¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 10 de julio de 2018


Título: “The Wedding of Batman and Catwoman”
Guión: Tom King
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: June Chung
Artistas Invitados: José Luis García-López y Trish Mulvihill; Becky Cloonan; Jason Fabok y Brad Anderson; Frank Miller y Alex Sinclair; Lee Bermejo; Neil Adams y Hi-Fi; Tony S. Daniel y Tomeu Morey; Amanda Conner y Paul Mounts; Rafael Albuquerque; Andy Kubert y Sinclair; Tim Sale y José Villarrubia; Paul Pope y Villarrubia; Mitch Gerads y Jordie Bellaire; Ty Templeton y Keiren Smith; Jöelle Jones y Bellaire; David Finch y Bellaire; Jim Lee, Scott Williams y Sinclair; Greg Capullo y FCO Plascencia; Lee Weeks.   
Letras: Clayton Cowles

Finalmente llegó lo que veníamos esperando desde hace un buen tiempo… y la vuelta de tuerca fue inesperadamente esperada (?)


Bat y Cat deciden que se van a casar esa misma noche, en un techo mientras le están dando masa a Kite Man. Batman luego le dará una visita al Bar de Porky para buscar al juez Wolfman, que asegura que estará tan borracho para el evento que no recordará ni lo que firmó. Por otro lado, Catwoman visita Arkham para avisarle a Holly Robinson de los preparativos, ya que será su testigo.

Mientras el número transcurre, como pasara en ‘Bride or Burglar’ tenemos flashbacks de distintos momento de la relación (aunque no tan históricos como los que pasaron en esa issue) a la vez que entre página y página de tiempo pasado, se nos entrecruzan cartas que se escribieron el uno al otro, como en ‘I Am Suicide’.

En este caso, como sucediera (comenzara) en ‘Rooftops’, en las cartas se recuerdan como se conocieron y que sintieron al verse constantemente a través de los años. Además de que como pasó en el arco mencionado, cada uno recuerda haberse conocido de forma totalmente distinta (ya saben, “Batman” #1 (Vol 1) vs ‘Year One’).


Después de en simultáneo (pero en diferentes lugares) de vencer a Tweedle Dee y Tweedle Dum, empiezan los preparativos para el casorio; pruebas de la indumentaria, la decisión de que Alfred sea el testigo de Bruce, y hasta que incidentalmente los futuros consortes se topan el uno con el otro (desafiando a la tradición o.o) y fundiéndose en un beso.

Ya que hablamos del simultáneo, mientras ambos, por caminos separados se dirigen al lugar donde se dará la unión, hablan a sus testigos sobre las cartas que le escribieron al otro; la de Selina estaba inconclusa (por lo menos al momento de confesarle a Holly de tal misiva).

Ya en la Torre Finger, en el techo obviamente (donde habían castigado a Kite Man), Alfred y el juez Wolfman esperaban junto a Bruce a que Selina y testigo se presentaran. Ha pasado mucho tiempo, y Bruce se despoja de su corbata y salta al vacío; Selina en otro techo mira el atardecer y al despojarse de su velo, hace lo mismo...

El epílogo nos muestra a Holly volviendo a Arkham e ingresando a ¡¿Peña Duro?! Allí Bane, sentado en su pila de cráneos (véase ‘I Am Suicide’) está rodeado (¿lo está? ) de una pintoresca galería de personajes que incluyen a Gotham Girl, Pyscho-Pirate, Hugo Strange, Ventriloquist, Joker, Riddler, Bat-Thomas Wayne y Skeets (!!!!!!!). Holy explica a Bane que Selina la devolvió a Arkham y se fue desvastada (como Bane le aseguró pasaría), pero que no sabe cómo Bruce está. Bane asegura que está roto, porque él así logró dejarlo.  


LO QUE DEJÓ LA (NO) BODA

Bieeeeeeeen… vamos a ver por donde comenzamos.

Unos días antes de ‘La Boda’, The New York Times ‘spoileo’ que la boda no se hacía, personalmente a lo sumo por unos spoilers light de Bleeding Cool, no vi el final revelado, así que salvo ciertas cosas que sospechaba del issue que estaban en el artículo de BC (que había que haber estado atento a todo el run de Tom King para entender lo que pasó al final o que el final A’la "Killing Joke" del #49 no se iba a explicar) no sabía el final, y tuve que luchar con cierto editor del El Blog De Batman (Lichu… [*coff, coff*]) para no ser spoileado, hasta leer el número.

Dicho leak provocó bronca en el fandom (no es para menos) y algunos hasta amenazaron con cancelar pedidos de tapas exclusivas y demás lloriqueo típico de nosotros (?); DC hasta avisó que se haría cargo de las pérdidas que esto les podría ocasionar a las tiendas que organizaban fiestas para celebrar la venta del issue. Tom King tampoco la sacó barata, en la bolsa de odio que es internet por lo menos, ya que muchos sitios de reviews y eso, lo defendieron. Pero bueno, antes de hablar de la idiotez que hizo DC con el NYT, pensemos en algo que venía pasando hace rato: el humo de que la boda SI se hacía.

Tom King y cia (jeje, ¿vieron lo que hice? ahí ;) ) ya nos explicaron hace rato que era hora de ver a un Batman feliz y menos trágico (y como fan de King, debo decir que parece que no se Jim lee a sí mismo si cree eso); van a sacar un 'álbum de la boda' y si lo vemos por el lado de querer emular a Superman con su álbum es una verdadera estupidez a estas alturas, ya que viendo las solicits, y salvo que incluya una invitación y algo más extra, solamente estamos hablando de una edición Hardcover del volumen 7 en paperback (más allá del supuesto packaging que debería tener). Ahora, si lo ven como un chiste negro, de sacar un álbum de una boda que no fue (y que por esto sea negro, y no solo por la noche y esas ‘cosas batmaneanas’), bueno, eso es más la sal de King y molesta menos jeje.

Así que entre esto y el ‘Síndrome Rotten Tomatoes’ (donde tenemos gente que asegura, sí, ASEGURA, que una película es buena o mala, sin siquiera verla, porque la review es la posta), tenemos un huracán de caca que nos arrastra a todos y tratamos de agarrarnos de alguna rama que nos deje en el lado correcto (que nos guste o no, de acuerdo a nosotros y no a lo que dicen los demás).

Muchos no queríamos creer que la boda se hacía hasta verla, pero nos juguetearon los responsables ejecutivos, escritores y etc, y por supuesto como siempre, teniendo la excusa para sacar miles de variant covers… a estas alturas ya si hasta me pregunto que si decidieron auto-spoilearse, para cagar a los sitios de internet y redes sociales de hacerlo.

Sin obviar tampoco el hecho de que hubo un Preludio que fue, en mi opinión, una pérdida de tiempo…  ¿para qué elegir un padrino si se casaban en secreto?

En lo que corresponde al número, debo decir que me pareció magistral. La amalgama de artistas invitados, que nos dieron un paseo visual por la relación de ambos, a la vez que las cartas nos dieron un paseo narrado por el génesis de la relación (como tan fuertemente nos pasó en ‘I Am Gotham’, con el porqué de la misma), me parece totalmente brillante.


El romanticismo depresivo de King una vez más sale a flote, recurriendo en esta ocasión a los ojos de los personajes como metáforas de lo que son (con y sin disfraz).

Los ojos de Bruce para Selina, al ser azules, representan pureza, la de un niño y por eso los esconde con su máscara con esa protección blanca, porque Batman debe infundir el terror, no mostrar sus ojos de niño (algo de lo que hablamos en ‘I Am Suicide’ y como King define a Batman a través de un niño sin infancia… por eso tiene todos esos juguetes y disfraces, porque perdió su inocencia y así visibilizo al héroe que quizá sueñe hubiese existido para salvar a sus padres).

Bruce define a los ojos de Selina como el resultado de una "guerra de colores", para luego cambiar guerra por "danza". Se ven azules, pero toman otras tonalidades hasta llegar al verde que vemos. Porque los ojos de Selina son misterio, y no necesita esconderlos, cualquiera puede creer saber lo que es ella (una ladrona), pero es ella misma quien decide de qué lado quiere estar y porque (por eso ha estado del lado de los buenos incontables veces).

Otra cosa a considerar es que se jugó con el hecho de que Bruce y Selina no se casaban sino que Batman y Catwoman lo harían pero igualmente iban a casarse de civil. Creíamos la mayoría que el casamiento sería simbólico mas tendría un impacto "oficial" en el canon. De por sí, esa idea me incomodaba.

Algo que no spoilearon fue la página final (¡y el regreso del Bar De Porky!). Da mucho que pensar, sobre todo, ¡cómo carajo llegó desde Santa Prisca a Arkham! :v Además del rol de Holly, no nos olvidemos que ella estuvo con Talia Al Ghul y ahora con Bane. ¿Quién es Holly en todo esto? Buena pregunta para lo que viene.

La página final, como apuntó algún sitio de internet, no parece ser lo que es. Digo, Bane y Holly están ahí (las calaveras, no sé (?)). Pero, todos los villanos que vemos ahí (salvo Skeets) y por supuesto Claire Clover, han de alguna forma, sido parte de los desafíos emocionales/mentales de Batman a través del run de King. Todos se metieron con su cabeza y sus emociones, pero en los casos de Claire y Arnold, intentó salvarlos (con Claire, en teoría lo hizo). Así que no creo que estén allí, sino que son representaciones de lo que vivió Batman en todo el run.

¿Skeets está en control de Bane? ¿Pyscho-Pirate está ahí? Es algo que se nos debe explicar. Pero, Skeets (ya fue malvado en otra ocasión) pudo manipular a Booster para que le muestre a Batman un futuro sin él y este caso eso hizo mella en Selina.

Difícilmente Bane esté (creo) detrás de todo esto, menos tiene como peones al Joker o al Riddler. No sé si Talia tenga algo que ver, ya que al ver distintas remakes de King de hechos ya pasados, en su run (como su propio Hush o su ‘Flashpoint’, con Matther Warner y el futuro de Booster respectivamente), espero que no esté haciendo algo onda ‘Batman Incorporated’ (de un plan global a un plan mental que destruya a Batman desde adentro y todo por despecho). Pero no podemos ignorar el porqué de Holly y Talia.


Si Batman y Catwoman, no se ponen de acuerdo (ni desmienten de la versión del otro) sobre cómo se conocieron, podemos reflotar la teoría ya mencionada de que Rebirth ocurre en otra Tierra o uno de los dos, no es de la misma (como pasó con Lois, Clark y Jon Kent, al final de Convergence-New 52-DCYou).

¿Qué onda BatThomas? Suena difícil de creer que Bane haya logrado que la línea de tiempo de 'Flashpoint' siga viva para que Batman se encuentre con Thomas, es simplemente un plan demasiado grande para Bane por más maestro de la estrategia que sea. Thomas es básicamente una de las razones por las que Batman piensa en su nueva vida. Por lo tanto, en un artículo rebuscado hasta el infinito, decíamos que se nos ocurría que Manhattan quiso que Bruce viera a su padre para que lo convenciera de dejar el manto. Ya que en su grand design, el Detective es una de las mentes que puede descubrirlo y eliminar el concepto de Batman como tal de Tierra 0/Prime, podría desencadenar que el concepto desaparezca de todo el Multiverso, eso, si es que entendí algo de la ‘teoría cuántica’ :P.

Manhattan borra a Batman, mejor o más fácil (si es que es fácil tal empresa) que salir planeta por planeta, realidad por realidad, universo por universo, eliminando a Batman o equivalentes. ¡¿Puede el pirata estar siendo manejado por Manhattan?!

