¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 25 de mayo de 2018

Reseña: “Dark Knights Rising: The Wild Hunt" #1


Título: “Dark Knights Rising - The Wild Hunt: Riders On The Razor”
Guión: Scott Snyder, Grant Morrison, James Tynion IV & Joshua Williamson
Dibujos: Howard Porter, Jorge Jimenez & Doug Mahnke
Tintas: Porter, Jimenez & Jaime Mendoza
Colores: Hi-Fi, Alejandro Sanchez & Will Quintana
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mahnke & Quintana

El bizarro penúltimo viaje de esta odisea llamada "Dark Nights: Metal" comienza con Bobo. Mientras hace una introspección tenemos un flashback del nacimiento de Detective Chimp; un mono de circo al que le enseñaban a tocar el acordeón y era maltratado por el personal, salvo por una persona que le tenía compasión y que es asesinado por los mismos maltratadores de Bobo. Huyendo, encuentra a un perro que lo guía hasta la fuente mágica donde al beber de esta obtiene sus dones. Con ellos logra reunir la evidencia para encarcelar a los asesinos de su amigo. Es su primer caso.

En la Isla de los Blackhawks, Bobo intenta que los héroes lo puedan oír a través de la frecuencia que emite la música que de su colosal órgano (?) para guiarlos a La Casa De Los Héroes. Otros científicos reunidos en la misma contemplan que las leyes de la física están cambiando (y que Detective Chimp está perdiendo su don). 

A bordo de la Ultima Thule, Flash, Cyborg y Raven intentan encontrar la frecuencia de La Casa De Los Heroes. Raven trata de conectarse con la nave, pero evidentemente el ‘ruido’ provocado por las fuerzas liberadas por Barbatos y cia. no permiten que el vehículo musical pueda afinarse en la vibración necesaria.


Cyborg descubre que El Transportador, la nave de los Bati Barbatos Boys (y una chica, claro), obtiene su poder de un ‘universo bebé enjaulado’, y este poder (que es energía positiva) le permite al vehículo de estos perseguir por todo el Multiverso a la Ultima Thule. Cuando BatJoker y cia abordan la Ultima Thule, Flash logra ingresar al Transportador para buscar el universo bebé y liberarlo. Ahí se enfrenta al Despiadado (o como me gusta llamarlo, BatAres), quien protege el universo bebé. Flash es detenido por La Muerte Roja, pero había logrado distraer lo suficiente a BatAres como para agrietar (o algo así, supongo) lo que sea que contenía al universo bebé y la energía liberada revierte la polaridad de BatFlash; así Barry de Tierra -52 toma el control de su cuerpo y los dos Flash vencen a BatAres.

Al sentir que El Transportador está bajo ataque, Los Batmen de Barbatos regresan al mismo y Flash escapa de regreso a la Ultima, con el Flash de Tierra -52 quedándose para evitar que sus ex secuaces recapturen el universo minúsculo; pero Batjoker y los demás estuvieron bombardeando con universos bebé corrompidos por Barbatos a la Ultima Thule y tanta energía negativa presente aniquila a BatFlash. Además de que llenó a la Ultima de esta energía corrupta, al punto que básicamente es un “dardo envenenado que se dirige al corazón del multiverso”.  Antes de darse cuenta de esto, habían logrado desde La Isla Blackhawk interceptar estas comunicaciones de la Thule, sabiendo que se dirigen a la Casa De Los Héroes.

Un involutivo Bobo despierta a Red Tornado; este revela que junto a los Challengers se dirigieron a la Casa De Los Héroes, pero descubrieron que su destino era el que sufre la Ultima Thule, y volvieron. Pero ya habían abierto la puerta a Barbatos.

Cuando se percatan en La Tierra que algo ‘malo’ pasó con los héroes, mientras el estado de Bobo sigue en decremento, sigue escuchando notas (como las que Batman menciona en 'Metal', con su código para comunicarse con laTrinidad)… D y C, las notas significan “Detective Chimp”, y es un mensaje del desconocido del Universo 53, donde un equivalente a miembros de La Liga, pero en versión chimpancé, le informan a Bobo que en su universo lograron resolver hace tiempo el problema que ellos tienen; un BatiChimpancé avisa que van a ayudarlo a salvar el Multiverso.


LO QUE NOS DEJÓ ESTE NÚMERO

Creo que es obvio llegando al final del libro porque Bobo tiene un papel central en esta historia. Pero ya llegaremos a eso, primero hablemos de su origen.

Originalmente Bobo es capturado por Fred Thorpe, quien lo entrena para responder ciertas preguntas con señas/recompensas (su acto de circo es ser un detective).  En este caso, Fred es su único amigo, un cuidador (al parecer ese es su trabajo) que sufrió daño cerebral como secuelas de de combate. Fred es asesinado, pero antes de morir deja la jaula abierta para que Bobo escape.

Bobo tras su escape encuentra a Rex ‘El Perro Maravilla’ quien lo lleva a la fuente de la juventud; eso es así en el verdadero origen de Bobo, que fue en los comics del propio Rex en los 50’s.
Bobo no solamente se volvió súper inteligente y puede hablar, también es inmortal. Claramente la ‘fuente de la juventud’ contiene Nth Metal. Y la aparición de Swamp Thing para evitar que  un cocodrilo se coma a Detective Chimp, fue genial.

La Isla Blackhawk se torna la nueva Isla Oolong, hogar del Escuadrón De La Ciencia, a quienes vemos junto a Bobo intentando descifrar los cambios que están ocurriendo. Están Chang Tzu (aka Egg Fu, líder del Escuadrón), Dr. Sivana, Thomas ‘TO’ Morrow, Will Magnus, el Profesor Ivo y Veronica Cale.

De a poco empezamos a notar como Los Batmen Oscuros, sans BatJoker, empiezan a sentir un poco de dudas sobre hacia dónde va lo que están haciendo. A excepción del BatJoker, quien actuó como una suerte de Ángel Gabriel de Barbatos para reclutar a los otros Batmen, ellos en su viciada percepción de la realidad, buscan una segunda oportunidad de salvar el mundo, mientras el antes mencionado es caos puro… seguramente tanto BatJoker como los otros, sospechan de cada uno, dada su naturaleza (son FUCKING BATMAN) y quizás tienen planes para detenerse entre ellos (!).

Era claro que de que BatFlash, al aún conservar la conciencia de Barry Allen, podía ser quien pueda revelarse. Pero es sorpresivo que haya sido destruido ahora, cuando quizás todos imaginábamos que tenía un papel en la resolución final del conflicto.

El Transportador va dejando energía oscura por todos los universos que atraviesa mientras persigue al Ultima Thule; así tenemos vistazos a Tierra 31 (donde nuestros héroes son piratas), Tierra 43 (donde son vampiros) y Tierra 44 (la Liga es una mezcla con los Metal Men).

Casi con seguridad, que el prisionero que BatJoker tiene es Nix Uotan, El Superjuez. El último Monitor, quien es el guardián del Multiverso.  Un ser tan poderoso que reducido a un prisionero, no hace más que agigantar la terrible figura del 'Batman que ríe'… además espera hasta último momento para escapar del Transportador, para que su prisionero pueda ver como la Ultima Thule se estrella contra La Casa De Los Héroes.

Los Batmen reciben señales de Tierra 53, la cual se supone no existe. Y efectivamente es así. En esta los héroes son chimpancés.


Quizás esta Tierra quedó oculta porque pudieron solucionar la invasión de Barbatos, o una similar, y de alguna manera quizás el costo de esto fue que su frecuencia termine siendo desconocida o que hayan logrado desde este universo que así sea, para evitar que los encuentre la misma amenaza y otra de la misma índole.

No sabemos si monitorearon los otros universos en busca de alguien como ellos, para ayudarlo a combatir a Barbatos, o si solo vigilaron a Bobo por ser de la Tierra Prima. Pero será interesante ver como este simpático grupo ayudará al Detective Chimp.

Bobo, recibía notas musicales desde Tierra 53, D (Detective) y C (Chimp), como pasaba con Batman, Wonder Woman y Superman, como antes se vió en “Dark Knights: Metal”. Claramente es un juego con las letras de la editorial, como lo dijo Scott Snyder en algún momento.

Antes de recibir el mensaje de Tierra 53, Bobo oye a Stubbs, otro mono maravilla como él, que es el compañero del Superjuez… esto alimenta la creencia de que este último es el prisionero mencionado.

Es una entrega bastante complicada de digerir en un principio, ya que sucede mucho en lo que parecen pocas páginas para tanto hecho. Y claramente la mano de Morrison es híper notable, aún más que a lo largo del evento en general.

No sabemos como trabajaron los cuatro escritores, porque no está explicitado. En lo personal imagino más a Scott y Grant como elaboradores del argumento, y a Tynion y Williamson como guionistas, que pudieron haber trabajado en el argumento también. A lo que me refiero es que Snyder cuando trabaja con alguien más suele dejarle el guión. Pero bueno, no lo sabemos con seguridad.

También tuvimos tres dibujantes y tres coloristas, con Doug Mahnke usando un entintador. Y si bien hablamos de tres estilos distintos, dentro de todo el producto final es demasiado armonioso. Tres dibujantes top, sin duda; en lo personal, el que más me gustó fue Porter.

Quizás el coloreado en las viñetas de Jorge Jiménez, que supongo es obra de Alejandro Sánchez desentona un poco, ya que los colores son más fríos que en las de Porter y Doug Mahnke.

Sin duda es de esos comics que necesita más de una lectura para un veredicto. Pero creo que en líneas generales fue muy bueno y tiene un atenuante que cada libro de Metal y sus crossovers-spin offs hasta acá no nos había mostrado: una página final optimista.

En fin, el gran evento de DC ya se termina y esperamos que nos sorprenda.   

0 Batcomentario/s: