¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 1 de junio de 2018

Reseña: "Batman Annual" #2 - "Some Of These Days"



Título: "Some Of These Days"
Guion: Tom King
Dibujos & tintas: Lee Weeks & Michael Lark
Colores: Elizabeth Breitweiser & June Chung
Letras: Deron Bennett
Arte de tapa: Weeks

El segundo anual de Batman no fue un número más.

Mientras Batman anda haciendo su trabajo en la ciudad, Catwoman le roba el Batmobile, lo estrella y abandona en El Bar de Porky. Con eso solo ya amé el número.

En la mansión, Bruce toma notas sobre el último arresto del Riddler, cuando de repente nota que su lapicera desapareció. Si, así se da cuenta don Wayne que Cat está en la casa y sale a buscarla frenéticamente, hasta que la encuentra y persigue, pero es persuadido por ella de dejarla huir ya que si hace un acrobático salto por la ventana en frente de la policía de Gotham que afuera la espera, podría levantar alguna sospecha. Tras escapar le dejó un ratón (le había dejado uno en el Batmobile estrellado).

Estando en la Batcave las alarmas se disparan y Batman encuentra a Selina sacando de una caja fuerte una perla. En ese momento y tras aclarar de donde viene la perla, Catwoman revela una infancia similar a la de Batman. Tras una discusión de ética (ya que Cat apunta al hecho de las actividades de Batman también son ilegales) y el flirteo obligado, Cat escapa tras activar una bomba de humo del Baticinturón... deja otro ratón más.



Nueva incursión de la srta. Kyle en la mansión, pero esta vez, Batman la encuentra antes de que pueda entrar. Ante el pedido de explicaciones por parte del Detective sobre porque le hace la vida imposible, la gata simplemente asegura que es para hacerlo mejor, ya que sin su ayuda, morirá más temprano que tarde... nuevamente, logra hacerse humo. Pero más tarde Batman se hace presente en el departamento de Selina, para demostrarle que siempre supo donde buscarla, pero eligió no hacerlo; tras sellar trompas (?), terminan discutiendo donde fue que se conocieron por primera vez (Bats dice en un bote y Cats en las calles).

En un salto temporal hacia el futuro, entrados en años, todavía discuten donde se conocieron por primera vez. Están en la oficina de una doctora que tiene malas noticias. Bruce antes recordaba como entrenó su mente en/con 'La Memoria de la Montaña'. Sigue con el mismo tema tras salir de la oficina y caminar por una plaza, donde Selina se detiene a llorar.

En otro momento y de noche, Batwoman (quien es Helena Wayne) cuenta a Selina que habló con Zatanna y no hay nada que hacer. Tras esto, acude a la llamada de la Batiseñal.

Más tarde, nos encontramos con una curiosa charla de alcoba donde Bruce le pide a Selina que solicite la ayuda de Barry (Allen) para hallar a otro Bruce de otra dimensión para que se haga cargo de ella... luego vemos a Bruce luchando para mantener en alto unas pesas en la batcave. Poco después y rodeado de la Batifamilia, Bruce muere.

La última página, nos muestra a Selina en la cueva subiendo al Batmobile, y en el mismo encuentra un pequeño gato y una nota que dice "También te amo, Gata. Del primer beso al último."


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Un número sin dudas espectacular, con Tom King sumando otro issue memorable a su colección dentro de la Bat-teca.

La dupla King/Weeks ya logró este año la nominación al Eisner con "Batman/Elmer Fudd" #1. El hecho es que vimos como el mencionado y este numero 'se unen', cuando Selina estrella el Batmobile en el Bar de Porky. ¿¿¿Los Looney Tunes antropomórficos/semi antropomórficos son parte del canon de DC???

Ah, vemos a Batman llamar por el nombre que todos lo conocemos a su particular automóvil por primera vez, aunque, quien lo llama así ¡es Porky! ("El bati-a, a, a, a, a, a. ¡¿El Batimóvil!?"), tras la sorpresa que se lleva al ver el vehículo destrozando su bar. Si, se les pasó a varios, el Batmobile (o Batimóvil) fue nombrado por así por Porky. :v

El issue muestra nuevamente, y como pasó en 'Rooftops', que Bruce y Selina no se ponen de acuerdo en donde se conocieron; Bruce asegura que fue en un bote, donde Batman atrapa a una Selina que era una ladrona y maestra del disfraz conocida en aquel entonces como The Cat, esto visto en "Batman #1", el primer número de la serie propia de nuestro amado murciélago por allá por 1940. Selina en tanto se refiere a su primer pelea, cuando era ella una dominatriz y salió a defender a Holly Robinson tras ser empujada por un Bruce disfrazado, cuando se la sacó de encima tras esta haberlo apuñalado, después de que Bruce había golpeado al proxeneta de la joven, esto visto en la legendaria miniserie "Batman: Year One" (1987).

En fin, todavía esperamos que se nos revele el porque esas confusiones tan importantes con el tiempo, como no ponerse de acuerdo en como se conocieron u otras que los lectores menos cabrones podrían dejar pasar, (como que en 'Rooftops', Batman aparezca con el traje actual de 'Rebirth' en el bote cuando el dijo conocer a Selina).

Tom King dijo que iba a seguir la premisa de Grant Morrison de darle una muerte y una resurrección (o algo por el estilo) a Batman y nos preguntamos si este es el final al que se refiere (aunque recordemos, al final de 'I Am Gotham', Claire Clover habla de haber matado ella al Murciélago (en algún futuro, suponemos)).

Originalmente los Bruce y Selina que tuvieron a Helena Wayne, existieron un la primera versión de 'Tierra 2' en 1970 más o menos. Este Bruce técnicamente es el original (sorta), ya que en esta Tierra vive el Batman de 'La Era De Oro', el cual se retiró para volverse comisionado de policía y murió tras enfrentarse a Bill Jensen, un villano que cree que estuvo detenido injustamente por el Comisionado Bruce. Batman regresó de su retiro para enfrentar al criminal (ahora con superderes) y ambos murieron en la pelea. Esto sucedió en "Adventure Comics" #462 (Vol 1), del año 1979.

Helena Wayne tras la muerte de su padre decide tomar el manto. Algo similar sucede En los New 52 (¿o era ya 'DCYou'? :P), cuando Helena (en esta continuidad, originalmente Robin) toma el manto de Batman tras el retiro de Dick Grayson al final de "Earth Two: Society".


Cuando vemos Bruce fallecer (aparentemente por causas derivadas del Mal de Alzheimer), está acompañado por se ve a Helena, a una joven que es un calco de Carrie Kelley que evidentemente es hija de Dick y Barbara, a Tim Drake y Stephanie Brown, a Duke Thomas y a un par más, que uno parece ser Jason Todd y otro medio rubio que podría ser Jean Paul Valley. Salvo que este sea Jason (cuyo cabello rojo de origen se vea rubio por la baja luz y el otro joven sea Damian).

Aunque tengo mis dudas conque ese joven de cabello negro junto a Helena sea Damian, más por esa marca blanca (¿¿es la fucking luz??) en su pelo. Esto me da a pensar lo siguiente:

Esta historia podría haber ocurrido en otra Tierra, una Tierra donde por ejemplo, nunca existió Damian (que podría ser la Tierra 2 del Batman de la Golden Age que ya dijimos). Y podríamos estar en presencia de algo muy bizarro (el tiempo dirá, en ese caso, si fue bueno o no), que la razón por la que no se ponen de acuerdo Bruce y Selina, sea porque son de distintas dimensiones.

¿Es tan descabellado pensar con todo lo que nos deben explicar de Rebirth, el mismo está ocurriendo en otra Tierra? Digo, ¿y si el Batman de King existe en otra Tierra? Ciertamente sería más fácil para eliminar el casamiento de la continuidad, ya que obviamente las nupcias no van a durar para siempre.

Quizás estos Batman y Catwoman son dos sobrevivientes de distintas realidades obliteradas post 'Convergence', como pasó con Clark, Lois y Jon Kent.

Con Manhattan suelto, el hecho de que tras 'The Button' básicamente TODO es canon; todo es bastante trillado, al menos hasta que nos expliquen de una vez que mierda pasa, lo cual no está cerca de suceder. Aunque si bien sería demasiado que todo lo de Batman fuera en una Tierra alternativa, al menos esta historia podría serlo.

Palabras más, palabras menos. El issue está cargado de emoción y ese romanticismo depresivo que hace de King el guionista del momento. La unión con Weeks muestra ser totalmente confiable y en breve veremos (post boda) más de ellos.

El trabajo de Michael Lark es muy bueno y su estilo es casi similar al de Lee, por lo que no se nota casi nada el cambio de artista (aunque se encarga de los ancianos Bruce y Selina, por lo que igual no se pisan los dibujantes).

1 Batcomentario/s:

JLO dijo...

La imagen de tapa es genial y todo lo que contas también 👍