¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 7 de abril de 2018


En el día de la fecha tuvo lugar un panel dedicado al mundillo del Encapotado en la Chicago Comic & Entertainment Expo, también conocida como C2E2, y una de las novedades más llamativas vino de la mano de Jamie S. Rich, flamante editor de todos los títulos del Bativerso.

Como ustedes bien recordarán, en "Justice League" v2 #42, segunda parte de "Darkseid War", Batman tomó control de La Silla de Mobius y se convirtió en El Dios del Conocimiento. Teniendo a su disposición las respuestas a literalmente todos los enigmas de la creación, Bruce Wayne se limitó a hacer la pregunta que no había podido responder en todos sus años como El Mejor Detective del Mundo: "¿Cuál es el nombre real del Joker?". En su momento no supimos qué había dicho La Silla, sin embargo en "Justice League" v2 #50 nos enteramos que en lugar de revelar su identidad reveló la existencia de tres Payasos*. Más tarde el aclamado "DC Universe: Rebirth" #1 dio a entender que se trataba del Joker pre-"Crisis on Infinite Earths", el Joker pre-"Flashpoint" y el Joker de Los Nuevos 52 —con ilustraciones de Dick Sprang, Brian Bolland y Greg Capullo aludiendo a cada período respectivamente—, teoría que quedó en la nada no sólo porque jamás volvió a retomarse hasta este momento sino porque casi ningún autor le dio mucha bola al villano. 

A casi dos años de aquel plot twist su rol protagónico más importante tuvo lugar en "The War of Jokes and Riddles", saga ubicada en el pasado de la actual continuidad, y sabemos que próximamente hará de las suyas para evitar que Batman y Catwoman se casen. También tuvo una breve participación en "Dark Days" después de haber pasado quién sabe cuánto tiempo cautivo en una prisión secreta dentro de la Bat-Cave y escapar gracias al descuido de Hal Jordan, reapareciendo en "Dark Nights: Metal" #6 para enfrentar al Batman Who Laughs junto a Bruce y volver a desaparecer. Más allá de que Tom King y Scott Snyder usaran al Duque de la Muerte en épocas distintas y con propósitos muy diferentes, vale la pena remarcar que se trata de la misma versión que venimos leyendo desde 2011. Distinto es el caso del Joker que veremos dentro de unos meses en "Doomsday Clock", saga ubicada un año en el futuro de la actual continuidad, pues no sabemos si será la misma encarnación que acabamos de mencionar o una totalmente distinta. El hecho de que la maxi-serie encabezada por Geoff Johns y Gary Frank tuviera guiños puntuales a "Batman: The Killing Joke" sumado a la teoría de que Mime y Marionette son los padres de un Joker parece implicar que se acerca el inminente debut de la segunda versión del personaje, lo que a su vez implicaría que el trío de Payasos convive en el mismo universo pues se sabe que "Doomsday Clock" transcurre mayormente en Tierra-0 —la Tierra principal del Multiverso que alberga a las versiones más conocidas de nuestros justicieros y malhechores preferidos—, aunque todavía no hay nada definido. 

Tanto Snyder como King han reiterado en alguna oportunidad que no profundizaron en este misterio porque se trata de un tópico exclusivo de Johns y parece que el Presidente de DC al fin decidió retomar la trama más enigmática que nos brindó la iniciativa "Rebirth". Ante la consulta de un fan, Jamie dijo que "Jay Fabok está trabajando en algunas páginas ahora. Tenemos unos guiones de Geoff [Johns]. [La resolución] está en camino". Fabok será el dibujante de "The Man of Steel" #6, la venidera mini-serie semanal escrita por Brian Michael Bendis, asimismo expresó en Twitter su anhelo de dejar atrás los one-shots ocasionales para trabajar en proyectos más grandes, más épicos, y este anuncio bien podría indicar que sus plegarias fueron escuchadas. Ahora bien, ¿que Fabok sea el encargado de ilustrar este proyecto en vez de Gary Frank quiere decir que "Doomsday Clock" tampoco lidiará del todo con la mentada incógnita? ¿Será que Johns planea lanzar una publicación paralela a "Doomsday Clock" para lidiar con este tema específico? 

Está claro que todavía hay muchas incógnitas por resolver aparte del misterio de los tres Hombres Que Ríen pero de momento al menos podemos quedarnos tranquilos sabiendo que el principal artífice de este quilombo —innecesario según muchos— nos brindará respuestas concretas tarde o temprano.

*Y no, antes de que pregunten por enésima vez les recuerdo que el "Joker" que vimos en "Harley Quinn" v3 #13 (2017) no es una de estas tres versiones que andan dando vueltas por el Universo DC sino un mero impostor. La serie de Harleen prácticamente se desarrolla en su propia continuidad así que no tiene nada que ver con todo esto.

0 Batcomentario/s: