Si bien la gran mayoría de nosotros tenemos todas las expectativas depositadas en el panel de Warner Bros. que se celebrará el Sábado
en la San Diego Comic-Con 2017, lo cierto es que DC Entertainment no se anda con chiquitas y decidió hacer mucho hincapié de entrada tanto en sus publicaciones actuales como en proyectos a futuro. En definitiva es lo lógico, por algo al evento se lo conoce universalmente como "Comic-Con" en vez de "Movie-Con" o "Television-Con". ¡Era hora de que le dieran bola a las historietas, carajo!
Cuestión que una de las primeras grandes novedades de la convención nos llegó de parte del mismísimo Grant Morrison, y la verdad que no tiene sentido dilatarlo pues el título fue muy claro en ese sentido. Tal como leyeron, el escocés unirá fuerzas una vez más con su compañero de "Batman Incorporated" para deleitarnos con "Arkham Asylum 2", la secuela de la icónica y deliciosamente psicotrópica novela gráfica "Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" de 1989.
La mención de "Batman, Inc." no es casualidad ya que esta flamante propuesta contará con la presencia de nuestro querido BatDamian, que protagonizó uno de los mejores números del segundo volumen de la serie. Este dato es fundamental para darnos cuanto menos una idea vaga de lo que podemos esperar sabiendo que nos encontraremos en un hipotético futuro cuasi-apocalíptico donde Damian Wayne, el hijo biológico de Batman, no pudo evitar la muerte de Richard Grayson a.k.a. el mejor totó del Universo DC y decidió venderle su alma al Diablo a cambio de la inmortalidad necesaria para proteger Gótica en ausencia de sus mentores, historia que podrán leer en el fabuloso "Batman" v1 #666.
Pese a que esta línea temporal distópica jamás se oficializó como canon en ninguna Tierra del Multiverso, sus desventuras continuaron en las páginas de "Batman" v1 #700, "Superman/Batman" #75 y la asquerosidad titulada "Damian: Son of Batman" aunque su aparición más notable en la memoria reciente del fandom se dio justamente en "Batman Incorporated" v2 #5, donde una epidemia causada por el Joker lo obliga a refugiarse ni más ni menos que en el Asilo Arkham. No revelaré el giro de la entrega para no arruinarle la experiencia a quienes aún no la hayan leído, asimismo vale la pena destacar que en la novela original el Duque de la Muerte le dice al Encapotado que el verdadero manicomio está más allá de esas paredes, que la locura en su estado más puro se encuentra en las calles de Gotham, y que él siempre tendría un lugar dentro del sanatorio en caso de necesitarlo. Coincidencia o no, eso es exactamente lo que le sucedería al Hijo del Muricélago en su adultez y ese mero paralelismo es suficiente para invitarnos a leer esta inesperada secuela incluso sin saber si habrá un vínculo tangible con la primer obra Batmaníaca del pelado.
Divagues aparte, se sabe que será una novela gráfica de 120 páginas a la que el autor definió como "un thriller extravagante y Luc Besson-esco". Por desgracia no se reveló ni siquiera una potencial fecha de publicación, sin embargo es probable que salga durante los próximos dos años dado el ritmo que tanto Grant como Burnham suelen tener, eso sin mencionar sus proyectos paralelos. En todo caso me conformo con que esto no termine en la nebulosa como sucedió con el "Batman: Black and White" de Morrison que fue anunciado en 2015 y todavía no tuvimos noticias. Sea como sea, estaremos atentos a más detalles.
Comentarios