¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña: "Dark Nights: Metal" #5, quinta parte


Título: "Dark Nights: Metal" – Part 5
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Colores: FCO Plascencia
Letras: Steve Wands
Arte de Tapa: Capullo, Glapion & FCO

Mientras El Batman Que Ríe arenga a Barbatos a llamar al ejército de pesadillas del Multiverso Oscuro para terminar de conquistar Tierra-0, Bruce y Clark intentan convencer a Carter Hall, el nuevo protector de La Forja de Mundos, de que no los destruya. Gracias a su renovada fe, Batman está convencido de que la solución para este gran quilombo cósmico se encuentra en ese lugar.

¿Qué hay del resto de los héroes en busca de Nth Metal a lo largo y ancho del Universo DC? Tras atravesar el portal en la tumba del rey atlante Arion en el capítulo previo, Aquaman y Deathstroke llegan al centro de la Tierra, donde encuentran una instalación que no sólo los protege del calor del núcleo sino que, según Arthur, parece estar hecha de una suerte de híbrido entre tecnología atlante y tecnología extraterrestre. En Thanagar, los cautivos Green Lantern y Mmister Terrific son liberados por Martian Manhunter, que estuvo por quién sabe cuánto tiempo en el planeta camuflado como un habitante más para investigar porqué aquel planeta, así como otros tantos sitios, permanece oculto en el universo conocido. Por su parte, Wonder Woman se bate mano a mano con Black Adam y logra derrotarlo sin mucho problema utilizando el mítico mazo de Hawkman, que estaba escondido en La Roca de la Eternidad. Aun así, Diana cae cuando el BatJoker le dispara usando balas forjadas con el Octavo Metal.


Arthur y Slade obtienen el anhelado Nth Metal por medio de esta misteriosa maquinaria aunque en realidad todo termina siendo una trampa, como era de esperarse. Resulta que Black Manta, al igual que Vandal Savage y Black Adam, hizo un pacto con Barbatos, por ende necesita acabar con sus enemigos para garantizar la victoria del Gran Dragón y poder dominar los océanos una vez que toooodos los justicieros hayan sido derrotados. Y para ello cuenta ni más ni menos que con el apoyo de BatAquawoman, BatCyborg y BatFlashEn lo profundo del espacio, Synn y Starro fueron sometidos por Hal, Holt y John al tiempo que recuperaron el huevo Plas. La idea es usar el huevo para activar el Cañón Fenix, que permitirá que el Nth Metal en el centro de la Tierra se manifieste pero ¡oh, sorpresa! es otra trampa. La polaridad de la gran arma thanagariana fue alterada por 
BatAresBatLantern y BatDoomsday para que oscurezca en núcleo terrestre, que se hacen presentes en el lugar para embocar al trío.

Tras jactarse ante La Mujer Maravilla de todo lo que los héroes hicieron (engañados) para beneficio de su Dios Oscuro, el Bats Who Laughs (¿vieron lo que hice ahí? *guiño*) se teletransporta. Diana se enfrenta con Kendra, que fue convertida literalmente en una mujer halcón gracias a las fechorías de Teth-Adam, y logra que recobre la conciencia tras darle un puñetazo con el Lazo de la Verdad a modo de manopla. Superado este relleno combate, ambas escapan por un portal que se manifiesta en La Roca de la Eternidad luego de que el Cañón Fénix fuera disparado hacia el núcleo de Tierra-0.

El número cierra en La Forja con Bruce y Clark saltando a un foso repleto de una extraña lava en lo que el BatJoker describe como "un salto de fe inútil". Mientras ellos se hunden, en La Tierra, Diana y Kendra se enfrentan al implacable ejército del Multiverso Oscuro conformado por versiones distorsionadas de héroes y villanos por igual. Dispuestas a dar todo para evitar que el planeta termine de "hundirse" por la Energía Oscura que Barbatos estaba canalizando, las damas se arrojan ante los feroces invasores. Si van a caer, caerán luchando.


LO QUE NOS DEJÓ ESTE NÚMERO   

Increíble que casi estemos en el final de esta épica.

La primer página explota de locura metalera con sólo ver a Barbatos colgando del Diapasón Cósmico, que se encuentra en la cima de la 
Challangers Mountan al resguardo de imponentes JokerDragones, mientras el Batman Que Ríe le pide un "gemido" (un "wail"; técnica de guitarra) a su amo como si fuera un fanático alocado. Con este acorde oscuro, la Anti-Música se propaga por el cosmos, convocando a la horda de abominaciones vistas en "The Batman Who Laughs" #1. E-P-I-C-O.

Las pesadillas afloran en el La Forja de Mundos al mismo tiempo que Batman y Superman intentan escapar del Evil Hawkman. Bruce ve un poste de luz del Crime Alley y Clark ve el buzón de los Kent recubierto en lo que parecen ser vísceras, ¿quizás de su familia? Y por si no fuera suficiente tortura psicológica, Bruce se topa con versiones del Pingüino, Killer Croc y Two-Face, quien dice haber partido a los Robin al medio, un miedo bastante lógico teniendo en cuenta que Harvey estuvo a punto de matar a varios Petirrojos durante los años.

Finalmente se vio el esperado regreso de Martian Manhunter. Como decíamos más arriba, estuvo de incógnito en Thanagar investigando porqué ese planeta permanece oculto del resto del Universo DC, fenómeno que podría estar vinculado con el fenómeno que mantiene ocultas locaciones como Hawkman Island, Dinosaur Island o Nanda Parbat. Gracias a diversos adelantos que tanto Snyder como Capullo compartieron en Twitter, sabemos que J'onn J'onzz se sumará al combate final contra las fuerzas de Barbatos, lo cual tiene sentido considerando que también asistirá a nuestros héroes en el venidero evento "Justice League: No Justice" para luego sumarse a la nueva alineación de La Liga de la Justicia en Junio. También sabemos que los químicos en los que cayó Plastic Man cuando obtuvo sus poderes estaban compuestas por algunos de los metales sagrados de la Tribu Judas, pudiendo pertenecer a los Búhos (quizás tratando de obtener los metales necesarios para ungir a su héroe y convertirlo en vector para la llegada del Gran Dragón) o bien a una institución al estilo de 
S.T.A.R. Labs, que estaban tratando de replicar dichos elementos. Al estar expuesto a estas sustancias se convirtió en un "super-conductor de energías cósmicas", incluida la dichosa Energía Oscura, con lo cual empezó a sufrir pesadillas como Batman, Superman, Nightwing o Flash a tal punto que decidió retraerse en forma de huevo. "The Terrifics" #1, una de las tantas propuestas que nos ofrece la línea "Dark Matter" "New Age of DC Heroes" actualmente, amplió un poco este tema al revelar que la "conversión" de Eel O'Brian se dio luego de que Bruce lo enviara hacia el Multiverso Oscuro como una suerte de sonda pues sabía que su curiosa estructura molecular le permitiría interactuar con esa misteriosa energía inter-dimensional. De ahí pasamos a "Dark Days: The Forge" y el resto es historia.

Imposible no hacer hincapié en la amenaza de Hal Jordan a Starro, clamando que tras escapar le patearía el culo. Starro técnicamente no tiene un trasero como remarca el sabelotodo de Holt mas Jordan asegura que le encontrará uno ¡y en realidad le termina encontrando cinco! La editora Rebecca Taylor rompe la cuarta pared como ya lo hizo en un par de ocasiones para contarnos que la criatura alienígena 
efectivamente tiene cinco culos aunque nos advierte que no hagamos más preguntas al respecto. Será interesante ver qué sucederá con la estrella de mar más abominable de toda la galaxia, sobre todo ahora que Scott tomará las riendas de "Justice League"

Mientras Diana yace en el suelo tras ser alcanzada por una súper bala de goma (?), el BatJoker comenta que en algunos de los universos oscuros que destruyó, Bruce y Diana de hecho eran pareja y hasta tuvieron hijos, aunque lógicamente todos ellos fueron asesinados de la peor manera imaginable. Además dice que sus balas están hechas con el Octavo Metal, mismo material con el que fue construido el 
avión invisible de Wonder Woman o, mejor dicho, mismo material con el que fue construido el avión invisible que pilotea otra Diana en otro rincón del Multiverso.


Aquaman logró activar la maquinaria, Deathstroke metió otro de sus contundentes chistes ("it's ancient fishtory") y así obtuvieron un poco de Nth Metal, asimismo las cosas no salieron cómo esperaban. ¿Por qué? Sucede que los héroes activando el Cañon Fenix en Thanagar, Wonder Woman encontrando el mazo de Nth Metal de Hawkman y Arthur extrayendo Nth Metal del centro de la Tierra eran sucesos planeados milimétricamente por los Dark Batmen ya que no podían acercarse al metal por ser el único compuesto (aparte del Elemento X supongo) capaz de matarlos. De esta manera, pusieron en marcha el saboteado Cañón usando al huevo Plas, que a su vez usó el mazo de Carter Hall en La Roca de la Eternidad (que, recordemos, vendría a ser el centro del Multiverso) como catalizador para dar en el núcleo de la Tierra y oscurecerlo, logrando así el cometido de Barbatos.

Está claro que uno de los aspectos más macabros del Batman risueño 
es que siempre parece dejar una luz de esperanza para los buenos y cuando éstos deciden tomar el camino que creen indicado para frenar el asedio multiversal, descubren que era todo parte de una compleja trampa diseñada por sus enemigos no sólo para dejarlos literalmente sin esperanza sino para terminar beneficiándolos como en este caso. Después de todo se están enfrentando a un escuadrón de Batmanes malvados, sin embargo los justicieros no ceden y deciden dar un último "salto de fe".

Hablando de saltos de fe, Batman está más convencido que nunca de que la solución para todo esto (o sea, El Elemento X) está en La Forja y que van a lograr sobreponerse al inminente destino fatal que enfrentan. El gran foso de lava que parecía corrupto por el accionar de Barbatos comenzó a brillar y Bruce entendió que debían saltar al resplandeciente océano donde se originaron ambos Multiversos. En un muy emotivo "buddy moment", Bruce convence a Clark de que lo lograrán (así como Kal-El convenció a su amigo de retomar la lucha contra el Gran Dragón previamente) mientras la lava los consume, o los absorbe en cualquier caso. No queda del todo claro qué sucede.

No me gustó la rapidez con la Hawkgirl entró en razón después de recibir un puñetazo mágico de La Mujer Maravilla aunque verlas escapar por el portal y saltando frenéticamente ante las hordas de Barbatos fue un gran momento, mostrando que la derrota se venderá cara, se dice en el fútbol. Además, en la página final hay un guiño a "The Dark Knight Returns", con las siluetas en el aire de las heroínas y el relámpago en el fondo, por ende no podemos pedir más.

Ya estamos ahí, falta reseñar "Dark Knights Rising: The Wild Hunt" y llegamos al tan esperado final. El viaje es cada vez más cruel y excitante así que prepárense que falta el encore porque nos prometen terminar con un tremendo BANG!

2 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Estoy buscando la reseña del numero 6 pero no la encuentro.

¿me pueden decir donde esta??

Anónimo dijo...

Estoy buscando la reseña del numero 6 pero no la encuentro.