren una forma de llevar al Batman de "Flashpoint" a la gran pantalla. Si "Knight of Vengeance" llega al cine, les aviso que voy a ir con pañales. Digo, nunca se sabe. Un dato no menor: Estas cintas tendrían un presupuesto mucho menor y muy poca relación con el Universo Extendido de DC.

^ David Ayer quiere trabajar en "Suicide Squad 2" ni bien termine con "Gotham City Sirens". y querría a Black Manta, Bronze Tiger y Killer Frost en el equipo. Ya habíamos abordado esto anteriormente y pueden verlo acá.

^ Zack Snyder se presta a dirigir "Man of Steel 2". Brainiac sería el villano, algo que se especula hace bastante. Además tendríamos a Sam Lane, Lucy Lane y Supergirl en la cinta.

^ La película de Shazam (2019) tendría a Brett Ratner como director después de no haber podido llegar a un trato con Sam Raimi. Se dice que Warner quiere a Black Adam muy presente en la historia y esto último parece creíble ya que su intérprete, Dwayne Johnson, será también uno de los productores. Es más, en estos días anduvo por las redes sociales adelantando un eventual combate con Superman, así que el proyecto parece ir por buen camino.


^ Tal y como se viene rumoreando, Black Manta sería el antagonista principal en "Aquaman". Parece que las acciones de éste llevarían a Ocean Master (¡confirmado como Patrick Wilson!) a declararle la guerra a la superficie. Desde un primer momento la compañía tiene la intención de darle mucha presencia a Aquaman y por eso en un momento se dijo que "Justice League" sería una adaptación de la saga "Throne of Atlantis" o al menos estaría inspirada en ella, mas ahora nos dicen que eso sería en "Justice League 2".

^ Hace unos meses les hablábamos sobre cinta para los New Gods, y parece que ahora estaría en desarrollo. En ella veríamos a Darkseid llegando al poder y la profecía de que Orion lo matará algún día. Mister Miracle sería parte importante de la cinta. 

^ Según informan estos muchachos (o muchachas, para que después no nos tilden como machirulos opresores), Dick Grayson/Nightwing y Jason Todd/Joker/Red Hood podrían aparecer en "The Batman". "Arkham Origins", "Under The Hood" y "War Games" serían las tres inspiraciones para el argumento, aunque esa idea ya está un poco quemada a esta altura del partido...

^ Ben Affleck tendría un contrato con Warner Bros. para dirigir dos películas de Batman (y tres que no son de cómics), pero recordemos que los rumores originales hablaban de una trilogía de Batfleck.


^ Las primera película de la Liga de la Justicia se concentraría más en Batman, la segunda en Aquaman (si es así podría reafirmarse lo que les decíamos sobre "Throne of Atlantis") y una potencial tercera cinta en Superman.

^ Podría haber una película de los Teen Titans después del 2020. Blue Beetle y Static podrían ser incluidos para hacer "la gran Marvel" traer más diversidad.

^ George Miller, Alfonso Cuaron y Peter Jackson fueron y/o están en consideración para ciertos proyectos. En algún punto repasamos un rumor que vinculaba tanto el director de "Gravity" como al de "Mad Max" con la cinta "Green Lantern Corps" y pueden leerlos acá.

^ Entre actrices y actores que fueron y/o están en consideración para posible roles tenemos a Sienna Miller, Rosamund Pike, Luke Evans, Matthew Goode, Kate Beckinsale, Alex Pettyfer, Kevin Durand, Eva Green, Marko Zaror, Stephen Lang, Tom Hardy, John Hamm, John Bernthal, Jeffrey Tambor, Blake Lively, Tyrese Gibson y Rebecca Hall. El caso de Miller lo abordamos hace poco, mientras que Jackie Earle Haley también fue mencionado en la lista y de hecho se viene barajando recientemente —yo lo veo como un buen Mad Hatter—.

*Como siempre les decimos, que se cumpla siquiera un tercio de toda esta data es tan probable como que Scott Lobdell se gane un Eisner escribiendo "Red Hood and the Outlaws". Tengan en cuenta que muchos de estos rumores son reciclajes de varios que están dando vueltas por la red hace rato, y la mayoría vienen de la misma fuente, así que simplemente limítense a reírse un rato y tomarlos con pinzas.

En fin, hasta acá llegamos. ¡Ya saben donde insultar comentar!

lunes, 26 de diciembre de 2016


Según Henry Cavill, habrá un nuevo enfrentamiento entre Batman y Superman llegado el momento de ver quién toma las riendas de la Liga de la Justicia.

Desde hace rato sabemos que el Hombre Murciélago ensamblará la Justice League con la ayuda de Wonder Woman, operando además como una suerte de nexo entre el equipo y el resto del mundo. Por ejemplo, en caso de que Gordon requiera su asistencia ante cualquier eventualidad —y por "eventualidad" me refiero al secuestro de cierto personaje apellidado "Stone" por parte de un grupo de Parademons—, será Batman quien responda al llamado y alerte a sus compañeros.

No obstante, parece que Los Mejores del Mundo no se disputarán el liderazgo a mano limpia sino mediante un cruce verbal caracterizado por la personalidad austera del veterano Batfleck y la actitud de principiante del resucitado Kal-El. Con eso queremos aclarar que el tono de la "pelea" no tendrá nada que ver con "Dawn of Justice" ya que está pensado como para darle un toque humorístico a la icónica relación entre ambos héroes, así que pueden quedarse tranquilos.

En lo personal creo que lo más interesante será ver hacia dónde van las cosas entre Bruce y Diana. Desde el eterno tease de los cómics y series animadas entre ambos, algunas situaciones puntuales nos dan la pauta de que podría concretarse en la pantalla grande lo que en dichos medios siempre fue visto como algo meramente platónico.


Y hablando de Superman, Dwayne "La Roca" Johnson se tomó una foto con Henry Cavill en un claro gesto de fraternidad pero al mismo tiempo dando entender que podría ocurrir algo entre sus personajes antes de lo pensado. Nos referimos al Último Hijo de Krypton y a Black Adam, por supuesto. ¿Será que veremos al Extraterrestre en la película de Shazam? ¿Acaso estará Black Adam en "Justice League 2" o "Man of Steel 2" —ambas confirmadas a futuro, vale recordar—?

Dada la poca información que hay por el momento sobre "Shazam!", algunos están empezando a especular que el Hombre de Acero podría ocupar un rol secundario en esta cinta y obrar como mentor de Billy Batson, supuestamente encarnado por Alan Ritchson ("Smallville"), con el mentando Adam como antagonista. Es un planteo interesante, seguro, pero no deja de ser una absurda teoría de los fans. El hecho de que ambos tengan como manager a Dany Garcia, la ex-esposa de Johnson, podría reforzar más la idea de que están pergeñando algo juntos para el DCEU. Como siempre decimos, todo está por verse.

Por ahora los dejamos con estas breves noticias, pero no se preocupen que pronto volveremos con mucha más data sobre el Universo DC.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Viñeta de "DC Rebirth: Holiday Special" #1.

Como siempre, desde El Blog de Batman les deseamos una muy feliz Nochebuena y una amena Navidad rodeados de sus seres queridos, pero sobre todo rodeados de comida, bebida y regalos porque eso es lo que en verdad importa, ¿no? Fuera de broma, esperamos que pasen un excelente fin de semana, se cuiden y vuelvan a partir del Lunes 26 porque, si todo sale de acuerdo al plan, tenemos pensado cerrar el año con varias sorpresas y cosillas especiales *guiño* ¡Batisaludos!

viernes, 23 de diciembre de 2016

Why do I fight?

Título: The Victim Syndicate, part four: Death wish.
Escritor: James Tynion IV.
Lápices: Eddy Barrows.
Tintas: Eber Ferreira.
Terminaciones en páginas 14-16: Julio Ferreira.
Colores: Adriano Lucas.
Rotulación: Marilyn Patrizio.
Portada: Álvaro Martínez, Raúl Fernández y Brad Anderson.
Portada alternativa: Rafael Albuquerque.

“Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, the rich get rich
That's how it goes
Everybody knows”
(Leonard Cohen)

Pareciera ser cierta la imagen que Tom King nos pintó del Detective Encapotado en “Batman” #12: Tan concentrado está en su labor, en aplacar su dolor, en entregarse a la muerte misma si es necesario, que Batman no se ha dado cuenta de lo que todos saben, que el daño sólo engendra más daño y no hay modo de cambiar la suerte cuando los dados están cargados, como apuntó alguna vez el recientemente difunto Leonard Cohen en su canción “Everybody Knows”.
Por ello, durante este potente arco titulado The Victim Syndicate, lo hemos visto casi dando palos de ciego, como si no supiera —o no quisiera saber— los daños colaterales que su lucha ha dejado.
Ya ni siquiera estamos hablando de víctimas anónimas, sino de sus propios colaboradores, aquellos que por decisión propia o por inspiración se han unido a su causa.


Vez tras vez hemos sido testigos de la suerte de sus compañeros de causa, compañeros que, de modo alarmante, han sido mayormente adolescentes sino es que niños aún.
¿Cuál es, entonces, la razón para seguir peleando una guerra que, a todas luces, es infructífera y que, contrario a lo pretendido, sólo trae más dolor?
“¿Por qué peleo?” se pregunta Spoiler ante una recreación holográfica del desaparecido Tim Drake. Y es apropiado que ella, ella que pertenece al equipo de los “buenos”, se haga este cuestionamiento porque, si bien los otros integrantes son los que se llevan las splash-pages llenas de acción, sobre ella recae el peso de lo que este número quiere plantearnos: las consecuencias de nuestras acciones. Cómo pagamos lo que rompemos.
Stephanie Brown ha sufrido el dolor más que nadie en este grupo. O, más bien, la que ha manifestado de modo más claro la tribulación por la que atraviesa.


Según su misma conversación en estas páginas, ella nunca tuvo la idea de seguir el derrotero del héroe: fueron las circunstancias las que la llevaron a su posición actual, fue la invitación de Batman
El somero repaso que ella hace da cuenta de una realidad que distingue a la víctima del mártir: mientras el mártir elige sacrificarse por una causa, consciente de las consecuencias, la víctima no puede elegir, sólo sufrir.
¿Cuánta culpa tiene Batman?
¿Cuánta razón tiene First Victim?
“Detective Comics” #946 es, por todas estas razones, un número destacable y que sigue aportando a la mitología de nuestro héroe, mano a mano con el trabajo de King en “Batman” y de Seeley en “Nightwing”.
Porque, como pilar fundamental de la historia de este dispar team, está el Murciélago y, finalmente, todas las preguntas, todas las recriminaciones caen sobre sus hombros.
¿Queda tiempo para enmendar lo hecho?


Este número nos impacta además porque la figura que nos enseña de Batman es la de una persona frágil, quizá una víctima él mismo más que un mártir.
No sólo en el flashback inicial en que lo vemos conversando con Drake, sino que en su penoso intento de razonar con First Victim… Todo nos habla de un Batman que siempre ha estado ahí, pero que olvidamos con facilidad en el tráfago de las acciones imposibles en las que se ve envuelto semana a semana. Un Batman que, antes que cualquier otra cosa, es un hombre con una cruzada.
Un mortal entre dioses…
Y devolverle esa humanidad parece el objetivo de Tynion.


El cliffhanger final, con la sorpresiva irrupción de Spoiler, pareciera indicarnos que estamos ante un momento que puede llegar a resultar perdurable en la historia de Batman. Una historia que, más que cambiar la percepción que tenemos de un superhéroe, nos ayude a recordar la humanidad de un héroe quebrado, cuyo uno objetivo es restaurar las cosas a un orden anterior a la tragedia desencadenante. Y un primer paso es afrontar los errores… Los terribles errores que en “The Victim Syndicate” tienen rostro por primera vez.

Todos sabemos… Es hora de que Batman mismo lo sepa…

jueves, 22 de diciembre de 2016

Portadas variantes de Declan Shalvey para "All-Star Batman" #1 - #4.

Título: "The Cursed Wheel", partes 1 a 4.
Guión: Scott Snyder.
Dibujos & Tintas: Declan Shalvey.
Colores: Jordie Bellaire.

La serie "All-Star Batman", como ya saben, está complementada por una historia centrada exclusivamente en el entrenamiento de Duke Thomas en un esfuerzo por determinar qué será de su futuro. Si bien lo explicamos hace tiempo y volveremos a profundizar en este tema a lo largo del presente análisis para los recién llegados, lo único que deben saber es que esta saga está dividida en una serie de colores que determinan la naturaleza de las misiones que deberá superar nuestro protagonista. De ese modo, las primeras cuatro entregas relataron un arco en torno al negro, el color de la maldad pura. Curiosamente, a lo largo de estos números notamos que la historia secundaria no tuvo nada que ver con la trama principal, una suerte de road movie entre el Murciélago y Two-Face —a cargo de un equipo artístico distinto— que se desarrolla bajo el título "My Own Worst Enemy", por lo tanto decidimos dedicarle su propia entrada para poder explayarnos tanto como lo creamos necesario.

Ya quedó claro en "Batman" de Tom King y aquí vuelven a plantearlo: Duke sostiene que, si va a ser Robin, no necesariamente tendría que depender del Detective. Asimismo Bruce tampoco cree necesitar otro Petirrojo y por ello le presenta a su flamante becario un programa de entrenamiento con el que planea convertirlo en un nuevo concepto, un ayudante que no precise de él sino que sea un héroe por sí mismo. No obstante, ¿qué pasaría si Duke decide usar los conocimientos y las herramientas provistas por Batman para hacer el mal? No digo que Mister Thomas esté esperando para traicionar a su mentor, pero más de una vez hemos visto a un determinado héroe empezando con las mejores intenciones sólo para terminar cruzando de vereda por una gran variedad de razones. Pasa en la vida misma... ¿O no?

Cuestión que El Maldito Batman, como no podía ser de otra forma, consideró que el mentado escenario tranquilamente podría ocurrir y por ese motivo creó un plan de entrenamiento sintetizado, por así decirlo, al que Alfred bautizó como "La Rueda Maldita".


PRIMERA PARTE.


Esta aventura empieza con la primera misión de campo de Lark Duke junto al Encapotado. Llegan a un depósito de telas donde encuentran a un grupo de personas sentadas en ropa interior, inmóviles. Todos, a excepción de una dama, están muertos. Lo peor no es eso sino que las víctimas han sufrido un tipo de tortura que consiste en realizar varios cortes cercanos uno del otro, de forma tal que se desangrarían más rápido de lo normal ante un mínimo movimiento. Luego de este breve análisis, Batman deduce que debe ser un trabajo de Victor Zsasz.

Por otro lado, la historia se centra en La Rueda Maldita. Como decía, este programa es una síntesis del entrenamiento de Batman basado en principios que fueron transmitidos por el mismo Pennyworth. Cada aspecto de esta Rueda está diseñado para testear las aptitudes psicológicas más profundas de las personas. Según Bruce, cada uno de sus compañeros se sometió a esta prueba sin saberlo. La Rueda está compuesta por patrones en base a una variada gama de colores y, por más raro que pueda sonar, estos colores son importantes pues representan distinta aristas de la psique humana, lo que hace que la primera misión de Mister Thomas sea más icónica al estar rodeado de telas de colores. El Cruzado de la Capa también asegura que las habilidades de sus aliados pueden verse reflejada claramente en los colores que eligieron para sus respectivos atuendos, como el azul para Dick, el púrpura para Barbara o el verde en el caso de Damian.

El primer color que afrontará Duke, es el negro —no se asusten, no es un tema racial (?)—, que representa al mal y cómo lidiar con éste. De hecho Bats le cuenta a su nuevo pupilo que La Rueda determinará en qué clase de héroe o villano podría convertirse el "evaluado", y es que alguien terminó eligiendo la senda del mal tras el entrenamiento pero, para la sorpresa de todos, no fue Jared Leto Jason Todd. ¡No vaya a ser que Duke se nos convierta en uno de los tres Jokers!

