¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 13 de marzo de 2017


Muchos podrán estar de acuerdo, algunos no entenderán e insultaran, y más de uno incluso se preguntará "¿quién carajo es Charles Roven?" pero sin dudas vale la pena repasar lo que dijo el veterano productor. Roven, que estuvo involucrado en la Trilogía de Christopher Nolan y los filmes del nuevo Universo Extendido de DC, fue noticia en Mayo del año pasado por sufrir una suerte de "degradación" tras el batacazo de "Batman v Superman: Dawn of Justice". Como consecuencia dejó de supervisar las producciones de la franquicia, cediéndole su lugar a Jon Berg según ciertos rumores, y pasó a convertirse sencillamente en un productor ejecutivo.

Palabras más, palabras menos, en una charla con el sitio ComicBook, Roven contó cómo ve la formula para las cintas de DC Films. Enfatizó particularmente en el hecho de que no pretende reducir todo a una simple cuestión de "obtener poderes y luego usarlos para combatir el mal" sino que ve una gran oportunidad para desarrollar a estas figuras tan ricas e icónicas. Si bien los personajes pueden tener motivaciones similares, el origen de las mismas dista en cada uno de ellos, he ahí el quid de la cuestión.

Si me preguntan a mí, la idea que Roven pinta más que bien. Se trata de intentar establecer la mitología de cada héroe, que estas películas sean excitantes y entretenidas pero al mismo tiempo dramáticas y, porque no, inteligentes en cierta medida. El productor cita el viaje de Superman, la oscuridad que rodea a Batman y Diana encontrando su lugar en el mundo como ejemplos claros, y no podemos negar que sería prácticamente un crimen intentar contar las historias de estos tres personajes de la misma forma.

Es evidente que desde DC/Warner buscan cambiar el manual de estilo en cuanto a las cintas de cómics, que podemos discutir si en verdad están teniendo éxito independientemente de las eternas peleas entre el público y los críticos, aunque eso será tema para otro día. Estamos atentos de ver si aprendieron de lo que no estuvo bien en películas anteriores y ver cómo eso hizo, o no, mella en las superproducciones que veremos este año.