¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 28 de febrero de 2017

La vida de Dick Grayson está a punto de ponerse muy interesante. Bueno, quizás él no opine lo mismo mas los lectores definitivamente estamos emocionados por el desafío que afrontará en estos meses.

Extracto de la tapa preliminar de Fernández y Sotomayor para "Nightwing" #16.

Teniendo en cuenta que "Rebirth" apunta a la realización de historias modernas en base al legado de los héroes y villanos que componen el Universo DC, el escriba Tim Seeley ("Talon", "Grayson") se propuso regresar al suculento acróbata paulatinamente a sus raíces. El arco inaugural en este cuarto volumen de "Nightwing", intitulado "Better than Batman", sirvió para que tanto nosotros como el propio Grayson reflexionáramos sobre su valor dentro del Bativerso, sobre lo mucho que había crecido desde que salió de la sombra del Encapotado y lo que significaba su esperado regreso a la icónica malla negra y azul.

"Rise of Raptor", una breve aventura de transición post-"Night of the Monster Men", profundizó en una curiosa arista del pasado de Dick, vinculando a su madre con la trágica vida de Raptor, otro artista circense que se convirtió en asesino a sueldo tras la muerte de Mary Lloyd y eventualmente fue contratado por Los Búhos, convirtiéndose en el nuevo compañero y una suerte de mentor para Ala Nocturna. Entonces llegó "Blüdhaven", tercer arco de Seeley con el personaje, y la cosa decayó un poco pero aún así la saga sirvió para reestablecer a Richard en la ciudad que lo vio consolidarse como vigilante durante la década de los noventa, rescatando del olvido a un diverso elenco de figuras locales e incluso presentando un nuevo interés amoroso.

Lo llamativo es que en el último capítulo de aquella historia y en su respectivo epílogo hubo pequeños indicios que señalan al antagonista que el Robin original enfrentará en "Nightwing Must Die", aunque más llamativo aún es que estas pistas podrían ser meras distracciones para la verdadera mente criminal que intentará acabar con nuestro suculento protagonista y eso es justamente lo que nos reúne hoy aquí.

A esta altura fueron solicitadas las cinco partes en las que se dividirá este periplo así que podemos darnos una buena idea de cómo viene la mano. Haciendo honor tanto a sus días de animador ambulante como a su etapa como el Agente 37 de Spyral, Ricardo Tapia emprenderá un recorrido global para recabar data sobre la persona que pretende matarlo, siendo Paris su primera parada. Allí se encontrará ni más ni menos que con William Cobb, su tatarabuelo. Cobb, a quien no vemos desde "Forever Evil: Arkham War", fue uno de los Talon más letales de la Corte de los Búhos y fue introducido en "Batman" v2 #2 (2011) por Scott Snyder y Greg Capullo. Luego de enterarse que el Circo Haly mantuvo durante siglos una alianza con Los Búhos y que estaba destinado a ser una Garra como parte de su legado, Dick conoció a su antepasado en el transcurso del crossover "The Night of the Owls", ofreciéndonos así uno de los momentos más memorables de su historia publicitaria. Si bien Raptor probablemente ni asome la nariz en este arco, lo cierto es que Cobb guarda ciertas similitudes con el carismático gitano, sin mencionar que ambos tienen vínculos notables con el árbol genealógico de Dick, por lo tanto esta puede ser una buena oportunidad para explorar ese aspecto del personaje y, por que no, las raíces rumanas que la guionista Devin Grayson introdujo en su paso por "Batman: Gotham Knights" y "Nightwing" durante los comienzos del Nuevo Milenio y que muchos fans quieren volver a ver.

Extracto de la tapa de Fernández y Sotomayor para "Nightwing" #18.

El texto del #18 nos adelanta un prometedor team-up entre Dick y Damian aunque lo más seguro es que unan fuerzas desde un principio teniendo en cuenta el adelanto del #16. Juntos enfrentarán al bizarro Professor Pyg, que secuestró a "alguien que Dick ama". Claramente se refiere a Defacer y debo decir que es un poco difícil sentir empatía por la ex-villana dado que su flamante relación con el vigilante de escultural trasero se sintió no sólo apresurada sino hasta improvisada, aparte de que secuestrar a la pareja del héroe de turno es un recurso demasiado trillado para los tiempos que corren, pero de todas formas vamos a darle el beneficio de la duda a este hilo de la trama general. No obstante, la reunión con Robin, la presencia de Pyg y el propio nombre del arco ya deberían darles la pauta de hacia donde vamos.

