¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 14 de diciembre de 2017


Guión: Varios
Dibujo: Varios
Tintas: Varios
Colores: Varios
Letras: Tom Napolitano
Artes De Tapa: Jason Fabok & Brad Anderson

"Detenme si ya lo oíste antes…
Mundos vivirán y mundos morirán…
Pero imagina si cada miedo, cada mala decisión, diera luz a un deforme mundo de pesadilla.
Un mundo que no debería existir, y desespera mientras éste lucha por sobrevivir en la luz del verdadero Multiverso muy por encima suyo.
Estos mundos están condenados a pudrirse y morir, porque están mal hasta la médula.
Bienvenidos al Multiverso Oscuro, hogar de las historias que no deberían ser…"

Vamos a hacer un repaso por los one-shots que explican el origen de los Batmen Oscuros. Más allá de que sus realidades varían, cada uno sufrió una transformación particular tras una tragedia o una decisión personal drástica y al final siempre terminan viendo como sus mundos sucumben ante una inevitable extinción. Sin embargo, antes de que eso ocurra reciben una segunda oportunidad: Usando al Batman que Ríe como intermediarioBarbatos les permitirá ser los héroes que no pudieron ser en sus mundos en Tierra 0/Tierra Prima, la Tierra
principal del Universo DC que además se encuentra en el centro del mismísimo Multiverso.

"Batman: The Red Death" #1 - "Ride The Lightning"


Por: Joshua Williamson (g), Carmine Di Giandomenico (d/t), Ivan Plascencia (c)

El Batman de Tierra -52 convierte la frustración de no haber podido salvar a sus seres queridos en una obsesión con la Speed Force pues
cree que con ella podrá ser el héroe que siempre anheló. Habiendo perdido totalmente la razón y armado con los gadgets característicos de Los Rogues, sale a la cacería de Flash para luego usarlo como una suerte de catalizador con el Batmobile (tuneado con el motor de la Cinta Cósmica) y alcanzar la Speed Force.

Así Bruce absorbe a Flash y utiliza sus nuevos poderes para destruir a todos sus enemigos. BatFlash ve a la Central City de Tierra 0 como su segunda oportunidad y la domina enseguida. En un momento llega a absorber los poderes de Wally West (el afroamericano, no el Wally pre-"Flashpoint" que volvió en "DC Universe: Rebirth" #1) e incluso parece hacer lo propio con el Velocista Escarlata cuando éste se hace presente para enfrentarlo. Por suerte para Barry, Doctor Fate logra salvarlo antes de que sea demasiado tarde mientras que La Muerte Roja toma posesión de la ciudad.

"Batman: The Murder Machine" #1 - "Heavy Metal"


Por: Frank Tieri y James Tynion IV (g), Riccardo Federicci (d/t), Rain Beredo (c)

Alfred es brutalmente asesinado en la Batcave por varios enemigos del Murciélago, entre ellos Two-Face, Harley Quinn, Croc y Bane, entre otros. En el día de su velorio, Bruce solicita la ayuda de Victor Stone para completar una inteligencia artificial basada en Alfred. Con el único objetivo de proteger a su amo, la IA evolucionó al punto de matar a todos los villanos de Gótica hasta convertir al propio Bats en un cyborg que luego, con la ayuda de sus cyber-clones, destruye a la Liga. Esto sucede en Tierra -44.

En la órbita de Tierra 0, La Maquina Homicida ataca la Watchtower para atrapar a Cyborg y utilizarlo como parte de sus planes, con un particular interés en su Mother Box. Luego de apalear a Victor junto a los demás Batmanes de BarbatosCyborgBat toma el control de S.T.A.R. Labs, secuestra a Silas Stone y finalmente se apodera de la ciudad de Detroit.

"Batman: The Dawnbreaker" #1 - "Fear of the Dark"


Por: Sam Humpries (g), Ethan Van Sciver (d/t), Jason Wright (c)

Tierra -32 es donde Bruce Wayne supera el shock inmediatamente después de la muerte de sus padres y persigue a Joe Chill. Este acto de valentía hace que sea seleccionado como un Linterna Verde pero la cólera de Bruce es tan grande que su voluntad excede lo lógico y el anillo no puede contrarrestar la oscuridad en el joven. De más está decir que Chill no sobrevivió a aquella trágica noche. El nuevo Bruce 
Linterna destruye no sólo a cada malhechor local sino básicamente a cualquiera que se interponga en su camino, y eso incluye al propio Comisionado Gordon. La oscuridad en su interior es tal que ni los Guardianes del Universo con todos los Linternas pueden detenerlo.

Ya convertido en el "Rompe Amaneceres", recibe la tentadora oferta de unirse a Barbatos con la promesa de revivir a sus padres. Es así como llega a la Coast City de Tierra Prima para desatar su versión personal del apocalípsis luego de deshacerse casi instantáneamente de Hal Jordan, otro que es salvado a último momento por Dr. Fate.

"Batman: The Drowned" #1 - "Rime of the Anciente Mariner"


Por: Dan Abnett (g), Phillip Tan y Tyler Kirkham (d/t), Dean White y Arif Prianto (c)

Tiempo atrás, Atlantis invadió la superficie en Tierra -11Bryce Wayne fue la única que pudo repeler el ataque y acabar con su líder, Aquawoman. Dolida por la muerte de su pareja Sylvester, que al parecer fue asesinado previamente por metahumanos, y sabiendo que habría venganza por parte de los atlantes, la joven se somete a sí misma a un proceso quirúrgico para convertirse en un híbrido y poder pelear mano a mano. Sin embargo, esta Tierra terminó bajo agua en la batalla que le significó otro triunfo a Bryce.

Convencida que el destino de su mundo es culpa de nuestro luminoso Multiverso, se une al ejercito de Barbatos y toma Amensty Bay. Con su armada de Dead Waters fácilmente toma a Mera bajo su poder y deja fuera de combate a Aquaman, que escapa de una muerte segura gracias a la intervención de Doctor Fate como no podía ser de otra manera.  

"Batman: The Merciless" #1 - "Wrath Child"


Por: Peter Tomasi (g), Francis Manapul (arte)

Los eventos de Tierra -12 nos muestran que hubo una "batalla final entre el bien y el mal" en donde Batman se vio obligado a portar el nuevo y superpoderoso casco de Ares (esta vez sin bigote por suerte) para derrotarlo. Sin embargo, perder a su amada Diana fue el peor saldo de esa batalla. Más temprano que tarde descubriríamos que la Princesa Amazona en realidad esta estaba viva y trató de detenerlo para que no se convierta en alguien como el mismísimo Dios de la Guerra, asimismo Bruce no dudó en destruirla para cumplir con su objetivo.

Mientras tanto, en la Sala de Guerra de A.R.G.U.S. en Tierra Prima, Amanda Waller, Steve Trevor y las cabezas de distintos organismos gubernamentales como S.H.A.D.E. o la D.E.O. buscan un plan para contrarrestar el asedio inter-dimensional que sufre la Tierra, pero ni siquiera un desesperado ataque nuclear sobre sus propias cabezas le hace el mínimo rasguño al Despiadado Batman. Sin más remedio, los líderes terminan arrodillados frente a él en las ruinas de ciudad de Langley, Virginia.

"Batman: The Devastator" #1 - "Symphony of Destruction"


Por: Frank Tieri (argumento), James Tynion IV (g), Tony S. Daniel (d), Danny Miki (t), Tomeu Morey (c)

El Kryptoniano enloqueció por razones desconocidas en Tierra -1 y Batman creó un virus que lo transforma en Doomsday para poder derrotarlo. Aún así cree que tomó la decisión de acabar con Kal-El muy tarde y por lo tanto acepta enseguida la oferta del Batman que Ríe, quien le permitirá detener al Hombre de Acero de otro universo para evitar una tragedia similar.

Para prevenir que Superman pueda dañar Metropolis en Tierra 0, el Bruce de Tierra -1 infecta con su virus a toda la ciudad y lo hace en persona con Lois Lane, ya que no haber podido salvarla de Clark en su mundo es la pérdida que más le duele. Luego de que Supergirl, Superwoman y Guardian intentan detenerlo sin éxito alguno y que el pobre Superboy viera a su madre infectada, vemos al Devastador trasladando el Diapasón Cósmico desde la Fortaleza de la Soledad (lean "Dark Days: The Forge" si no saben a cuenta de qué viene esto) hasta la Challenger's Mountain en Gotham como parte del macabro mecanismo multiversal de Barbatos.

"The Batman Who Laughs" #1


Por: James Tynion IV (g), Riley Rossmo (d/t), Ivan Plascencia (c)

El Joker de Tierra -22 provocó el pandemónium definitivo en Gótica. Acabó con casi todos los buenos y malos locales, y hasta decidió crear una nueva ciudad matando a padres delante de sus hijos para luego jokerizar a los huérfanos, combinando así sus respectivos traumas, lo mejor de cada uno según alega. Batman explota tras observar tan aberrante hecho y se zafa de las ataduras que tenía para estrangular al Payaso, no obstante eso termina siendo solo el principio ya que, al morir, el Hombre que Ríe emana una nueva versión de su Gas de la Risa que infecta a Bruce.

El Murciélago es consumido paulatinamente por el gas y esta suerte de BatJoker resultante acaba de manera cruel con todos y cada uno de sus aliados, en especial con Superman y su familia. Viendo que ya destruyó todo a su paso, el propio Barbatos se manifiesta frente a él para convencerlo de que es el indicado para liderar la destrucción del mundo donde todo se origina, la Tierra Prima del Multiverso.

LO QUE NOS DEJARON ESTOS ONE-SHOTS

Ciertamente algunos orígenes pueden parecer un poco rebuscados y exagerados incluso para los estándares que "Metal" estableció en su mini-serie principal, pero en definitiva también toman inspiración de libros bastante recordados de los últimos tiempos.

Como sabrán, estos Batmanes Oscuros son literalmente las pesadillas encarnadas de nuestro Batman, pesadillas que lo muestran convertido en versiones malignas de sus aliados o en archivillanos de ellos. Estas transformaciones siempre motivadas por las fallas que comete por ser un simple humano, hecho que lo lleva al punto de la locura seguida de megalomanía, por ende podemos concluir que el verdadero miedo de Bruce es que dentro suyo hay un lado totalmente oscuro que algún día podría aflorar por diversos factores y sería imparable.

Seguramente haya más pesadillas de Batman por ahí. Es más, al final del one-shot "The Batman Who Laughs", el BatJoker le revela a un misterioso rehén que tiene preparada una armada con absolutamente todas las pesadillas que habitan el Multiverso Oscuro, lo que nos da a pensar que si estos mundos existen por Batman, entonces es obvio que sus pesadillas no se basan solamente en sus fallas sino también en la posibilidad de que sus aliados se pasen a Disney al Lado Oscuro. Si apenas un puñado de Batmanes malotes hicieron tanto daño a Tierra Prima en tan poco tiempo, imagínense el caos que podrían llegar a causar infinitas versiones perversas de La Liga de la Justicia y otros héroes del Universo DC.

El Velocista Escarlata de Tierra -52 sigue vivo en la conciencia de BatFlash y seguramente tendrá algún papel importante a futuro. Este issue tiene unos cuántos homenajes a "The Dark Knight Returns" y no lo digo sólo por mostrarnos el mismo Batmobile de Miller sino por un par de viñetas muy bien imitadas y la aparición esporádica de Los Mutantes. Además el hecho de que Bruce tunneara su vehículo con el motor de la Cinta Cósmica y usara a Barry como catalizador para alcanzar la Speed Force es todo un guiño a "Back to the Future" si los hay (?)

