#BatiCasorio: Arrancan los preparativos para la boda de Batman y Catwoman... ¡Y los planes del Joker para arruinarla!


En un principio parecía que el run de Tom King en "Batman" no tenía rumbo alguno. Luego de dedicarle un año entero a su dichosa Trilogía "I Am" ("I Am Gotham", "I Am Suicide" y "I Am Bane", y "Rooftops" en el medio tras un cambio de planes) terminamos con momentos verdaderamente épicos pero a la vez con un cierto vacío. "Si, los arcos fueron entretenidos, ¿pero cuál era el punto? ¿Cómo va a seguir todo esto?". La llegada del crossover "The Button" y el ya mítico "Batman" v3 #24 durante su segundo año en el Bativerso comenzaron a darnos una idea clara de qué es lo que buscaban tanto King como Bruce con esta seguidilla de aventuras cargadas de sangre, tortura y nihilismo, algo que más tarde quedó muy claro en "The Rules of Engagement", "SuperFriends" y "Batman Annual" v3 #2: La felicidad. Si, aunque parezca raro, aunque parezca imposible e incluso contradictorio, Batman estaba buscando la felicidad y podría decirse que la encontró ni más ni menos que al lado de Catwoman, su interés amoroso más icónico.

Ciertamente pasaron muchas mujeres (y algún hombre en la mente de Morrison (?) por la cama de Bruce Wayne pero ninguna de ellas lo marcó como nuestra querida Selina Kyle. Desde su primer encuentro en las páginas de "Batman" v1 #1, allá por 1940, El Murciélago y La Gata tuvieron numerosos romances de variada duración que acabaron por convertirlos en la pareja más famosa del Universo DC, superados quizás por Superman y Lois Lane. Quizás. Entre 1978 y 1987, autores como Len Wein, Marv Wolfman, Gerry Conway y Mike W. Barr se encargaron de llevar adelante una de las etapas más interesantes de su relación e irónicamente menos conocidas por el grueso del público, retratando a Selina como una criminal reformada que no sólo se involucraba con la vida civil y empresarial de Bruce Wayne sino que también lo ayudaba a combatir el crimen durante las noches. "Crisis on Infinite Earths", "Batman: Year One" y "Catwoman: Year One", como bien sabemos, se encargaron de rebootear todas esas aventuras de antaño, mostrando a Bat, Cat y al resto del Bativerso bajo una nueva mirada todavía más seria y realista. Durante las siguientes dos décadas fue Jeph Loeb quien le prestó más atención a los tórtolos, desarrollando su dinámica en clásicos como "The Long Halloween", "Dark Victory" y notablemente "Hush", seguido del gran Paul Dini en ciertos compases de su etapa en "Detective Comics" v1, "Batman: Streets of Gotham" y "Gotham City Sirens". Sin embargo ninguno de ellos llegó al punto que está por llegar King, marcando el final de su segundo año a cargo del personaje y el comienzo del tercero.

Luego del actual arco "Everyone Loves Ivy" viene "Something Blue!" en "Batman" v3 #44 (4 de Abril). Se trata de una historia dividida en dos partes, una dedicada a Selina Kyle e ilustrada por Jöelle Jones y otra dedicada a Bruce Wayne e ilustrada por Mikel Janín, donde la pareja comenzará a organizarse para la boda. Gracias a la solicit del número en cuestión sabemos que Cat irá a por su vestido de bodas, el cual fue diseñado por Jones y revelado semanas atrás, mientras que Bruce "comenzará con los preparativos para su nueva vida juntos", sea lo que sea que eso significa. Esto abre un interrogante que varios de ustedes han expresado: ¿La boda será entre Batman y Catwoman o entre Bruce y Selina? Si vienen leyendo el run de King desde el principio recordarán que Selina estaba recluida en el Asilo Arkham a la espera de la inyección letal luego de acabar a los 237 miembros de la pandilla Dogs of War pero más tarde nos enteramos que en verdad Holly Robinson los había matado y Selina la estaba cubriendo. Al final La Gata zafó de la pena de muerte gracias a la intervención de Batman, asimismo esto sólo sirvió para seguir manchando su nombre ya que aparte de ser una asesina serial ante la opinión pública, ahora era técnicamente una fugitiva de la justicia. Por ese motivo Selina le pidió a su amiga de la infancia que confesara ante las autoridades para poder asumir su identidad civil y disfrutar la vida en pareja con 
Bruce, trama que quedó inconclusa y tal vez encuentre su desenlace en estas páginas. Eso sin lugar a dudas facilitaría mucho más las cosas para los tórtolos, permitiendo que tengan un casorio público como nunca antes se ha visto o al menos que no deban casarse en secreto. La otra opción lógicamente es que sea como Batman y Catwoman, algo que ha sucedido varias veces a lo largo de la historia publicitaria de DC, mas creo que sería bastante ridículo por así decirlo para los estándares actuales de la industria y sobre todo para el contexto que Tom viene planteando. De todas formas vamos a retomar este asunto más adelante.

Portadas de Mikel Janín y Jöelle Jones para "Batman" v3 #44.

A continuación, entre "Batman" v3 #45 (18 de Abril) y "Batman" v3 #47 (16 de Mayo), disfrutaremos del arco "The Travelers", donde Booster Gold recluta a nuestros protagonistas para salvar el presente viajando al pasado. Resulta que una versión joven de Michael Jon Carter se dispone a secuestrar a una versión todavía más joven de sí mismo, por lo cual el Booster actual se ve obligado a rastrearse a través de las interacciones previas que tuvo con Bruce. Quizás suene un poco tirado de los pelos pero el hecho de que marque el regreso de Tony Daniel al Bativerso (como artista y no como guionista, gracias a Barbatos) creo que habilita a darle el beneficio de la duda. El tema es que esta travesía temporal que Michael emprenderá con Batman y Catwoman va a alterar en mayor o menor medida sus respectivos pasados, poniendo en peligro la relación (momentáneamente, claro está) y planteando de una manera bastante interesante los típicos conflictos y sentimientos de duda que le surgen a las parejas previo a sus bodas en... Bueno, en cualquier historia con tintes mínimamente románticos que incluya un casamiento. Lo más curioso es que hace poco DC empezó a promocionar el arco mediante anuncios en diversas publicaciones y la premisa lee "El Joker controla Gótica. ¿Dónde está Batman?". Ahora bien, ¿esto hará referencia al pasado o al presente? ¿Veremos a un Payaso de antaño como fue en "The War of Jokes and Riddles" o será durante esta saga que presenciaremos la introducción contemporánea de a una de sus tres versiones de cara a la boda? Y lo más importante de todo, ¿serán estos líos temporales la verdadera causa del dilema recurrente en torno a la primera vez que Bat y Cat se conocieron? Si lo pensamos bien, tendría más sentido que simplemente echarle la culpa a Manhattan.

De todas formas no se distraigan porque en pleno "The Travelers", DC nos ofrecerá otra pieza fundamental para esta run. Nos referimos a la breve historia que el escriba llevará adelante con Clay Mann en "DC Nation" #0 que, en caso de haberse olvidado o no estar al tanto, será la entrega inaugural de una "revista para fans" que la editorial publicará todos los meses a partir de Junio y muchos creen que será básicamente la continuación de la cancelada "Direct Currents", es decir, una suerte de catálogo/previews con adelantos de sus próximos proyectos. Si bien no tendrá mucho espacio por compartir cartelera con autores como Scott Snyder y Brian Michael Bendis, Tom se va a tomar unas páginas para mostrar las circunstancias que llevarán al Joker a enterarse de la dichosa boda, algo que definitivamente no terminará bien para nadie. Y si se están preguntando a qué Duque de la Muerte veremos aquí pues... No tengo idea. Lo lógico es que sea el Joker de King, aquel que vimos en "La Guerra de los Chistes y Los Acertijos", que técnicamente sería el Joker de Snyder, al cual vimos por última vez en los one-shot "Dark Days: The Forge" #1 y "Dark Days: The Casting" #1 después de haber pasado quién sabe cuánto tiempo cautivo en una prisión secreta dentro de la Bat-Cave y escapar gracias al descuido de Hal Jordan y Duke Thomas. Desde entonces no lo hemos visto y es básicamente la única versión del personaje que vimos en todo "Rebirth" desde que se reveló que hay tres Jokers en el Universo DC. Resta ver si esta versión reaparecerá en el final de "Dark Nights: Metal" y si será la misma que veremos en "Doomsday Clock", historia que, recordemos, transcurre un año en el futuro

Portadas de Rafael Albuquerque para "Robin vs. Ra's al Ghul" y "Nightwing vs. Hush". Todas las tapas de "Batman: Prelude to the Wedding" estarán conectadas.