Llegada la penúltima parte, Grayson enfrentará "a su reflejo oscuro": Deathwing. Introducido en "The New Titans Annual" v2 #7 (1991), básicamente se trata de un joven NN que fue enviado al futuro por Time Trapper con falsos recuerdos implantados para hacerle creer que era Ala Nocturna, encabezando más tarde al grupo de rebeldes conocido como Team Titans en su batalla contra Lord Chaos. Luego de descubrir que el tirano era en verdad el hijo de Donna Troy, los Teamers viajan diez años al pasado y, después de quilombos varios que no vienen al caso, evitan aquella distopía. El precio a pagar fue quedar atrapados en lo que ellos consideraban el pasado hasta que eventualmente el falso Nightwing de este futuro alterno se suma al equipo pero termina pasándose al Lado Oscuro gracias a la influencia de una versión malvada de Raven. Así nace Deathwing, un violador y asesino despiadado que causaría más de un problema a los héroes de turno. Más temprano que tarde supimos que los Teamers pertenecían a un falso futuro creado por Monarch para entrenar y reunir soldados meta-humanos de cara a "Zero Hour: Crisis in Time!" pero sus planes fallaron y los Team Titans fueron borrados de la continuidad, salvo por Deathwing que aparentemente era parte del canon. El personaje siguió haciendo de las suyas hasta su última aparición en "The New Titans" v2 #121 (1995), dejando atrás una hija fruto de un abuso sexual y el misterio de su verdadera identidad. Ah, los noventa...

Cuestión que Deathwing es quien apareció espiando a Richard en "Nightwing" v4 #14 y sorprendió a Defacer en el siguiente número. Desconocido en gran parte por aquel entonces, días después se develó en todo su esplendor el nuevo diseño del personaje gracias a la tapa estándar de Javier Fernández y Chris Sotomayor y la variante de Ivan Reis y Oclair Albert para el #17. Por fortuna su traje es mucho más sencillo de lo que era veinte años atrás, destacándose por una combinación de rojo y negro que nos recuerda al atuendo de Dick durante los New 52 pero que también despertó ciertas comparaciones con el Nightwing de "Injustice: Gods Among Us", que no era otro que Damian Wayne. Detalles más, detalles menos, lo genuinamente llamativo es su rostro o, mejor dicho, la suerte de máscara que porta. A ciencia cierta es difícil distinguir si se trata de una máscara o si tiene el rostro cocido al mejor estilo del Joker de Snyder y Capullo, aunque esta última posibilidad cobra un poco más de sentido sabiendo de antemano que Pyg estará involucrado en todo esto. Considerando que Lazlo Valentin cuenta con un extenso historial de experimentos y "tratamientos de belleza" en seres humanos, ¿será posible que esta versión de Deathwing sea creación suya o, en todo caso, un encargo? Digo, esta teoría tiene más sentido que pensar que Manhattan tuvo algo que ver por las cuestiones temporales ya mencionadas ¯\(ツ)/¯

La solicit para el final de "Nightwing Must Die" es indiscutiblemente la más jugosa. Veámosla y vayámos desglosándola poco a poco: "Muy pocos villanos han destruído a Batman, ¡pero el hombre que estuvo hostigando a Nightwing es uno de ellos! ¿Por qué eligió a Nightwing, y no a Batman, para servirle en el nuevo y oscuro mundo que cree que se avecina?". Bien, vamos por partes. Eso de "muy pocos villanos han destruído a Batman" no es tan cierto como parece y cualquiera que venga leyendo cómics hace un tiempo sabrá que hay por lo menos entre quince y veinte villanos que, recursos más o menos, vencieron al Murciélago a lo largo de su vida, aunque si vale remarcar que hubo derrotas tanto físicas como espirituales más significativas que otras.

Extracto de la tapa de Fernández y Sotomayor para "Nightwing" #17.

El caso más reciente se dio en la conclusión de "Endgame", donde el Príncipe Payaso del Crimen aprovechó las cualidades del Dionysium para combatir al Encapotado sin piedad alguna, conduciéndolo hacia la muerte en lo profundo de Gotham. Por desgracia hasta ahora no hubo indicios sobre ese Joker o los otros dos que teóricamente andan dando vueltas por ahí, por lo tanto esa opción queda out. Otros casos notables fueron Bane en "Knightfall" y Bronze Tiger en "Detective Comics" v1 #485 (1979) o en "Batman" v3 #9 (2016) pero ambos estuvieron en "I Am Suicide" y están participando de "I Am Bane", así que también los descartamos. Deacon Blackfire fue otro que logró lo impensado en "The Cult" aunque su aparente muerte en "Batman Eternal", que teóricamente sigue en continuidad, lo deja fuera de carrera al igual que Lincoln March, que cayó ante el propio Raptor en "Nightwing: Rebirth" #1. Hush podría tener un cierto margen de posibilidad dado su estatus de desaparecido en acción, lo mismo con Prometheus que hasta donde sé no fue introducido en "Rebirth", sin embargo, y al igual que todos los villanos antes mencionados, carecen de una motivación personal para idear semejante movida contra el Maestro Polla. Owlman, la contraparte de Batman de Tierra 3 en los New 52 podría haber sido una buena opción dado lo sucedido en "Forever Evil" mas su muerte ¿a manos de Manhattan? en "Darkseid War" lo dice todo. Puede que estén pensando en Slade Wilson, que le partió su mandarina en gajos al Caballero Oscuro en "Deathstroke the Terminator", asimismo dudo que DC quiera enfrentarlos antes del gran crossover "The Lazarus Contract" que empezará una semana después de que termine este arco. Sería interesante que fuese Ra's Al Ghul pero ser el antagonista principal de "Teen Titans" y "Detective Comics" le debe consumir bastante tiempo, Jason Todd obviamente no es y el hecho de que aclaran de entrada que es un hombre deja de lado a rivales femeninas como Catwoman, Talia Al Ghul, Wonder Woman o Lady Shiva, ¿así que entonces quién queda por mencionar?

Mi apuesta va para el Doctor Simon Hurt, aunque los que hayan leído el legendario run de Grant Morrison en el Bativerso saben que ese no es su nombre real. Lo cierto es que se trata de Thomas Wayne, un antepasado de Batman del Siglo 17 que logró extender su vida por más de 200 años mediante rituales satánicos que, a su vez, tenían cierto vínculo con Darkseid y la peligrosa tecnología de Apokolips. Si bien Hurt se enfrentó al Cruzado de la Capa en varias ocasiones a lo largo de la historia como vimos en "The Return of Bruce Wayne", fue en "Batman R.I.P." donde usó todos sus recursos para acabar con nuestro héroe y conseguir la clave definitiva de la inmortalidad, derivando en la desaparición física del hijo pródigo de Ciudad Gótica y propiciando la consolidación de Dick bajo el manto del Murciélago dadas las circunstancias. Fue durante este período que BatGrayson unió fuerzas con Damian y luchó contra Simon y su variopinto ejército de lacayos, siendo en gran parte los artífices de su caída definitiva. Todo esto terminó con el Duque de la Muerte enterrando vivo a Hurt en venganza por haberlo usado como un peón aunque su muerte se daría recién en "Convergence". Lo malo es que este evento no hizo más que complicar innecesariamente la situación de la Tierra 0 pre-"Flashpoint" y por lo tanto al día de hoy sigue habiendo cuestiones puntuales que me generan dudas cuando intento aplicarlas a la ecuación de "Rebirth", eso sin mencionar que los Nuevos 52 de por sí se cargaron muchísimos de los conceptos que el Escocés trabajó e introdujo durante su paso por la franquicia del Orejas Puntiagudas, no obstante sostengo que el buen Doctor es la elección adecuada.

Más allá de que "Nightwing Must Die" sea un homenaje a "Batman and Robin Must Die", el arco en donde Dick y Damian derrotaron a Simon con la ayuda de Bruce, debemos tener en cuenta que Hurt conoce prácticamente todos los secretos de nuestros héroes, tiene un móvil bastante sólido como para querer vengarse de ellos, en especial de Ala Nocturna y el Petirrojo, la disponibilidad de recursos físicos y financieros casi ilimitados, entre ellos el mentado Professor Pyg, con lo cual sería una buena forma de introducirlo en el canon moderno del DCU. El tema de "¿por qué eligió a Nightwing, y no a Batman, para servirle en el nuevo y oscuro mundo que cree que se avecina?" en verdad escapa a mis habilidades especulativas aunque eso del "nuevo y oscuro mundo que cree que se avecina" bien podría estar vinculado a las costumbres y/o creencias esotéricas del personaje, así como a la presencia del Demonio Barbatos y entidades aún peores. Seguro, esto iría mejor con las epifanías y las temáticas religiosos características de Diácono Blackfire mas, reitero, hasta donde sabemos el personaje tendría que estar muerto. Seamos sinceros, Simon es un villano tan extraño y tan versátil que tranquilamente podrían encontrar la forma de convertirlo en el enemigo contemporáneo definitivo de Grayson.

Claro que también existe la posibilidad de que me equivoque. Si, yo se que es difícil de creer pero de tanto en tanto suelo equivocarme. Ahora hablando en serio, lanzar semejantes especulaciones en base a portadas y solicits es un tanto arriesgado porque, por un lado, casi siempre suelen ser representaciones simbólicas o textos diseñados deliberadamente para llamar la atención al momento de pre-ordenar cómics y, al mismo tiempo, son cuestiones sujetas a cambios de último momento o despistar al público para no dar a conocer piezas fundamentales de tal o cual trama, cosa que podría aplicarse en este análisis. Dejando esas cuestiones técnicas de lado, reconozco que una parte de mí estaría bastante aliviada en caso de equivocarme porque creo que el Doctor Hurt, así como puede ser considerado extraño o versátil, es un personaje extremadamente complejo y creo que no cualquiera podría lograr una caracterización que haga justicia al tremendo antagonista que fue bajo la pluma el teclado de Morrison.

Las distintas apariciones del Doctor Hurt durante el run de Morrison.

Sea como sea, todo está por verse. Mañana llega a las estanterías el primer capítulo de "Nightwing Must Die" así que probablemente ya tengamos más información para ver si voy por el camino correcto o si perdí un buen rato de mi tiempo escribiendo esta pavada sin sentido. Mientras tanto me interesa conocer su opinión al respecto y que me cuenten quién creen ustedes que será la genuina mente maestra atrás de este complot. Como diría El Guante Negro, ¡hagan sus apuestas!