En "The Murder Machine" tenemos la IA Alfred, concepto que Scott Snyder de hecho introdujo en "All-Star Batman", más precisamente en la segunda parte del arco "The First Ally", donde además se hace referencia a la Máquina Infernal de Batmanes. También debemos apuntar al obvio guiño a "Knightfall" cuando Bane quiebra la espalda del pobre inglés. 

El BatLantern es un concepto que se vio en "In Darkest Knight", un Elseworld del año 1994. Allí Abin Sur se estrella en las afueras de la Mansión Wayne y su anillo de Linterna va a parar al dedo de Bruce. También parece un guiño a "War of the Green Lanterns" (2011), un crossover pre-New 52 donde Krona regresa a la vida para vengarse de Los Guardianes del Universo. Krona es mencionado por Carter Hall en "Dark Nights: Metal" #2 y es quien habría generado la ruptura del universo en múltiples partes. Curiosamente nuestro Bruce trató de replicar su experimento en "Dark Days: The Casting" sin saber que estaba siendo manipulado por La Tribu Judas como antesala para el ritual que permitiría invocar a Barbatos y compañía.

En Tierra 11 los géneros están invertidos y en Tierra -11 también. En este planeta Aquawoman invade la superficie y quien le hace frente es la Batwoman de dicho mundo (que nunca es llamada como tal), que resulta ser Bryce Wayne y no Helena como en la Tierra 11 pre-"Flashpoint" (nótese que en la Tierra 11 post-"Flashpoint" hay una Batwoman también y sospechamos que se trata de Helena mas su identidad aún no fue confirmada). El mutágeno alienígena conocido como Dead Water tiene un efecto similar al Gas del Joker y apareció en los últimos números del run de "Aquaman" pre-"Rebirth" pero en este caso el Batman Ahogado (o Batwoman Ahogada, como ustedes prefieran) lo desarrolló en su laboratorio para luego crear su propio ejército personal de infectados, siendo ésta el arma secreta que le permitió ganar su guerra contra Atlantis.

Tierra -12 tiene a Bats y Wonder Woman en pareja e involucrados en una guerra contra el Dios de la Guerra que duró bastante tiempo, de ahí que ese Bruce está entrado en años. No obstante, el poder del casco de Ares lo hizo enloquecer de tal forma que creyó que Diana estaba bajó su control y la asesinó. En este número también vemos un repaso por las desventuras que el Encapotado vivió bajo el mando de SnyderGreg Capullo. Puntualmente hacemos el repaso mediante una serie de proféticos grabados ancestrales en la tumba de Hath-Set que representan los cinco grandes arcos de la dupla durante su paso por "Batman" v2, además del mentado experimento ocurrido en "The Casting" y el momento en donde fue ungido con los metales sagrados para permitir la llegada de Barbatos y sus Batmanes en "Metal" #2. De igual forma los invitamos a pasar por aquí si les interesa hacer ese repaso junto a nosotros en un extenso informe al respecto.

Superman perdiendo la cabeza y asesinado tanto al Príncipe Payaso del Crimen como a Lois Lane, entre otros, recuerda al argumento de "Injustice: Gods Among Us". Y claro, la lanza de Kryptonita que El Murciélago de Gotham utiliza (o intenta utilizar) contra el Hijo de Krypton enseguida nos hace pensar en "Batman v Superman: Dawn of Justice". Por otro lado, el último recurso de Bruce es infercatarse a sí mismo con el Virus Doomsday, un patógeno que fue introducido en "Superman" v3 #30 (2013) y que de hecho afectó al Hombre de Acero de los New 52 en el evento "Superman: Doomed". Cuando el Bruce Oscuro contagia a Lois, explica que su exposición prolongada a la radiación solar de Kal-El la hace parcialmente resistente al virus, extendiendo el tiempo de cultivo y por lo tanto convirtiéndola en el huésped ideal para esparcir el patógeno por la ciudad. Una semana después, "Metal" #3 muestra a toda la población afectada, incluyendo a Supergirl y Jimmy Olsen. Resta saber qué ocurrió con Superboy, el único miembro de la Super-Familia que se salvó de la pandemia aparentemente. Muchos notaron el reiterado uso de palabras como "love" o "loved" de parte de Batman hacia Kal-El y dicen que podría indicar la existencia de cierto sentimiento más allá de la amistad pero no creo que ese sea el caso.

En "The Batman Who Laughs" hay un par de guiños a "The Killing Joke". Por un lado el Hombre Pálido dice que Jim Gordon le pidió a Batman atraparlo "apegándose al libro", por otro lado Batgirl recibe un disparo en el estómago cuando Bruce comienza a enloquecer y acribilla a la Bati-Familia con unas Uzi, mientras que más tarde lo vemos con un revolver similar al que el Joker usó para herir a Babs en la famosa obra de Alan Moore y Brian Bolland. Como Easter egg adicional, cuando los jóvenes se hayan entrenando en la Batcave enfrentan a un robot vestido como Robin que nos recuerda un poco a Robin the Toy Wonder, un Petirrojo robótico que debutó en "Young Justice" v1 #1.000.000 (1998). Sobre el misterioso prisionero hay muchas teorías pero pocas pistas, y por estas horas muchos creen que sería la mitad malvada del Superman de Tierra -22. Recuerden que BatJoker usó Kryptonita negra contra Kal-El, la cual es conocida por tener la peculiar capacidad de separar a los Kryptonianos en dos mitades, una buena y otra mala. Asumiendo que acabara con el lado bueno, es posible que apresara a la debilitada mitad maligna como una suerte de as bajo la manga, aunque lo más probable es que sea alguien que todavía no vimos en el marco de "Metal". Ah, y antes de que me olvide también vale destacar que este Batman risueño tuvo un Bat-Suit azul oscuro tirando a morado con el emblema del pecho y el interior de la capa en color verde, adoptando el look Judge Death (?) una vez que el proceso de "jokerización" estaba completo.

El one-shot del BatJoker es el único que no tiene la suerte de prefijo "Batman: …", es "The Batman Who Laughs" y ya, por ende tampoco tiene un subtítulo. Los otros unitarios tienen nombres de canciones y discos de bandas conocidas en el mundillo del Heavy Metal. "Ride the Ligtning" es un disco/canción de Metallica, mientras que "Syphony of Destruction" es un clásico de Megadeth, "Fear of the Dark" es un disco/tema de Iron Maiden así como "Rime of the Ancient Mariner" y "Wratchild". "Heavy Metal" tiene una tipografía similar a la revista y la película basada en ella, que a su vez tuvo una canción homónima interpretada por Sammy Haggar. Aunque seguramente haya muchas canciones con este nombre, como la de Judas Priest.

Tuvimos un lujoso equipo rotativo de artistas y guionistas, como ya es costumbre en todo lo relativo a "Dark Nights: Metal". Ciertamente cada una de las pesadillas de Batman resultó más interesante que la anterior. En mi opinión fueron grandes número y no sólo relleno como muchos alegaron ya que se mantienen apegados a la serie principal haciendo alusión a sucesos que ya se encuentran allí en desarrollo. El hecho de que todos estos cómics se agotaran rápidamente y algunos ya estén por la cuarta re-edición habla por sí mismo.

2 Batcomentario/s:

Eladio Garro dijo...

Excelente análisis. De todos los 7 Batmen Oscuros, mi favorito es Dawnbreaker, al ver cómo Bruce, en vez de utilizar el duelo para ayudar a la ciudad, lo usa para vengarse de todos y tener a sus padres de vuelta.

Anónimo dijo...

Ya está muy aburrido eso del romance entre la mujer maravilla y batman, sí, el romance fue uno de los aspectos aclamados en el DCAU...pero por Dios ya dejenlo ahí, menos mal es una tierra alterna pero sabiendo que se viene esa miniserie de de ella y batmam, en fin deben ejarlis con sus respectivas parejas (guste le a quien le guste), ojalá no les de por hacer una tierra alterna donde ollie esté con la detestable felicity.

Aunque una tierra donde batman y robín fueran pareja...