¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 2 de enero de 2017

Antes de que nos acusen de ser sensacionalistas por el título de esta entrada —lo somos, no lo negamos, pero ese es otro tema— quiero decirles que no todo es lo que parece. Así como ayer analizábamos un tendencioso rumor sobre "The Batman", hoy vamos a abordar dos noticias en torno a la iniciativa "Rebirth" que varios sitios estuvieron vendiendo durante las últimas horas como algo que no son. Qué loco empezar el 2017 siendo los únicos sensatos en este lío, ¿no creen?



Vamos por el plato fuerte de entrada, nada de rodeos. Los seguidores de Geoff Johns, Presidente de DC Entertainment, partícipe activo del Universo Televisivo de DC, supervisor del Universo Extendido de DC y principal arquitecto tras la mentada iniciativa, se toparon en la madrugada del 1º de Enero con una seguidilla de tweets donde el aclamado creador contaba cuáles eran los proyectos que espera con más ansias para este nuevo año. Como no podía ser de otra manera, escribir cómics es su prioridad número uno y al parecer su regreso al circuito estaría vinculado directamente con la célebre "Watchmen".

Esto ya fue suficiente para que diversos portales dieran rienda suelta al clickbait, dando a entender que Johns podría escribir una secuela para la obra de Moore y Gibbons o que se viene algo similar a lo que fue la línea "Before Watchmen" en su momento. Asimismo, pienso que la imagen del Dr. Manhattan publicada por el autor simplemente es su modo de decirnos que continuará con lo que puso en marcha con "DC Universe: Rebirth" #1. Como recordarán, este one-shot proponía que Jonathan Osterman era el verdadero responsable de Los Nuevos 52, sustrayendo diez años de historia del Universo DC y afectando notablemente la existencia de casi todos sus habitantes, un giro que causó revuelo pero también planteó muchas posibilidades a futuro.

En Julio, Dan Didio y Jim Lee explicaron que la trama principal tras el renacimiento del DCU se desarrollaría durante dos años a través de varias series de la editorial, entre ellas "Action Comics", "Detective Comics", "Batman" "Superman" y "Wonder Woman". Más de medio año después, muchas cosas han ocurrido pero aún tenemos muy pocas respuestas. Sabemos que algo raro está pasando en torno al Hombre de Acero pre-"Flashpoint", sabemos que ciertos personajes tienen recuerdos sobre la continuidad anterior y que el enigmático Mr. Oz, al que todos relacionan con Ozymandias por lógica pura más que por otra cosa, estuvo secuestrando figuras vinculadas íntimamente con el viejo universo, como Doomsday y el mismísimo Tim Drake. ¿Cómo seguirá todo esto entonces? Pues de acuerdo a "Direct Currents", un catálogo gratuito publicado recientemente para promocionar futuros lanzamientos, la primera mitad del 2017 será crucial para descifrar la mayoría de estos secretos. Desde el rol de Mr. Oz y sus prisioneros hasta un team-up entre el Caballero Oscuro y el Velocista Escarlata para investigar el misterio tras el icónico pin amarillo del Comedian, todas estas tramas comenzarán a converger en los meses por venir, permitiéndonos ver claramente el panorama del Nuevo Universo DC.

Por todo lo dicho antes, tendría sentido que las cosas terminen como empezaron: con un one-shot que haga convulsionar a todo el mundo. Quizás sea un "DC Universe: Rebirth" #2 como comentábamos hace tiempo, quizás sea con una propuesta distinta, pero dudo mucho que quieran finiquitar semejante movida con una mini/maxi-serie o una seguidilla de especiales porque sencillamente iría en detrimento de los intereses actuales tanto del público como de la propia compañía. Después del daño crítico causado por los New 52, desperdiciar la enorme oportunidad de incorporar "Watchmen" al canon del DCU es literalmente lo peor que podrían hacer porque, aunque no parezca por el éxito que tuvo "Rebirth", a mucha gente todavía no le cierra este planteo. Sea como sea, la conclusión de todo este palabrerío es una sola: no esperen que Johns escriba la secuela de "Watchmen".


Pero la cosa no termina ahí, no señor. Dejando la polémica de lado, una de las primeras teorías sobre "Rebirth" era que varios personajes nuevos de hecho eran reencarnaciones, nuevas versiones o versiones "camufladas" de los vigilantes creados por Alan Moore. Por ejemplo, se decía que Gotham y Gotham Girl eran una suerte de Nite Owl y Silk Spectre, que uno de los tres Jokers es la reencarnación del Comediante o que la versión New 52 de The Question es en realidad Rorschach, eso sin mencionar a Mr. Oz. Pese a no tener demasiados fundamentos para sustentar esta hipótesis, un amplio porcentaje de fans interpretó esto como una señal de que los íconos de los ochenta eventualmente regresarían al mundillo de las viñetas. Lo curioso es que hasta ahora tampoco contamos con la suficiente información como para desbancar de raíz esta teoría pues Gotham (el muchacho, no la ciudad) murió y Gotham Girl pasó a segundo plano tras "Night of the Monster Men", tanto Question como los Jokers siguen sin dar la cara y Mr. Oz continúa apareciendo esporádicamente acá y allá, por lo que vale la pena preguntarnos: ¿cuál es su estatus actual?

En lo personal no me convence este temita de las "reencarnaciones" pero si estoy convencido de que este año veremos a los protagonistas de "Watchmen" dentro del Universo DC y este sólo hecho implica que podría haber un re-diseño de por medio para adaptarlos a los tiempos que corren. Con esta idea en mente, varias páginas comiqueras de dudosa reputación (por no decir "nula") hicieron circular en Facebook la imagen que ven más arriba diciendo que podría ser el nuevo diseño de Rorschach para "Rebirth" o bien para "Injustice 2". En principio parecían dos posibilidades válidas, sobre todo porque Ed Boon quiere incorporar a estos personajes en la secuela de "Gods Among Us", y esta franquicia tiende a toquetear el look de sus protagonistas para ofrecernos algo medianamente distinto. No obstante mi curiosidad fue tan grande que me puse a investigar y, tras una simple búsqueda de imágenes en Google, encontré la fuente original de la ilustración.

Lejos de aquellas suposiciones, se trata de un trabajo del diseñador y artista conceptual malayo Jarold Sng realizado a principios del 2014. Traté de contactarme con el sujeto en cuestión para ver si se trataba de un simple fan-art o algo más, pero no hubo suerte. Sea como sea, se trata de un dibujo de hace casi tres años que no tiene vínculo aparente con ningún proyecto encabezado por Warner Bros. y/o DC Entertainment, así que pueden quedarse tranquilos en ese sentido. Es cierto que en su momento estuvieron a punto de hacer un video juego de Watchmen vinculado con la adaptación cinematográfica homónima de Zack Snyder y de hecho Didio confirmó la aparición de sus protagonistas en el Universo DC mientras escribía este artículo, pero por estas horas no hay indicio alguno de posibles re-diseños.

Concluida esta humareda investigación, simplemente resta sugerirles que no se confíen de cualquier cosa que postean páginas random en redes sociales ni mucho menos dejarse engañar por los clickbaits baratos de sitios notablemente engañosos pese a su alta reputación, salvo en nosotros, en nosotros sí pueden confiar. Los que nos siguen hace años saben que seríamos incapaces de caer TAN bajo como para embaucar a la gente con tal de atraer visitas. A menos que... 

2 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Yo también creo que Johns está preparando el "DC Universe: Rebirth #2". Con respecto al diseño de Rorschach, pues realmente me parece difícil de creer que un diseño tan elaborado sea para un comic, salvo que el comic lo haga un artista digital, pero estoy seguro de que no será el caso. Seguramente, como vos mencionás, es/era para algún proyecto audiovisual.
Sigan con la humare--investigación, señores. Ustedes son incapaces de realizar una bajeza. I believe in El Blog de Batman! (?)

526722 dijo...

Que necesidad hay de inventarse "encarnaciones" cuando watchmen es básicamente un elseworld de los personajes de Charlaron?
Solo hay k integrarlo