Como dato a tener en cuenta, todo parece indicar que esta primera etapa se desarrollaría en en base al interrogante “¿por qué tú?”.


SEGUNDA PARTE.


Mr. Thomas tiene una pesadilla —que quizás sea recurrente según vemos— donde sus padres, que sufrieron los efectos irreversibles del Gas de la Risa en "Edngame", expresan un odio desmedido contra su hijo, denigrándolo por ser ayudante del Caballero Oscuro, mientras él simplemente intenta ayudarles a recordar su vida anterior.

Volvemos al Bati-Viaje de campo, donde Bruce le imparte el cursillo
Zsasz 101 (?) a su alumno para intentar entender porqué se ensañó de más con una de las víctimas. En este punto vale la pena aclarar que una de ellas sobrevivió y lucha por su vida en el hospital, pero no es la misma a la que se refieren nuestros protagonista. Batman cree que, para ayudarlo a dilucidar el caso, Duke debe ser capaz de hallar "la motivación de la maldad" y unir las piezas. Esta es la etapa del entrenamiento, por no volver a mencionar la fucking Rueda (¡oops!),
donde se encuentra actualmente según su instructor y es imperativo que empiece a pulir sus habilidades.

El par lleva su investigación hacia el hogar de Diana Boone, la única sobreviviente del ataque. Las víctimas eran comerciantes de telas que estaban traficando otras cosas *guiño* con sus productos y Boone, al parecer, entró al negocio sin estar al tanto de los ilícitos. Teniendo en cuenta que ni siquiera contaba con antecedentes penales, llegan a la conclusión de que Diana escapó en algún punto del pasado de las garras de Zsasz y por eso tuvo un tratamiento diferencial con ella.

Mientras tanto, el Detective le informa a Mister Thomas que decidió mudar a sus padres a una mejor institución para ser tratados, aunque nosotros no podemos evitar preguntarnos porqué no lo hizo antes. Si bien esto podría interpretarse como un gesto para con Duke, la charla sobre los supuestos del criminal de turno termina en un planteo sobre los motivos de Batman para traer al joven bajo su ala. Amén de su
claro potencial, ¿tiene lo necesario para ser un héroe? ¿Acaso Bruce intenta compensarlo por lo que le pasó a sus padres? Por desgracia, esta situación queda en segundo plano cuando Batman deja el cuarto donde se encontraban de manera algo precipitada, sólo para que su aprendiz sea sorprendido y atacado por Victor Zsasz.


 TERCERA PARTE.


Antes de que veamos como terminó aquel cruce entre Mr. Thomas y Zsasz tenemos otro flashback de su niñez con sus padres. Resulta que la madre de Duke era una trabajadora social y éste le pregunta sobre el caso de un niño que aparentemente era un asesino múltiple. Su madre asegura que se trata de un mal entendido pues el joven no es un homicida, todo esto mientras la mujer intenta ayudar a su hijo a sintonizar la TV —¿la señal de ajuste con toda la paleta de colores les remite algo? *guiño guiño*—.

Duke se encuentra en cama después del ataque de Victor, que logró escapar. Luego de una amena charla sobre el traslado de sus padres, Bruce le comenta que Zsasz mató a una de las vendedoras de telas llamada Rita Noles creyendo que era Boone, ya que Rita usó en ese momento una blusa que era de Diana. A Duke no le cierra que Diana pueda haber zafado dos veces de un asesino tan bestial como el loco de las "zetas y eses" (?), por lo tanto decide salir de la cama, ponerse su traje e ir hasta el Hospital de Ciudad Gótica para visitarla.

Thomas estaba vigilando a Diana desde un edificio cercano pero de repente abandona su puesto para entrar con todo dramatismo por la ventana de la habitación de la mujer. Parece que tiene una visita.

Volviendo al flashback, la madre de Duke lo despierta para contarle que le mintió, que el niño homicida se cargó a más de una docena de infelices. "Lo siento, a veces no te quiero contar las cosas terribles de este mundo, pero es así, ahora siga durmiendo mijo". Padres, ¿huh?


