¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 30 de mayo de 2017

Los cómics que deben leer para conocer a Wonder Woman

Descontando los días y las horas para el estreno oficial de la primera película de Wonder Woman, es momento que nos adentremos en el medio natural de todo superhéroe que se precie de tal: los comics.
Porque si bien es cierto que hoy por hoy la versión de nuestros paladines más conocida por el grueso público es la que ofrece la pantalla, a la hora del recuento no importa que si Christopher Reeve o Henry Cavill, ni que Michael Keaton o Ben Affleck, ni —en este caso— que Lynda Carter o Gal Gadot: Para el verdadero seguidor de estos personajes la versión primera, última y única SIEMPRE ha de ser la de los cómics. Y si alguno de ustedes no sabía esto, por favor, salga por la puerta… y ciérrela por fuera…
El problema es ¿y cómo abordar la historia comiquera de Wonder Woman cuando, seamos sinceros, sólo unos pocos quizá han seguido su carrera a lo largo de los años? Para mí, por lo menos, que mis preferencias han ido siempre por el lado de la testosterona —en el sentido correcto y cristiano de la palabra… No respondo por mis colegas de Blog, en especial por mi editor y su póster de Pablito Ruiz tras su escritorio…—, preparar un listado de historias de Marvila que deberían leerse es un gran trabajo de búsqueda y selección. O sea: ponerme a googlear los innumerables listados que han aparecido en la misma línea (pero no le vayan a decir a mi editor, que si no, no me paga la reseña).
Sea como sea, "Wonder Woman" está a punto de estrenarse y todo indica que será este el gran bombazo que el DCEU estaba esperando.
¡Qué Supermanes y Batmanes! Tenía que llegar una chica a salvar el día y, como verán en el siguiente listado, esa ha sido la tónica la mayoría de las veces.



"All Star Comics" #8
Fue en Diciembre de 1941, en plena Edad de Oro, que William Moulton Marston, junto a su esposa Elizabeth, dieron vida al personaje, en el cual también colaboró Oliva Byrne, la amante de Moulton. En el apartado artístico, Harry G. Peter puso los lápices.
Dejemos las cosas muy claras: Moulton era un sicólogo —inventor de la Prueba del Polígrafo o Detector de Mentiras— que vivía junto a su mujer legal y su amante. Una especie de ménage a trois que da luces de la visión que el autor tenía sobre las mujeres y que marcaría al personaje en sus inicios, con altas dosis de sumisión y bondage.
En cualquier caso, este es el comienzo y, por lo tanto, no debe faltar para entender quién es Wonder Woman.
En este preestreno, ya es presentado el damiselo en peligro: Steve Trevor.

"Sensation Comics" #1
Enero de 1942 y este número destaca porque es el primero en que aparece el alter-ego de nuestra heroína: Diana Prince.
Junto a una sensacional portada de Jon Blummer, acompañamos a la Princesa Amazona en su llegada a Estados Unidos junto a Trevor y ya en el siguiente número conocemos a Etta Candy (la chistosita de los trailers de la película por estrenarse).

"All Star Comics" #11
Junio de 1942 y Wonder Woman se estrena como integrante de la Justice Society of America, aunque como secretaria porque el horno aún no estaba para bollos como dicen los coños de la madre patria, y una mujer, por más que fuese la más poderosa del cuarto, estaba obligada a permanecer en un segundo lugar.
Pronto la Amazona se ganaría su título propio y, más tarde ese año, sumaría un cuarto título como una de las estrellas en "Comic Cavalcade" #1 (Agosto).
Recordemos que, como la coyuntura histórica mandaba, muchas de las aventuras de Marvila tenían como antagonista a Nazis más que dispuestos a recibir un puñetazo amazónico en la cara.

"Wonder Woman" #6
Otoño de 1943.
Hora de que Cheetah —alter-ego de Priscilla Rich— muestre las uñas por primera vez, aún con el mismo equipo creador original a cargo.


"Wonder Woman" #98
Mayo de 1958.
Damos un salto grande porque estamos en los albores de la Edad de Plata de los superhéroes y Wonder Woman, al igual que tantos otros personajes, recibe una actualización, esta vez a cargo de Robert Kanigher y Ross Andru.

