¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 6 de marzo de 2017

Shiva desatada

Título: League of Shadows, parte 1: Unleashed.
Escritor: James Tynion IV.
Artista: Christian Duce.
Colores: Alex Sinclair.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas.
Portada variante: Rafael Albuquerque.

Cuando Tynion se hizo cargo de “Detective Comics” al inicio de Rebirth con un intrigante número #934 —recordemos que se volvió a la numeración original, perdida en The New 52—, de inmediato se nos anunció que, al igual que una ominosa profecía, un peligro oculto se cernía sobre Gotham, la ciudad de las mil maldiciones.
El primer arco —“Rise of the Batmen— fue sólo la introducción de una mítica League of the Shadows que había puesto sus ojos sobre la urbe.
Inmediatamente, el crossover “Night of the Monster Men, y el siguiente arco “The Victim Syndicate”, siguió sembrando las semillas de un peligro cada vez más inminente. Incluso el díptico “Batwoman Begins” —más abocado a contar la historia de la heroína pelirroja— sirvió de anuncio para lo que venía.


Y ahora, en este #951, entramos de lleno a la guerra que League of the Shadows trae.
Y Tynion IV no se va con chicas para mostrarnos desde la primera página de qué van las apuestas: con una potente escena de tortura que la mano de Duce trabaja tan bien, vemos a Lady Shiva — o sólo Shiva como, al parecer, se la llama hoy— sonsacar la verdad a uno de los miembros del equipo de elite Batmen del coronel Jakob Kane. Verdad que la lleva a apresurar sus planes de tomar la ciudad gótica.
Como todos los que han seguido esta nueva etapa de Batman y sus pupilos saben, Kane fue vencido y encarcelado. Ellos que, pareciera ahora, eran la principal línea de defensa contra la Liga y cuyo discurrir estaba perfectamente justificado por el nivel de peligro venidero; se ven ahora desmantelados por la efectividad del Murciélago. ¿Por qué ello obliga a Shiva a apresurar sus planes?
Tal vez porque una organización que trabaja en las sombras —como su mismo nombre indica— no puede permitirse salir a la luz pública antes de cumplir su cometido. Y Kane encarcelado es un peligro al acecho para el anonimato de tal grupo.
Durante este número introductorio —decimos introductorio sólo por ser el primero, pero ¡vaya que adelanta en unas pocas páginas!—, asistimos al espectáculo de un Batman que, aunque el fan más acérrimo lo niegue, puede equivocarse… y salir herido en el proceso.


Recordemos que, desde un comienzo, Batman se mostró completamente incrédulo ante la presencia de una oscura Liga —la experiencia con la Court of Owls parece que no le enseñó nada—; sin embargo, la realidad parece golpearle en la cara al modo de la famosa viñeta repetida hasta la saciedad en memes del Murciélago abofeteando a Robin.
Shiva y su Liga atacan… y lo hacen con fuerza: empalando con dagas al Alcalde Hady —a quien vimos en el número anterior buscando redimirse de algún modo— y desatando un terror digno del Joker en los medios noticieros —al mejor estilo Tim Burton—.
Pero, como ya hemos visto antes, todo es parte de un plan para atraer al Encapotado y sus campeones. Un plan certero, de profesionales, que deja a nuestro equipo a merced de los asesinos miembros de la League of Shadows en un cliffhanger de infarto.
Un número, ya lo adivinarán, que en lo personal me ha gustado mucho y que reafirma mi creencia en que el trabajo de Tynion IV es el mejor hasta el momento, superando a King en “Batman” y a Seeley en “Nightwing” —este último, verdaderamente de capa caída tras su arco “Blüdhaven”—.
Shiva es un personaje muy rico para trabajarlo dentro de la mitología del Murciélago.


De importante presencia post-“Crisis, incluso en The New 52 alcanzamos a atisbarla, esperamos que ahora, al mando de la League of Shadows, vuelva a su papel estelar; sobre todo considerando que en la antigua continuidad ella era la madre de Cassandra CainOrphan—.
Me gusta que la violencia alcance las cotas que uno atribuye a un grupo de este estilo. El trabajo de Christian Duce es magnífico y no es melindroso a la hora de mostrarnos detalles.
Ya que, tras películas como Deadpool” Logan”, se ha demostrado que la violencia explícita calza al dedillo con el género, espero que las riendas siempre firmes de las editoriales tradicionales se aflojen para permitir que la creatividad tanto de los escritores como los dibujantes explote y nos brinden arcos plenos de adrenalina, donde palpemos el peligro que significa una Liga como la que se nos ha presentado y, más aún, nos muestre el verdadero daño que las acciones de unos asesinos —y de nuestros héroes, venidos al caso— pueden causar.


Si es necesaria una calificación para mayores en la portada, ¡bienvenida sea!
Tynion, con los arcos que nos ha presentado, parece apuntar en esa dirección.
“League of Shadows” se ha desatado sobre Gotham.
Batman, Batwoman, Orphan, Batwing, Clayface y Azrael parecen entender que no es momento de dudas, sino de acción inmediata, precisa y contundente.

Nosotros seguiremos al tanto de este excitante arco para, número tras número, contarles nuestro parecer; esperando, además, que ustedes nos compartan sus propias opiniones.