DCU Animación: ¡¿La Mujer Payaso viola a Nightwing en el primer adelanto de "Batman and Harley Quinn"?!
Ah, benditas polémicas, ¿qué sería de nosotros sin ellas? Esta semana se estrenó "Teen Titans: The Judas Contract" en digital (descuiden, pronto hablaremos de la adaptación y la saga original) y, como era de esperarse, el lanzamiento vino acompañado de un vistazo a "Batman and Harley Quinn", la próxima gran apuesta de DC Entertainment y Warner Bros. Animation. Lo que nadie esperaba es que en cuestión de minutos Internet se llenara de quejas, y es que un amplio sector del fandom se dedicó a criticar sistemáticamente diversas cuestiones ligadas a la realización del film, desde el casting y la caracterización de Harleen hasta ciertos puntos específicos de la trama, siendo que la peor parte se la llevó el productor ejecutivo: Bruce Walter Timm.
Hay que decir la verdad, desde aquella polémica escena de sexo entre Bruce Wayne y Barbara Gordon en "The Killing Joke" pareciera que Timm no da pie con bola en lo que a muchos respecta. De más está decir que es imposible cumplir con las expectativas de un público tan amplio y más aún cuando se trata de alguien como Timm, que luego de su paso por la icónica "Batman: The Animated Series" se convirtió en una auténtica leyenda viviente de la industria, pero últimamente da la sensación de que está tomando decisiones algo cuestionables en su afán de provocar y explorar nuevos terrenos con sus propuestas. Sin embargo nosotros no estamos aquí para juzgar a nadie, por lo menos no hasta después de ver la cinta en cuestión, por lo tanto vamos a enfocarnos simplemente en la información concreta. ¡Acompáñennos!
Mike Carlin, el director creativo del departamento de animación de DC, deja en claro que básicamente este producto fue concebido para aprovechar el empujón de popularidad de Harleen tras la llegada de "Suicide Squad". Mientras la idea se estaba gestando, el famoso productor y supervisor Alan Burnett se reunió con Bruce Timm, quien no dudó ni un segundo en postularse para desarrollar el proyecto. A partir de allí realizó una serie de storyboards y trabajó codo a codo con el co-guionista Jim Krieg para empezar a pulir esta historia que ya está generando controversia, pero de eso hablaremos más abajo.
Ahora, ¿qué nos depara la susodicha trama? Si bien no contamos con una sinopsis oficial, el adelanto de casi diez minutos nos da una idea bastante clara: Poison Ivy une fuerzas con Jason Woodrue a.k.a. Floronic Man para librar una suerte de guerra entre el reino vegetal y el reino animal. Batman y Nightwing comienzan a seguirle la pista a la femme fatale pero llegan a la conclusión de que van a necesitar la ayuda de alguien que la conozca bien para dar con Pamela antes de que sea demasiado tarde y es así como reclutan a Harley, que estaba tratando de llevar una vida normal bajo libertad condicional mas se ve obligada a volver al mundillo de las capas y el spandex.
En ese sentido, el director de doblaje Wes Gleason elogia a Timm y Krieg por tomar a estos personajes tan bien establecidos gracias a los dibujos animados de los noventa y darles el giro de tuerca indicado para convertirlos en los protagonistas de esta especie de "road movie ochentosa llena de acción pero que no escatima en comedia mientras intentan salvar el mundo". Aún así vale la pena aclarar que "Batman: The Animated Series" y "Batman and Harley Quinn" no comparten el mismo universo. Puede que la película tome ciertos elementos de la clásica serie, particularmente el estilo de animación o una premisa similar al episodio "Harlequinade", pero estamos ante una aventura autocontenida. Un dato no menor es la aclaración de Gleason, que sugiere no mostrarle esta cinta a los más pequeños y creo que es un concejo válido teniendo en cuenta el tono del metraje revelado.
Bien, hablemos de la polémica. En determinado momento vemos una escena donde queda implícito que Harleen viola a Nightwing y eso hizo que muchos pusieran el grito en el cielo, arremetiendo contra la caracterización de ambos personajes por parte de Timm. La escena en cuestión nos muestra a Grayson atado a una cama, diciéndole a la Mujer Payaso que no se le ocurra hacer ninguna locura, a lo que ella responde "demasiado tarde" mientras se quita la ropa y apaga la luz. Claro que aún no vimos la escena completa y el desenlace quizás sea algo totalmente inesperado, después de todo parte de la gracia del personaje radica en su espontaneidad y su facilidad para sorprender a quienes la rodean, no obstante a lo largo de este primer vistazo es evidente que hay cierta chispa entre Dick y Harley, cosa que va en detrimento de su esencia porque, según alegan los fans, los convierte en figuras por demás de promiscuas sin necesidad alguna más que provocar a la audiencia o generar polémica. Claro que podríamos rebatir este argumento o al menos analizar la otra cara de la moneda si indagamos en profundidad en la historia publicitaria de ambos mas honestamente considero que no vale la pena sacar conclusiones sin tener la debida posibilidad de juzgar el producto como un todo. La problemática está instalada y ustedes pueden opinar al respecto si así lo desean, nosotros nos mantendremos al margen de momento.
Por el lado del elenco tenemos a un conjunto de talentosos artistas. Como no podía ser de otra manera, Kevin Conroy regresa para darle vida al Hombre Murciélago, acompañado por Melissa Rauch ("The Big Bang Theory") como Harley y Loren Lester (Dick Grayson/Robin en "Batman: The Animated Series) como Ala Nocturna. En cuanto al reino vegetal tenemos a Paget Brewster ("Criminal Minds") como Poison Ivy y John DiMaggio ("Ben 10") como Swamp Thing. Además Eric Bauza, Rob Paulsen, Robin Atkin Downes, Mindy Sterling y Trevor Devall se sumarán a la película en roles aún no especificados.
Pese a no contar con una fecha exacta lo más posible es que la cinta se estrene en la San Diego Comic-Con o la New York Comic-Con, es decir entre Julio y Octubre de este año, aunque no sería raro que la proyecten en cines al rededor del mundo como hicieron con "The Killing Joke" o con "Return of the Caped Crusaders". Detalles más o menos, la única conclusión que podemos sacar en limpio de todo esto es, en palabras del propio Bruce Timm, que nos espera una aventura bastante inusual que intentará alejarse de la tónica oscura de las últimas producciones animadas de DC y Warner. Si me preguntan a mí, preferiría que se pongan las pilas con la segunda temporada de "Justice League: Gods and Monsters Chronicles" pero es lo que hay.
Comentarios