¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 28 de agosto de 2018


Título: “Cold Days”  - Part Two -Three
Guión: Tom King         
Dibujos & Tintas: Lee Weeks
Colores: Elizabeth Breitweiser
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Weeks & Breitweiser

Bruce Wayne busca convencer a los otros miembros del jurado de que Victor Freis podría no ser culpable de los crímenes que se les atribuyen a pesar de que la evidencia le apunta. A esto hay que sumarle, que Mr. Freeze le confesó a la GCPD su culpabilidad.

Para Bruce (que técnicamente está refutando su propio juicio, es decir, el que tuvo como Batman), la confesión fue forzada, tras la paliza que recibió de Batman.

El hecho de que Freeze haya violado los términos de su libertad condicional, no poder usar sus armas y artilugios, es otra de las razones por las que el resto de los miembros del jurado cree que es culpable. Pero Bruce les dice que Freeze se preparó para recibir a Batman, ya que temía que Batman vendría a lastimarlo sin mediar palabra. Según un testimonio de Freeze, un individuo el cuál se niega a revelar la identidad, le advirtió de que El Murciélago vendría por él sin importarle su supuesta inocencia.


Para poder enfrentarse a su más acérrima rival en el jurado, una mujer llamada Missy, el sr. Wayne decide hacer una analogía agarrándose de las creencias religiosas de la mujer. ¿Es Batman un dios?
Para la gente en Gotham prácticamente que lo es, les ha salvado la vida a casi todos y hasta da la noción de omnipresencia y de que no se equivoca. Pero, como Bruce apunta, Batman es un hombre y los hombres se equivocan. Por lo que Batman pudo haberse equivocado y a su juicio, sería merecedor no de la condescendencia de ese error, sino de la posibilidad de que pueda notar que ha fallado, y que esto pueda servirle para mejorar.

Después de haber expresado su punto, y después de varios días de descanso, Bruce avisa a Alfred que volverá a patrullar. Para ello siente que debe “recordar quien era” y piensa que los más correcto es usar ‘el traje original’. ¡Así que somos testigos del regreso de los calzones!


LO QUE DEJÓ EL PAR DE ISSUES/ARCO

El ritmo y contenido de los dos números fue muy distinto. En el primero da la sensación de que quizás dijo muy poco. Y hasta podemos decir que se mete en un terreno pedregoso, porque Bruce Wayne hace referencia a que según los dichos de Freeze, Batman parece no estar totalmente centrado por alguna razón… y bueno, obvio que sabemos la razón y que el propio Batman (Bruce) no puede revelarla al resto del jurado.

Todo indica que las tres mujeres pudieron haber muerto por lo que podría ser un posible experimento de Freeze para revivir a Nora. Además está la confesión, y que bueno, Batman es el bueno y Freeze el malo. Pero Bruce duda de su propio juicio en definitiva. Lo cual me lleva a pensar si es que manipuló la elección del jurado poder él mismo ‘enmendar su error’.

Por supuesto, la parte más jugosa de este análisis la guardamos para el segundo número, el que trajo una polémica innecesaria que les sirvió a varios sitios comiqueros para ‘clickwhorear’ de lo lindo.
Me refiero a lo de “Batman es ateo”; Bruce cuenta como el fallecimiento de sus padres le hizo considerar su crianza cristiana y como dejó de buscar él ‘ese algo’ y pos de que ‘ese algo’ lo encontrara a él. Para Bruce, el que sus padres fueran asesinados le hicieron dudar no de la existencia de Dios, sino de la existencia de un ‘Dios bueno’ (poco más y nos dice, que Batman nace para hacer el trabajo que Dios no).

De hecho recuerda la historia de Job en la Biblia. Donde palabras más, palabras menos, a Dios se nos lo pinta como un ser cuyas decisiones, deseos, caprichos o lo que fueren, si nos benefician o nos perjudican no es problema nuestro. Ese ser superior decide hacer su voluntad sobre algo solamente porque así lo desea, no para favorecernos o no. No es personal… por lo tanto si ese ser que está por encima de nosotros tiene el poder de afectarnos y nosotros no podemos hacer nada, ¿cómo podemos cuestionarlo? Quizás desde nuestra lógica si podemos, pero este es un ser que está por sobre eso; hace sus reglas y nos afectan, estamos indefensos antes sus decisiones.


Así que Bruce Wayne hace su ponencia desde ese punto de vista, de cómo ve la ciudad a Batman como su dios, pero claro, Batman es un hombre y como tal, comete errores, puede ser sometido a la lógica de los hombres. Por eso sostengo que Bruce puede haber manipulado su elección como jurado. Pero no podemos estar exentos ante la posibilidad de que Bruce esté equivocado doblemente y Freeze quede en libertar por sus dudas y si sea culpable.

En otro orden de las cosas tuvimos el regreso de los calzones. Algo que en mi opinión es totalmente innecesario y solo se sustenta en un elemento de promoción-nostalgia para el aniversario venidero de los 80 años del murciélago (similar se hizo con Superman). Digo todos sabemos que es un elemento kistch que hoy sentido no tiene.

El traje que Batman muestra en la página final parece ser bien al estilo ‘Year One’, lo que ocasiona otro escandaloso desmadre temporal; si tomamos 'Zero Year' como punto de partida de Batman hasta acá y todos los flashbacks que se suscitaron en las páginas del run de Tom King técnicamente (si observamos los distintos batsuits allí ilustrados) los calzones nunca existieron. Pero bueno, según ‘The Button’, vale todo (?).

Este arco fue bastante emocional y muy interesante. Uno de los saldos de la (no) boda termina siendo Bruce dudando de su propio juicio. El arco termina acá, ya que habrá un one shot (con el regreso de Matt Wagner) y luego otro arco, pero la historia da para que continúe de alguna forma. Parece que algo de esto pasará en el nuevo arco, es decir, en un par de issues más adelante. Ya que debemos saber quién es ese ‘whistle blower’ que avisó a Mr. Freeze que Batman lo venía a buscar (¿es KGBeast, que antagoniza el próximo arco?). 

La maestría de Weeks es difícil de describir con palabras, ojalá este arco no sea lo último que lo veamos hacer junto a King en Batman.

0 Batcomentario/s: