¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 23 de octubre de 2018


Título: "Beasts of Burden" - Conclusion
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel & Mark Buckingham
Tintas: Daniel & Andrew Pepoy
Colores: Tomeu Morey
Arte De Tapa: Daniel & Morey

Recordando el final del número anterior, Batman se preparaba para ingresar en la casa de Vasily Knyazev para enfrentar a Anatoli.

A medida que se nos va desarrollando la pelea, al mismo tiempo se relata un viejo cuento folklórico ruso, donde un grupo de animales se dirige a la iglesia de San Petersburgo a rezar y de pronto caen a un pozo y se las tienen que arreglar para no morir de hambre.

Batman fue baleado por KGBeast desde el interior en el preludio del combate mano a mano. La pelea empieza en la cabaña y pronto se expande hacia el frío exterior.

La batalla se extiende (vaya a saber uno por cuanto tiempo) y se inclina a favor del gigante ruso; cuando 'La Bestia' se dispone a finiquitar el trabajo pero Bats utiliza su grappling hook dándole un certero golpe en la quijada que hace que su cuello se rompa.

Totalmente inmóvil el ruso trata de persuadir a Batman de que lo ayude y a cambio le dirá quien lo contrató para dispararle a Ric Dick Grayson. Bruce sin embargo lo manda a cagar (?), advirtiéndole que lo averiguará por sus medios e invitándolo a conseguir su propia ayuda.


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

Cada arco no puede ni tiene porque ser de antología o generar grandes impactos, pero con todo lo que pasó en este aún así (y salvo que haya una revancha a futuro) parece que va a quedar como irrelevante.

Básicamente este arco debía lidiar con la carga emocional de Batman al tener que lidiar con lo que le pasó a Dick tras la (no) boda. No pasó nada de eso.

Y por supuesto lo otro era el mano a mano, la venganza/justicia... y tuvimos una pelea llena de globos de diálogos casi molestos con onomatopeyas de gruñidos, que no fue emocionante. Además de que Batman dejó a su suerte a Anatoli. Lo cual lo convierte en su potencial asesino (?), lo que hace que muchos ya digan que Batman lo quiso matar o qué. Pero en realidad, también le da una posibilidad de (de alguna forma) poder recuperarse o ser rescatado y seguir matando inocentes y/o ir a buscar su revancha con otro miembro de la familia o contra el mismo Detective.

Nuevamente Tom King vuelve a reutilizar algunos 'recursos' ya vistos en su run:

*Emparentar las infancias de Bruce y el villano de turno (ya lo hizo con Bane y hasta con Catwoman). La misma fábula les fue leída a Bruce y Anatoli por sus padres.

*Darnos a entender que un villano podría estar muerto o abandonado a su suerte, similar a lo que hizo con el Hombre Pálido en la previa de la (no) boda.

*Representar de alguna forma alguna historia conocida anterior. Aquí sucede lo mismo que en la legendaria “Ten Nights of The Beast”, donde Batman deja encerrado a KGBeast para que se las arregle para escapar de su muerte segura, desenlace que más adelante se rebooteó gracias a “Troika”. Por otra parte ya tuvimos ejemplos como Selina riendo con el Joker al estilo “The Killing Joke” en el arco “The Best Man” o el niño cuya historia es un (innecesario) calco de Tommy “Hush” Elliot.


La fabula fue escrita por Alexander Nikolaevich Afanasyev (1826-1871). "The Animals In The Pit" es de dominio público y su versión en inglés fue traducida por el experto en literatura rusa Leonard Arthur Magnus (1879-1924)... no obstante no queda claro a cuál es la idea del cuento en el medio de la historia. Animales amistosos que van a rezar, que al caer por un pozo deciden empezar a comer a otro para sobrevivir; ambos Batman y KGBeast atraídos por la misma historia de niños. No sé cual es la idea (salvo que sea una extraña pista sobre quien contrató a La Bestia... ¿quien sabe? algún mentor que hayan tenido en común y no lo sepan).

Debo decir que Batman diciendo que averiguará por su lado quien lo contrató, porque es "el Mejor Detective del Mundo" y que también quien sea será "quebrado", y que se joda La Bestia y se salve solo, me pareció muy badass (¿¿o será bat-ass??).

Mucho mejor Tony Daniel en el arte en este número, aunque fallaron las viñetas en darnos una pelea emocionante. El trabajo de Buckingham y Pepoy ilustrando el cuento es fantástico, con Morey esparciendo su mágica paleta en todas las ilustraciones.

Nos queda ver si esto pertenece al grand design de King y cobra algún tipo de importancia a futuro, ya que como arco en sí deja mucho que desear.

3 Batcomentario/s:

Juan Bisono suero dijo...

Buena reseña :)

Anónimo dijo...

saben el nombre del cuento ruso?

Lichu dijo...

Anónimo: Como mencionamos en la propia reseña, el cuento se llama "The Animals In The Pit".

¡Batisaludos!

Lichu.