Dos semanas después de concluido "The Travelers" tendrá lugar el lanzamiento de "Batman: Prelude to the Wedding", cinco one-shots escritos por Tim Seeley e ilustrado por un talentoso equipo rotativo de artistas que, desde fines de Mayo y durante Junio, nos mostrarán a la Bati-Familia lidiando con múltiples amenazas para que nada se interponga entre Bruce, Selina y el gran día. Por ejemplo tenemos "Robin Vs. Ra's al Ghul", donde La Cabeza del Demonio tratará de arrastrar a su nieto por enésima vez hacia El Lado Oscuro ahora que Batman finalmente le dio la espalda a Talia al Ghul. En "Nightwing Vs. Hush" parece que Tommy Elliot, el mejor amigo de la infancia de Wayne, hará lo que sea para no perderse la ceremonia, o más bien para no perder la chance de arruinarla, por lo cual será trabajo de Dick Grayson, el padrino de bodas de Bruce, impedir que eso pase. "Batgirl Vs. The Riddler" veremos a Babs convocando a todas sus aliadas para hacerle frente a los juegos enfermizos de Nygma, que por algún motivo irá tras Batichica en lugar de ir tras el propio Bats, algo un poco raro considerando lo que sucedió entre ellos durante La Guerra pero bueno, a fin de cuentas no todas las propuestas pueden ser igual de cautivadoras. Sigue "Red Hood Vs. Anarky", donde Jason Todd oficiará como guardaespaldas de Selina en su despedida de soltera, la cual se verá comprometida cuando Lonnie Machin trate de reclutar al "Robin corrompido" para sumarse a su causa, porque se ve que a Anarky no le bastó con estorbar en "Detective Comics" y ahora amenaza con aburrirnos hasta el cansancio en la principal serie de la franquicia. Finalmente nos encontramos con "Harley Quinn Vs. The Joker", cuyo título ya lo dice todo. En pocas palabras, Harleen se entera que el Sr. J se está preparando para arruinar el casorio y hará hasta lo imposible para que nada le suceda a su mejor amiga aunque, a juzgar por lo que sigue, está claro que la Dra. Quinzel no tendrá mucho éxito que digamos.

Esta odisea continuará con "The Best Man", arco de dos partes que se desarrollará en "Batman" v3 #48 (6 de Junio) y "Batman" v3 #49 (20 de Junio). El insuperable artista español Mikel Janín volverá a unir fuerzas con Tom King para contarnos, potencialmente, uno de los capítulos más dramáticos en este histórico run. La solicit del número inicial dice algo así como "Batman y Catwoman deciden casarse en secreto en vez de hacer una ceremonia tradicional pero antes de poder concretarlo, el Joker aparece y secuestra al Encapotado". Que quieran apurar el trámite tiene sentido tomando en cuenta todos los inconvenientes que deberán afrontar en los días previos a la boda, asimismo el hecho de que sea a escondidas llama la atención, y en este punto vale la pena recordar que, así como a veces las tapas y las solicit suelen spoilear accidentalmente ciertas revelaciones, en otros casos son modificados para evitarlo. Entonces, ¿se casarán en secreto porque Selina no logró limpiar su nombre a tiempo? ¿Se casarán en secreto por civil y luego como Batman y Catwoman, o viceversa? También debemos preguntarnos si el Hombre Pálido secuestra al Hombre Murciélago simplemente por ser su némesis o si lo secuestra sabiendo que es Bruce Wayne porque, como recordarán, durante The New 52 quedó muy claro que el Joker sabía la identidad de Batman y eso, sumado a que la identidad de Catwoman y sus vínculos con el bajo mundo de Gotham son de público conocimiento, podrían ser ni más ni menos que el motivo de la apresurada ceremonia de incógnito. Divagues aparte, esta aventura culminará con un enfrentamiento a todo culo entre La Gata y El Payaso para decidir si El Murciélago vive o muere para convertirse en un hombre casado. Spoiler: Batman sobrevivirá.

Superadas todas estas peripecias llegará entonces ese momento tan especial, ese momento para el que King nos viene preparando desde "Batman: Rebirth" #1, llegará la tan anticipada boda de Batman y Catwoman. Con una relación de más de siete décadas en su haber, Bat y Cat finalmente van a contraer matrimonio en "Batman" v3 #50, un número extra grande de aniversario que tendremos el placer de leer el 4 de Julio. De momento no sabemos más que eso respecto a la entrega, no sabemos cuántas páginas tendrá, no sabemos quién o quiénes se harán cargo del arte, cómo terminará todo este temita del Joker ni mucho menos cómo continuará la inusual historia de amor de nuestros protagonistas, sólo sabemos que tenemos que ponernos al día con nuestra cobertura de la serie porque esta será la boda más importante en la trayectoria de DC Comics desde el casamiento de Lois y Clark en el año 1996, y semejante evento merece un festejo acorde.

Para que no se pierdan de absolutamente nada, les vamos a dejar una lista detallada con todos los lanzamientos próximos que mencionamos arriba, cosa de ir preparándose emocionalmente para el gran día:

Click para ver la imagen en mayor resolución.

Sin más que agregar, sólo nos queda despedirnos. Aunque antes de hacer eso queremos invitarlos a dejar su opinión sobre el Batman de Tom King en la caja de comentarios y sus expectativas para el Bati-Casorio, así como sus predicciones para el futuro de la pareja que, según la amplia mayoría, está condenada a un desenlace trágico dadas las tendencias del autor. ¡Pero ojo! Según tenemos entendido, el casamiento de Bruce y Selina representa apenas el punto medio de este run, lo cual quiere decir que todavía nos quedarían por leer alrededor de cincuenta cómics más para saber en qué terminará esto y literalmente cualquier cosa puede pasar hasta llegar a ese punto.

Ahora sí. ¡Batisaludos! 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los felicito por este gran artículo y por dejarnos al día sobre el encapotado y sus aventuras. Saludos Blog de Batman !
Anónimo ha dicho que…
muy muy muy embolante el batman de king, un arco tras otro de aburrimiento, cuantos numeros lleva y no creo un solo personaje nuevo, no creo una sola historia q no tenga reminicensias a algo ya echo, pero el tipo esta comodo se limita a narrar sin contar nada, no tiene substancia, y este es uno de los mejores guionistas q hay? mierda q nos conformamos con poco, o sera q yo me e vuelto un viejo choto, queria hacer algo distinto a morrison o snyder? ok se puede volver al batman mas urbano,ok alla tenemos al batman de alan grant q estaba bueno pero esto de king? ni es entretenido y menos tracendente , en fin seguire pegandole vistasos a detective q sin ser una maravilla entretiene mas
Anónimo ha dicho que…
critican a tom king en un comentario..hay dios...lo q hace internet q cualquier boludo critique a un ganador de premios eisner..buen articulo y esperando con ansias la boda..un genio tom king
Anónimo ha dicho que…
Ay gano el eisner dice el pelotudo como si el pelado de mierda este fuese dostoievsky, q me importa lo q gano, en batman a mi gusto es un embole, si a la mayoría le gusta ok, aunq x lo q vi a la mayoría le gusta más snider ya q los números de metal vendieron bastante más q el pelado puto de kibg, a mi me aburre y repito a mi, 6 números para contar la ferrita esa q no contó nada, números a diatra t siniestra sin ton ni son, leo batman hace más de 20 años mira si me voy a emocionar con una bodita pelotuda como está cuando tuve la relación de bruce con talia contada x un tipo q le da 10 vueltas a este king en todo, ideas narración etc, lleva 40 números y no creo un puto personaje nuevo, el mismo alan grant nos dio varios villanos de primera, pero en fin está lleno de pendejos q leen batman hace un par de años y se creen q conocen todo, gil