El sacrificio de Selina fue matar su amor por Bruce para que Batman siga viviendo; mientras que Batman, me da la sensación, estaba por sacrificarse para que Bruce fuera feliz. Algo me dice que Batman dejaba el manto tras casarse pero se supone que lo hará a futuro, aunque no por amor. Quizás, Batman regrese a un estado más oscuro, la versión atormentada post-muerte de Jason Todd, en la visión de King y necesite parar un tiempo, y sea la visión de King de un Batman post-'Knightfall' (y que sea el ‘Prodigal’ de King, con Dick volviendo al manto, que ya sabemos pasará en el venidero arco 'Cold Days').

Para terminar, parece que nunca se trató de la Boda, sino de cómo Batman parece haberse forzado a ser feliz, a sabiendas de que no puede tener una familia o nupcias normales, con la misión que lleva a cabo. Mientras, hay rumores de que al final de "Rebirth" habría otra "Crisis" (increíble ¿no? [*sarcasmo: modo on*]), que incluiría borrar el casorio de Superman (y se suponía el de Batman, porque SI pasaba).

Del arte, no puede decir mucho más que: Janín Chung brillan, y la selección de artistas (salvo por un par de dibujos) se hace justicia a sí misma y al longevo romance de nuestra pareja favorita del Bativerso.

En fin, veremos que le depara el futuro a Batman ya que con 50 issues en el haber recién estamos a la mitad del show de King. A partir de acá comienza una etapa totalmente nueva así que, como siempre decimos, todo está por verse.

6 Batcomentario/s:

silver draper dijo...

Hola
No lo he leido porque voy a ritmo español pero no me.importan los spoilers. Entiendo que King los casa en el.futuro aunque el error ha sido promocionar una boda por todos los medios para acabar por una razon tan pobre y previsible. Como lector asiduo de Batman, en las buenas y en las malas no me.importa pues la.historia sigue. Lo.maloes el.lector casual que esperaba un bonito tomo de una boda y se ha llevado un chasco asi como los libreros que van a vender infinitamente menos con este giro. Me gusta que los personajes avancen y dejar de ser Batman porque forme un matrimonio es una idea ridicula y trasnochada a estas alturas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues he de decir que el número me ha parecido muy emotivo. Me gusta como se va desarrollando la historia. Y el final con todos esos villanos juntos me deja intrigado. Aunque no se qué pensar acerca de la presencia del Batman de Flashpoint. En cualquier caso, aunque el final haya resultado decepcionante para muchos debido a toda la expectación, en mi opinión eso no es negativo ya que te hace identificarte más con Bruce porque de algún modo él siente esa misma decepción. No sé, a lo mejor sólo intento justificar algo que para muchos es injustificable.

Jorge Gimenez dijo...

Hay q ser fan de tom king heeee!!! Es como ser fan de .... Pipita higuain, 40 partidos\numeros esperando q haga algo decente..m en fin

Juan Bisono suero dijo...

¡Injustificable!

Juan Bisono suero dijo...

1 dolar a que en batman 100 no se casaran o si lo "asen" no sera por la mano del mismo escritor. ¿Saben cuanto tienpo tomara para eso 1 año ,2,3?
la serie se mantedrane en formato quinsenal asta ese punto?
Dado la sinenpre canbiante naturalesa o direcsion de las series regulares o la conpañia en general desir qe algo estara escrito en pirdra por 50 numeros es un chiste.
En resumen puede que lo aga pero lo mas probable es que no.

Anónimo dijo...

Una cagada, genero tanta expectativa y realmente hizo lo mismo de siempre, lo obvio, no entiendo. Después hablo que esto son 100 números que festejan el amor de bruce y selina que hay que esperar, la cagada ya se la mando a mi entender, nose si podrá arreglarla.

Saludos gente.