¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 12 de noviembre de 2017

Utopía o el Fin Justifica los Medios

Título: “Utopia” 
Historia: James Tynion IV y Christopher Sebela
Textos: Sebela
Lápices y tintas: Carmen Carnero
Colores: Ulises Arreola y Kelly Fitzpatrick
Rotulado: Sal Cipriano
Portada: Yasmine Putri
Portada alternativa: Rafael Albuquerque

“La recherche de la latéralite posible”
 (Raymond Ruyer)

Junto a Sebela, connotado escritor de cómics —y dos veces nominado al Eisner—, Tynion comienza un nuevo arco en “Detective Comics”, centrando nuestra atención en Spoiler —de quien ya tuvimos un vistazo de sus andanzas actuales en el número #957 de este título, también co-escrito por Sebela y, al igual que el presente número, dibujado por la agradable y contundente Carmen Carnero—.
Porque aunque ya sabemos que el fin último de esta nueva historia es prepararnos para el retorno de Tim Drake de… de dónde quiera que haya estado, Tynion ha decidido mostrarnos la antesala de este evento a través de los ojos de Brown/Spoiler.
Por ello no extraña que este #963 abra con ella y Drake en algún calmo momento en las azoteas en el cual no sólo comparten comida, sino sus ideales.
Red Robin tiene un sueño: mejorar el mundo. Paso a paso, persona a persona, hasta levantar una utopía, un mundo perfecto.


Y Spoiler está dispuesta a seguirlo. Los Batmen son una amenaza casi imaginaria…
Luego vino la desaparición heroica de Drake y Brown se sintió desolada.
Cuando por fin encontraba una idea y un mundo para compartir, volvía a quedar tan sola como cuando perdió a su padre al final de Batman Eternal.
Entonces llegó el Sindicato de las Víctimas y el llamado Primera Víctima infiltró en la mente de la ya frágil heroína, la duda.
Duda que creció hasta volverse una causa en contra de Batman y su juego de superhéroes.
Y no podemos negar que lleva bastante de razón: la tasa de víctimas colaterales en la batalla del Encapotado contra sus enemigos —y sus propios demonios— ha crecido exponencialmente a medida que la sombra de su silueta ha ido cubriendo a casi todos los productos de DC Comics.
Es tiempo de apurar esa utopía con la que soñaba Drake.
Y Anarky está ahí para decirle lo que ella quiere escuchar.
Siendo este un número uno en un muy breve arco argumental, aporta todos los elementos necesarios para poder esperar otro brillante momento del título.
Anarky retorna con una propuesta distinta, interesante, una redefinición de lo que la anarquía es en sí.


No se trata de desgobierno. Se trata de crear un distinto tipo de sociedad fuera de la sociedad misma. Una búsqueda de lo posible lateral, como la describió el filósofo francés Raymond Ruyer.
Lo peligroso, en este caso, es que Anarky no repara en medios para conseguir su fin y levantar su propia utopía.
Interesante es detenernos en un pequeño detalle: a Maquiavelo se le atribuye la frase “el fin justifica los medios” —que es, a la larga, una simplificación de su libro “El Príncipe”—, y se ha especulado mucho tiempo en que Tomás Moro parodió a Maquiavelo cuando escribió “Utopía” —novela que creó el término—.
Tal vez no sea esta la intención de Tynion o Sebela, pero estos subtextos son siempre agradables de encontrar en un medio que se considera liviano y dirigido a un público de pocas luces. Les invitamos a compartir con nosotros en los comentarios, algún otro subtexto que ustedes crean leer en “Detective Comics” #963.
Que nuestra lectura de cómics no sea sólo un hábito más de consumo, sino la excusa para una conversación inteligente sobre ideas.
Obviamente, Tynion/Sebela no sólo nos zambullen en los vericuetos morales de Brown: también se da el tiempo de contarnos en qué están otros personajes. “Detective Comics” es una historia coral y ése es el aspecto más relevante de esta etapa “Rebirth”.


Junto con mostrarnos a Spoiler y Anarky adentrándose en el Monster Town, vemos otro aspecto de la zona cero del ataque de los Monster Men —algo de agradecer es que, tras “Rebirth”, la continuidad se ha mantenido de una forma u otra, sobre todo en lo que a las consecuencias de historias anteriores se refiere y, en especial, en cuanto a Gotham misma que siempre ha tenido la mala costumbre de reconstruirse de la noche a la mañana—: En algún nivel subterráneo, la doctora October está abocada a detener la mutación que el ataque de Strange provocó, siendo asistida por Clayface en esa labor —bajo la estricta mirada de Batman, valga decir—. Lo que es la excusa perfecta para ver al atormentado Karlo, que aún sigue luchando contra su irracional otro yo.
Seguramente, Seeley nos prepara algo más sobre este personaje que, mal que mal, ha estado en cada escena determinante de “Detective Comics”, acompañando a otros personajes en sus momentos importantes, lo que es la perfecta analogía de su condición mimética: Clayface es alguien sólo cuando es alguien más.
El número concluye con la presentación que Anarky hace de su utopía a Spoiler: una verdadera y aparentemente perfecta comunidad en lo más recóndito de la Monster Town. Sólo que el título del siguiente capítulo ya nos anuncia algo inevitable. Distopía.
Sin embargo, quedémonos en lo que fue este número.


Una primera aproximación al regreso de Drake a través de Brown y su vinculación con Anarky.
Red Robin soñaba con un mundo mejor, construido ladrillo a ladrillo. Spoiler ahora cree que el proceso debe acelerarse.
La utopía está siempre en riesgo constante de acabar en desastre.
¿Qué significará aquello cuando ambos se reencuentren?

Esperamos el siguiente número.

0 Batcomentario/s: