En este punto poco nos puede sorprender sobre la situación del Universo Cinematográfico de DC.
Joss Whedon iba a estelarizar, escribir, dirigir y producir el debut en la pantalla grande de Batgirl. De hecho fue la razón por la que llegó a Warner antes de cagarla terminar trabajando en "Justice League". Por eso a estas alturas vale preguntarse si hay vida para la película sin la presencia de quien fue elegido para realizarla y si en definitiva continuará siendo una prioridad para los estudios, si es que alguna vez en verdad lo fue.
Se especula que la razón por la que fue removido digitalmente deja el proyecto es porque los estudios piensan en buscar mujeres para dirigir películas protagonizadas por mujeres. Por ello, supuestamente de común acuerdo, estudios y Whedon habrían decidido la salida del realizador. Si bien uno cree que esto es creíble déjenme decirles que la excusa de Joss personalmente me parece tan poco creíble que vale la pena analizarla.
Palabras más, palabras menos, el creador de "Buffy: The Vampire Slayer" dijo que no tenía una historia para la película. Eso quiere decir que un reputado (últimamente re puteado (?)) escritor como Joss no pudo obtener una historia de un personaje que tiene 51 años de trayectoria en el mundo del Noveno Arte luego de casi un año a cargo del proyecto. ¿Quién sabe? Quizás esto va más allá de un simple bloqueo creativo pero me cuesta muuuucho creerle pero también es cierto que alguien con la trayectoria de Whedon a esta altura del partido sabe que el fandom de DC Films lo quiere en la franquicia tanto como a Joel Schumacher.
Aún así Variety publicó una nota con detalles tentativos de la trama. Básicamente la idea de Joss era adaptar "The Million Dollar Debut of Batgirl!", una de las historias que nos ofreció "Detective Comics" v1 #359, publicado el 22 de Noviembre de 1966. Esta aventura presentó a Barbara Gordon como la hija del Comisionado Gordon, asistiendo a una fiesta de disfraces caracterizada como una versión femenina del Caballero Oscuro para luego terminar frustrando el secuestro de Bruce Wayne por parte de Killer Moth. El mentado origen sirvió para presentar a esta nueva versión del personaje previo a su debut de la mano de la querida Yvonne Craig en "Enter Batgirl, Exit Penguin", primer episodio de la tercera temporada de "Batman", emitido el 14 de Septiembre de 1967, y más tarde fue actualizado en la fabulosa serie limitada "Batgirl: Year One", realizada por Chuck Dixon, Scott Beatty, Marcos Martin y Alvaro Lopez durante el 2003.
Seguro a más de uno (no es mi caso, aunque si disfruté de "Buffy" en su momento) le habrá parecido que Whedon podría haber hecho un trabajo decente con Babs dada su experiencia previa con personajes femeninos, pero tampoco podemos perder de vista el impacto social y comercial que marcaron Patty Jenkins y Ryan Coogler dirigiendo "Wonder Woman" y "Black Panther" respectivamente, sumado al particular clima que vive el ambiente hollywoodense hoy en día, las recientes controversias que salieron a la luz en torno a la vida privada de Joss y, claro, la triste recepción que tuvo "La Liga de la Justicia".
Ya sea que todo lo que hemos dicho antes tenga algo que ver con la salida de Whedon (¿se habrá asustado por el calor que levantó en un grupo de mujeres cuando se filtró su guión de su fallida película de Wonder Woman?), vale la pena mencionar el sorprendente hecho de que todos los medios y dizque medios que se hicieron se hicieron eco de la noticia básicamente no han tenido (al menos por ahora) nada que agregar sobre el hecho. Nada de alocadas teorías conspirativas, nada ejecutivos enojados, nada de nada. Ahora bien, ¿se imaginan el festín que estos medios basura se hubieran hecho si Zack Snyder se hubiese bajado de un film de DC por "no tener una historia"?
Comentarios
Hay rumores de que la película del Joker se filmaría este año, si Joaquín phoenix la protagoniza entonces la iré a ver, el tipo actúa muy bien.