¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 28 de febrero de 2017

La vida de Dick Grayson está a punto de ponerse muy interesante. Bueno, quizás él no opine lo mismo mas los lectores definitivamente estamos emocionados por el desafío que afrontará en estos meses.

Extracto de la tapa preliminar de Fernández y Sotomayor para "Nightwing" #16.

Teniendo en cuenta que "Rebirth" apunta a la realización de historias modernas en base al legado de los héroes y villanos que componen el Universo DC, el escriba Tim Seeley ("Talon", "Grayson") se propuso regresar al suculento acróbata paulatinamente a sus raíces. El arco inaugural en este cuarto volumen de "Nightwing", intitulado "Better than Batman", sirvió para que tanto nosotros como el propio Grayson reflexionáramos sobre su valor dentro del Bativerso, sobre lo mucho que había crecido desde que salió de la sombra del Encapotado y lo que significaba su esperado regreso a la icónica malla negra y azul.

"Rise of Raptor", una breve aventura de transición post-"Night of the Monster Men", profundizó en una curiosa arista del pasado de Dick, vinculando a su madre con la trágica vida de Raptor, otro artista circense que se convirtió en asesino a sueldo tras la muerte de Mary Lloyd y eventualmente fue contratado por Los Búhos, convirtiéndose en el nuevo compañero y una suerte de mentor para Ala Nocturna. Entonces llegó "Blüdhaven", tercer arco de Seeley con el personaje, y la cosa decayó un poco pero aún así la saga sirvió para reestablecer a Richard en la ciudad que lo vio consolidarse como vigilante durante la década de los noventa, rescatando del olvido a un diverso elenco de figuras locales e incluso presentando un nuevo interés amoroso.

Lo llamativo es que en el último capítulo de aquella historia y en su respectivo epílogo hubo pequeños indicios que señalan al antagonista que el Robin original enfrentará en "Nightwing Must Die", aunque más llamativo aún es que estas pistas podrían ser meras distracciones para la verdadera mente criminal que intentará acabar con nuestro suculento protagonista y eso es justamente lo que nos reúne hoy aquí.

A esta altura fueron solicitadas las cinco partes en las que se dividirá este periplo así que podemos darnos una buena idea de cómo viene la mano. Haciendo honor tanto a sus días de animador ambulante como a su etapa como el Agente 37 de Spyral, Ricardo Tapia emprenderá un recorrido global para recabar data sobre la persona que pretende matarlo, siendo Paris su primera parada. Allí se encontrará ni más ni menos que con William Cobb, su tatarabuelo. Cobb, a quien no vemos desde "Forever Evil: Arkham War", fue uno de los Talon más letales de la Corte de los Búhos y fue introducido en "Batman" v2 #2 (2011) por Scott Snyder y Greg Capullo. Luego de enterarse que el Circo Haly mantuvo durante siglos una alianza con Los Búhos y que estaba destinado a ser una Garra como parte de su legado, Dick conoció a su antepasado en el transcurso del crossover "The Night of the Owls", ofreciéndonos así uno de los momentos más memorables de su historia publicitaria. Si bien Raptor probablemente ni asome la nariz en este arco, lo cierto es que Cobb guarda ciertas similitudes con el carismático gitano, sin mencionar que ambos tienen vínculos notables con el árbol genealógico de Dick, por lo tanto esta puede ser una buena oportunidad para explorar ese aspecto del personaje y, por que no, las raíces rumanas que la guionista Devin Grayson introdujo en su paso por "Batman: Gotham Knights" y "Nightwing" durante los comienzos del Nuevo Milenio y que muchos fans quieren volver a ver.

Extracto de la tapa de Fernández y Sotomayor para "Nightwing" #18.

El texto del #18 nos adelanta un prometedor team-up entre Dick y Damian aunque lo más seguro es que unan fuerzas desde un principio teniendo en cuenta el adelanto del #16. Juntos enfrentarán al bizarro Professor Pyg, que secuestró a "alguien que Dick ama". Claramente se refiere a Defacer y debo decir que es un poco difícil sentir empatía por la ex-villana dado que su flamante relación con el vigilante de escultural trasero se sintió no sólo apresurada sino hasta improvisada, aparte de que secuestrar a la pareja del héroe de turno es un recurso demasiado trillado para los tiempos que corren, pero de todas formas vamos a darle el beneficio de la duda a este hilo de la trama general. No obstante, la reunión con Robin, la presencia de Pyg y el propio nombre del arco ya deberían darles la pauta de hacia donde vamos.

Llegada la penúltima parte, Grayson enfrentará "a su reflejo oscuro": Deathwing. Introducido en "The New Titans Annual" v2 #7 (1991), básicamente se trata de un joven NN que fue enviado al futuro por Time Trapper con falsos recuerdos implantados para hacerle creer que era Ala Nocturna, encabezando más tarde al grupo de rebeldes conocido como Team Titans en su batalla contra Lord Chaos. Luego de descubrir que el tirano era en verdad el hijo de Donna Troy, los Teamers viajan diez años al pasado y, después de quilombos varios que no vienen al caso, evitan aquella distopía. El precio a pagar fue quedar atrapados en lo que ellos consideraban el pasado hasta que eventualmente el falso Nightwing de este futuro alterno se suma al equipo pero termina pasándose al Lado Oscuro gracias a la influencia de una versión malvada de Raven. Así nace Deathwing, un violador y asesino despiadado que causaría más de un problema a los héroes de turno. Más temprano que tarde supimos que los Teamers pertenecían a un falso futuro creado por Monarch para entrenar y reunir soldados meta-humanos de cara a "Zero Hour: Crisis in Time!" pero sus planes fallaron y los Team Titans fueron borrados de la continuidad, salvo por Deathwing que aparentemente era parte del canon. El personaje siguió haciendo de las suyas hasta su última aparición en "The New Titans" v2 #121 (1995), dejando atrás una hija fruto de un abuso sexual y el misterio de su verdadera identidad. Ah, los noventa...

Cuestión que Deathwing es quien apareció espiando a Richard en "Nightwing" v4 #14 y sorprendió a Defacer en el siguiente número. Desconocido en gran parte por aquel entonces, días después se develó en todo su esplendor el nuevo diseño del personaje gracias a la tapa estándar de Javier Fernández y Chris Sotomayor y la variante de Ivan Reis y Oclair Albert para el #17. Por fortuna su traje es mucho más sencillo de lo que era veinte años atrás, destacándose por una combinación de rojo y negro que nos recuerda al atuendo de Dick durante los New 52 pero que también despertó ciertas comparaciones con el Nightwing de "Injustice: Gods Among Us", que no era otro que Damian Wayne. Detalles más, detalles menos, lo genuinamente llamativo es su rostro o, mejor dicho, la suerte de máscara que porta. A ciencia cierta es difícil distinguir si se trata de una máscara o si tiene el rostro cocido al mejor estilo del Joker de Snyder y Capullo, aunque esta última posibilidad cobra un poco más de sentido sabiendo de antemano que Pyg estará involucrado en todo esto. Considerando que Lazlo Valentin cuenta con un extenso historial de experimentos y "tratamientos de belleza" en seres humanos, ¿será posible que esta versión de Deathwing sea creación suya o, en todo caso, un encargo? Digo, esta teoría tiene más sentido que pensar que Manhattan tuvo algo que ver por las cuestiones temporales ya mencionadas ¯\(ツ)/¯

La solicit para el final de "Nightwing Must Die" es indiscutiblemente la más jugosa. Veámosla y vayámos desglosándola poco a poco: "Muy pocos villanos han destruído a Batman, ¡pero el hombre que estuvo hostigando a Nightwing es uno de ellos! ¿Por qué eligió a Nightwing, y no a Batman, para servirle en el nuevo y oscuro mundo que cree que se avecina?". Bien, vamos por partes. Eso de "muy pocos villanos han destruído a Batman" no es tan cierto como parece y cualquiera que venga leyendo cómics hace un tiempo sabrá que hay por lo menos entre quince y veinte villanos que, recursos más o menos, vencieron al Murciélago a lo largo de su vida, aunque si vale remarcar que hubo derrotas tanto físicas como espirituales más significativas que otras.

Extracto de la tapa de Fernández y Sotomayor para "Nightwing" #17.

El caso más reciente se dio en la conclusión de "Endgame", donde el Príncipe Payaso del Crimen aprovechó las cualidades del Dionysium para combatir al Encapotado sin piedad alguna, conduciéndolo hacia la muerte en lo profundo de Gotham. Por desgracia hasta ahora no hubo indicios sobre ese Joker o los otros dos que teóricamente andan dando vueltas por ahí, por lo tanto esa opción queda out. Otros casos notables fueron Bane en "Knightfall" y Bronze Tiger en "Detective Comics" v1 #485 (1979) o en "Batman" v3 #9 (2016) pero ambos estuvieron en "I Am Suicide" y están participando de "I Am Bane", así que también los descartamos. Deacon Blackfire fue otro que logró lo impensado en "The Cult" aunque su aparente muerte en "Batman Eternal", que teóricamente sigue en continuidad, lo deja fuera de carrera al igual que Lincoln March, que cayó ante el propio Raptor en "Nightwing: Rebirth" #1. Hush podría tener un cierto margen de posibilidad dado su estatus de desaparecido en acción, lo mismo con Prometheus que hasta donde sé no fue introducido en "Rebirth", sin embargo, y al igual que todos los villanos antes mencionados, carecen de una motivación personal para idear semejante movida contra el Maestro Polla. Owlman, la contraparte de Batman de Tierra 3 en los New 52 podría haber sido una buena opción dado lo sucedido en "Forever Evil" mas su muerte ¿a manos de Manhattan? en "Darkseid War" lo dice todo. Puede que estén pensando en Slade Wilson, que le partió su mandarina en gajos al Caballero Oscuro en "Deathstroke the Terminator", asimismo dudo que DC quiera enfrentarlos antes del gran crossover "The Lazarus Contract" que empezará una semana después de que termine este arco. Sería interesante que fuese Ra's Al Ghul pero ser el antagonista principal de "Teen Titans" y "Detective Comics" le debe consumir bastante tiempo, Jason Todd obviamente no es y el hecho de que aclaran de entrada que es un hombre deja de lado a rivales femeninas como Catwoman, Talia Al Ghul, Wonder Woman o Lady Shiva, ¿así que entonces quién queda por mencionar?

Mi apuesta va para el Doctor Simon Hurt, aunque los que hayan leído el legendario run de Grant Morrison en el Bativerso saben que ese no es su nombre real. Lo cierto es que se trata de Thomas Wayne, un antepasado de Batman del Siglo 17 que logró extender su vida por más de 200 años mediante rituales satánicos que, a su vez, tenían cierto vínculo con Darkseid y la peligrosa tecnología de Apokolips. Si bien Hurt se enfrentó al Cruzado de la Capa en varias ocasiones a lo largo de la historia como vimos en "The Return of Bruce Wayne", fue en "Batman R.I.P." donde usó todos sus recursos para acabar con nuestro héroe y conseguir la clave definitiva de la inmortalidad, derivando en la desaparición física del hijo pródigo de Ciudad Gótica y propiciando la consolidación de Dick bajo el manto del Murciélago dadas las circunstancias. Fue durante este período que BatGrayson unió fuerzas con Damian y luchó contra Simon y su variopinto ejército de lacayos, siendo en gran parte los artífices de su caída definitiva. Todo esto terminó con el Duque de la Muerte enterrando vivo a Hurt en venganza por haberlo usado como un peón aunque su muerte se daría recién en "Convergence". Lo malo es que este evento no hizo más que complicar innecesariamente la situación de la Tierra 0 pre-"Flashpoint" y por lo tanto al día de hoy sigue habiendo cuestiones puntuales que me generan dudas cuando intento aplicarlas a la ecuación de "Rebirth", eso sin mencionar que los Nuevos 52 de por sí se cargaron muchísimos de los conceptos que el Escocés trabajó e introdujo durante su paso por la franquicia del Orejas Puntiagudas, no obstante sostengo que el buen Doctor es la elección adecuada.

Más allá de que "Nightwing Must Die" sea un homenaje a "Batman and Robin Must Die", el arco en donde Dick y Damian derrotaron a Simon con la ayuda de Bruce, debemos tener en cuenta que Hurt conoce prácticamente todos los secretos de nuestros héroes, tiene un móvil bastante sólido como para querer vengarse de ellos, en especial de Ala Nocturna y el Petirrojo, la disponibilidad de recursos físicos y financieros casi ilimitados, entre ellos el mentado Professor Pyg, con lo cual sería una buena forma de introducirlo en el canon moderno del DCU. El tema de "¿por qué eligió a Nightwing, y no a Batman, para servirle en el nuevo y oscuro mundo que cree que se avecina?" en verdad escapa a mis habilidades especulativas aunque eso del "nuevo y oscuro mundo que cree que se avecina" bien podría estar vinculado a las costumbres y/o creencias esotéricas del personaje, así como a la presencia del Demonio Barbatos y entidades aún peores. Seguro, esto iría mejor con las epifanías y las temáticas religiosos características de Diácono Blackfire mas, reitero, hasta donde sabemos el personaje tendría que estar muerto. Seamos sinceros, Simon es un villano tan extraño y tan versátil que tranquilamente podrían encontrar la forma de convertirlo en el enemigo contemporáneo definitivo de Grayson.

Claro que también existe la posibilidad de que me equivoque. Si, yo se que es difícil de creer pero de tanto en tanto suelo equivocarme. Ahora hablando en serio, lanzar semejantes especulaciones en base a portadas y solicits es un tanto arriesgado porque, por un lado, casi siempre suelen ser representaciones simbólicas o textos diseñados deliberadamente para llamar la atención al momento de pre-ordenar cómics y, al mismo tiempo, son cuestiones sujetas a cambios de último momento o despistar al público para no dar a conocer piezas fundamentales de tal o cual trama, cosa que podría aplicarse en este análisis. Dejando esas cuestiones técnicas de lado, reconozco que una parte de mí estaría bastante aliviada en caso de equivocarme porque creo que el Doctor Hurt, así como puede ser considerado extraño o versátil, es un personaje extremadamente complejo y creo que no cualquiera podría lograr una caracterización que haga justicia al tremendo antagonista que fue bajo la pluma el teclado de Morrison.

Las distintas apariciones del Doctor Hurt durante el run de Morrison.

Sea como sea, todo está por verse. Mañana llega a las estanterías el primer capítulo de "Nightwing Must Die" así que probablemente ya tengamos más información para ver si voy por el camino correcto o si perdí un buen rato de mi tiempo escribiendo esta pavada sin sentido. Mientras tanto me interesa conocer su opinión al respecto y que me cuenten quién creen ustedes que será la genuina mente maestra atrás de este complot. Como diría El Guante Negro, ¡hagan sus apuestas!

domingo, 26 de febrero de 2017

CLAMP

Título:  “Blüdhaven”, epílogo: Even in a dream
Escritor: Tim Seeley
Artista: Minkyu Jung
Colorista: Chris Sotomayor
Rotulado: Carlos M. Mangual
Portada: Marcus To y Chris Sotomayor
Portada variante: Ivan Reis, Oclair Albert y Sula Moon

“Blüdhaven”, digámoslo como corresponde, fue basura. Sólo a ratos consiguió breves destellos de la iluminación a los que Seeley nos tenía acostumbrados con Grayson y los títulos que le han acompañado. Pero esos casi lenes titileos no fueron suficientes para salvar una historia que se hundió a sí misma en el miasma de lo aburrido y el lugar común.
Y he aquí que aún llega un episodio más, como si no hubiese sido suficiente con golpearnos hasta hacernos caer, sino que ahora nos rematan a patadas en el suelo mismo.
Even in a dream es algo raro que, en verdad, ni siquiera dan ganas de reseñar —ahora es cuando el editor me mira desde su escritorio frente a mí y me hace un gesto con la mano. Ya saben, él monitorea constantemente nuestros computadores por si estamos ocupando tiempo de oficina en féisbuk u otra red social… Claro, mientras él pasea a gusto por sitios para mayores de 18 años—.

Con la calidad de un doujinshi hentai, Jung no convence.

Apenas hube leído este “Naigüín” #15, una sensación de rechazo e intolerancia se apodero de mí, despertando al Nazi que todos llevamos dentro: ¿Qué tenía en la cabeza Seeley al escribir un shojo manga que, más que editado por DC, parecía el último lanzamiento de las niñas locas de CLAMP?
Quizá por ello se consiguió un dibujante como Jung.
Even in a dream es una historia empalagosa que transcurre a dos bandas: Grayson citándose con toda la Bati-Familia para contar de su nuevo amor. Y su nuevo amor, Defacer, contándole a su propio grupo de cercanos del idilio con el mocetón de culo turgente.
Los vemos enamorarse, pelearse, tener sexo —bueno, los mojigatos de DC nunca van a mostrar a sus personajes en pleno acto al mejor estilo Manara, pero ya me entienden—, y todas esas cosas bobas que los adolescentes creen que significa amar a alguien.
Algo así como Crepúsculo” aterrizando en Blüdhaven.

Red Hood no es precisamente lo que se llama un consejero amoroso, pero es lo que hay...

Lo único interesante, apenas la última viñeta, es que vemos a este enigmático doppelganger  de Nightwing acercarse por la espalda a Defacer y…
Lo demás está por verse en el nuevo arco Nightwing Must Die” que, si no levanta vuelo, terminará convirtiéndose en Seeley Must Die.
Las apuestas sobre este nuevo enemigo —insisto, lo único interesante de una revista que sólo sirve para envolver los huevos— están hechas y creo que, siguiendo el camino que ha tomado Rebirth, debería tratarse de Deathwing, una versión oscura y venida del futuro de Grayson, que vio la luz allá por los tiempos de Team Titans” y los New Teen Titans, en plena explosión Image, cuando Liebfeld era el estándar del buen dibujo —¡algo peor que este #15!—.

Lección Nº 1: Nunca preguntarle a las ex.

Tratemos de dejar atrás este vergonzoso capítulo de las nuevas andanzas de Naigüín y concentrémonos en lo que viene: que a todos se les da la oportunidad de caer y Seeley no es la excepción. Su trabajo anterior, tanto en el “Nightwing” de los New 52, como en “Grayson” y en los anteriores arcos de esta segunda venida de Ala Nocturna, nos dan cierta confianza en que, quizá, ni él mismo se sintió muy cómodo regresando al personaje a Blüdhaven en medio de otros tantos héroes y pseudo-héroes siendo rescatados del olvido editorial.
Se viene Nightwing Must Die y queremos esperarlo con ansia.
Seeley, no nos decepciones.

Lección Nª 2: ¡Hacerle caso a la Lección Nº 1, Bobowing!

Algo bueno es que en el próximo número regresa Fernández a los lápices tras la tortura de ver el trabajo de To y la ignominia de ver a Jung dibujando a Grayson como personaje yaoi.

Olvidémonos de “Nightwing” #15 y miremos a la semana que viene, cuando una nueva aventura llevará a Naigüín a enfrentarse con su peor enemigo hasta ahora… o, por lo menos, eso es lo prometido y lo que creemos… Es que, en el fondo, somos una Sailor Scouts con ojos grandes y brillantes esperando ser deslumbradas por Tuxedo Grayson Mask… Oh, ¿pensé eso en voz alta? Es culpa del editor que no deja de sobre exigirme y espiar mis actividades en el computador…

sábado, 25 de febrero de 2017


Guión: Steve Orlando
Dibujos: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado & Oclair Albert
Colores: Marcelo Maiolo
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Reis, Prado, Maiolo

Año nuevo, BatBook nuevo. Vamos a ver que se trae entre manos uno de los guionistas mimados de DC en la actualidad. Batman va tras nuevos Outsiders compañeros (bueno, excepto en el caso de Black Canary) y emprende una nueva cruzada porque se viene algo grande.

Tras los eventos del crossover “Justice League vs. Suicide Squad”, Batman decidió crear una Liga de la Justicia paralela. ¿La primer recluta? Caitlin Snow a.k.a. Killer Frost. El libro comienza entonces con el Murciélago enseñándole a Frost lo que aparentemente sería la nueva cueva para las reuniones del equipo. De ahí en más veremos a cada miembro siendo visitado por nuestros héroes, membresía en mano. Frost va a Seattle en busca de Black Canary pero la señorita Lance la ataca pensando que viene a hacer alguna diablura. Snow se niega a pelear y llega Batsy a calmar las aguas *ba dum tss* Dinah 
acepta la invitación y después se dirige a Nueva Jersey para buscar a Lobo pues debía recordarle al Main Man que tenía una promesa con el Caballero Oscuro y debía obedecer a su código de honor.


Batman y Lobo van a buscar a Ray Palmer a Nueva Inglaterra pero en su lugar encuentran a su asistente, Ryan Choi. Choi les cuenta sobre los problemas de Palmer (en referencia a "DC Universe: Rebirth" #1 por si no se acuerdan) y se ofrece para ayudar en lo que necesiten ante la ausencia de su mentor. Bruce se rehúsa en un principio mas 
Lobo lo convence tras observar el trabajo del joven en una pizarra. Más tarde Choi será el encargado de ir a por Ray Terril a.k.a. The Ray en Oregon y lo hace al estilo Atom, saliendo del celular de Ray. Ryan logra que Ray (¡santo juego de palabras, Batman!) se sume al flamante team diciéndole que, como él, también es nuevo al universo del heroísmo y ambos buscan cuajar en el mundo que los rodea.

Eventualmente se corta la cadena de reclutamiento. Esta vez vemos a Batman yendo por su cuenta para charlar con el último miembro. Vixen es la única que pone un poquito de resistencia para aceptar la invitación aunque al final Bats la convence de que no hay equipo sin ella. Nota: Esto sucede en Manhattan… ¡CHANGOS! ¡"Watchmen" al acecho! Bueno, seguramente que no, pero así está la cosa.

Ya todos juntos en la nueva cueva de Happy Harbor (Rhode Island), Batman bautiza al equipo como la Liga de la Justicia Gringa de América y les advierte que deberán actuar en comunión pues deberán enfrentar una amenaza GRANDE que se avecina.


OPINIÓN.

Como sabrán, The Atom, The Ray, Killer Frost y Vixen tuvieron sus propios autonclusivos, los primeros escritos por Orlando en solitario y los otros dos junto a Jody Houser. Cada número sirvió para presentar o ahondar un poco en cada personaje, destacándose más que nada las entregas de The Atom y The Ray. En el caso de Choi porque vuelve a repasar lo ocurrido en el mentado "DC Universe: Rebirth" mientras que en el one-shot de Terrill estableció, como se venía diciendo, que el personaje es gay, mismo aspecto que planean explorar en su propia serie animada estipulada para este año en la plataforma digital CW Seed. Esto demuestra claramente la intención de darle un sentido de diversidad más amplio al grupo, contando con una mujer blanca, una mujer africana, un joven gay, un joven asiático, una joven mujer que puede dañar a los demás solamente con tocarlos (como si se tratara de alguien con una grave enfermedad, calculo) y Lobo como el latino alien ilegal (digo, si vamos a hacer analogías...).

Batman dice que la razón para crear esta Liga es que busca un grupo de personas que, en la medida de lo posible, representen el aspecto terrenal del vigilantismo, que puedan inspirar confianza en la gente, en vez de parecer dioses caminando entre mortales. Aunque para ser sinceros, los poderes de The Ray, la condición de inmortal de Lobo (además de ser de otro planeta), los poderes mágicos que tiene Mari McCabe, los de Snow y el grito de Lance no suenan muy terrenales que digamos. De hecho Batman y Choi son los únicos seres humanos sin poderes, poseen un entrenamiento superlativo y cuentan con una tecnología maravillosa para facilitarles la vida pero siguen siendo de carne y hueso a fin de cuentas. Sea como sea, vamos a seguirle la corriente a Batsy por ahora.

Según Orlando, esta versión de la Justice League representa lo que es Estados Unidos actualmente, es decir, la diversidad socio-cultural respecto a los tiempos políticos que vive murica. De todas formas, vale destacar que los estados y ciudades que vistamos a lo largo de este número representan principalmente las costas del Norte, dejando de lado de manera notable las urbes del centro y Sur del país.


¿Que será concretamente esta amenaza tan poderosa que al parecer la Liga tradicional no podrá enfrentar? ¿Será el Task Force XI al que hace referencia Amanda Waller en la conclusión de “Justice League vs. Suicide Squad”? ¿O acaso tendrá que ver con el evento “Metal” 
de Scott Snyder y Greg Capullo? Recordemos que el Cruzado de la Capa aparentemente se está preparando para una guerra según vimos en “Detective Comics” #950 así que todo esto podría ser parte de un rompecabezas mucho, mucho más grande.

Sinceramente no esperaba algo muy importante para este número introductorio, creo que es un buen número y no más que eso, aunque sí hubo una cosa que me gustó y a la que hay que estar atentos. La última página es un “próximamente”, al mejor estilo serie televisiva, mostrándonos cuatro viñetas que dejan mucho que pensar:

* Lobo peleando contra Ray. Al parecer el alien lo provoca a Terrill y éste último lo apuñala con sus poderes como si usara una cuchilla de fuego. Posiblemente sea sólo una manera de entrenar a los reclutas más novatos valiéndose de las habilidades del Main Man, mas todo está por verse.

* Killer Frost está frente a un personaje que recuerda a Destiny, parte de Los Eternos. Eso nos hace preguntar si DC está jugando con la posibilidad de incorporar elementos de “Sandman”“Rebirth”. De todas maneras este personaje data de los setenta y apareció en distintas series antes de ser absorbido por el universo creado por Neil Gaiman, es más, Destiny fue creada por Marv Wolfman y Bernie Wrightson. El ser en cuestión llama “hermana” a Snow y le dice que su vida “pende de una elección imposible”. Vale plantearse si Frost es alguien más de quien se cree. ¿“Hermana” será simplemente una forma de decir o qué onda? ¿Estamos hablando quizás de otro cruce de líneas temporales/dimensionales?

La última persona que me enfrentó usando ese escudo falleció sosteniéndolo” le dice alguien o algo a Batman, que porta un escudo con la cara de Miss Liberty. Rarísimo pero, volviendo a las locuras espacio-temporales, en algún momento Miss Liberty fue capturada por el villano y viajero temporal Epoch y llevada al Siglo 38. Más tarde llegó a luchar contra la Justice League of America pre-Crisis on Infinite Earths y liberada gracias a los esfuerzos compartidos de este equipo y la Justice Society of America

Algunos creen que Miss Liberty sería un antepasado de Liberty Belle, heroína que luchó en la Segunda Guerra Mundial como parte del All-Star Squadron y más tarde se casó con Johnny Quick. Juntos fueron padres de Jesse Quick/Chambers, una joven Velocista que eventualmente sería la segunda mujer en adoptar la identidad de Liberty Belle y formaría parte de la JLA, la JSA y los Teen Titans en la continuidad pre-"Flashpoint". ¿Podrá ser esto un simple guiño o será que, entre referencias a viajes en el tiempo, la Sociedad de la Justicia de America y la presencia tentativa de Velocistas, estamos ante otro misterio vinculado con el renacimiento del Universo DC?

* Ryan Choi, con el traje de The Atom puesto, se encuentra en lo que podría ser el Microverse y se pregunta si el amenazante ser que tiene enfrente es Ray Palmer.

Solo resta decir que el arte de Ivan Reis es, como uno esperaba, muy bueno. Debemos reconocer también el excelente trabajo de Prado y Albert en las tintas, que se complementan bien tanto con los lápices como con la magnífica paleta de colores de Maiolo. Esperemos que puedan mantener este nivel con el ritmo de publicación quincenal.

Hasta aquí llegamos. ¿Qué expectativas tienen para este libro, otro de los tantos encabezados por el Murciélago de Gotham? Cuéntennos en los comentarios mientras trabajamos en nuestro análisis del #1.

viernes, 24 de febrero de 2017

En estos días se ha confirmado la incorporación de varios personajes al roster del esperadísimo “Injustice 2”, secuela del gran juego de pelea que reunió a los más famosos héroes y villanos del Universo DC, además de dar el pie a la salida de uno de los cómics digitales más exitosos de la editorial.

La primera gran revelación con la que nos han sorprendido los chicos de NetherRealm es Swamp Thing, conocido en español como la Cosa del Pantano. Para aquellos que no estén familiarizados con este gran personaje, antes de convertirse en Swamp Thing, Alec Holland era un investigador botánico cuyos estudios y experimentos giraban en torno a la creación de un bio-suero capaz de acelerar el crecimiento de las platas, incluso en tierra árida e inhóspita. Sin embargo, debido a un accidente de laboratorio provocado por un hombre que intentó robar su formulado, Holland termina malherido y empapado con su propia creación, hasta llegar a duras penas a un pantano en donde se daría su transformación. El personaje contó por varios años con una popularidad considerable pero no fue sino hasta la intervención de Alan Moore que Swamp Thing se volvió un personaje más complejo e interesante, capaz de albergar una rica mitología. La introducción del concepto del Verde, una supuesta energía vital que se encarga de dar y mantener la vida de las plantas y a la cual Holland se encuentra profundamente ligado, fue fundamental para esto. Como curiosidad, esta mitología que en un primer momento solo aplicaba a la Cosa del Pantano también se extendió a Poison Ivy, cuyos poderes ahora se explican debido a su relación con las fuerzas del Verde. Ahora sí, veamos el tráiler del personaje en “Injustice 2”.


Como se puede comprobar en este gameplay, Swamp Thing será un luchador extremadamente ofensivo y potente. Sorprende su capacidad de rango para atrapar al rival en casi cualquier distancia y así causar gran daño. Por otro lado, es capaz de crear dobles de sí mismo para sujetar a su enemigo por detrás y dar golpes sorpresa. Su carencia de agilidad parece ser el mayor de sus problemas, pero siempre lo es con luchadores de este tipo. Huelga decir que puede arrojar grandes y pesados objetos dentro de los escenarios para golpear a su rival, otro plus para el personaje.

En otro adelanto vemos lo orgullosa que se siente la desarrolladora de incluir féminas en el juego, y nos deslumbran con nuevos gameplays de Black Canary, Poison Ivy, Cheetah y Catwoman, demostrándonos que las mujeres también saben dar pelea. Esta es la primera vez que se muestra a Ivy en gameplay real y la comunidad pareciera no poder estar más contenta con su aspecto y movimientos, aunque no dicen lo mismo de Catwoman, que da la impresión de que le hace falta unos retoques. Cheetah es la gran novedad en este caso, siendo el segundo enemigo de Wonder Woman en aparecer en la saga, recordando que Ares hizo acto de presencia en la primera entrega aunque pasó sin pena ni gloria. A continuación el tráiler.


La siguiente novedad, y con lo que se ha especulado mucho en estos días, es la inclusión de Scarecrow en el juego. Esto se debe a que algunos ya han podido acceder a la versión móvil del juego y se han encontrado con la sorpresa de que el otrora Doctor Jonathan Crane 
aparece allí y hasta tiene su propio súper movimiento, el cual pueden ver a continuación. A pesar de que la versión móvil del primer juego sí contó con personajes exclusivos, éstos se vieron luego del estreno del juego principal, no antes, por lo que dudo mucho que este sea el caso y es muy probable que el Espantapájaros esté además en el juego principal. A través de estos gameplays de la mentada versión móvil también se confirmó el retorno de Cyborg y Green Lantern (Hal Jordan), sólo por si había alguna duda.


Y por último, aunque no menos importante, hace unas pocas horas se ha dado a conocer otro tráiler enfocado más en el modo historia y en las cinemáticas que presenciaremos entre los combates. “Shattered Alliances” es el título de esta serie de videos que nos mantendrán informados de la historia de “Injustice 2” y, como el nombre del video indica, habrán más. Y aunque con lo visto en la versión móvil ya era cosa casi segura, el tráiler también confirma de manera oficial el regreso de Cyborg.


“Injustice 2”, secuela del gran videojuego de pelea desarrollado por NetherRealm Studios, tiene fijada su fecha lanzamiento para el 16 de Mayo de este año para las consolas Xbox One y PlayStation 4, aunque no se descarta un lanzamiento a destiempo para compatibles.

jueves, 23 de febrero de 2017

Tras una catarata de rumores maliciosos que parecía verdaderamente interminable, incertidumbre y mala onda en general, era hora de que nos llegaran buenas noticias. Gracias Barbatos por escucharnos.


¡HABEMUS DIRECTOR (100% REAL NO FAKE)!


Finalmente y, como especulábamos en la nota del "estancamiento" en las negociaciones entre Matt Reeves y Warner, la cosa se reflotó y el director fue oficializado en la silla de la "(¿The?) Batman".

Según el sitio Deadline, una de las razones del estancamiento, o LA razón seguramente, era que le ofrecían un sueldo bajo. Nosotros lo venimos diciendo hace rato (pero bueh, es cosa nuestra): parece que las cosas están más avanzadas de lo que creemos y Warner Brothers 
parece no escatimar esfuerzo para llegar a tener la película lista para 2018. Planteamos anteriormente que quizás se busque un director más "nuevo" para que sea más bien un co-director de Ben Affleck porque lo más probable sería que un director de renombre intentase poner sus manos en el libreto que escribieron Ben y Geoff Johns y que luego retocó/pulió Chris Terrio. Argo Ergo, esto conllevaría más manoseo que orgía de pulpos (?) y el estudio querría alguien que siga las directrices de ellos y en especial del Maldito Batfleck sin chistar. ¿Conspiranóico? Sí ¿Posible? No lo duden. Sea como sea, Reeves será director y productor de la cinta y esa es una gran noticia.


WARNER EN CHARLAS CON CHRIS McCKAY POR "NIGHTWING".


¡Menuda sorpresa! Warner, a pesar de toda la mierda que le tiran por ahí, piensa seguir apostando fuerte a su Universo Extendido de DC y ahora el fan favourite Nightwing está en vías de llegar al cine con su propia película.

El hombre en cuestión para el puesto de dirección sería Chris McKay, quien actualmente goza del éxito de "The Lego Batman Movie" y que venía postulándose para dirigir un film live-action de DC, siendo "The Flash" y "Shazam!" las elecciones populares según el público. Según comenta Variety, Bill Dubuque estaría haciéndose cargo del libreto. Dubuque escribió "The Accountant", protagonizada el año pasado por Ben Affleck.

Esto nos hace pensar que seguramente vamos a ver a Dick Grayson haciendo su aparición en alguna que otra película antes de llegar al cine columpiándose solo. ¿Podremos ver las nalgas a Dick en "The Batman" o mediante un pequeño cameo en la esperadísima "Justice League"? O puede que haya que esperar un poquito más para verlo en pantalla, tal vez en "Escuadrón Suicida 2""Gotham City Sirens", ¿quién sabe? Esto inclusive podría significar que la idea de darle su propia cinta a los Jóvenes Titanes podría concretarse, aunque otros portales ya están especulando, y de muy mala leche vale decir, que la introducción del suculento acróbata es sólo el primer paso para que eventualmente reemplace a Batfleck como el Hombre Murciélago.

Hace varios meses se rumoreó a Harry Ryan Potter ("Big Hero 6") y a Steven Yeun ("The Walking Dead") como potenciales candidatos, sumándose más tarde Milo Ventimiglia ("Gotham") y Armie Hammer ("The Man from U.N.C.L.E."), que a esta altura seguimos sin saber si formará parte del DCEU o sencillamente decidió trollear a los fans porque estaba aburrido. ¿Ustedes a quién les gustaría ver encarnando al Maestro Polla en el cine? ¡Hagan sus apuestas!

Seguro están cansados de tantas idas y vueltas al igual que todos nosotros pero, en definitiva, si tienen algo que decir ya saben donde hacerlo. ¡Batisaludos!


¡TEMPORADA DE CHOREOS!

Jonah Hex y Sam Bigotes (¿y el Gallo Claudio?), Martian Manhunter y Marvin El Marciano, Lobo y El Correcaminos, Batman y Elmer Gruñón. Estos son los bizarros crossovers que DC insinuó sin darnos más detalles concretos, sin embargo en las últimas horas conocimos al primer creador involucradoTom King confirmó vía Twitter que por estos días está escribiendo uno de los cuatro one-shots que unirán a los héroes y villanos del Universo DC con los Looney Tunes.

De momento sólo conocemos las posibles portadas para estos números autoconclusivos y, en base a sus autores, podemos especular quienes dibujarían cada entrega. Teniendo este dato en cuenta, el apartado gráfico de Batman/Elmer Gruñón sería obra de Lee Weeks, conocido por dibujar "The Batman Chronicles" (incluyendo el recordado "The Gauntlet"), "Legends of The Dark Knight" v1 #100 ("The Choice"), los números de "Detective Comics" v1 #679 a #680, que pertenecen a la saga "Prodigal", la primera vez que Dick Grayson porta el manto de Batman. De hecho todos los todos los títulos mencionados giran en torno al primer Robin.

Entonces, de estar en lo correcto, el BatBook en cuestión sería obra de la dupla King/Weeks, y vaya que esa dupla suena prometedora. Aún no se sabe cuándo podremos disfrutar de este curioso crossover pero, viendo que DC develó hace unos días las solicits generales para el mes de Mayo, lo más probable es que vea la luz del día recién a mediados de año.

Ahora, paremos la pelota un rato y pensemos: ¡¿TENDRA ESTO ALGO QUE VER CON LA CONTINUIDAD DE "REBIRTH" Y "WATCHMEN"?!
Pues para nosotros no, no tendría el más mínimo sentido si así fuera, a menos que...

¿Qué les parece esta propuesta? ¡Ya saben donde opinar, wonejos!

miércoles, 22 de febrero de 2017

Y finalmente llegó. El título más esperado (?) del renacimiento de DC: "Super Sons". Recordemos que la serie se había  anunciado para Septiembre de 2016 y se demoró hasta ahora para no "abrumar" a los lectores con demasiados títulos según Dan DiDio. En cambio tuvimos una suerte de presentación en el ya reseñado mini-arco "In the Name of the Father" en "Superman" v4.

En principio, no me terminaría de convencer el logo. Debería ser una conjunción entre la "R" y la "S", y no entre el símbolo de murciélago y la "S". No es un título co-protagonizado por Batman sino de Robin, en cambio Superboy sí comparte símbolo con su padre. Pero es un detalle mínimo.


Ahora sí, sobre el número en cuestión:


"Super Sons" v1 #1: "When I grow up..."
Story and words: Peter J. Tomasi
Artist: Jorge Jimenez
Colorist: Alejandro Sanchez
Letterer: Rob Leigh
Cover: Jimenez + Sanchez
Variant cover: Dustin Nguyen (el hermoso cover que ilustra la nota, con un trazo más parecido al de "Li'l Gotham" que al de su paso por "Detective Comics" o "Streets of Gotham")

El número empieza con un prólogo estelarizado por Reggie, un joven bastante malcriado que tiene a su familia en vilo dentro de lo que parece ser un show en un estudio de televisión. No nos muestran más que eso. Tendremos que estar atentos en los próximos números.

De ahí pasamos inmediatamente al AHORA: Superboy y Robin unen fuerzas para combatir a unos Superboy-Robots y Robin-Robots (!) Pero de eso no nos vamos a ocupar ahora, sino que vamos centrarnos en lo que ocurrió dos días antes en el condado de Hamilton, a casi 500km de Metrópolis. Allí vive la familia Smith (que no son otros que los Kent de la Tierra pre-"Flashpoint" y... bueno, ya lo expliqué en la reseña anterior). El pequeño Jon se prepara para ir a la escuela en el micro escolar, que curiosamente no está siendo manejado por el chofer de siempre sino que por un viejito suplente. En el micro vemos a Jon teniendo que contener sus poderes a la hora de frenar a unos abusadores (ya saben, el bullying tan de moda hoy en los colegios).


Más tarde, cuando terminan las clases en la Escuela Hamilton, Jon y sus amigos se disponen a comenzar una guerra de bolas de nieve*. Los mismos abusadores que conocimos en el micro, pelean con bolas de nieve contra Jon y compañía mas poniendo piedras dentro de ellas y lastimando a los amigos del pequeño Kent, quien debe nuevamente contener sus poderes. Cuando los abusadores los acorralan, una bola de nieve gigante les cae encima desde el techo del instituto: fue el nuevo chofer del micro. Jon sube a confrontarlo y resulta que no era otro más que Damian disfrazado, que simplemente quería ver cómo vive el Niño de Acero. En la conversación que tienen, sale en cuenta que Damian también se había hecho pasar por un maestro sustituto y les implantó Ciencias de la Tierra en el tercer período.

Luego de esto tenemos una escena en Gotham, donde Batman se prepara para salir a "trabajar" pero le prohíbe a Damian acompañarlo por no cumplir su promesa de mantenerse al día con sus estudios en la Mansión. En paralelo se da una escena familiar en la Granja Smith, donde Jon y sus padres juegan a las cartas y lo felicitan por no haber usado sus poderes pero igualmente hacerles frente a los bravucones. Superman debe salir a trabajar, alertado por la Justice League, y Jon debe ir a la cama.

Cuando Jon se dispone a dormir es sorprendido por Robin, que estaba escondido en su cuarto, y lo invita a una aventura. Ahí tenemos un bello guiño a la ya híper homenajeada escena de "The Dark Knight Returns" con Jon y Damian a contraluz de los relámpagos en los cielos de una ciudad, Metrópolis en este caso.
 
Lamentablemente para Jon, sus poderes de vuelo todavía se están desarrollando, por lo que debe ir a los saltos. Ambos llegan al edificio LexCorp porque Damian desea investigar ciertas irregularidades y hackeos dentro de las oficinas. Comienzan a trepar por el edificio cuando son interrumpidos por... ¡SuperLex! Sí, ahora Lex usa la "S" en el pecho. Para estar más al tanto sobre esto deberían leer el arco
"Darkseid War" y los números de "Action Comics" post-"Rebirth". Y ahí termina este capítulo, dejándonos con ganas de más. Con pocas preguntas respondidas (¿qué fue ese prólogo? ¿qué son esos robots que van a combatir dentro de dos días?) y mucho espíritu de la aventura.

Lo bueno de esta entrega: Si bien hay cierta tensión entre los Más Pequeños del Mundo, no se odian ni están los #DamianIssues a los que ya nos tienen tan acostumbrados.

El arte de Jimenez/Sanchez es excelente. No busca el naturalismo y estiliza mucho los cuerpos. También se dieron el gran lujo de incluir a Batman y a Superman en este número sin embargo, a mi entender, cometieron el mismo error que el resto de los ilustradores en la etapa "Rebirth": Hacer a Clark muy joven cuando debería ser mayor, como el que vimos en la mini-serie "Superman: Lois and Clark".

El Superman pre-"Flashpoint" que vivía en la Tierra New 52.

El Superman Rebirth. No es sólo la barba, el color de pelo, el ángulo de la quijada. Lo rejuvenecieron 20 años.


Lo malo de esta entrega¡No apareció Goliath!


  *Se ve que Metrópolis se mudó al Norte de los Estados Unidos, mucho más lejos de Smallville. En este caso, el condado de Hamilton existe en los Estados Unidos, dentro del estado de Ohio, al Norte del país, lindero a Canadá. La capital de Hamilton es Cincinnati, donde se encuentra el "Cincinnati Museum Center at Union Terminal" que tal vez conozcan de vista porque se usó como modelo para cierto "Salón de la Justicia".

Venimos escuchando sobre ellos desde que comenzó el run de Tynion en la serie, caracterizados como una de esas leyendas urbanas en las que ni siquiera el Caballero Oscuro cree, pero nuestro héroe pronto descubrirá que estaba muy equivocado y ahora podría ser demasiado tarde para detener lo que se avecina. Así es, ¡la Liga de las Sombras llegó a Gotham y ya nada volverá a ser igual para el Team Batman!





“Detective Comics” #951 ya está disponible a USD 2.99.

martes, 21 de febrero de 2017


Título: I Am Bane - Part Two.
Guión: Tom King.
Dibujos: David Finch.
Tintas: Danny Miki.
Colores: Jordie Bellaire.
Letras: John Workman.
Arte De Tapa: Finch, Miki & Bellaire.

Este capítulo de “I Am Bane” comienza con Bronze Tiger durmiendo en un hotelucho (el que haga un chiste sobre Trivago termina con un Batarang en el ojo, advertidos quedan) mas su descanso cesa ante insistente golpeteo en su puerta en plena madrugada. Tiger entonces atiende y, sin comerla ni beberla, recibe un disparo en el abdomen.

Unas horas después de este ataque, Superman llega a su Fortaleza de La Soledad, saca una llave de entre el hielo y, al ingresar, ve que Batman ya estaba dentro. Típico del buen Batsy. Resulta que en el cliffhanger del número pasado, donde los supuestos Robin colgaban del techo de la Bati-Cueva como si fueran ornamentos navideños, en realidad SÍ ERAN ELLOS. Claro que no están muertos, sin embargo nuestro héroe decidió preservarlos en unas capsulas de la Fortaleza para que se recuperen. Batman le pide a Kal-El que los resguarde por cuatro días más, es decir, hasta que termine el tratamiento de Claire con Hayden.

Ya por la tarde, Jeremiah Arkham traslada a Hush, entre medio de amenazas de internos como Mad Hatter, Calendar Man y Dr. Double X, hacia la super segura (yeah right) “ala Este” que fue diseñada por Mister Miracle para contener al Joker y evitar que Harley Quinn lo libere según el guardia que los escolta, siendo Jeremiah quien tiene la única llave. Peeeero no se trataba de Arkham ni de Elliott sino de Alfred llevando a Gotham Girl para su encuentro con Psycho-Pirate. Entre tanto, el Murciélago monta guardia en la torre del reloj del manicomio.

Minutos después, vemos a una mujer rubia contemplar las ruinas del Hogar para niños Thomas y Martha Wayne. Un extraño personaje se le acerca y le comenta que el hogar no ha sido “(re)construido por la cantidad de gatos que lo habitan”. El individuo es Bird (uno de los famosos laderos de Bane en los noventa), que dispara a la mujer por la espalda cuando intenta escaparse. Era Selina Kyle disfrazada.


Comienza la primera sesión de terapia de Gotham Girl y Alfred le exige a Don Hayden que infunda valor en la joven usando su Máscara de Medusa. Mientras que el mayordomo favorito de todos sostiene la máscara en cuestión cerca de la cara de Roger con su mano derecha, sostiene una pistola en la sien del Pirata con la izquierda. Nunca se puede ser lo suficientemente precavido y Pennyworth lo sabe mejor que nadie a esta altura, especialmente tras el run de Scott Snyder.

Al mismo tiempo, en la parte baja de Gotham vemos a Jim Gordon conversando por teléfono con su hija Barbara sobre su problema con el tabaco, mientras alguien armado se le acerca por detrás. Jimbo sigue hablando como si nada y en un frenético movimiento le dispara en un brazo, desarmando al individuo y dejándolo fuera de combate con un certero golpe. El Comisionado hace tiempo de avisarle a su hija que debe atender un asunto urgente y enseguida se encuentra acorralado por Bird y Trogg, siendo Zombie el que había terminado en el suelo instantes atrás. Los tres célebres henchmen de Bane en "Knightfall" reunidos en una misma viñeta décadas después. Apuesto a que nadie se lo esperaba, ¿eh? El Yellow Ranger Duke aparece de la nada para darle una mano a Jimbo y entre los dos se encargan de los villanos sin embargo Bane, al mejor estilo Batman en "The Dark Knight Returns" "Batman v Superman: Dawn of Justice", aparece rompiendo una pared y se les viene la noche a los buenos.

Casi las 00:00 y Batman observa en lo alto de Arkham (el edificio, no es señor) unas siluetas sospechosas. Entre la bulla del halcón de Bird, Bane enciende una bengala y a su lado, maniatados, vemos a Bronze Tiger, Catwoman, Gordon y a Mister Thomas. Si, ya sé, yo también quisiera saber dónde andarán Punch, Jewlee y The Ventriloquist (?)


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Bueno, ¿por dónde empezar? Vamos con los homenajes: tenemos un 
Morrison Hall en el Asilo mientras que la torre del reloj se llama 
McKean. Salute a la dupla que concibió el maravilloso “Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth” a fines de la década de los ochenta. Callejón Nolan sin duda alguna se debe al responsable de la trilogía con Christian Bale co-creador de Bane, el gran Graham Nolan (NdR: ya que están, los invitamos a chequear nuestra nota del futuro proyecto del guionista Chuck Dixon y Graham con Bane como protagonista). Además, cuando Ben Turner (Tiger) está en el hotel se escucha en el televisor a dos comentaristas deportivos que critican a un jugador de football (no de fútbol (?) diciendo que su desempeño es un desastre peor que el Año Cero y el ataque de Los Hombres Monstruo.

Alfred disfrazado de Jeremiah llevando a Claire Clover disfrazada de Hush, un delirio. ¿Cómo es que para contener al Joker a la celda la tiene que diseñar Mister Miracle? ¿Cómo se escapa de ahí entonces? Y sí, la seguridad del Asilo es un chiste, tanto señor como edificio, sino vean que Pennyworth tiene la llave de la celda especial (!)

En esta entrega tenemos al Dr. Double X amenazando al falso Dr. Arkham aunque parece ser que se trataba de un impostor. “Hay dos de mí. Pero también dos de ti” dice en referencia a los poderes de duplicación del Dr. Simon Ecks, co-creación del mismo Bob Kane. Ah, ahora el Dr. Ecks pasó a llamarse Echs. ¿Serán muy tirados de los pelos pensar que estas son posibles muestras de líneas temporales alteradas? Al principio del arco I Am Suicide hablamos de Arnold Weskler en vez de Wesker pero después lo vimos con su apellido original. Jewelee ahora se llama “Jewlee” mas vimos un tatuaje de Punch con el nombre original. Y ahora esto. Esta especie de “Efecto Mandela” habla de errores bastante groseros de los artistas y letristas o de algo por demás trillado con las alteraciones dimensionales que parecen imperar en “Rebirth”.



El tema de los Petirrojos resultó ser un giro algo extraño. Primero los cazaron a los tres, ahora están bajo cuidado de Superman. Ojalá veamos al Boy Scout en acción. Con la tapa del #19 adelantada, que nos da la pauta de que podríamos ver a muchos villanos on the loose, no suena difícil de creer que, con o sin un pedido del Murciélago, la Liga de la Justicia o por lo menos Superman, que está al tanto de la delicada situación, intervenga en Gotham. Otra posibilidad es que Batman utilice a su flamante Justice League of America, en especial a Lobo que en cierta forma está en deuda con Bruce, para hacerle frente a esta amenaza implacable, cosa que ayudaría a reforzar la cohesión universal en la que todos los guionistas están tratando de enfatizar hoy en día tras el renacimiento de DC Comics, aunque desgraciadamente lo más probable es que eso no ocurra. No obstante, como ya dijimos, King avisó que se viene la guerra más grande que Ciudad Gótica por lo tanto la epicidad será un factor indispensable en los próximos capítulos. 

Alfred y el humor de King nunca fallan. Penny-One recordando que era una estrella en ascenso del teatro británico devenido en tener que posar como el Dr. Arkham, excelente. El detalle de la pistola en la cabeza de Hayden es supremo y también nos remite al otro costado del buen mayordomo. Otro personaje que también se lleva muy bien con el humor de King es Gordon. El Comisionado le dice a Barbara que se le cayó "su banana" para ocultarle que estaba fumando su pipa, y es que la joven lógicamente se preocupa por la salud del cabeza dura de su padre. Lo que sí, es un poco extraño ver lo fácil que Jim y Duke se cargan a los adláteres de Bane aunque Bane por sí mismo parece estar más lindo abasallante que nunca. ¿Se habrá cargado él a los Robin? Porque desde todos lados suena difícil de creer que hayan sido vencidos tan fácilmente y menos que menos por los subordinados del mandamás de Santa Prisca.  

Batman observa a Bane con sus rehenes desde la distancia, ¡¿SERÁ QUE TIENE TODO CALCULADO?! Más allá de todo el lío creo que fue un gran número, con los disparates y todo. King está haciendo todo demasiado engorroso aunque intuyo que todo va camino hacia algo verdaderamente bueno. Por otra parte tengo que decir que, como en el número anterior, Finch y compañía hacen un trabajo espectacular en el apartado artístico, tanto así que no parece que fueran ediciones quincenales. Nota aparte para el entintado de Miki, cuyo regreso es siempre celebrado en el mundillo de Batman. Tampoco hubo abuso de splash-pages y la que vimos con el Encapotado, si bien no aporta demasiado a nivel argumental, fue genial y sirvió para que Finch se luciera como sólo él sabe.

Bane tiene tiene la pelota y Batman espera… El segundo día de Bane en Gotham parece venirse con tutti. ¿Ustedes qué dicen? ¡No olviden opinar en la caja de comentarios!

lunes, 20 de febrero de 2017


Entre los rumores maliciosos e idas y vueltas que rodean últimamente a "The Batman" tampoco podemos advertir si esto es otro trolleo por parte de un actor, de los cuales ya nos estamos cansando dicho sea de paso, peeeero sirven para ganar clicks, so...

En este caso Jared Leto subió una foto a Snapchat en la que vemos su reflejo dándo la famosa "señal del dedo del medio". Pero claro, el saludo de carretera (?) no es lo que nos trae a este robo esta entrada
sino el hecho de que a un lado del espejo se ven dos cuadros y unas pesas. Uno de los cuadros enmarca una imagen de Bruce Lee y el otro preserva una ilustración del Joker que terminó siendo la emblemática tapa de Jock para "Detective Comics" v1 #880 (2011). Esto, sumado a los demás equipos de ejercicio que vemos en el espejo y al resto de las publicaciones que hizo el mes pasado potencialmente alusivas al villano, motivaron la teoría de que el actor podría estarse preparando para retomar su rol como el Duque de la Muerte. ¿Por qué? Porque esa es la clase de lógica que manejan algunas personas en Internet.

Como dijimos, esto genuinamente podría no significar NADA o bien podría significar lo que por estos días es un total y completo enigma: el regreso de JokerLeto, ya sea en "The Batman" (que, líos aparte, reitero mis sospechas de que las cosas están en marcha aunque no lo sepamos) o para "Gotham City Sirens", donde podría ser el principal antagonista según diversos rumores o un simple villano secundario según otras fuentes menos creíbles que nosotros. Sólo el tiempo dirá.

domingo, 19 de febrero de 2017

Detective Comics

Prólogo a "League of Shadows": "Shadow of a Tear"
Escritor: James Tynion IV
Artista: Marcio Takara
Colores: Dean White
Rotulado: Marilyn Patrizio
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas
Portada variante: Rafael Albuquerque

"Higher Powers"
Escritor: Tynion IV
Lápices: Álvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Colores: Brad Anderson
Rotulado: Patrizio

"The Big Picture"
Escritor: Tynion IV
Lápices: Barrows
Tintas: Ferreira
Colores: Lucas
Rotulado: Patrizio

“Detective Comics” cumple ya su número #950 y, para celebrarlo, DC—que tomó su nombre de este título— nos ha obsequiado con este especial de casi 50 páginas que, aunque hace honor al Murciélago y a lo que ha sido el título desde Rebirth, falla al conmemorar su fundación misma, un día de marzo de 1937, bajo los auspicios de Malcolm Wheeler-Nicholson, y su orientación primaria, “a high-stepping detective magazine in pictures” —como rezaba la publicidad de esa época—
Porque “Detective Comics” no nació de la mano de Batman ni en las calles de Gotham: esta revista surgió como una evolución del pulp de investigadores privados, un proyecto, mencionamos antes, gestado por Wheeler-Nicholson —él mismo, un escritor de pulps—. En sus páginas, una amplia variedad de historias protagonizadas por personajes ya olvidados, vivía número tras número; entre ellos, Speed Saunders —un secundario de DC que ha aparecido aquí y allá con el correr de los años—, y una dupla llamada Bart Regan y Slam Bradley, creada por otra aún más notoria dupla: Siegel y Shuster. Además de un proto-Batman conocido por el nombre de Vengador Carmesí —creación de Jim Chambers—.

Fue recién —como todo seguidor de Batman sabe hasta la saciedad— en el #27 que el Vigilante Gothamita asomó su capa y orejas puntiagudas por “Detective Comics”. Algo después, en el #38 vería la luz Robin, amén de algunos villanos ya clásicos como Clayface (#40), Penguin (#58) y Two-Faces (#66).
De su posterior éxito y asimilación del título al mismísimo Batman mucho se ha dicho ya pero hoy, al cumplir sus 950 números, se traiciona a sí misma y se concentra sólo en Wayne y su nuevo equipo, negándonos la posibilidad de un gran número que hubiese homenajeado a los diversos personajes que corrieron por sus viñetas y, especialmente, al género detectivesco, cualidad que el Murciélago no parece demostrar tan a menudo como quisiéramos… por lo menos en este título.
Un último alcance, antes de abocarnos al número en cuestión: Martian Manhunter también debutó en “Detective Comics”, más específicamente en su número #225.
Hecha esta, a mi parecer, necesaria aclaración, veamos qué nos dejó este over-sized número.
La historia es un tríptico, cuya parte principal está enfocada en OrphanCassandra Cain— y su desesperada búsqueda de humanidad, magníficamente representado en sus esfuerzos por copiar los movimientos, la gracia, la suavidad de una bailarina de ballet.
Shadow of a Tear” se llama este episodio, subtitulado como el prólogo al siguiente arco que Tynion nos brindará en “Detective Comics”League of Shadows.
En su periplo nocturno, vemos a una desconsolada Orphan recorrer los lugares que le son comunes, las personas que han devenido en su “familia”, siempre buscando una respuesta a su naturaleza asesina que, como un anatema, no abandona su modo de entender el mundo.
Con dibujo hermoso a cargo de Marcio Takara, la propuesta nos emociona y nos plantea preguntas que, suponemos, veremos respondidas en los siguientes números. La deserción de Spoiler privó a Cassandra de una compañera. Las propias inquietudes de los otros integrantes, tampoco colaboran mucho. Y BatmanBatman sólo es Batman y no aporta todo lo que pudiera en la ecuación.


Lo interesante es que, al final de la historia, vemos el regreso de Lady Shiva —Sandra Wu-San—, estrechamente vinculada a la League of Assassins de Ra's Al Ghul y, de acuerdo a la continuidad previa de DC, la madre biológica de Orphan. ¿Qué nuevas aristas derivarán de este inevitable encuentro? Todo está por verse en un run que ha resultado de los mejores de “Rebirth”.
La segunda historia pone, por fin, en marcha el regreso de Azrael al primer plano, tras unas apariciones bastantes esquivas desde el reboot de 2011, destacándose más que nada su reintroducción en las páginas de “Batman and Robin Eternal”. Titulada Higher Powers” es una suerte de disquisición teológica-tecnológica entre Batwing y Valley.
¿Cuál es la verdadera naturaleza de la fe que mueve a la Orden de San Dumas? ¿Es la voz de Dios sólo un Hal-9000 con moral cristiana?
El episodio, breve, sirve para enseñarnos qué esperar de este nuevo Azrael pero, principalmente, para introducir un nuevo personaje de nombre bíblico: Ascalon. Una suerte de ángel al otro lado de la línea directa a la conciencia y que, al parecer, no perdonará la herejía de Valley.


Con escenas a splash-page que más bien nos recuerdan el Cuarto de Entrenamiento de la Academia de Niños Dotados del prof. Charles Xavier Centinelas incluidos—, Higher Powers se lee fácilmente y es más importante por lo que anuncia que por lo que propone.
La tercera historia, apenas un par de páginas, es la más interesante para nosotros, los que seguimos la evolución del Bativerso en “Rebirth”.
The Big Picture” nos trae de vuelta a Red Robin, cuando recién se montaba la Belfry, y logra ensamblar de manera perfecta todas las historias que están ocurriendo con los personajes aliados de Batman. Una manera inteligente de dar cohesión a una continuidad que siempre tiene tropiezos por la gran cantidad de títulos involucrados y más encima cuando algunos de sus personajes —como Batman y Nightwing— participan de más de uno simultáneamente.
Y una gran manera de mantenernos alerta para lo que se viene a futuro, esta “guerra” que Drake menciona y que nosotros esperamos con ansia. ¿Tendrá esto algo que ver con el venidero evento “Metal” de Snyder y Capullo? Supongo que pronto lo sabremos...


Raya para la suma:
Como número aniversario de “Detective Comics”, claramente hubiésemos querido algo más apegado a la idea original del título.
Como seguidores del Murciélago, agradecemos este número por lo que Tynion IV está haciendo con los personajes, sobre todo Orphan, y más que nada por lo que anuncia para la siguiente etapa de este equipo, uno de los mejores team-up que el Bativerso ha visto desde siempre.
¿Qué les pareció a ustedes? ¿Cuáles son sus apuestas para el futuro de “Detective Comics”?

Como siempre, en el Blog de Batman estamos atentos a sus opiniones porque compartimos la misma afición y llevamos al Murciélago tatuado en nuestros corazones. Por 950 números ahora y por 950 números más.