¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 3 de octubre de 2018


Título: “Beasts Of Burden” – Part One
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel
Tintas: Daniel & Danny Miki
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Daniel & Morey

Anatoly Knyazev aterriza en Gotham mientras en plena ciudad Batman y Nightwing, reunidos cuan banda de rock de los '70/'80, hacen un revival del Dúo Dinámico original para detener en este caso a un grupo de momias (!).

Nightwing como de costumbre intentan ponerle onda a la batalla con sus chistes forzados, mientras Bats es el party pooper de siempre, negándose a prenderse en la joda del Joven Maravilla original; mientras, KGBeast adquirió un rifle y dejó una nota en una cafetería tras simplemente haber comido allí.

Batman después de mucha insistencia por parte de Dick, decide que le va a seguir la corriente en un concurso de ‘saltar al vacío y el que arroje la cuerda primero es una batigallina’. Dick se mofa de Batman por hacerlo antes que él, pero súbitamente descubre que la batsignal está en el cielo y su mentor hizo lo que hizo para acudir a la llamada.

La Bestia finge ingresa en un edificio (habiendo mentido que su madre vive en él, pero no le atiende el timbre ni llamadas), luego a una habitación donde tras liquidar al inquilino, establece su nido de francotirador.

Batman y Nightwing llegan con Gordon, que cree que la servilleta que mencionamos ya, tiene un mensaje que vale la pena investigar (el mismo dice “¿Quién le teme al Joker?”). Dick intenta hacer un chiste con un villano que acaba de inventar llamado ‘El Hombre Servilleta’ cuando de repente recibe un balazo en la cabeza.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Este número establece (otra vez) un cambio de rumbo para Dick Grayson. Claro que no murió sino que, como ya vimos en “Nightwing” #50, perdió la memoria y no está interesado en recuperar su pasado, actúa despreocupado, tiene un look Chris O'Donell y se niega a la ayuda de Barbara, aunque sí quiere que le ayuden a recordar (doble ‘?’). ¿Vieron? Como me demoré con esta review y antes de ponerme al día con la parte dos, les dí una review express de “Nightwing” #50. De nada *guiño*. Sí, no sabemos en qué estará pensando DC con este cambio aunque le tiraron el fardo a Benjamin Percy y no respondió (en ese número al menos) de la mejor manera, no obstante también cabe mencionar que Percy decidió dejar la serie regular de Richard tras supuestas “diferencias creativas” y será reemplazado (al menos temporalmente) por Scott Lobdell. So... Yeah.

Por fin se dio el anticipado regreso de La Bestia después de haber desatado el caos en el arco “My Own Worst Enemy” de “All-Star Batman”. Ahora vino por Dick aparentemente como represalia contra Batman, aunque creo que todos intuimos la mano de Bane detrás de esto...

Este issue se centra en el regreso de Dick como sidekick de Bats, que está actuando como soporte de Bruce tras la (no) boda como bien vimos en el número pasado.

Hay un guiño a “The War of Jokes and Riddles” ya que la nota es una pregunta (acertijo) y pregunta sobre el Joker, siendo además encontrada justo en el aniversario del calamitoso suceso.


Interesantes los easter eggs que Tom King puso con el tema de las momias. Por un lado está las referencias a la serie de Batman de 1966; el líder de las momias se llama Phantom Pharaoh, que seguramente es un homenaje a King Tut de la serie que protagonizó el inmortal Adam West. Como también lo de Dick recordándole a Batman como lo llamaba viejo amigo (“old chum”), clásico en la serie pero también durante la Golden Age y Silver Age en los cómics. Dick luego dice que no entiende si tal palabra, es decir “chum”, es buena o mala ya que también la misma se usa para denominar trocitos de carne y generalmente pescado que los pescadores usan como carnada. Batman contesta: “y bueno… nunca lavabas tu uniforme” [EPIC BAT-BURN!].

Otro chiste malo de Dick nos lleva a un gran easter egg. Mr. Grayson se pregunta si Phantom es porque es un tipo llamado a “Tom que es fan de las momias”. Y resulta que en 1962 salió un cómic de The Phantom (recordemos, héroe que influenció la creación de Batman) llamado “The Pharaoh Phantom” (número #32 de dicha serie). ¿Qué tiene que ver esto? Que el mismo fue dibujado por Jim Aparo (y escrito por Dick Wood ( ͡° ͜ʖ ͡°)), no solo un artista legendario de Batman sino también co-creador de KGBeast.

Ah, también, en "Detective Comics" v1 #320 (1963), Batman y Robin se cubrieron de vendajes como momias tras exponerse a un dispositivo en una nave alienígena que les tornó la piel color verde. Quedan avisados, por las dudas (?). 

El número me gustó. No sucedió demasiado, pero ya quedó en la historia como otro punto de inflexión para la siempre cambiante vida de Richard Grayson, además de ver el regreso de un fan favourite como KGBeast y un Tony Daniel en gran forma (notablemente fortificado por Danny Miki) en los dibujos, acompañado por el siempre magnífico Tomeu Morey, cuyos exquisitos colores nos hacen pensar que a Gotham no le vendrían mal más noches lluviosas y luces de neón. ¿Ustedes qué opinan?

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Pobre Dick. Últimamente no dejan tranquila a la Batfamilia.

Anónimo dijo...

Sinceramente no se que pensar de esta jugada, pero creo que intentan hacer una mezcla de historias, por un lado, yo recuerdo que en algun comic de alan moore habia un epilogo donde un sujeto cualquiera planteaba la posibilidad de con un rifle, disparar a batman en plena batalla contra algun enemigo, de tal forma que le mataria al traspasar su capucha y que nadie sabria quien fue ya que lo haria sin dejar rastro, viviendo el resto de su vida normalmente. Por otra parte, esta el arco de snyder donde mata a batman y joker y los renace sin recuerdos en la etapa de batgordon, misma que al final ofrecia un batman distinto, con todos sus recuerdos, pero una nueva personalidad, y eso creo que hasta ahora a terminado en nada. Creo que quisieron aplicar ambas cosas pero en dick grayson, el pobre ya habia muerto en forever evil, volvio como agente y regreso como nightwing, ahora para revolver todo le meten una bala en la cabeza y le borran la memoria de tal forma que nunca se recuperara del todo, ni fisica ni psicologicamente.
Realmente nightwing no es mi personaje preferido y la unica etapa que disfrute de el fue cuando personifico al mismo batman, sin embargo es un eslabon clave en la continuidad de batman, no estoy de acuerdo con lo que hicieron, una muerte hubiera sido mejor a replantearlo de otra forma, ya no sera el mismo de antes, creo que se aproximara mas a un jason tood. Espero cuando mucho que en la proxima crisis borren este suceso.

Ezequiel Castro dijo...

Verdaderamente lo hablamos y no nos parece muy correcto lo que están haciendo con Dick. Pareciera que si no le están buscando pareja, le están cambiando el status (aunque lo de GRAYSON, como espía, particularmente me encantó).

La historia que mencionas, es "An Innocent Guy", una historia corta escrita y dibujada por Brian Bolland, que fue para un "Black And White" y se incluyó como bonus en versiones de "The Killing Joke".

No creo que la idea sea meter eso, ya que el personaje plantea ahí, matar a Batman (y no recibir crédito por ello) como un acto malo en su vida, para probar el mal una vez, ya que su vida a sido intachable.