"The Brave and the Bold" #28
Marzo de 1960.
Gardner Fox y Mike Sekowsky crean la Justice League of America y Wonder Woman es una de los miembros fundadores —junto a Aquaman, Detective Marciano, Flash y Green Lantern— y debe enfrentarse al mismísimo Starro.
Como dato adicional —y para aquellos de los que rasgan vestiduras por la inclusión de Cyborg en la próxima Justice League sin ser un miembro original— es curioso saber que Superman y Batman sólo figuran como estrellas invitadas.

"Wonder Woman" #178
Octubre de 1968 (y cuando quien escribe cumplía apenas tres meses desde su venida al mundo para salvación de los hombres de buena voluntad).
La reina Hipólita ordena trasladar a otra dimensión a la Isla Paraíso, pero Diana prefiere renunciar a sus súper poderes y quedarse como una mortal entre nosotros para defender a su amado de infundadas acusaciones de asesinato; todo eso, según Denny O'Neil y Mike Sekowsky.
Durante los próximos cinco años veremos a la Amazona actuando como agente secreto y pateando traseros gracias a las enseñanzas del maestro I-Ching —se ve que andaban bien cortos de inventiva por esos años—.
Dejando de lado el traje característico, Diana se vestiría a la moda setentera para enfrentar a la misteriosa Doctora Cyber.
Curiosamente, ahora que ya no lucía su uniforme de mallas, las feministas alegaron porque la nueva imagen de la Amazona menoscababa su presencia poderosa —palos porque bogas, palos porque no bogas…

"Wonder Woman" #204
Febrero de 1973.
Robert Kanigher restaura los poderes de la Mujer Maravilla, con la ayuda de Don Heck en los lápices cuando ya los cómics se ubican cronológicamente en la Edad de Bronce.
Tras la muerte de su querido maestro I-Ching, Diana logra volver a la Isla Paraíso y ve sus poderes restaurados.


"Wonder Woman" #274
Diciembre de 1980.
Gerry Conway y Jose Delbo reinventan a Cheetah, esta vez encarnada por Debbi Domaine, sobrina de la villano original.

"Wonder Woman" #305
Julio de 1983.
Debuta Circe, otra de los enemigos actualmente emblemáticos de la Amazona, gracias a las artes de Dan Mishkin y Gene Colan.

"Wonder Woman" vol. 2 #1
Febrero de 1987.
"Crisis en Tierras Infinitas" recién ha concluido y todo el Universo DC ha vuelto a punto cero. La Edad Moderna ha amanecido.
Uno de los mayores eventos de la casa editorial influyó en mayor y menor medida en todos los personajes agrupados y Wonder Woman, aún más que Superman y Batman, fue la que tuvo más notorios cambios. De hecho, con Greg Potter como guionista y George Pérez en los dibujos, la princesa fue reiniciada.
Se profundizaron sus raíces griegas y mitológicas y se presentó a otro de sus grandes enemigos —y villano principal de la próxima película—: el Dios de la guerra Ares. Claro, ya existía una versión algo blandengue, llamada por su denominación latina Marte, pero este Areseste es el maldito a tener en cuenta.


"Wonder Woman" vol. 2 #93
Enero de 1995.
Diana Prince nuevamente deja la tiara y los brazaletes, pero esta vez por orden de su madre, quien le entrega el manto a Artemis, para evitar la muerte de su hija. Pero nuestra Amazona querida no se amilana por ominosas profecías y sigue luchando, esta vez enfundada en cuero negro…

"Wonder Woman" vol. 2 #100
Julio de 1995.
Artemis da su vida luchando contra Cheetah y una horda demoniaca, pero justo antes tiene el gesto de devolverle los brazaletes a Diana.
Con portada del Dios Brian Bolland, y una historia escrita por William Messner-Loebs y dibujada por Mike Deodato Jr., el título de Wonder Woman regresa a su dueña original.

"Wonder Woman" vol.2 #124
Agosto de 1997.
John Byrne envía al mismísimo infierno a Diana donde el demonio Nerón la mata… ¿Qué? ¿Se creían acaso que sólo Superman y Batman tenían el derecho de morirse?
Son los tiempos hiperbólicos estilo Image y la Amazona, en el número #136, regresa a la vida transformada en divinidad.
¿Su primera acción? Volver a Temischira para rescatar a Donna Troy, la antigua Wonder Girl.


"Wonder Woman" vol.3 #1
Junio de 2006
Allan Heinberg escribe y Terry Dodson dibuja.
Otro reinicio tras "Crisis Infinita" de este mismo año. Pero aquí los eventos comienzan un año después tras dicha Crisis y es Donna Troy quien viste el trajecito de Wonder Woman. ¿Qué ha pasado con Diana? Rememorando los tiempos de principios de los setenta, ha vuelto a ser un agente secreto. Situación que, como es de adivinarse, duraría muy poco…

"Wonder Woman" vol. 4 #1
Noviembre de 2011.
The New 52 emergen tras el espléndido arco "Flashpoint". Una vez más, todo cambia. Todo reinicia… y Wonder Woman también.
De la mano de Brian Azzarello y Cliff Chiang, nos enfrentamos a uno de los cambios más significativos: Diana ya no es una criatura moldeada en arcilla… Ahora es la hija del mismísimo Zeus y, por lo tanto, una semidiosa con todas las de la ley. Aquí entran en juego tanto los Dioses Olímpicos como los Nuevos Dioses, conformando un combo verdaderamente divino (pun intented).

"Superman/Wonder Woman" #1
Diciembre 2013.
Charles Soule y Tony Daniel hacen realidad en sueño de muchos: hacer del Kryptoniano y la Amazona, una súper pareja. Menos mal que eso fue borrado del canon recientemente.

Hasta aquí, una somera —bue… esa era la idea, pero Wonder Woman tiene una larguísima historia que nada tiene que envidiar a los hombrones fuertes de DC— aproximación a la continuidad oficial de la Amazona desde su creación.
Diana Prince, como ustedes deben saber o, por lo menos, sospechar, tiene también una gran variedad de números fuera de la numeración habitual, tan importante o significativo como los que hemos repasado.


Entre ellos,
"Wonder Woman: Earth One", de Grant Morrison y Yanny Paquette. Una aproximación moderna que, como Morrison suele hacer, no sólo reinventa sino que además toma elementos históricos de la mitología de la heroína y les da una nueva mirada. Imperdible.
"Spirit of Truth", de Paul Dini y Alex Ross. Wonder Woman en su faceta de embajadora y enfrentada a un mundo moderno con el precioso arte de Ross.
"The Hiketeia". Greg Rucka enfrenta a la Amazona contra Batman. Siempre divertido ver cómo le patean el trasero al Murciélago.

Espero que este listado les sirva. Recuerden: amar a nuestros héroes, es amar a los cómics que le dieron origen.
La viñeta siempre ha de ser la piedra de toque para los que amamos este medio de expresión.
Nos alegramos de ver a Marvila por fin en la pantalla grande, pero tampoco queremos olvidar sus verdaderos orígenes.
Y ustedes ¿conocen alguna otra historia que creen deba leerse para conocer mejor a Wonder Woman?
Estamos abiertos a sus sugerencias.

4 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Digamos q aacandomlo de Azarelo no hay mucho más, nunxa me pareció un personaje interesante, ojalá si pero no, y es eso creo x lo cual no me motiva tanto está peli, si tengo q decir q el tratamiento de wonder woman en elswords ta sea kingdomecome o injustice o el mismo flashpoint la dejan parada como una verdadera facsista sin cabeza, y sobre todo como alguien q piensa con la argolla ( sort x el exabrupto y aplaudo el bi una menos pero lastimosamente es así) en esas historias o es una segu da deseosa de superman y sus delirios o en flashpoint una cabeza hueca recentida con el hombre pez, en fin ojalá salga buena x el futuro del dcu pero a mi, repito a mi no me genera mucho hype, para historias griegas me quedo con la Odisea o la lliada , saludos

JLO dijo...

Un ícono... Hay que respetarla... Y me gusta su carácter y ni hablar de su belleza en papel y en el cine con esa hermosa judía...

Mañana llega!!!! 👏👏😁

Df1Racing Channel dijo...

Yo le recomendaría La Leyenda de Wonder Woman y Sensation Comics Presents (Las ediciones digitales reinventando fuera de la continuidad las historia de Wonder Woman). Sobre todo la serie La Leyenda de Wonder Woman, de 27 Números.

El Matí dijo...

Sacando lo de Azzarelo no hay mucho más? Y qué hacemos con toda la etapa de George Perez (el n1 post Crisis debería estar en los manuales de como hacer cómics) y de Gail Simone?
Más allá de que es un personaje central históricamente relegando a segundón por su condición de mujer, tiene muchas cosas buenas que leer más allá de n52......