¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 11 de enero de 2017


"Live by Night", la nueva película escrita, dirigida, co-producida y protagonizada por Ben Affleck se estrena esta semana en territorio estadounidense y, naturalmente, el realizador concedió entrevistas a diversos medios para promocionarla. ¿El problema? Ben está harto de que le pregunten de forma constante sobre el estatus de la esperada
"The Batman" y no dudó en hacérselo saber a toda la audiencia.

Durante su paso por "Jimmy Kimmel Live!", Affleck habló sobre la presión que siente al estar involucrado en una cinta de semejante envergadura. "Es una de esas cosas que resulta realmente frustrante", comentó, "porque escribir y completar 'Live by Night' me llevó un año y medio, la cosa es que a nadie le importó un carajo. En cambio ahora no paran de preguntarme '¡¿dónde está el guión de 'Batman'?!' y yo estoy como '¡Estoy trabajando en ello! ¡Denme un segundo!'".

Más tarde, charlando con IGN, Ben tuvo una reacción similar aunque también se refirió al tiempo que podría llevarle completar el film. Con un tono visiblemente molesto, Affleck dijo que "ocurre lo mismo que con cualquier película, todo se pone en marcha cuando el guión está listo, hasta ahora tenemos preparadas grandes cosas [para 'The Batman'] y estamos emocionados pero siempre surge la necesidad de seguir mejorando. Es lo mismo que hice con 'Live by Night', con la diferencia de que no me preguntaban nada, a nadie le importó una mierda porque no generaba clicks, pero completarla me llevó más de un año y, con un poco de suerte, esta película llevará menos tiempo. Estamos trabajando en ello, vamos un paso adelante y estamos muy emocionados". Para despejar cualquier duda de modo definitivo, Ben también confirmó que va a dirigir la cinta y, como acaban de leer, parece que el proyecto marcha sobre ruedas. Más no se puede pedir, aunque esta novedad definitivamente nos invita a reflexionar...

Luego de ver el asqueroso revuelo mediático y el sensacionalismo avasallante que se cierne sobre esta película, no podemos hacer otra cosa más que darle la razón a Ben. No es sólo el hecho de que tanto él como los demás protagonistas —confirmados— no puedan huirle a la sombra del Murciélago en ninguna entrevista sino principalmente el hecho de que depositar tanta exigencia y expectativas sobre un realizador no es bueno para nadie, ni para él ni para el público.


En una época donde las redes sociales acaparan la atención de todos y los medios de comunicación, del menos conocido al más prestigioso, priorizan la cantidad de clicks que generan sus titulares antes que la calidad de la información que nos brindan, es fácil olvidarse de la responsabilidad que conlleva esta actividad. Que cualquiera tenga la facilidad de decir "escuché tal cosa por ahí" o "una fuente me tiró tal dato sobre tal película", que sus declaraciones de evidente origen dudoso se viralicen sólo en cuestión de minutos y que todo el mundo —incluyendo cadenas de noticias o entretenimiento que deberían ser confiables— se hagan eco de ello como si fuera una certeza habla de manera clara sobre la decadencia cultural que vivimos hoy en día. Y ojo, mucho ojo, que nuestro constante repudio hacia esta modalidad no tiene nada que ver con nuestra preferencia hacia Batfleck sino a lo lamentable que resulta la situación. ¿O a ustedes les parece bien que un fulano pueda inventar lo primero que se le venga a la cabeza o vender información como "oficial" sin posibilidades de verificarlo y que luego esto tenga un impacto real, serio, sobre cierto proyecto?

Tengan en cuenta que atrás de la pantalla, atrás de cada intérprete y/o realizador hay una persona que, aunque lo disimule bien, puede sufrir un agobio enorme gracias a la presión constante del público que, lejos de incentivarlos a continuar creciendo, puede llegar a ser extremadamente tóxico. Muchos dirán que el mundillo de las artes de por sí es exigente y están en lo correcto, los artistas saben a lo que se exponen dentro del medio, pero aún así nadie tiene el derecho de jugar con la salud emocional de otro. Ben Affleck podrá ser muchas cosas para muchas personas pero al final del día sigue siendo un ser humano de carne y hueso, propenso a equivocarse y frustrarse. Entre sus problemas familiares y los numerosos proyectos que encaró tanto fuera como dentro del Universo Extendido de DC Comics durante el pasado 2016, creo que Ben ya tuvo suficiente. Dejémoslo descansar y confiemos en él que, aunque algunos no lo crean, sabe lo que hace.

1 Batcomentario/s:

Patricio Vio A. dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, Lichu, Affleck para mí es un grande y hay que confiar en sus habilidades y dejarlo en paz.