Crónicas de un escritor fantasma: Se viene un documental sobre Bill Finger


Corría Septiembre del año 2015 cuando Warner hizo un anuncio que llenó de felicidad a los que amamos al Hombre Murciélago: Bill Finger empezaría a recibir crédito como creador de Batman. Después de un acuerdo con la familia de Finger, se reveló que primeramente veríamos el nombre de Bill junto al de Bob Kane en los créditos de "Gotham", mientras que después lo vimos en el penúltimo trailer de "Batman v Superman: Dawn of Justice". No obstante, vale remarcar que su primer reconocimiento en los cómics fue en 2014 en la tapa de "Detective Comics" v2 #27, figurando más tarde en los créditos internos de cómics como "Batman and Robin Eternal" #3 y "Batman: Arkham Knight Genesis" #3, ambos publicados en Octubre de 2015.

El documental saldrá en Mayo de este año —mes en el que debutaba Batman en 1939 en las páginas de "Detective Comics" v1 #27, por lo que difícilmente se trate de una coincidencia— y será exclusivo de la plataforma online Hulu, que irónicamente pertenece a The Walt Disney Company. Lo interesante es que el formato del mismo sería animado, una suerte de motion comic, cosa que a su vez se desprende de una gran desgracia: Según se comenta, sólo existen 14 fotos de Finger.

Como sería Batman sin Bill Finger, según una cómica viñeta.

Seguramente hoy en día la mayoría sepa que Batsy no sería lo que es sin la intervención de Bill y creo que somos muy afortunados de ver como se le hace justicia de una buena vez. A continuación y porque se me canta (?), les comparto un fragmento de un pequeño artículo que escribí en una dizque web de noticias, por las fechas en que se daba esta noticia, y antes de que cumpliera mi sueño de hacer un trío con Scarlett Johansson y una empleada de una tienda de discos de mi ciudad ser "contratado" por el El Blog de Batman *guiño guiño*


El Escritor Fantasma.

Después del éxito de Superman ("Action Comics", 1938) a Kane le encargaron crear un héroe para aprovechar el momento e ideó el concepto de The Bat-Man. Le mostró sus dibujos e ideas a su amigo y ocasional empleado Milton "Bill" Finger, quien consideró que este personaje era demasiado parecido a Superman e hizo sugerencias para cambiarlo: agregarle guantes, cambiar las alas de murciélago por una capa y una capucha (en lugar del antifaz que tenía). Además cambiar el color de las mallas rojas al característico gris. En Mayo de 1939, en las páginas de "Detective Comics" v1 #27, el Hombre Murciélago debutó con una historia escrita por Finger, "The Case of the Chemichal Syndicate". Fue un éxito total que obligó a darle a Batman su propio libro en 1940, aunque manteniendo su aparición en "Detective Comics".

Como escritor fantasma el Señor Finger escribió las aventuras de Batman por unos treinta años. Como autor/co-autor Bill concibió, entre otros, el Batimóvil, la Bati-Cueva, el nombre "Gotham City", al Comisionado Jim Gordon, Alfred y Robin.

Cabe destacar además que la convención de cómics San Diego Comic-Con International entrega anualmente el Premio Bill Finger a la excelencia en escritura de tebeos.

Esperemos que el filme le haga justicia a ese vendedor de zapatos que soñaba con ser escritor y que terminaría dando sentido a nuestras vidas. ¡Batisaludos!

Comentarios