¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 11 de octubre de 2018


Título: ‘Beasts Of Burden’ – Part Two
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel
Tintas: Daniel & Danny Miki
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: Daniel & Morey

Después de las consecuencias del número anterior, que finalizó con Dick con un disparo en al cabeza por parte de KGBeast, Batman irá tras los pasos de este. Primero va por el vendedor de armas que le facilitó el rifle con el que el ruso casi mata a Nightwing, y luego irá con Bronze Tiger. Luego de luchar ambos contra una interminable oleada de ninjas, Tiger le revela que quien es la única persona viva  que puede darle una mano. Y es una muy peligrosa.

La Bestia, ingresa por la fuerza en una vivienda, donde estaba su padre, a quien no veía hace mucho tiempo; justamente la existencia de este le es revelada a Batman por Kanto, el único y peligroso individuo que podía saber algo sobre Anatoli Knyazev; Mientras Kanto se preparaba para practicar en Batman una tortura medieval, le revela la información tras El Detective amenazarlo con darle su ubicación a Orion y Granny Goodness. Tras esto Bats se niega a la ayuda de Kanto para librarse de sus ataduras, no sin antes mandarlo a dormir de un cabezazo.


Después de haber tenido una charla con su padre, decide ponerle fin a su vida. Momentos antes le confiesa que no lo mató porque lo amaba por ser un hombre fuerte (que golpeaba borracho a Anatoli y a su madre y hermanos), ya que Anatoli asesinó a toda su familia… su padre le había confesado que a pesar de que lo crió para ser fuerte, no lo hizo lo suficientemente bien, porque también lo amaba, y por ello no tuvo su hijo la suficiente fortaleza para vengarse de Batman por hacerle cortarse un brazo.

Anatoli siente la llegada de Batman, quien atravesó un tremendo camino nevado (¿tundra?) para encontrar la casa en cuestión, y está a unos pasos de ingresare en la misma.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Fue un número en el que pasó poco, en la antesala del enfrentamiento Batman vs KGBeast. Pero con algunas situaciones de relleno que le dieron color al issue.

Vemos a Batman en una cacería por KGBeast, desde el dueño de la armería que mencionamos antes al que saca por la ventana de su tienda y luego enlaza por el cuello. Luego con Bronze Tiger y los ninjas… Ben Turner al principio no quiere revelarle que Kanto puede serle de ayuda, ya que con lo que le viene pasando la (no) boda, y lo de Dick, quizás no está entero como para verse con un tipo como el Nuevo Dios asesino… también Ben le pide que lo ponga en el  testamento y le deje su mansión, como regalo por la información  :P.

En una de las hojas finales vemos varios cuadros (o rectángulos, o el nombre que les corresponda) de diálogo, que nos relatan distintas cosas que hizo o le dijeron a Batman mientras buscaba a Vasily Knyazev, el padre de Anatoli. Cosas como haber ofrecido dinero, haber amenazado gente, recibir advertencias de lo peligroso y casi inaccesible sitio al que debe dirigirse, etc. Todo esto mientras vemos a Batman acercarse a la cabaña de Vasily.

También tenemos el tema de Kanto. Para algunos hasta podría ser algún guiño al final de Mister Miracle, que escribe Tom King. Kanto tuvo una sola aparición y no parece muy importante para el libro en cuestión. Tal vez King solamente nos quiso recordar que dicho y exitoso comic es de su pluma solamente, y lo metió para rellenar; la tortura medieval con la sierra es una de las peores que se tenga registro, donde la víctima atada de pies y manos es cortada desde la entrepierna hasta la cabeza, o hasta el estómago y detenerse allí para que la agonía se prolongue.

Por otro lado tenemos a La Bestia y su padre. Muchísimos años sin verse, y Anatoli decide compartir una bebida con su padre, quien no ha tomado alcohol en 26 años.


Se nos cuenta de los abusos físicos sufridos por Anatoli y su familiar parte de Vasily, a quien llamaban ‘La Bestia’ cuando emborrachaba. Aun así Anatoli ama a su padre, por considerarlo un hombre duro, y difícil de complacer, ya que cuando su hijo le cuenta que su brazo por perdió por causa de Batman, su padre cree que a pesar de haberle disparado a su hijo (es decir Dick) y haber cobrado buen dinero por ello, no se compara con perder un brazo.

Anatoli finalmente asesina a su padre, ya que todas las personas que lo entrenaron o saben dónde encontrarlo, están muertas. Veremos si en el número final se revela quien fue el que pagó a KGBeast para matar a Dick. Hablando de esto, no parece saber que Dick aún vive (o si en realidad fue contratado para dispararle y no matarlo, sino dejarlo con vida en un estado terrible).

Lo que si da para debatir, es como King aborda un tema tan importante como lo que le pasó a Dick. A juzgar por lo que Alfred le dice a Batman al principio del número, y si bien sabemos que Dick sobrevivió (pero eso se muestra en el nada recomendable Nightwing #50, que claramente ocurre un tiempo después), pareciera que en el momento en cuestión, Richard pelea por su vida.

El número no muestra a Batman lidiando con lo que le pasó a Dick de forma directa. A algunos les pareció correcto esto, a otros no. Yo no estoy del todo convencido de que sea algo malo, ver a Batman yendo al grano con su cacería, pero le habría dado un poco más de sustancia al libro, ver a Bruce en traje o no, visitando a Dick antes de salir por KGBeast . Batman recientemente sufrió el golpe con su fallida boda, de repente tiene a su primer hijo del corazón en un estado crítico, está determinado y un poco extra violento (como sucede con el dealer de armas), pero le faltó un poco de ese condimento sentimental.

En pocas viñetas King hace un buen trabajo con Anatoli y su padre. Parece que su nombre en parte a sido un tributo a su padre, pero aún así decide ejecutarlo. Parece que el simbolismo radica en que KGBeast no será lo suficientemente fuerte hasta ahogar el último sentimiento de amor en sí mismo, para enfrentar a Batman. Y ese es el amor a su padre.

Tony Daniel creo que no estuvo tan bien como en el número anterior, más cuando evidentemente se entinta a si mismo, ya que las tintas de Danny Miki son inconfundibles. Dicho esto, se desaprovecha una escena como la de Batman y Bronze Tiger contra los ninjas.

0 Batcomentario/s: