¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 28 de mayo de 2017


Título: "Batman and Bill".
Guión/Dirección/Producción: Don Argott & Sheena M. Joyce.
Con apariciones de: Marc Tyler Nobleman, Michael Uslan, Bob Kane, Kevin Smith, Carmine Infantino, Jerry Robinson, Roy Thomas, Todd McFarlane, Charles Sinclair, Tom Andrae y Athena Finger, entre otros.
Duración: 1:32:58.


A esta altura un fan de Batman que se precie de serlo difícilmente no sepa quién es Bill Finger. Muchos nos enteramos de su triste historia a través de los años, asimismo pocos sabían que aquella historia era todavía más injusta de lo que se pensaba. Por suerte llegó Marc Tyler Nobleman, autor del revelador libro "Bill, The Boy Wonder" (2012), para echar luz sobre el caso de Bill y contarle al mundo la crónica del escritor fantasma más famoso de la industria. Si les interesa indagar sobre Nobleman resulta que también hizo lo propio con los creadores del Hijo de Krypton, Jerry Siegel y Joe Shuster, en las páginas de
"Boys of Steel: The Creators of Superman" (2008), donde relata las desgracias que ellos sufrieron en su momento.

Para los que estuvieron viviendo abajo de una roca y no se enteraron, en Enero se anunció que la plataforma Hulu lanzaría este documental inspirado en el libro de Nobleman y el proyecto finalmente vio la luz a principios de este mes. Dicho esto, pasemos a lo importante.

Repasemos lo básico: Milton "Bill" Finger era un vendedor de zapatos que aspiraba a ser escritor, conoce a Robert "Bob" Kane en una fiesta donde se hicieron amigos y el artista lo emplea para escribir distintos relatos. Pero todo cambió cuando National Allied Publications, que tiempo después cambiaría su nombre a DC, le encargó a Bob la tarea de crear un nuevo personaje tras el éxito arrasador de Superman. Lo que arroja este documental es que, sabiendo que Siegel y Shuster ganaban unos U$S 800 semanales, Robert se dispuso a concebir lo que luego conoceríamos como "Bat-Man". Se trató de una figura que distaba mucho de lo que conocemos hoy en día, cuyo look analizamos previamente, y que de hecho no convencía al propio ilustrador. Kane entonces llamó a su colega Milton, quien se encargó de realizar todos los cambios pertinentes: Color, guantes, capucha en lugar de antifaz, capa en lugar de alas, etc. Fue así como el Hombre Murciélago dio sus primeros pasos.

Concretamente, Bill no sólo escribió/co-escribió las aventuras de Batman desde las sombras por unos treinta años sino que además creó, ya sea por su cuenta o colaborando con otros autores como Kane o Jerry Robinson, al Joven Maravilla, al Comisionado James Gordon, a Alfred, al Joker, al Pingüino, al Acertijo, a Gatúbela, al Batmobile, el mote de "The Dark Knight", el nombre "Gotham" y un largo, largo etcétera.

Marc Tyler Nobleman con una copia de "Bill, the Boy Wonder".

El mito popular reza que Bill era empleado de Kane, quien a su vez le daba una parte de lo que ganaba con el contrato de exclusividad que tenía con la editorial aunque incluso en la actualidad dicho contrato sigue siendo, justamente, un mito. En consecuencia, el documental muestra el increíble trabajo detectivesco que hizo Marc Nobleman 
para desvelar la identidad secreta del verdadero autor del Caballero Oscuro. ¡No se puede poner más Batmanezco que eso!

De esta forma vamos conociendo detalles sobre la vida de Bill, como que tenía un libro donde guardaba fotos, recortes e ideas que sacaba de sus viajes constantes por Nueva York en busca de inspiración y que luego adjuntaba para los artistas junto con sus guiones. Irónicamente el máximo responsable del personaje más importante de los cómics y el héroe más popular del mundo, que es un epítome de valentía entre otras cosas, era todo lo contrario. Nunca se animó a enfrentarse por lo que era suyo. Mientras que Bob se convirtió en una celebridad e hizo una fortuna, Finger murió en la miseria total y terminó en un cementerio donde van a parar los indigentes o las personas que no tienen a nadie que se encargue de ellas.


Nobleman buscó y buscó un heredero que pudiera luchar de manera legítima por el crédito que Bill se merecía y creyó haber llegado a un callejón sin salida dado que Fred, el único hijo de Finger, falleció víctima de VIH en 1992. Sabiendo que Fred era gay, Marc pensó que no había tenido descendencia hasta que dos de sus primos, a quienes descubrió por el obituario de la primera esposa de Bill, le contaron que Fred estuvo casado y tuvo una hija. Entonces Marc pasó la posta a Athena Finger, cuya familia luchó por años al igual que Fred para que el nombre de Bill fuese incluido en los créditos de los múltiples productos encabezados por el Detective.

Lo que parecía una batalla imposible que nadie quería librar tuvo sus frutos cuando DC y Warner oficializaron a Bill como co-creador de Batman. Primero lo hicieron con la portada de "Detective Comics" v2 #27 (2014), figurando luego en el interior de cómics como "Batman and Robin Eternal" #3 o "Batman: Arkham Knight Genesis" #3, los dos publicados en Octubre del 2015, y más tarde en producciones como "Gotham""Batman v Superman: Dawn of Justice".

El documental en sí es una bella mezcla de entrevistas, material de archivo (videos, audios, etc.) y una gran animación provista por el estudio Alkemy X. Como contamos anteriormente, sólo existen poco más de una docena de fotos de Finger y ese fue el motivo por el que se hicieron estas animaciones inspiradas en las viñetas de su época. Sumando esos elementos obtenemos un producto emocionante, de a momentos desgarrador y muy atrapante que desde ya recomendamos ver.


Como conclusión final sólo nos queda decir que el Batman que Bill no tuvo en vida se materializó mucho después en la forma de Nobleman, quien se dedicó incansablemente a salvar su memoria y el legado del
glorioso mundillo gótico que nació de su imaginación y que tanto, tanto pero tanto amamos.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

El personaje mas importante de los comics es superman, sin el ni el mismo batman hubiese existido...eso sí hay que admitir que batman es muchísimo mas popular (y sobrevalorado) que supes.

JLO dijo...

Que buena entrada 👏👏👏... Estará ya en la web subtitulado? Ojalá...

Mariano Romero dijo...

Lo veré apenas lo encuentre subtitulado.
Muchas gracias por la reseña. Saludos!