 CUARTA PARTE.


Diana intenta escapar de Duke, quien logra alcanzarla y le obliga a revelar toda la verdad sobre este asunto. ¿La revelación? Ella misma hizo que sus colegas fueran asesinados para eliminar la competencia. Disfrazado como un limpiador de ventanas, Victor aparece por la espalda de la dama y la hiere. Duke reacciona y lo embiste, dañando el andamio en el que Zsazs se encontraba y terminando al borde del abismo. El villano tiene entonces la oportunidad ideal para acabar con el joven pero el Cruzado de la Capa aparece justo en escena para evitarlo. Se acabó lo que se daba.

Superada la conmoción, Bruce le hace compañía a Mister Thomas, quien se encuentra visitando una vez más a sus padres. Nuestro héroe le cuenta que Two-Face podría volver a la ciudad. Según podemos entender, esta aventura secundaria parece estar ubicada luego de la épica travesía de Batman y Dos Caras, por lo tanto tiene sentido que no haya influido en la historia principal. Es más, todo apunta a que el propio Harvey tuvo que ver con el caso Boone —quizás con su Dent Leaks (?)—. La hipótesis sugiere que la dama era un blanco de Zsazs y esto ponía en riesgo sus negocios, así que optó por acabar con su competencia y de paso fingir su propia muerte para que el psicópata no la busque más, creyendo que con un cambio de rostro e identidad no volvería a encontrarla, pero todos sabemos que las cosas no se dieron como ella lo esperaba.

Por otro lado, un esperanzado Duke decide que sus progenitores no sean trasladados y asegura que él se encargará de ellos. El Joker Gas usado durante "Endgame" convertía el amor de las personas en odio, por ende el joven interpreta que sus padres en realidad le están diciendo lo mucho que lo quieren.

Ahora queda seguir con el entrenamiento. "What's next?".


LO QUE NOS DEJÓ ESTE ARCO.

Ante todo debo decir que este concepto de La Rueda es por demás intrigante. Saber que hay un ¿enemigo? ahí afuera que fue entrenado —o intentó ser entrenado— por Bruce nos deja de cabeza. Esperemos que Snyder no arrastre demasiado este misterio.

En cuanto al arte de Declan Shalvey, a riesgo de ser asquerosamente obvio, vale decir que maneja un estilo muy distinto al de Romita Jr., que se encarga de la historia principal como bien sabrán. Tampoco es que sea demasiado difícil destacarse por encima de Romita, aunque debo decir que particularmente no me gusta la forma en que Shalvey dibuja a Batman. Eso si, reconozco que se ve muy bien cuando lo muestra en "modo sombra". Entre tanto, considero que Duke se ve bien con su nuevo traje pero no tanto cuando lo muestran de civil, mas en líneas generales los trazos de este artista cumplen. 

Continuando con el apartado gráfico, los colores de Jordie Bellaire resultan fantásticos gracias a un tratamiento bastante particular respecto a su trabajo en el "Batman" de King, donde mayormente no me termina de convencer.

Sin mucho más para decir, así finaliza el color negro de La Rueda. La última parte de este breve arco concluye mientras nos muestra en la pantalla de la Bati-Computadora a cada miembro de la Bati-Familia con sus respectivos colores. Como sabíamos, Nightwing es el azul, Batgirl violeta y Robin verde, ahora confirmamos que Red Robin era es el negro (¿o acaso eso es un gris?), Red Hood claramente el rojo y Batwoman, que en "Rebirth" se convirtió en un pilar de la Familia, el blanco.

Hablando de blanco, ese es el próximo color a enfrentar. Francesco Francavilla se encargará de ese back-up donde creemos que Riddler servirá de antagonista principal, aunque todavía no hay detalles oficiales al respecto. Si sabemos que Mr. Freeze será el contrincante de Batman en la historia principal de la siguiente entrega, pero eso es harina de otro costal... Por ahora.

Hasta acá llegamos, amigas y amigos. ¿Qué opinan de Mister Thomas y de su travesía hasta el momento? ¡Ya saben donde comentar!